Connect with us

POLITICA

La Junta Electoral del PJ rechazó la lista de Quintela por no tener avales y le dio un ultimátum para presentarlos

Published

on


En medio de la feroz interna, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por no tener avales suficientes y le otorgó un plazo de 24 horas para «corregir las deficiencias».

A través de una resolución de los apoderados del PJ, a la que tuvo acceso Clarín, se detalló que la lista presentada por Quintela, «Federales, un grito de corazón», no cuenta con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral.

«En el soporte digital (pen drive presentado ante este colegiado), se encontraron dos archivos Excel, con un total de 70.531 registros y en 4.464 planillas de los avalistas se contabilizaron 60.755», indicaron en los considerandos.

En tanto, desde la Junta Electoral precisaron: «De esos 60.755 avales se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla».

«Lo expuesto arroja un total válido de 48.751 avales computables, por lo que restarían 13.714 para llegar al número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral», puntualizaron.

El comunicado firmado por Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wesselhoefft, apoderados del PJ a nivel nacional.

En ese contexto, aclararon que la lista encabezada por el rival de Cristina Kirchner «no se encuentra en condiciones legales de ser oficializada«, motivo por el cual realizaron una intimación «para que la lista mencionada pueda acercar a esta junta la documentación faltante a fin de poder ser oficializada».

Advertisement

Ante lo expuesto, desde la Junta Electoral resolvieron «otorgar a la lista ‘Federales, un grito de corazón’, un plazo de 24 horas único e improrrogable para corregir las deficiencias señaladas».

«El plazo otorgado en el artículo 3 de la presente, expirará a las 11 horas del domingo 27 de octubre de 2024, dejando consignado que en dicho día el horario de la Mesa de Entradas de la Junta Electoral será de 9 a 11 horas», detallaron.

Al argumentar la decisión, desde la Junta recordaron que «el cronograma electoral posee plazos perentorios por lo que el tiempo dado para resolver la carencia de requisitos, debe hacerse sin impedir la prosecución del proceso electoral en marcha y que la flexibilidad adoptada no debe alterar los derechos de la lista en condiciones de ser oficializada».

En tanto, aclararon que la lista encabezada por la ex mandataria Cristina Kirchner, llamada «Primero la Patria», presentó un total de 159.144 registros de los cuales resultaron «válidos un total de 133.412 avales y se han computado 106.125 avales, dejando en reserva aquellos avales de la provincia de Buenos Aires que excedían la proporción del 25%».

«Se encontraron un total de 4,748 avales inválidos por falta de documentación y 4.450 Observables por diferencias en los DNI, o inconsistencia en las firmas», señalaron en la resolución, dejando en claro que la lista de la ex presidenta cuenta con un total de 96.827 avales válidos.

La boleta de Cristina Kirchner lleva 113 nombres, entre candidatos titulares y suplentes. El de ella es el que aparece más grande, en mayúsculas y negrita. Hay cinco vicepresidentes: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.

Cristina Kirchner presentó boleta para la interna del PJ.Cristina Kirchner presentó boleta para la interna del PJ.
Advertisement

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad