Connect with us

POLITICA

La jugada que podría armar el FDT para obligar a los jueces de la Corte a declarar en la Comisión

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti: los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: NA)Alberto Fernández junto a Germán Martínez y Carolina Gaillard. (Foto: Presidencia)

Published

on

Con pocas chances de aprobar el juicio político contra la Corte Suprema en Diputados, el Gobierno se enfoca ahora en sumar volumen político al proceso y poner en la agenda mediática el proceso de Juicio Político que se iniciará en la Cámara Baja contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, a los que la Casa Rosada quiere llevar a declarar ante la Comisión que reunirá las pruebas en su contra.

Este lunes, la diputada del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, indicó que ese cuerpo parlamentario convocará a los jueces de la Corte, una vez que se avance en la investigación, para “garantizar el derecho a la defensa” de los magistrados.

Leé también: Massa les hace un guiño a las provincias por la coparticipación, pero esquiva la embestida K contra la Corte

“Vamos a convocarlos y está en ellos venir o no”, sostuvo Gaillard en declaraciones a Radio 10. La legisladora precisó que “en estos días estamos ingresando el proyecto” que entregó el presidente Alberto Fernández y que, una vez que esté la convocatoria a sesiones extraordinarias, se convocará a la Comisión de Juicio Político para “tratar el tema”.

Gaillard señaló que en el marco de ese proceso “se pueden pedir pruebas, inspecciones oculares, pruebas testimoniales, careos”.

Alberto Fernández junto a Germán Martínez y Carolina Gaillard. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández junto a Germán Martínez y Carolina Gaillard. (Foto: Presidencia)

“Se puede solicitar la presencia de los magistrados y, respecto a los denunciados, son convocados una vez producidas todas las pruebas para informales y para que hagan su descargo. Pueden ir o no; en el caso de que no lo hicieran, no obstaculiza el proceso. Es para garantizar el derecho de defensa de ellos”, añadió.

Según pudo saber TN, la cuestión pasa por si los magistrados son llamados a declarar en calidad de “testigos” o de “denunciados”. En caso de hacerlos como “testigos”, estos tienen la obligación de asistir; en cambio, si lo hacen en calidad de “denunciados”, pueden presentar un escrito o directamente no hacer nada.

Leé también: El juicio a la Corte Suprema de Justicia cambió el mapa político de las provincias en un año electoral clave

Concretamente, el reglamento dice: “Cuando la Comisión hubiera dispuesto la comparecencia de alguna de estas personas a declarar como testigo y las mismas injustificadamente no concurrieran, se remitirán los antecedentes del caso a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellas, a los fines que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la Comisión entienda que puedan corresponder por la incomparecencia”.

Estas son las dos alternativas que estudian en el Frente de Todos para intentar que los magistrados tengan que exponerse ante la Comisión de Juicio Político.

Si bien en el Gobierno aseguran que no buscan la foto de los jueces ante la Comisión de Juicio Político, lo cierto es que la Casa Rosada intenta colocar el tema en agenda y volver a lanzar una embestida contra la Justicia.

Se espera que esta semana ingrese el proyecto a la Comisión de Juicio Político y una vez que esté lista la convocatoria a sesiones extraordinarias se llamará a una reunión de comisión para tratar el tema y analizar la verosimilitud de las denuncias. Luego se abre la etapa de prueba que derivará en la acusación o no.

POLITICA

La Plata: Cuestionan que el gobierno “promoviendo camufladamente negocios inmobiliarios”

Published

on


El ingeniero hidráulico y civil, Claudio Velazco, expresó: “Realmente, si se tiene que planificar en serio, empecemos por no hacer parches ni pedir continuamente rezonificaciones”.

“No nos olvidemos que Julio Garro dijo ‘voy a modificar el Código de Ordenamiento Urbano (COU)’ y lo que se está haciendo son ordenanzas cada tanto para readecuar la parte territorial acorde a la instalación de predios privados o lugares de esparcimiento muy selectos que a su vez pueden ser inundables, ni siquiera se tienen los estudios correspondientes, ese es el tema de fondo”, comentó.

A su vez cuestionó: “Si al intendente Garro le interesa rezonificar por qué no plantea el debate del COU en una forma amplia con todos los sectores, ONG, todos los que vienen participando, porque seguramente se pueda llegar a enriquecer muchísimo”.

Luego, Velazco estimó: “Reconozcamos que tenemos una ciudad que se está expandiendo, el tema es cómo. ¿Tiene todas las características para ofrecer servicios públicos acorde a los vecinos de La Plata?”.

“No nos olvidemos que estamos hablando de una ciudad que, además del problema de la inundación, tiene aproximadamente entre un 25 y un 30 por ciento de gente que está viviendo en asentamientos de La Plata, los cuales generalmente se circunscriben a la vera de los arroyos y a su vez el único sector que todavía está deshabitado es utilizado para emprendimientos privados, que está bien que lo hagan, pero en sectores donde realmente no nos afecten y que a la vez sean parte de un debate profundo”, sostuvo.

“Me da la sensación que el ejecutivo municipal es un poco ambiguo siempre, por un lado, demostrando el interés por el medio ambiente con lo que está pasando en el arroyo El Pescado y, ante la obviedad de lo que sale público, sale ahora a presentar para mí desde lo político una denuncia penal para que se paren las obras”, analizó.

Por último, el dirigente político reflexionó: “Por un lado, tenemos un marketing político que es parte de la gestión que está bien, lo que está mal es que solamente se muestre lo bueno y se escondan y camufladamente se sigan promoviendo los negocios inmobiliarios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad