Connect with us

POLITICA

La Ley Ómnibus de Javier Milei llegó al Congreso con una serie de modificaciones

Finalmente, este lunes el Gobierno mandó al Congreso la Ley de Bases con cambios negociados con la oposición «dialoguista».

Published

on

El proyecto de Ley Ómnibus impulsado por Javier Milei finalmente llegó este lunes al Congreso Nacional con modificaciones. 

La mira del oficialismo está puesta en obtener este martes dictamen de mayoría y así darle media sanción esta semana en Diputados.

El texto fue girado este domingo a la noche luego de que Milei les diera el visto bueno a los interlocutores que puso al frente de la negociación: su asesor estrella, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

DNU: modificarán el artículo que impide a los médicos recetar marcas específicas de remedios

 

 

En el proyecto final, el Gobierno accedió a incorporar una formula previsional de ajuste automático de haberes por inflación, se incorporaron restricciones al blanqueo pedidos por el Poder Legislativo y se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. En tanto, sobre las retenciones, se eliminó el gravamen a las economías regionales.

No obstante, se mantiene la suba del 31 al 33 por ciento de las retenciones para los subproductos de la soja y el aumento en otros productos.

Además, en cuanto a la delegación de facultades extraordinarias, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. El texto original contemplaba dos años de plazo y una prórroga automática de otros dos, a pedido del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno accedió a quitar del texto y dejar para el debate en sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad, y la reforma electoral: las secciones uninominales, la eliminación de las PASO y el régimen de los partidos políticos.

De igual manera, el Ejecutivo aclaró que “más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial” también serán tratados en sesiones ordinarias.

En cuanto a la reforma jubilatoria, luego de que la oposición le exigiera una nueva fórmula, decidieron mantener la actual: es decir, va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo.

Pero desde abril se implementará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

“Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, resalta el Gobierno. Esto, de todas formas, no alcanzaría para satisfacer las demandas de la oposición, que pidió que sea desde enero el ajuste mensual.

En cuanto a las privatizaciones, se elimina del listado de 41 empresas YPF y se estableció que el Estado debe mantener el control de otras tres compañías y sólo puede avanzar sólo con una privatización parcial: Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT. La oposición había pedido que se las eliminara por completo de la nómina.

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad