POLITICA
La Iglesia le pidió al Gobierno de Milei que apure la entrega de los alimentos retenidos y advirtió por la «pérdida de sensibilidad social»
En medio de la polémica del gobierno con los movimientos sociales por las cinco mil toneladas de alimentos para comedores populares retenidos en dos depósitos, la Iglesia salió a pedirle en duros términos a la Casa Rosada que los reparta “rápidamente”, al advertir sobre el riesgo de que “se vaya perdiendo la sensibilidad frente a un derecho primario como el derecho al alimento”.
“Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco mil toneladas de alimentos guardados”, comenzó diciendo el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, en su reflexión difundida en las redes sociales.
En ese sentido, Ojea dijo que no entra a hacer consideraciones sobre “las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión”.
“Rápidamente tienen que ser entregados, esta sensibilidad frente al pan que yo tengo y puede faltar en otras mesas va contra todo lo que significa, por ejemplo, cuando tiramos comida”, dijo.
Añadió que recuerda “una vieja tradición cristiana asumida por mi abuela materna que me decía que cuando tirará un poquito de pan besará el pan y pensará que ese pan que yo pude comer y que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita”.
“Esto es lo que realmente nos preocupa, que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es y que es primario como es el derecho al alimento. Dios quiera que rápidamente los hermanos con tantísimas necesidades puedan alcanzar su alimento diario”, completó.
.Ojea también advirtió sobre el juego online
Por otra parte, dijo que también le preocupa a la Iglesia la expansión del juego online y señaló que los obispos “estamos muy contentos de que haya proyectos en la Cámara de Diputados” para regularlo.
“Desde que se ha legalizado ha crecido tremendamente a través de compañías que se enriquecen muchísimo mediante de esto que significa ´tener un casino en casa’”, subrayó.
Y añadió: “Es impresionante ver en los partidos de fútbol cuando ya no se ve el partido de fútbol, sino que se ven jóvenes apostando continuamente, mirando continuamente el teléfono, más preocupados por apostar que por el partido mismo”.
“Esto –señaló- crea una seria adicción, ha aumentado la ludopatía entre chicos de 14, 15 y 16 años”.
Consideró que “tenemos que estar atentos a este fenómeno que entra dentro de todo el fenómeno evasivo de nuestra realidad que hace que nuestros chicos vayan eligiendo caminos ilusorios, pero también es propio de la pobreza, la multiplicación del juego».
“Cuando la pobreza empieza a ser grande se recurre a esto para poder ganar dinero de cualquier manera y se rompen muchísimas ilusiones, pero lo que preocupa sobre todo es en los adolescentes”.
Hacía el final de su reflexión para solemnidad de la Santísima Trinidad, monseñor Oscar Ojea animó: “Que este amor fraterno especialmente con aquellos que no comen o no comen bien y que este cuidado y esta preocupación por nuestros jóvenes para que no entren en otras adicciones, sean claves para que podamos entrar en este misterio del Dios que es amor y vivir la bondad, la misericordia y la grandeza del corazón que inspira el mismo misterio de Dios.”.
POLITICA
El Gobierno anunció que se cobrará la salud pública y la educación universitaria a los extranjeros
El Gobierno nacional anunció este martes que se les cobrará aranceles a los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos y asistan a las universidades nacionales de todo el país. Además se ampliarán los controles de antecedentes para quienes pretendan ingresar al territorio argentino.
“Los organismos nacionales, provinciales y municipales van a determinar las condiciones de la atención a la salud, incluso la posibilidad de cobrar aranceles”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Por orden de la Justicia Pettovello reincorporó 66 comedores al Programa Alimentar
El funcionario destacó que “desde que se tomó esta medida en Salta, bajó un 95% la atención a extranjeros y hubo un ahorro de 60 millones de pesos para las arcas de esa provincia. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios”. Poniendo como testigo el caso de la provincia norteña que desde inicios de este año aranceló la sanidad a ciudadanos de países limítrofes.
Respecto al arancelamiento de la educación superior para quienes no sean nativos argentinos, el portavoz de Javier Milei sostuvo: “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio. Uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”.
El Gobierno avanza con los exámenes a empleados públicos para recortar las áreas del Estado
Del mismo modo, Adorni explicó que también se llevaran adelante modificaciones al Código Penal, para incorporar “nuevos delitos para impedir el ingreso o avanzar con la expulsión de inmigrantes” según el caso lo amerite.
“Si a un inmigrante se lo atrapa cuando está cometiendo el delito o violentando el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá su ingreso al país. El objetivo de las medidas es avanzar por supuesto, como en todas las medidas que tomamos, hacia un país ordenado y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el objetivo de esta reforma que vamos a impulsar”, concluyó el comunicador libertario durante su discurso ante la prensa.
-
POLITICA2 días ago
Los chats de la traición y la decisión de Mauricio Macri que puede cambiar 2025
-
SOCIEDAD2 días ago
Descubren que ChatGPT deja de funcionar al poner el nombre «David Mayer» y el motivo es inquietante
-
SOCIEDAD2 días ago
En Montevideo, Milei propondrá abrir el Mercosur a acuerdos de libre comercio, pero sin romper
-
POLITICA2 días ago
En plena crisis de UxP, Máximo Kirchner y La Cámpora atacan a Perón, San Martín, Rosas y Mariano Moreno
-
POLITICA2 días ago
Filtraron un nuevo video que mostraría a la China Suárez a los besos con Franco Colapinto en Madrid
-
POLITICA2 días ago
La respuesta de Milei a la amenaza contra Bullrich y Pullaro: «El que las hace las paga, de ahí no nos vamos a mover»