La Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py le pidió este viernes al presidente Javier Milei que ordene desclasificar documentos secretos para poder avanzar en la investigación por el asesinato del fiscal Alberto Nisman.
El pedido al Presidente hace referencia a todos los archivos de inteligencia que pudiera haber en la SIDE, en las áreas de Inteligencia del Ejército y de todas las fuerzas de seguridad federales, vinculados a Nisman y a su actividad en la UFI AMIA, por entender que el homicidio del fiscal ocurrió como consecuencia de su trabajo en la investigación del atentado a la mutual judía (1994, 85 muertos), y de lo que denunció como su encubrimiento: el Pacto con Irán.
Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de aquella denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Kirchner.
El expediente que investiga su muerte dice que fue asesinado y que el partícipe necesario del crimen fue el ex empleado informático de su fiscalía, Diego Lagomarsino.
También quedaron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los cuatro custodios de Nisman que debieron cuidarlo aquel fin de semana en que lo mataron: Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán.
El pedido de las autoridades judiciales a Milei fue presentado durante la mañana de este viernes directamente en Presidencia, según confirmaron a Clarín fuentes del caso.
Advertisement
Lleva las firmas del fiscal Eduardo Taiano y del auxiliar fiscal Hernán Kleiman, integrante del equipo de la fiscalía que lleva adelante la investigación por el asesinato de Nisman.
Según la investigación, en el expediente está probado que a partir del acercamiento geopolítico con Irán -durante la presidencia de Cristina Kirchner- hubo una ruptura interna en parte de la SIDE, que siguió investigando el caso AMIA pese a pedidos en contrario del Ejecutivo: en la causa hay testimonios que aseguran que el gobierno de Cristina le bajó la orden a la SIDE para que dejara de investigar a Irán y de colaborar con Nisman.
A partir de ese escenario, se empezaron a transferir tareas propias de la SIDE hacia el área de Inteligencia del Ejército.
El pedido de la Fiscalía a Milei llega luego de una seguidilla de oficios con distintos pedidos de información que se enviaron a la SIDE durante todo este año, sin que ninguno hubiese sido resuelto.
En la misma situación de hermetismo están los pedidos hechos al Ministerio de Defensa para que informe sobre detalles de funcionamiento del área de Inteligencia del Ejército en la época en que ocurrió el crimen de Nisman.
Altas fuentes de ese Ministerio dijeron a Clarín que, para liberar la información que requiere la fiscalía, necesitan primero el aval de la SIDE por cuestiones legales. Y que el trámite está en esa etapa.
Parte del oficio enviado ahora al Presidente es para destrabar el acceso a esa información.
Advertisement
La Ley de Inteligencia Nacional es la 25.520. En el apartado que habla sobre “Clasificación de la Información” establece que “el acceso a dicha información será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad…”.
Allí apunta el pedido judicial.
Concretamente, los investigadores quieren desentrañar cómo era el funcionamiento de los espías “inorgánicos” -conocidos en la jerga como “buchones”– en la época en que mataron a Nisman y en los años anteriores.
El pedido abarca documentos de una década, desde que Nisman asumió en la UFI AMIA en 2004 hasta que lo hallaron muerto en su departamento, a comienzos de 2015.
Desde Italia, donde se encuentra de gira, Javier Milei salió a cruzar a Victoria Villarruel en medio de la polémica por la transición de mando y la presencia de la vice en la sesión del Senado en la que fue expulsado Edgardo Kueider. «La doctora Villarruel fue notificada 48 horas antes», sostuvo el Presidente. También aseguró que «la sesión es inválida» y que la situación «violenta la división de poderes».
«Yo lo que puedo notificar es que la Doctora Villarruel fue notificada. El GEDE, donde se le comunica, ella lo recibe el martes. Es decir, estaba informada 48 horas antes de la sesión», dijo este viernes Milei.
Siguió con los detalles de esa notificación. «La Escribanía General de la Nación interactuó con su secretaria. El mismo día, jueves, que viajé, el propio Adorni confirmó que estaba viajando a las 12:30; eso fue diseminado por todos los medios», expresó el Presidente.
«Termino de firmar y el escribano llama a Villarruel, y como no contestaba, llamó a su secretaria. Fueron notificados el martes», añadió al respecto.
Fue contundente sobre la validez de la sesión en la Cámara alta. «La sesión es inválida y se podría hacer nuevamente», afirmó el libertario en diálogo con radio El Observador.
La polémica se generó porque Milei partió el jueves al mediodía rumbo a Italia. Quien debía quedar a cargo del Ejecutivo, de forma temporaria, era Victoria Villarruel. Pero la vicepresidenta presidió horas más tarde la sesión en la que se resolvió la expulsión de Kueider, detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, y en la que el oficialismo no pudo avanzar en la suspensión de Oscar Parrilli, el senador cristinista comprometido por su situación judicial sobre el Pacto de Irán.
Advertisement
Este viernes, Milei explicó por qué la sesión tendría que ser declarada inválida.
«¿Por qué no se puede hacer lo que hizo la Doctora Villarruel? Porque Argentina tiene un sistema de contrapesos e independencia: un poder no se puede meter en el otro. Cuando entro de viaje, se produce la acefalía y del Poder Ejecutivo queda a cargo la vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo y, al mismo tiempo, es presidente interina, y eso violenta la división de poderes«, aseguró el libertario.
También dio su opinión sobre la situación de Parrilli, que eludió que se trate el proyecto de resolución para suspenderlo. «Todos queremos a los Kueiler de la vida afuera. El día anterior hablé en la misa del Gordo Dan, me preguntaron de eso y dije que hay que echar a todos los corruptos, problema que tienen todos los kirchneristas. ¿Por qué a ese y no a Parrilli?», dijo Milei.
Luego señaló al kirchnerismo. «A mí me molesta que haya chorros en la política, hay que pegarles una patada. Yo no hago especulaciones políticas. Si los K se volvieron republicanos, bueno, les ganamos la batalla cultural. Ahora, lo que demuestra que es una especulación es por qué no eyectaron por el aire a Parrilli. Eso no les gustó», continuó el Presidente.
Milei se encuentra de gira en Italia, donde este viernes recibió el premio internacional Milton Friedman por sus aportes a la teoría económica y a la promoción de la libertad. Además, más temprano se reunió con empresarios y ya por la tarde mantendrá un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Milei volvió a hablar de Ficha Limpia y recordó la proscripción de Juan Domingo Perón
En otro tramo de la misma entrevista, el Presidente se refirió al frustrado proyecto de Ficha Limpia, que reabrió una grieta entre el PRO (impulsor de la iniciativa) y La Libertad Avanza. Milei justificó sus objeciones al proyecto: habló de una supuesta victimización de Cristina Kirchner y recordó el «fantasma» de la proscripción de Juan Domingo Perón.
«Todos los que estaban defendiendo el proyecto de Ficha limpia, lo único que hicieron fue subir al ring a Cristina Kirchner, traer el fantasma de Perón en el 55, que volvió 18 años e hizo un desastre con mucha más sangre», sostuvo Milei. También dijo que Alejandro Fargosi y Luis Petri están trabajando en una nueva carpeta y que espera que «el doctor (Ramiro) Marra se sume».
Advertisement
Video
Gritos y fuertes cruces en Diputados, en medio de denuncias por la falta de quórum para tratar la Ficha Limpia
Reiteró que, para él, la exvice «tiene que estar presa», pero que el proyecto que se iba a tratar en el Senado generaba «épica y relato de proscripción».
«Suponete que tenés desde el tetra más básico hasta un Catena Zapata. ¿Quién elige la calidad, el oferente o el consumidor? Quien tiene que sacar de la cancha a la señora Cristina es la gente, no votando más delincuentes. La van a proscribir una vez, ¿y después qué hace? El remedio es peor que la enfermedad. Que la justicia funcione, la ponga presa por los delitos que cometió, y que la herramienta electoral no favorezca a los chorros ni perjudique a los honestos», agregó el jefe del Ejecutivo.
Instantes más tarde, remarcó: «Si nosotros gestionamos, le ganamos al que sea».