POLITICA
La Justicia laboral desestimó un pedido del Gobierno para intervenir un gremio clave
La sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó un pedido del Gobierno para intervenir la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). El 4 de febrero pasado, a través de la Secretaría de Trabajo, la gestión de Javier Milei pidió avanzar sobre el gremio de los ruralistas después de una serie de impugnaciones al proceso electoral y tras revelarse irregularidades en el manejo de la obra social y un supuesto pedido de coimas a empresarios agrícolas.
La Uatre es liderada desde fines de 2022 por José Voytenco, un dirigente chaqueño vinculado al PJ. Llegó al poder del gremio ruralista después de las muertes de Gerónimo Venegas y Ramón Ayala. En la elección le ganó por apenas un punto a Pablo Ansaloni, hoy diputado nacional de La Libertad Avanza y uno de los que impulsaron las impugnaciones en contra de Voytenco.
El argumento oficial para pedir la intervención de la Uatre es que Voytenco excluyó del congreso que eligió a las autoridades a diferentes seccionales. La decisión fue tomada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a partir de una presentación que hizo Claudio Aquino, el director de Asociaciones Sindicales, el área que regula la vida interna de los sindicatos.
“Se evidencia que dicho evento [el congreso en el que se eligieron autoridades] se llevó a cabo soslayando la suspensión dispuesta, incumpliendolas resoluciones estatales, afectando la gobernabilidad del sindicato y la validez de las decisiones adoptadas en el mencionadoCongreso. Que esta autoridad de aplicación no ignora la autonomía de las organizaciones sindicales para darse sus instituciones,establecer sus procesos electorales y tomar todas las decisiones propias de la vida sindical, la que debe ser respetada aultranza por los poderes públicos por tratarse de una manifestación esencial del principio de libertad sindical, pero ello debearmonizarse con la garantía que la Autoridad Laboral debe otorgar al respeto al principio de democracia sindical”, argumentaron Cordero y Aquino en la resolución 2025-50, dispuesta hoy.
El pedido de Cordero recayó en la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que resolvió por unanimidad desestimar el pedido del funcionario. Los jueces que intervinieron fueron Carlos Pose, Gabriela Alejandra Vázquez y Manuel Diez Selva.
“Entiendo que la petición estatal resulta improcedente: nos encontramos dentro de un campo disciplinario donde rige el principio de libertad sindical (art. 4º ley 23.551) y, en consecuencia, una solicitud como la intervención resulta solo viable sólo si se acreditase fehacientemente el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho invocado”, argumentó Pose con su voto.
“La autonomía sindical como derivación del principio de libertad sindical constituye la facultad de autodeterminación de la asociación gremial en lo relativo a su constitución y funcionamiento. Esta potestad, encuentra basamento en la garantía de organización sindical libre que consagra el art. 14 bis, Constitución Nacional y en el Convenio 87 de la OIT que declara el derecho de los trabajadores a redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y actividades así como formular su programa de acción, debiendo las autoridades públicas abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”, señaló Vázquez. Y agregó: “En otro orden de ideas, y sin que implique en modo alguno avalar ni adelantar juicio acerca de la legitimidad de las decisiones adoptadas por las autoridades de la Uatre, la lectura de las presentaciones de la causa, tanto la de la cartera laboral como la de la Uatre, y aún la de los terceros que solicitan ser tenidos por parte revelan que existe una clara disputa entre afiliados y dirigentes, y entre éstos y las autoridades y, como regla, la intervención judicial no puede constituirse en el remedio para dirimir este tipo de controversias”.
Diez Selva, en tanto, avaló brevemente y sin mucha argumentación que compartía los fundamentos de sus dos colegas.
En paralelo a este expediente, Voytenco afronta una denuncia en la Justicia por presunta asociación ilícita y lavado de dinero. Además, Osprera, la obra social del gremio, está bajo intervención de la Superintendencia de Servicios de la Salud, que reveló tras una auditoría que la prestadora adeuda $97.899 millones al 31 de octubre de 2024 y advirtió sobre “posibles maniobras fraudulentas en la gestión anterior”.
POLITICA
Javier Milei viaja a Roma para participar de los funerales del Papa Francisco

Tras decretar 7 días de duelo en la Argentina, Javier Milei viajará a Roma para homenajear al Papa Francisco, «tentativamente el próximo jueves«, para así participar del funeral de Estado que se realizará en memoria del fallecido Sumo Pontífice.
Si bien la fecha precisa de la partida de la comitiva presidencial a bordo del ARG-01 está a a la espera de la confirmación de las exequias por parte de las autoridades de el Vaticano, este lunes hubo una reunión en Casa Rosada para ir diagramando la gira. En la capital italiana el mandatario podría volver a encontrarse con Donald Trump, que también viajará con su mujer Melania, según confirmó el presidente norteamericano a través de sus redes sociales. «¡Esperamos estar allí!”, indicó al oficializar su participación en la ceremonia fúnebre que congregará a líderes mundiales y figuras religiosas de todo el mundo.
El último adiós a Jorge Bergoglio se celebraría en los próximos días en la Plaza de San Pedro, siguiendo el protocolo establecido por la Santa Sede para el fallecimiento de un pontífice.
Este lunes a la mañana, apenas conocida, el Presidente decidió suspender todas sus actividades oficiales y una entrevista junto al vocero y candidato porteño, Manuel Adorni, en el canal de streaming oficialista, Carajo. También se postergó, sin reprogramación, el Congreso de LLA bonaerense que iba a realizarse este martes y en el que iba a disertar el propio Milei.
Uno de los funcionarios que visitó la Casa Rosada fue Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, que, en diálogo con la prensa acreditada, aventuró que se trasladará a la capital italiana una «comitiva austera» para escoltar al mandatario en el homenaje al difunto obispo de Roma.
“Es una cuestión de sentido común. Siguiendo la lógica de este gobierno, va a ser una comitiva pequeña, preservando el respeto y el reconocimiento a quien fue, quizás, el argentino más importante de la historia”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa desde la Casa de Gobierno.
Según pudo averiguar este diario de fuentes de Secretaría General, a cargo de Karina Milei, en principio el mandatario, su hermana, el canciller Gerardo Werthein, el propio Sotelo y algunos pocos asistentes, viajarían este jueves participar de las exequias que se realizarían entre el viernes y sábado próximo.
La secretaria general de la Presidencia se reunió este lunes con el asesor presidencial Santiago Caputo en su despacho en el Salón Martín Fierro, para articular lo que será la remozada agenda presidencial.
Bien temprano el Presidente, que en el pasado llegó a cuestionar a Bergoglio duramente e incluso durante la campaña presidencial -cuando le decía que era «el representante del Maligno» en la Tierra- lamentó la muerte del Papa a los 88 años y destacó que “pese a las diferencias que hoy resultan menores” entre ellos, para él significó “un verdadero honor” haberlo conocido “en su bondad y sabiduría”.
“Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”, agregó Milei en su cuenta de X, en un mensaje publicado a las 6.45. Además, indicó: “Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD”.
Si bien ambos habían recompuesto el vínculo en la visita al Vaticano que Milei le hizo en febrero de 2024, meses después el Sumo Pontífice no se privó de marcar diferencias con la administración libertaria en lo atinente a la asistencia de los más vulnerables y al condenar la represión oficial de la protesta social en las calles.
A través de la cuenta Oficina del Presidente, el Gobierno también se pronunció sobre el fallecimiento del Santo Padre, en un comunicado en el que destacó «la entrega y el amor» con los que Francisco «llegó a liderar la Iglesia Católica». Y, además de lamentar la muerte del «primer argentino en conducir a la Iglesia» y de enviarle sus condolencias a la familia del Papa, el texto indicó que «el Presidente de la Nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual».
Javier Milei,Papa Francisco,Donald Trump
POLITICA
El Gobierno tuvo que cancelar toda su agenda por la muerte del Papa y diseña otra hoja de ruta
El presidente Javier Milei tenía planeado arrancar la semana con diversas apariciones vinculadas al panorama electoral y partidario. Todo eso quedó descartado luego de enterarse -casi a las tres de la mañana- del fallecimiento del papa Francisco, un cimbronazo que no era esperado por nadie en el Gobierno y que obligó a reconfigurar toda la agenda oficial.
Durante las horas posteriores se decidió la firma de un decreto que declara siete días de duelo nacional por el fallecimiento del Santo Padre, el cual fue anunciado en primer término por el vocero presidencial Manuel Adorni. También redactaron el comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA) y Milei se encargó de hacer uno propio para su cuenta de X, en donde habló de “diferencias [con el Papa] que hoy resultan menores” y de que “haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor” suyo.
Milei y Adorni iban a mostrarse juntos este lunes en el programa “La Misa”, del influencer libertario Gordo Dan, y el miércoles en una recorrida de campaña por Caballito. También decidieron que se diera de baja el “Congreso de la Libertad Bonaerense” que organizaba el armador Sebastián Pareja y en el que iba a hablar el Presidente sobre el cierre.
“Los siete días de duelo te cierran cualquier posibilidad de todo. Se reanuda la agenda la semana que viene. Pero mientras tanto, perfil bajo”, describen cerca del Presidente. Por esa misma razón es que la Jefatura de Gabinete no pudo comunicar ni con un tuit la visita del gobernador de Chaco, Leandro Zdero, que firmó un acuerdo para avanzar la construcción de un acueducto en su provincia.
Durante las primeras horas de la mañana la Casa Rosada tuvo poco movimiento. Tampoco hubo representantes del Poder Ejecutivo Nacional en la misa que se dio esta mañana en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la más importante del país y la que dirigía el papa Francisco antes de irse al Vaticano en 2013. “No nos dio el tiempo. Iba a ir alguien, pero estuvimos con reuniones”, contó una persona involucrada en estas conversaciones.
El ritmo comenzó a aflorar en la sede del Ejecutivo pasado el mediodía. Allí estaban presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el asesor presidencial, Santiago Caputo; y todo el equipo de comunicación y prensa presidencial. Uno de los funcionarios más importantes que dio el presente en Balcarce 50 fue el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, quien es el que tiene el diálogo más fluido de todo el Gobierno con los representantes de la Iglesia Católica. Conversó tanto con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a cargo de monseñor Marcelo Colombo, así como con el Arzobispado de Buenos Aires, liderada por Jorge García Cuerva.
“Es un día muy triste para el pueblo argentino”, dijo, en primer término, Sotelo, que reveló que habrá una comitiva “reducida” de parte del gobierno nacional. “Es una cuestión de sentido común. Antes viajaban de a 200, 100 o 50 funcionarios. Será preservando el respeto de quien fue el argentino más importante de la historia”, agregó.
El secretario de Culto y Civilización será uno de los que esté en esa delegación. Por supuesto, los hermanos Milei también se harán presentes y todavía estaba por definirse a cuantos más se le hacía extensiva la invitación. La última vez que lo vieron al Papa fue en junio del año pasado, cuando se realizó el G7 de Italia. En febrero de ese mismo año habían ido especialmente al Vaticano.
Aunque están a la espera de lo que diga la Santa Sede, en el Gobierno creen que viajarán al Vaticano hacia el fin de la semana. Puede ser que algunos funcionarios viajen antes como para recibirlos. Esos temas fueron tratados esta tarde cuando estuvo Karina y otros importantes hombres fuertes del Gobierno en los despachos de Santiago Caputo. De aquello trascendió que están en estudio diferentes tipos de reconocimientos a Francisco y a su legado.
Es prácticamente un hecho que una comitiva del Gobierno estará presente en la ceremonia interreligiosa que está organizando la Conferencia Episcopal Argentina en la Catedral Metropolitana para las cuatro de la tarde de mañana. Por el contrario, no se esperan enviados a la eucaristía que se hará hoy a las 19 en la Basílica de Flores, donde el joven Jorge Mario Bergoglio comenzó a dar sus primeros pasos en la fe católica.
Hasta la redacción de este artículo, Milei no se había comunicado con el Arzobispado de Buenos Aires ni tampoco con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). En tanto, después de haber redactado en solidaridad por la muerte de Francisco, el Presidente siguió con su habitual dinámica de redes sociales, retuiteando y compartiendo posteos de fanáticos libertarios. Incluso, tuiteó en tres ocasiones: una para felicitar al ministro de Economía, Luis Caputo; otra tratando de “econochanta” al economista Martín Rapetti; y una tercera compartiendo un video apuntando a periodistas que hicieron pronósticos contrarios al programa económico del Gobierno.
Quien también tuvo paso por la Casa Rosada fue el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que mañana debería ser quien lidere la sesión de interpelación por el caso $Libra. Es un tema que decidió no tratar personalmente, delegándoselo al jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. A las 17 habrá una reunión entre jefes de bancada, pero es casi un hecho de que se suspende y se pasa para la semana que viene.
POLITICA
Diputados: por la muerte del papa, se suspendió la interpelación de Guillermo Francos por el caso Libra

Por la muerte del papa Francisco, la Cámara de Diputados postergó la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de otros funcionarios, por el escándalo de la criptomoneda Libra. Se postergó además la creación de la comisión investigadora.
En Unión por la Patria pidieron una sesión especial para este martes a las 15 para homenajear al sumo pontífice. La solicitud la presentó Eduardo Valdés y la propuesta de Valdés fue acompañada por diputados Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard, Pablo Todero, Roxana Monzón y María Eugenia Alianiello.
Leé también: El bloque de Pichetto denunció que irrumpieron en sus oficinas en el Congreso y provocaron destrozos
La posibilidad de llevar adelante una sesión especial en honor a Su Santidad postergó hasta nueva fecha la interpelación a los funcionarios del Gobierno nacional, como Francos. También fueron citados al Congreso los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y de Economía, Luis Caputo, junto al titular de la Comisión Nacional de Valores, Ricardo Silva.
La situación generó distintas posturas entre los bloques legislativos. Por ejemplo, en Democracia para Siempre, el sector que encabeza el diputado Pablo Juliano, señalaron que la postergación de la interpelación deberá ser acordada por todos los bloques junto al presidente de la Cámara, Marín Menem.
Al retirarse de la presidencia del Cuerpo la diputada del Pro Silvana Giudici, le confirmó a TN que acompañan el pedido de sesión especial por el papa Francisco.
La bancada de Unión por la Patria (UxP) estuvo dispuesta a reprogramar la sesión especial de interpelación a los funcionarios nacionales para dentro de una semana. A esto se sumaron los diputados de Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto.
Por su parte, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a reunión de Labor Parlamentaria este martes a las 16 para definir los temas para la sesión del próximo jueves, donde se incorporaría el debate por el proyecto de Ficha Limpia.
Diputados despidieron al papa Francisco
Diputados de todos los espacios políticos dieron sus mensajes de conmemoración al sumo pontífice. Por caso, la diputada libertaria Marcela Pagano, expresó: “Despedimos con profundo dolor al Papa Francisco, un hombre que dedicó su vida a Dios, a los pobres y a la justicia social. Su humildad, su voz en defensa de los más vulnerables y su cercanía con el pueblo marcaron un antes y un después en la historia de la Iglesia”.
El diputado Facundo Manes (Democracia para Siempre), aseguró: “A lo largo de su vida Francisco se entregó a los más débiles: los pobres, los humillados, los excluidos. Como líder espiritual y político, en el mejor sentido del término, señaló la tragedia del mundo y sus contradicciones y a la vez propuso una cultura del encuentro. Francisco es un orgullo para los argentinos. Su mensaje es universal. Descanse en paz, Padre Jorge”.
También acompañaron los senadores radicales liderados por Eduardo Vischi: “Francisco fue una figura excepcional, que excedía los límites del credo que representaba. Su cercanía y calidez, aún en el ejercicio de una posición de relevancia mundial, se sumaban a una prédica y accionar en favor de los más desposeídos, que unió a los argentinos detrás de un símbolo irrepetible”.
Leé también: Javier Milei suspendió su agenda y viajará al Vaticano para asistir al funeral de Francisco
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Oscar Moscariello, también sumó su reflexión: “La ley de la vida se impuso a uno de los espíritus más brillantes del último siglo, pero su pensamiento seguirá marcando generaciones. Dentro y fuera de Argentina. Dentro y fuera de los credos. Al significado de las palabras, le sumó el poder de los actos, llevando el diálogo interreligioso más lejos que cualquiera de sus antecesores. El acercamiento al islam, al mundo ortodoxo y protestante, en nombre de la fraternidad y la solidaridad universales, forma uno de los pilares magnánimos de su pontificado”.
En el PRO, Cristian Ritondo, expuso: “Se fue el Papa Francisco. Cercano, valiente, humano y argentino. Nos enseñó que la fe se vive con gestos, no con discursos”, mientras que el excanciller y actual legislador de UxP, Santiago Cafiero dijo: “El Papa Francisco fue un líder que apostó por el diálogo, por la paz en el mundo y que siempre estuvo del lado de los necesitados. Pero ante todo fue un ser humano cálido, que siempre escuchó a los demás y compartió su sabiduría”.
Diputados, Papa Francisco, sesion
-
POLITICA1 día ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA1 día ago
Cuenta regresiva para Cristina: las tres cartas que tiene la Corte para resolver el caso Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Denuncian a un juez por frenar una causa contra Cristina que permitiría recuperar US$1125 millones de la corrupción