POLITICA
La Justicia argentina pidió la extradición de Edgardo Kueider y de su secretaria
La jueza Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto a Paraguay para que el exlegislador sea procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el país.
Se complica la situación judicial del exsenador Edgardo Kueider, ya que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, envió un exhorto internacional para pedir su extradición para ser procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en el país.
El exlegislador se encuentra detenido en Paraguay, luego de que intentara cruzar la frontera con más de 200 mil dólares en efectivo y sin declarar. Por ello, la magistrada solicitó a las autoridades del país vecino que Kueider sea trasladado a la Argentina para tomarle declaración indagatoria.
Kueider volvió a pedir que se lo restituya en el Senado y utilizó los dichos de Milei en su defensa
El pedido también incluye a la secretaria del exsenador, Iara Guinsel Costa, quien lo acompañaba en el viaje y fue detenida por el delito de contrabando de dinero, ya que Kueider aseguró que el efectivo que transportaban era propiedad de su colaboradora.
Por ello, Arroyo Salgado solicitó el traslado de ambos detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay.
Se complica la situación de Edgardo Kueider: una de sus empresas compró tres departamentos de lujo
Además, requirió que se presente todo lo obtenido como parte de los allanamientos realizados en las propiedades de ambos imputados y que se secuestren todos los objetos sujetos a prueba que se encuentren en el departamento de lujo en donde los argentinos cumplen prisión domiciliaria en la ciudad de Asunción.
En tanto, la imputación que pesa sobre Kueider, es por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
Forma parte de una causa abierta en el mes de julio pasado, cuando una denuncia periodística expuso que el exlegislador poseía en Entre Ríos, al menos tres departamentos con cocheras en un edificio de lujo en la ciudad de Paraná. Los cuales había adquirido a través de una sociedad sin actividad, que habría usado como pantalla y que estaba a nombre de su secretaria privada, ahora también detenida.
POLITICA
Diego Kravetz a la SIDE: pelea con Waldo Wolff y su vínculo con los Milei
Era un secreto a voces que Diego Kravetz tenía un pie afuera del Gobierno porteño, donde ejercía el cargo de Secretario de Seguridad de la Ciudad. Estaba relacionado con diferencias con su jefe, Waldo Wolff.
Anoche, Kravetz fue anunciado como subsecretario de Inteligencia del Estado, es decir, será el número dos de la SIDE, detrás de Sergio Neiffert. Así lo confirmó en redes el vocero presidencial Manuel Adorni este martes.
«Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado», apuntó Adorni sobre el rol de Kravetz, en un breve tuit con su habitual «fin».
Kravetz venía de una interna difícil con Wolff, aseguran en su entorno, que incluyó el despido de funcionarios que respondían al ahora flamante funcionario del organismo de inteligencia. También se quejaba porque su jefe no consensuaba algunas decisiones con él, que tenía mayor ascendencia sobre la fuerza de seguridad de la Ciudad.
El entorno del secretario Waldo Wolff prefirió hablar con Clarín respecto de las diferencias denunciadas cerca de Kravetz.
Esas diferencias fueron planteadas por el propio Kravetz a Jorge Macri, quien le pidió tiempo. Hasta que surgió el ofrecimiento para sumarse a las filas de la Secretaría de Inteligencia del Estado, cuyos hilos son manejados por el asesor Santiago Caputo.
No es alocado pensar que la pelea con Wolff llegó a oídos de algunos despachos de la Casa Rosada y contribuyó a su rápida designación. No hay dudas del permanente objetivo libertario de cooptar dirigentes del macrismo, en el marco de un espíritu que se acentúa cada vez más y que está lejos de una coalición con el PRO. Su incorporación, aseguran, ya estaba confirmada desde hace unos días, pero pocos esperaban que el anuncio fuera tan rápido.
Kravetz conocía a Javier y Karina Milei desde la campaña para las elecciones legislativas del 2021, cuando fue el debut del libertario como candidato y decidió recorrer el conurbano eligiendo a Lanús. Por ese entonces, el ahora exsecretario de Seguridad porteño era el jefe de gabinete del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Y se contactó con los ahora presidente y secretaria General de la Presidencia para garantizarles seguridad en la recorrida proselitista por el municipio del conurbano bonaerense.
Pero Kravetz también tiene un fuerte vínculo con Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad lo convocó en dos oportunidades para sumarlo a su equipo en Nación. Pero Kravetz lo rechazó, porque ya había dado su palabra de que se sumaría al área de Seguridad porteña.
-
POLITICA3 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS2 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA1 día ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA9 horas ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA16 horas ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior