POLITICA
La izquierda marchó al Congreso contra la Ley Ómnibus y hubo enfrentamientos con la policía
Piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso en rechazo de la Ley Ómnibus y se enfrentaron con la policía, que se desplegó para impedir el avance de la marcha. La jornada terminó con un detenido y dos agentes de Prefectura heridos.
Leé también: EN VIVO: el debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados, minuto a minuto
Los incidentes empezaron cerca de las 17.30 de este miércoles, mientras los diputados estaban en el recinto. Los oficiales intentaron aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de tránsito de la Avenida Rivadavia. Cerca de las 18, llegaron los refuerzos de la policía motorizada y dos camiones hidrantes.
Los manifestantes lanzaron botellas contra las fuerzas federales durante el operativo. En medio de los enfrentamientos, fue detenido un hombre de nacionalidad chilena, de 30 años, imputado por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina.
El dirigente del PTS y líder de los metrodelegados, Claudio Dellecarbonara, aseguró: “Vamos a seguir en las calles protestando contra la motosierra de Milei”.
Alrededor de las 18, la Policía Federal les solicitó a los manifestantes que volvieran a la plaza, pero los dirigentes de los partidos de izquierda se negaron.
Leé también: Con dudas sobre los tiempos, negociaciones frenéticas y tensión por el capítulo de privatizaciones, avanza la sesión por la Ley Ómnibus
Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, aclaró que la orden para avanzar hacia la calle no salió de los líderes de las organizaciones sociales, sino que fueron los propios manifestantes los que bajaron en busca de mayor espacio.
A las 18.20, efectivos de la Prefectura Naval Argentina llegaron y se sumaron a la Gendarmería y la Policía Federal y se instalaron en la avenida Callao. Mientras los manifestantes intentaban bloquear la calle, los agentes lograron liberar un carril.
Cerca de las 18:30, las fuerzas despejaron Callao, pero los manifestantes se sentaron sobre la avenida Rivadavia. En vista de que esta última avenida quedó bloqueada, los agentes que estaban en Callao se cambiaron sobre Rivadavia y avanzaron, paso a paso, para despejar los carriles.
En vista de que los manifestantes no se replegaban, los agentes de la PNA los dispersaron con gases lacrimógenos. Muchos de los presentes resultaron afectados, incluyendo Eduardo Belloboni, quien tuvo que ser asistido en el lugar.
En medio del caos, la diputada Myriam Bregman salió del recinto, que permanecía en sesión, para declarar ante los medios. “Patricia Bullrich está montando un show para tapar una ley que es atroz”, denunció.
“Siempre que Patricia Bullrich está armando un operativo de seguridad, las marchas terminan mal. No hay un protocolo, hay una Patricia Bullrich con alma de milica y que lo único que quiere ver es sangre, represión, balas y gases lacrimógenos”, señaló.
A las 19:30, la Prefectura siguió avanzando sobre Rivadavia e hizo retroceder a la cabecera de la concentración desde Callao hasta Rodríguez Peña. Asimismo, desplegaron un cordón de agentes para evitar que los manifestantes que estaban sobre la plaza volvieran a bajar a la calle.
Leé también: Negociaciones frenéticas en Diputados: avanza la sesión por la Ley Ómnibus y hay tensión por el capítulo de privatizaciones
Después de un corto intervalo, el conflicto se reactivó minutos antes de las 20:00 con un nuevo avance de Prefectura sobre Rivadavia. Al caer la noche, la protesta se concentró sobre Rivadavia hacia la avenida 9 de Julio.
A las 21, se retiraron dos camiones hidrantes y los efectivos de Gendarmería, mientras los manifestantes se concentraban sobre la Plaza del Congreso.
En el debate sobre la Ley Ómnibus, se votó por un cuarto intermedio a las 21:40. La sesión se retomará este jueves a las 12:00.
POLITICA
El tipo de cambio sigue siendo el gran factor de desequilibrio en Argentina
Consultado sobre los resultados del modelo económico libertario aplicado en 2024, Leonardo Anzalone sostuvo que los principales beneficiados fueron el sistema financiero y los sectores energéticos, como el petróleo y la minería. «El Merval tuvo un desempeño muy importante este año, y los bancos, gracias al aumento del crédito, tuvieron grandes rendimientos. Lo mismo puede decirse de los sectores vinculados a la energía, que han mostrado desempeños destacados», explicó el economista.
En contraposición, los trabajadores del sector no registrado y los empleados públicos fueron quienes más sintieron el impacto de la inflación. «Los que mejor pudieron defenderse de la inflación fueron los empleados del sector privado registrado. Sin embargo, los empleados públicos y, más aún, los trabajadores no registrados, han perdido contra la inflación», detalló.
Cómo gestionar el aguinaldo de manera eficiente
En relación a la administración del aguinaldo, Anzalone hizo hincapié en la importancia de conocer el perfil de inversor de cada persona. «Lo más importante es saber si somos inversores conservadores, moderados o agresivos. Esto define las decisiones de inversión más favorables», afirmó. Además, recomendó asesorarse con expertos antes de tomar decisiones precipitadas: «Hay muchas empresas reconocidas con asesores que pueden guiar a los inversores. No debemos basarnos en consejos apresurados o videos en redes sociales».
El economista también explicó cómo elegir instrumentos financieros adecuados según las necesidades de cada inversor. «Si necesitás el dinero en 30 días, las billeteras virtuales pueden ser una opción. Si el horizonte es de varios meses o un año, hay fondos comunes de inversión administrados por profesionales que ofrecen mayor seguridad», agregó.
Desafíos económicos para 2025
De cara al próximo año, Anzalone identificó dos grandes desafíos para el gobierno: el tipo de cambio y la estabilidad política. «El tipo de cambio sigue siendo el gran factor de desequilibrio en Argentina. El Banco Central está muy flaco en reservas netas, lo que limita su poder de fuego», afirmó. Aunque destacó que el gobierno logró desacelerar la inflación y alcanzar un superávit fiscal, indicó que el manejo del dólar será crucial para evitar futuras crisis.
En cuanto a la situación política, el economista advirtió que las tensiones dentro del gobierno también afectan la economía. «Cada vez que el dólar dio un salto este año, estuvo relacionado con alguna inestabilidad política. La falta de previsibilidad no gusta en los mercados, y esto podría complicar aún más el panorama económico», concluyó Anzalone. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
"El, tipo, de, cambio, sigue, siendo, el, gran, factor, de, desequilibrio, en, Argentina"
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA20 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son