Connect with us

POLITICA

La impactante erupción de un volcán en Islandia obligó a evacuar a miles de personas

Published

on


Un volcán ubicado en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, entró en erupción este sábado y generó la evacuación de la ciudad de Grindavik la más próxima al volcán. “La lava parece fluir rápidamente hacia el norte de Grindavík”, afirmó la Oficina Meteorológica de Islandia.

Las autoridades advirtieron en febrero que la erupción era inminente, según recordó RÚV, el multimedios estatal islandés, que mostró imágenes y videos de la erupción. También desde el mes pasado comenzaron a preparar la eventual evacuación de las 3400 personas que viven en Grindavik.

Ssstwitter.com 1710626558509

La zona en la que se encuentra el volcán es una de las más turísticas del país. En la península está la Laguna Azul, un lago termal con temperaturas que oscilan entre los 37°C y los 39°C y que cuenta con una agua rica en sales minerales. La península, además, alberga el principal aeropuerto de Islandia, el Aeropuerto Internacional de Keflavik.

La laguna tuvo que ser evacuada a principios de este mes debido a la actividad sísmica. En noviembre estuvo cerrada durante una semana después de que se registraran más de 1000 movimientos sísmicos en 24 horas.

Ssstwitter.com 1710622386385

Islandia es uno de los lugares en el mundo con la mayor cantidad de zonas volcánicas activas del planeta. El país, que está ubicado en el circulo polar ártico, en el Océano Atlántico, y es uno de los más fríos del mundo, tiene 30 volcanes activos.

En 2010, las nubes de ceniza procedentes de las erupciones del volcán Eyafjallajokull, en el sur del país, se extendieron por gran parte de Europa. y generaron serios inconvenientes. Llegaron a deja en tierra unos 100.000 vuelos y obligaron a miles de europeos a evacuar sus hogares.

Erupción de un volcán en Islandia en 2024

La erupción de este volcan, no obstante, no causó en el pasado grandes explosiones ni una dispersión significativa de cenizas.

Con 400.000 habitantes, la isla está a casi 1000 kilómetros de la Europa continental. Sus vecinos más cercanos son la isla de Groenlandia a 287 kilómetros y las Islas Feroe, a 420 kilómetros, ambas pertenecientes a Dinamarca.

Con información de Reuters



Source link

POLITICA

Santa Cruz: Crisis en las cajas jubilatorias provinciales

Published

on


Desde el inicio de la actual gestión de gobierno nacional, los recortes y medidas de ajuste han afectado significativamente a las cajas jubilatorias provinciales que no han transferido sus sistemas a la Nación. Este es el caso de la Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, una de las 13 provincias que mantiene su propio sistema jubilatorio, pero que enfrenta un déficit mensual de 5.500 millones de pesos, acumulando más de 70 mil millones de pesos anuales.

El debate sobre la posible transferencia de la CPS a la Nación no es nuevo. Al inicio de la actual gestión provincial, el presidente del ente previsional de Santa Cruz, Marcial Cané, declaró firmemente que “la Caja de Previsión Social pertenece y pertenecerá a la provincia”, aunque hizo un llamado a encontrar soluciones para el déficit sin perjudicar a los beneficiarios. Cané sugirió la creación de un fondo de sustentabilidad similar al de ANSES para afrontar las obligaciones de la CPS.

Recientemente, el titular de LLA Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI, Jairo Guzmán, reavivó el debate, subrayando la necesidad de una reforma urgente del sistema previsional. “Hay un problema y nadie quiere darse cuenta o nadie quiere decir la verdad. Hay que reformar el sistema previsional, buscar la forma sentarse a discutir seriamente, pero el sistema está colapsado y eso lo sabe cualquier persona”, declaró.

Guzmán señaló que la actual situación es insostenible, con un número desproporcionado de pasivos que el sistema no puede financiar. “Tenemos un agujero negro en la economía, se ha manejado muy mal el tema previsional en la provincia, porque el déficit se financia con malos sueldos, con techos que se caen en las escuelas, con mala salud”, enfatizó.

El funcionario también destacó la necesidad de adaptar el sistema jubilatorio a las nuevas realidades demográficas y económicas, mencionando que la expectativa de vida ha aumentado y que es necesario revisar las edades de jubilación y la relación entre trabajadores activos y pasivos. “No podemos tener personas que se jubilen a los 45 años. Se necesitan casi 5 activos por pasivo y tenemos 2 por cada uno. La política está mirando para otro lado, no mira los intereses de los santacruceños”, explicó Guzmán.

Aunque Guzmán no abogó directamente por una transferencia del sistema a la Nación, sí insistió en la urgencia de una reforma, a pesar de la resistencia social y política que genera el aumento de la edad jubilatoria. “Hay que hacer una reforma urgente, aunque la mayoría de la gente no quiere que se amplíe la edad jubilatoria, eso es lo que genera malestar en la sociedad, pero se debe dar el debate. Los que tienen que hacer la reforma no quieren el costo político”, concluyó.

La situación de las cajas jubilatorias provinciales, especialmente la de Santa Cruz, destaca la necesidad de un debate serio y profundo sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional y el bienestar de los jubilados, sin comprometer la economía provincial ni los servicios públicos esenciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Santa, Cruz:, Crisis, en, las, cajas, jubilatorias, provinciales

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad