POLITICA
La imagen de Milei se desploma
Por más que Milei recurra a todos sus trucos para tratar de mantenerse en el centro de la escena, el decreciente interés público por la figura presidencial es otro de los datos contundentes que registran los relevamientos. Los últimos reportajes de Javier Milei con Alejandro Fantino y con Esteban Trebucq solo obtuvieron un bajísimo rating, expresión de la indiferencia de una audiencia que se cansó de la pirotecnia discursiva presidencial: hueca, falaz y sin empatía alguna con las preocupaciones reales que experimenta la sociedad argentina.
El gobierno no da respuestas ni a las preocupaciones de la gran mayoría de los argentinos que han sido las víctimas excluyentes de su desenfrenado plan de ajuste, ni a la de los mercados, por sus decisiones imprevisibles, contradictorias e insostenibles desde cualquier biblioteca económica. La economía no cesa de retroceder; la pobreza y la indigencia se multiplican; y las reservas no dejan de disminuir. El gobierno se ha vuelto cada vez más intervencionista, y ha dejado a mitad camino los ajustes de tarifas, que, de todos modos, son impagables. La retórica liberal se contradice con el dirigismo estatal. En estas condiciones, sólo consigue atraer la decepción generalizada.
Milei construyó su imagen pública sobre una supuesta experticia en economía, pero su gestión lo desmiente a cada paso. El presidente sólo parece preocupado en potenciar su imagen internacional, pero este objetivo personal no encuentra correspondencia alguna con las expectativas de la sociedad. Ni siquiera con ese 15 por ciento de votantes en el balotaje que ahora expresa una mirada crítica.
Para peor, las nuevas iniciativas legislativas que está pronto a lanzar el gobierno no tiene correlato alguno con las preocupaciones sociales. La reforma política no mueve el amperímetro social; las nuevas reformas laborales causan espanto y la nueva fórmula jubilatoria causa temor en la tercera edad.
Si bien hasta ahora un discurso revulsivo y la crítica feroz del pasado fueron dos elementos clave para sostener la imagen de Milei, la sociedad empieza a privilegiar la realidad que las palabras no consiguen esconder. Adicionalmente, la ausencia de un liderazgo y de una propuesta alternativa sólida impide la generación de una grieta anti-Milei que despierte el fanatismo a ambos lados. Por el contrario, la sociedad comienza a identificar como su principal opositora a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien nadie percibe como parte de la casta, por lo que la política no despierta entusiasmo ni interés alguno.
En estas condiciones, el gobierno se aferra al logro de la reducción de la inflación autogenerada por él mismo, y para sostenerla sacrifica la adopción de un conjunto de medidas económicas que podrían favorecer el crecimiento económico y el incremento de las reservas. Pero la mala noticia para él es que la preocupación principal de la población ya no es la inflación, sino el desempleo, el deterioro de la capacidad de compra y el hundimiento en los niveles más bajos de la pirámide social.
De a poco, la figura de Milei se hunde en la intrascendencia, y genera la duda sobre si las próximas etapas de la gestión lo tendrán como protagonista, o será deglutido por su declinación. En su círculo íntimo temen que el «¡Milei, afuera!» termine siendo el corolario de todos aquellos logros que los argentinos supimos conseguir, y que nos han sido arrebatados por esta presidencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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POLITICA
Los rostros y las historias de las mujeres serbias que participaron de la Gran Guerra
Milunka Savic es tal vez la mujer más condecorada de la historia bélica. En una época en la que las mujeres estaban prohibidas en el ejército, ella avanzó. Se presentó como voluntario con el nombre de Milun Savic. Descubrieron que dentro del uniforme de un supuesto hombre había una mujer recién cuando fue herida Su cara se destaca desde una de las paredes de la exhibición Serbia 1914. El rostro femenino de la Gran Guerra, que se inauguró esta tarde en el Museo Mitre.
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“Es muy curioso que en la guerra no podían participar mujeres, entonces, las que querían luchar se registraron con nombres masculinos, como Milunka Savic. Un dato histórico muy importante, también, es que las mujeres fueron parte de las misiones sanitarias. Ese es un rol de las mujeres que quería destacar”, dijo a la nacion el Embajador de la República de Serbia, Veljko Lazić. Y agregó: “Flora Sandes tuvo un papel muy destacado, primero como enfermera y, después, como oficial del ejército serbio. Su caso es muy interesante”. Fue la primera mujer oficial en las guerras modernas, ya que el ejército serbio le otorgó el grado de subteniente.
“Con esta muestra queríamos, primero, conmemorar el 110º aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. La fecha de apertura, en coincidencia con la previa de la Noche de los Museos, permitirá a un gran número de visitantes ver la exhibición. Se inaugura cerca del 11 de noviembre, que es la fecha de la celebración del día del armisticio”, especificó Veljko Lazić.
“Es una muestra muy completa sobre la visión y el rol de la mujer durante este lamentable suceso que fue la Gran Guerra. Los retratos de las mujeres militares con uniforme masculino son muy impactantes. Y con una mirada muy dulce también, muy cálida, pero con una rigidez y una dureza que da el uniforme militar en guerra”, comentó Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre.
El montaje está organizado en diferentes núcleos temáticos, cada uno con colores específicos. El primero consiste en seis paneles de contexto histórico sobre cómo se gestó y cómo intervino Serbia a partir de la guerra de los Balcanes en la Primera Guerra Mundial. Después, aparece el tema de las mujeres militarizadas. También, la participación en el área sanitaria, en las aldeas y el rol social de las mujeres que, desde un lugar privilegiado, aportaban soluciones a todo este contexto histórico de guerra.
El personal médico que trabajaba en las proximidades de los frentes y campos de batalla combinaba voluntarias locales con misiones médicas extranjeras de Francia, Rusia, Suiza y la más numerosa fue la británica. Entre cientos de mujeres anónimas, las doctoras Elsie Inglis y Elizabeth Ross se destacaron por su labor y fueron, también, activistas a favor de los derechos de las mujeres.
“Es una exposición de género porque es la participación de las mujeres serbias no solamente en lo militar sino también qué ocurría con ellas en el ámbito rural y qué pasaba con las que participaban activamente en el ejército”, explicó Hugo Martin, responsable de montaje y exposiciones del Museo Mitre. “En el caso de las mujeres campesinas, cambia el rol completamente porque se ven privadas de sus hombres que van todos a la batalla. Quedaron muy vulnerables, no solo a cargo de su casa y de sus hijos, sino también teniendo que ganarse la vida de distintas maneras. Hay unas fotografías muy terribles donde se ve que fueron masacradas por los invasores. Cada uno tuvo su rol: las que pelearon, las que sufrieron, las que aportaron, las médicas”, detalló. “Es una historia muy interesante para contar, sobre todo por la reivindicación de temas de género”, concluyó Lamedica.
La exposición se había montado en marzo de 2020, en homenaje al mes de la mujer. Pero la pandemia la dejó en suspenso hasta ahora: se podrá visitar durante varios meses, hasta marzo de 2025.
Curada por Dragana Spasojevic, es una muestra itinerante, organizada en conjunto con la Embajada de la República de Serbia en la Argentina. Se puede visitar de miércoles a domingos y feriados, de 12 a 18, con entrada gratuita. Mañana, durante la Noche de los Museos, la casa de Bartolomé Mitre estará abierta al público entre las 19 y las 2. La visita se puede completar con un recorrido por la muestra temporal Mitre liberal.
Visitas guiadas en la Noche de los Museos
El Museo Mitre es uno de los 250 espacios culturales que participarán mañana de la Noche de los Museos. En el antiguo edificio de la calle San Martín 336, se realizarán visitas guiadas a las 20 y las 23 para conocer los acontecimientos políticos que ocurrieron en la casa de Bartolomé Mitre.
A las 21.30 y las 0.30, el recorrido se focalizará en los cambios arquitectónicos que ha sufrido con el tiempo la casa museo. Además, a las 21 y a las 22.30, se podrá acceder a Biblioteca Americana, la colección personal del expresidente y fundador de la nacion. Entre las 20.30 y las 21.30, se presentará Folkedans Buenos Aires, grupo de Danzas folclóricas escandinavas tradicionales. Harán una exhibición y darán una clase demostrativa.
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