POLITICA
La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales
La denuncia penal apunta a al menos 10 personas. Las autoridades del municipio de San Isidro acusaron a exfuncionarios de Salud y directores de Hospitales de ese distrito por supuesta sobrefacturación de viandas en dos de los hospitales públicos más grandes de esa comuna.
Según el escrito al que accedió TN, la maniobra consistía en abonar facturas en las que se detallaba una cantidad de menúes y alimentos que superaban ampliamente la cantidad de pacientes y trabajadores de ambos hospitales. El caso, que ya está manos del fiscal Alejandro Musso y de la jueza de Garantías Andrea Rodríguez Mentasty, busca determinar si existieron maniobras a través de las que se facturaban más viandas que las realmente entregadas. La maniobra, según dicen fuentes de la actual gestión de Ramón Lanús, habría generado un perjuicio para las arcas municipales de unos $262 millones en 2023 (actualizado a valor de marzo de 2024).
Fuentes judiciales le indicaron a este medio que están en análisis 24 órdenes de pago que la Secretaría de Hacienda y Finanzas efectuó entre enero y diciembre de 2023 a la firma Gourmet Factory S.R.L por la provisión de alimentos para el Hospital Materno Infantil Dr. Carlos A. Gianantonio y el Hospital Ciudad de Boulogne, además del personal autorizado de la Secretaría de Salud Pública.
La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales
De acuerdo a la información que reconstruyó este medio, la historia comienza en enero de este año, cuando el actual subsecretario administrativo de Salud de San Isidro, Ignacio Jorge Videla, advierte supuestas irregularidades en las facturas presentadas por la firma en cuestión. El funcionario detectó que no se correspondía la cantidad de alimentos facturados con el total de personas a las que se asignaron esos menúes.
Lee también: “Puso su firma por $40 mil”: habló la hermana del fundador de una empresa de la causa de las facturas truchas
Según se detalla en la denuncia, cuando el funcionario repasa las facturas “las mismas no le hicieron mucho sentido al cotejar las cantidades con los pacientes y el personal del mencionado Hospital Materno Infantil”. Tras advertir esta situación, el funcionario citó en su oficina a Andrea Marcela Alfieri, directora administrativa de esa institución, que le aseguró que “por orden de la gestión anterior (Secretaría de Salud Pública) su área ya no tenía a cargo el control de esos remitos y que los mismos iban directamente a la Dirección Médica del Hospital”. Ante estas supuestas irregularidades, se decide suspender los pagos a esta firma.
Las cantidades de menúes sobrefacturadas en el Hospital Materno Infantil que se están investigando son las siguientes:
- Febrero 2023: 7860
- Marzo 2023: 7140
- Abril 2023: 7161
- Mayo 2023: 6593
- Junio 2023: 6632
- Julio 2023: 8079
- Agosto 2023: 8253
- Septiembre 2023: 10674
- Octubre 2023: 11.279
- Noviembre 2023: 9887
- Diciembre 2023: 9916
En total, esto arroja unos 93.474 menúes sobrefacturados en este hospital, a los que se le deben sumar, según la denuncia penal, las 35.332 viandas supuestamente inexistentes, pero pagas en el Hospital Ciudad de Boulogne. De esta forma, el universo de comida sobrefacturada asciende a más de 128 mil menúes.
Investigan un universo de supuestas 128 mil viandas fantasmas en hospitales de San Isidro
El paso 25 de abril, la empresa presentó un escrito ante el municipio en el que negó todo tipo de irregularidades, sin embargo la gestión de Lanús decidió rescindir el contrato. En su argumento, el municipio sostiene que tras iniciar la investigación interna, en los meses de enero y febrero la empresa facturó una menor cantidad de menúes que en todo 2023.
“Es importante destacar que, durante estos periodos, no hubo variaciones significativas en la cantidad de pacientes ni de personal autorizado en ambos hospitales. Sin embargo, sorprendentemente, se observó una disminución considerable en las cantidades facturadas en comparación con los meses anteriores, incluso al hacer una comparación interanual”, destacó el municipio en el escrito en el que fundamentó los motivos de la rescisión. Además dio de baja a la firma del registro de proveedores. El socio gerente de esta compañía es Felipe Alberto Boutureira.
La denuncia apunta a Juan Aníbal Viaggio (exSecretario de Salud Pública); Laura Eleonora Viaggio (Directora Asociada del Hospital Materno Infantil); Pedro Mariano Olaciregui (Director de Recursos y Evaluación del Gasto de la Secretaría de Salud Pública); Guillermo Juan Darsy (exDirector del Hospital Ciudad de Boulogne hasta el 1 de septiembre de 2023) ; Lucía Elizabeth Amado (Directora asociada del Hospital Ciudad de Boulonge); Dora Beatriz González; Alfonso Domingo Stagno; Eduardo Adrián La Grotteria; Marcelo René Suárez; Felipe Alberto Boutureira; y todo tipo de persona que integre el directorio de Gourmet Factory S.R.L.
Personas allegadas a la gestión de Gustavo Posse aseguraron que se trata de una denuncia sin fundamento y que los médicos investigados fueron repuestos en sus cargos. “No es contra la administración, ni contra el exintendente, es contra un grupo de médicos, es injusto”, señalaron. Sin embargo, los pagos para la firma cuestionada partieron desde la Secretaría de Finanzas.
san isidro, denuncia, Alimentos, hospitales, Ramón Lanús
POLITICA
River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo en Mendoza
No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.
Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.
Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.
Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.
El resumen de la derrota de River
Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.
El escándalo del final
Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.
¡ATENCIÓN! ¡ESTE ES EL GESTO DE SEBA VILLA CONTRA LA GENTE DE RIVER Y QUE DESATA EL ENOJO DE LOS JUGADORES DEL MILLONARIO! pic.twitter.com/9hVMvdcslq
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 22, 2024
La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.
River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA22 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción