POLITICA
La liberación del cepo es la base para un crecimiento económico sostenible en Argentina

“Estoy extasiado, chicos, con lo que está pasando en el país. Es algo impensado”, aseguró Julio Irurueta. En ese sentido, consideró que muchos votantes esperaban que ese rumbo económico lo tomara Mauricio Macri durante su presidencia. “No voy a mentir, yo fui de los que pensó que Macri iba a hacer todo esto que hoy está haciendo Milei. Y no hicimos ni un tercio, ni un cuarto, ni una décima parte”, remarcó.
Para Irurueta, el actual gobierno está “haciendo lo que hay que hacer” y destacó el valor político de avanzar con medidas impopulares: “El presidente y su equipo económico se animaron a pagar el costo político. Y no solamente que lo están pagando con ganas, sino que les está funcionando”.
En esa línea, hizo foco en una vieja idea que sostuvo cuando fue precandidato a intendente de La Plata: “A mí la economía es lo que menos me importa hoy en día. Porque si vos hacés las cosas correctas, con personas idóneas, el resultado no falla. El verdadero problema argentino es cultural, no económico”.
“El cepo es anormal, en cualquier país del mundo comprás dólares sin problema”
Al ser consultado sobre la posibilidad de levantar el cepo cambiario, Irurueta explicó: “Sirve, primero, para vivir en un país con normalidad. Vos vas a cualquier país del mundo y podés comprar o vender libremente cualquier divisa, sin ningún tipo de problema”.
Además, detalló cómo influye el valor del tipo de cambio en la vida cotidiana: “Cualquier producto que ustedes miren tiene un componente importado o es un commodity valuado en dólares. Entonces el valor del dólar termina influyendo directa o indirectamente en todos”.
No obstante, fue preciso con una aclaración técnica: “La inflación es un fenómeno monetario. No la genera el valor del dólar, sino el exceso de pesos o la caída en la demanda del peso. Lo que el tipo de cambio te da es una escala de precios”.
“O son burros o son operadores”
Irurueta apuntó con dureza contra aquellos economistas que predijeron un colapso inminente: “Decían que el dólar iba a estar a 3.000, que en marzo esto iba a estallar, que no iba a haber paz social. Fallaron en todas sus predicciones”.
Y fue tajante: “O son burros o son operadores. No hay otra. Porque hasta Cristina Kirchner o Axel Kicillof saben que si emitís más guita de la que la sociedad demanda, te genera inflación”.
En ese marco, criticó lo que definió como “una rueda que se autoalimenta de temores”: “Los medios, ciertos economistas y los círculos rojos vienen operando hace meses con predicciones catastróficas que no se cumplen. Y cuando el gobierno logra un acuerdo, como el último con el FMI, los deja completamente expuestos”.
También le dedicó un párrafo a la coherencia de los sectores de izquierda: “A ellos les tengo más respeto intelectual. No coincido en nada, pero al menos tienen una base teórica. El resto miente sabiendo que miente, solo por conveniencia”.
“La macro se está acomodando como nunca antes”
Finalmente, Irurueta destacó la importancia de los logros macroeconómicos del gobierno: “Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es sustancialmente distinto porque el gobierno generó superávit financiero, ordenó las cuentas públicas y tiene una macro sólida como nunca antes”.
POLITICA
Recorte silencioso en Chubut: El gobierno de Ignacio Torres elimina cargos políticos en el ISSyS

En un nuevo capítulo del ajuste estructural que atraviesa la provincia, el gobierno de Ignacio Torres avanzó con la eliminación de cargos jerárquicos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS), en lo que se presenta como una medida de “eficiencia institucional”, aunque también pone en evidencia el peso de las estructuras burocráticas heredadas.
El cargo eliminado es la Dirección de Gestión del Recurso de Obra Social, una posición política de alto rango creada en 2022, durante la anterior gestión. Según fuentes oficiales, su supresión permitirá un ahorro de más de 115 millones de pesos anuales, cifra que, si bien parece significativa en los papeles, también refleja el desmesurado gasto previo que representaban estos cargos creados por conveniencia más que por necesidad funcional.
Desde el organismo señalaron que esta decisión no sólo implica una reducción del gasto operativo, sino también una reconfiguración interna que buscaría agilizar áreas clave como medicamentos de alto costo, prótesis y recuperos. Estas funciones volverán a depender de las direcciones técnicas originales, supuestamente acortando los circuitos administrativos que la propia estructura anterior había recargado.
El presidente del ISSyS, Sergio Wisky, defendió la medida con un discurso de eficiencia: “Cada decisión de gestión debe sumar eficiencia y estar orientada a mejorar la atención de nuestros afiliados. Eliminar estructuras superpuestas es parte de ese camino”. Sin embargo, puertas adentro se sabe que la medida forma parte de una batería de recortes más amplia para enfrentar el déficit que arrastraba la obra social SEROS, estimado en más de 6.500 millones de pesos mensuales al inicio del mandato.
Recorte, silencioso, en, Chubut:, El, gobierno, de, Ignacio, Torres, elimina, cargos, políticos, en, el, ISSyS
POLITICA
Romper o negociar: CFK y Kicillof trasladan la puja por el liderazgo al armado de las listas

“Aceptamos el desdoblamiento de la elección, pero no la jefatura de Axel. Porque la jefa es una sola y eso se va a ver en la negociación de las listas”. Con convencimiento absoluto, un importante dirigente del entorno de Cristina Kirchner definió cómo terminó la disputa por el cronograma electoral y cómo se abrió la etapa en la que el objetivo central es armar las listas de candidatos.
Por estos días en el cristinismo se encargaron de asumir la derrota en la puja entre la ex presidenta y Axel Kicillof por las elecciones bonaerenses, pero dejaron en claro que ceder en ese punto específico del debate interno no significa que el Gobernador haya ganado la batalla por la conducción. La discusión que nadie blanquea con claridad y que todos saben que se está dando en cada rincón del peronismo.
“Si alguien cree que Cristina aceptó la conducción de Axel por ceder en el desdoblamiento, vive en un frasco. No tiene ni idea de cómo son las cosas”, reforzó el dirigente K, que tiene las puertas abiertas del Instituto Patria y mantiene una buena relación con la familia Kirchner. Es una voz con autoridad.
Al cristinismo le interesa marcar que Kicillof solo ganó una batalla y no la guerra. Entre tantos resquemores, acusasiones, ofensivas y ataques, el idioma bélico no parece estar demasiado desajustado. Le marcarán la cancha cada vez que puedan, como lo hizo esta semana la senadora provincial Teresa García al asegurar que “la conducción en el peronismo es algo que no se discute, no se declama; se tiene o no se tiene, y ella la tiene”.
Tienen la intención manifiesta de remarcarle al Gobernador que el camino que está transitando, para lograr autonomía política y mayor participación en el armado de las listas, no lo depositará en la conducción del peronismo. Lo contrario a lo que piensan muchos dirigentes del bloque político del mandatario provincial, donde creen que, a paso lento pero firme, Kicillof se va erigiendo como el sucesor natural de una jefatura en decadencia.
En ese contexto, en los próximos días, se comenzará a negociar el armado de listas en la provincia. Todavía es temprano para el desatalle fino de los nombres, pero empezarán a abordar el mecanismo para decidir quiénes y cómo van a integrarse las listas de legisladores provinciales en las ocho secciones electorales.
¿Qué porcentaje de acciones tienen cada uno de los integrantes de Unión por la Patria en el territorio bonaerense? ¿Qué porcentaje de acciones conservan Cristina Kirchner y Sergio Massa? ¿Cuánto tiene Axel Kicillof luego de armar su propio espacio político e imponer las condiciones del proceso electoral? ¿Hasta dónde pueden influir actores preponderantes como Juan Grabois, los peso pesados de la CGT y los líderes de Movimientos Sociales como Emilio Pérsico?
En el cristinismo hay quienes creen que de la torta accionaria CFK tiene el 50%, Massa el 25% y Kicillof el 25%. Y que eso se va a terminar clarificando en el momento de la negociación de las listas. “Ganar el desdoblamiento, no es ganar la lapicera”, insisten en el entorno de la ex presidenta. El poder de fuego de la ex presidenta en la provincia sigue siendo importante. Pero ya quedó en evidencia que no le alcanza para ordenar al peronismo bonaerense con la rapidez de otros tiempos.
En el kicillofismo creen que sus rivales internos aún no terminaron de digerir que el Gobernador es un actor político preponderante y que tiene ganado su lugar en la mesa de discusión. “Cristina es una boxeadora que retrocede pegando. Ya tiene menos fuerza. Perdió el efecto sorpresa. Vamos a tener que sentarnos a discutir una lista razonable”, sostuvo un importante funcionario bonaerense.
La semana que viene las PASO serán suspendidas en la provincia de Buenos Aires. Así lo decidirá, si no pasa nada raro, la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense. Sin elecciones primarias, el peronismo se quedó sin un camino del medio para llegar a un consenso. Ya no hay grises. Negocian la unidad alrededor de una mesa o Kicillof arma un frente electoral propio y termina de romper con CFK.
La opción de dirimir las diferencias en una interna partidaria resulta ser inviable. No existe, al día de hoy, un orden de todos los padrones de afiliados que conforman UP. Tampoco hay tiempo para coordinar semejante logística. Armar una súper interna con los afiliados de todos los partidos de la coalición, no es una opción viable ni considerada dentro del peronismo bonaerense.
Entonces, es blanco o es negro. Es negociación o es una competencia con dos frentes electorales diferentes. Un hecho similar al que ocurrió en el 2017, cuando Cristina Kirchner se fue del PJ – y le ordenó a los intendentes del conurbano que también lo hagan – para armar Unidad Ciudadana y evitar competir en una interna partidaria con Florencio Randazzo.
En esa oportunidad, si se diera una situación similar, el protagonista de la emancipación partidaria sería Kicillof, ya que CFK es la titular del PJ Nacional y Máximo Kirchner está a cargo del PJ Bonaerense. En el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el nuevo espacio del Gobernador, hay quienes piensan en la necesidad de darle un marco legal al esquema político para que se convierta en un frente electoral con posibilidades de competir en los comicios de medio término.
Un influyente dirigente del Frente Renovador (FR) aceptó que por estas horas el proceso de negociación es difícil y que las posibilidades de ir separados siguen latentes. Las fricciones son muchas y los resentimientos están enquistados. Está presente la voluntad de estar unidos, pero ninguno de los dos sectores K lo hará a cualquier costo.
Según pudo reconstruir Infobae, en el primer proceso de la negociación, Kicillof pidió que le dieran la cabeza de lista de las ocho secciones electorales. Es lo que piensa que le corresponde como gobernador de la provincia, con el apoyo de 40 intendentes y un sector importante del movimiento sindical y de las organizaciones sociales.
Ese pedido no tuvo eco en el cristinismo. Incluso, una posible candidatura de CFK en la tercera sección electoral y de Sergio Massa en la primera sección, reducirían el poder de fuego del Gobernador para ordenar las listas en las dos secciones electorales más importantes de la provincia. Quedaría limitada su injerencia en la estrategia y la táctica de los lugares claves.
A Kicillof le interesa más la impronta de los nombres y el perfil de los candidatos que el porcentaje en sí mismo. No está afiliado a la matemática pura. Pero quiere tener en esas listas a candidatos que estén bajo su ala, que le respondan en el momento que integren las cámaras de la Legislatura. Tropa propia.
Sin decirlo con absoluta claridad, Cristina Kirchner justifica su potencial competencia asegurándole a sus interlocutores que la visitan en el Instituto Patria que “sin ganar la primera elección, no hay segunda elección”. Es decir, que primero el peronismo debe lograr un triunfo en la elección bonaerense (7 de septiembre) para después ser competitivo en la elección nacional (26 de octubre).
Esa postura es también parte de la mirada estratégica del cristinismo, que quería que las elecciones sean concurrentes para que el movimiento de votos en el territorio bonaerense sostenga las candidaturas nacionales. Esa idea se esfumó en el momento en el que Kicillof decretó el desdoblamiento.
“¿Cuántos de lo que acompañaron a Axel en esta cruzada contra CFK, lo van a acompañar si se quiebra el PJ y él va por afuera? Ningún intendente quiere tener problemas en el distrito», fue el análisis de un jefe comunal del interior que conoce bien la lógica territorial de la provincia.
Otro intendente del interior bonaerense, que está en las filas de Kicillof, planteó con crudeza la posibilidad de un resultado inconveniente: “Hay un momento en el que hay que decidir. Hay que jugar. Y jugar puede implicar perder los consejos deliberantes. Jugar fuerte puede darnos una derrota ahora pero quizás sea determinante a largo plazo”.
En el fondo, más allás de las listas y los liderazgos, muchos dirigentes del peronismo bonaerense divisan la necesidad de un cambio de ciclo y creen que este momento es crucial para que ese cambio se concrete. El final de uno y el principio de otro. Desean que sea de común acuerdo, con algunos chispazos lógicos, pero sin quiebre total. Pero saben que puede terminar en ruptura. Y que esa, tal vez, sea la única solución para lograr el objetivo.
POLITICA
Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron el apoyo a la ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción con sentencia firme ser candidatos para cargos nacionales. Además, le reclamaron a la vicepresidente Victoria Villarruel que convoque a sesión la próxima semana para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.
“Para que no haya malos entendidos, invitamos a todos los senadores a que esta semana se sesione (por la ley de) Ficha Limpia, y a la vicepresidenta de la República Argentina a que convoque a la sesión correspondiente”, afirmó Carambia en un video publicado en sus redes sociales, que fue compartido por Gadano.
Ficha Limpia es una de las prioridades legislativas que planteó el presidente Javier Milei y se comprometió de manera personal a que sea aprobada, tras una conversación que tuvo con la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las impulsoras más fervientes de la iniciativa.
Los dos senadores de Santa Cruz eran señalados por sus pares de la Cámara alta, por fuentes del Gobierno y por dirigentes de la oposición no kirchnerista como los únicos en duda para alcanzar los 37 votos para el quorum y para que se pueda aprobar una ley como Ficha Limpia, que al ser de naturaleza electoral, requiere mayoría agravada.
Debido a que el bloque del peronismo kirchnerista tiene 34 bancas sobre 72 -y ya expresó su rechazo cerrado al proyecto de Ficha Limpia- todo el arco no K debería estar unido para alcanzar esa mitad más uno del pleno que se requiere para iniciar el debate y conseguir la aprobación.
Carambia y Gadano son representantes de Santa Cruz y responden de manera vertical al gobernador Claudio Vidal, peronista y de extracción sindical del petróleo. Ya hicieron sentir su importancia cuando dejaron sin quorum la sesión que iba a elegir autoridades del Senado. Y fueron los únicos que se mantuvieron públicamente en silencio respecto de su apoyo o rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Hasta el Viernes Santo.
Según confirmó la periodista Cristina Pérez, de LN+, el gobernador Vidal le transmitió la siguiente declaración: “Le di instrucción a los dos senadores de votar a favor de Ficha Limpia”.
De todos modos, hasta ahora no está del todo claro si habrá sesión y si, en caso de ser convocada por la vicepresidente Villarruel, el proyecto tendrá cambios. De hacer modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva o la insistencia con mayoría agravada de su redacción original. Este último aspecto es importante porque podría demorar su aprobación y hay temor de que, incluso, se puede trabar su aplicación.
En el radicalismo y en partidos provinciales hay varios senadores que plantearon la intención de incluir más delitos en Ficha Limpia. Algunos reclaman que se sumen las condenas por narcotráfico, violencia de género y otras causales graves que no fueron incorporadas en la Cámara baja.
Lo que resta es definir cómo y cuándo habrá sesión. Para eso, Infobae pudo confirmar que desde el mismo lunes habrá contactos entre los bloques más cercanos al gobierno de Javier Milei, que ya había dejado por escrito su apoyo para sesionar. A excepción del bloque santacruceño de Carambia y Gadano, todas las demás bancadas le pidieron a Villarruel que postergue el debate.
En el Senado se descuenta que en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el martes se discutirá si, como estaba previsto originalmente, se llamará a sesionar el jueves 24 de abril. “Si el Gobierno se involucra, como parece que está involucrado ahora, seguro se destraba y se debate”, explicaron a este medio fuentes de la Cámara alta.
Qué dice el proyecto
De acuerdo a lo que precisó Infobae la semana pasada, Ficha Limpia modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y le impide a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.
En la redacción que tiene aval de Diputados se incluyeron delitos como “fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y exacciones ilegales”.
Pero también alcanza al “enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal y todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución”.
En Diputados se eliminó la denominada “cláusula Petri” -en referencia al texto que presentó el ministro de Defensa-, por lo que el artículo 1 sostendrá la vigencia de Ficha Limpia para “sentencia condenatoria que resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre y cuando la confirmación de la condena se produzca con anterioridad al plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional”. Es decir, la confección de los padrones, hasta 180 días antes de la elección general.
En el artículo 2, el inciso A se cambió en la Cámara baja por el siguiente: “La Cámara Nacional Electoral llevará un registro público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias dictadas en los términos del artículo 1, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias”.