Connect with us

POLITICA

La Libertad Avanza apela a barrabravas, punteros y pastores evangélicos para la batalla bonaerense con el PJ

Published

on



A la medianoche de este sábado se cerrará el plazo para la inscripción de los candidatos bonaerenses que participarán de los comicios del 7 de septiembre próximo, cuando se elegirán legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares. Este paso formal ante la Junta Electoral, precedido de tensas negociaciones partidarias, servirá de campanazo de largada para una campaña que se anticipa caliente, al menos en lo relativo al despliegue de recursos y dinero en el territorio más poblado del país.

La Libertad Avanza, que competirá aliada con un sector mayoritario de Pro, apelará a recetas de la vieja política para darle batalla al peronismo en su bastión. A pesar de jactarse de no tener nada que ver con “la casta”, como predica el presidente Javier Milei, la alianza mileísta-macrista tiene ya un acuerdo avanzado con un ejército de fiscales, punteros, barrabravas y hasta pastores evangélicos, según averiguó a partir de diferentes fuentes confiables del espacio.

Advertisement

“No utilicen los recursos del Estado para la campaña, no hagan como los kukas”, bajó la orden a los directores de la Anses la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Sin embargo, y a pesar de su advertencia, el organismo desplegó más de 50 unidades móviles en diferentes puntos del conurbano bonaerense. Los lugares elegidos para montar las oficinas rodantes, cuya misión es simplificar trámites y documentación relacionados con la seguridad social, fueron estratégicos: clubes de barrio, hospitales, plazas y templos evangélicos. En ocasiones, los militantes visten pecheras y están identificados con la cartelería violeta de La Libertad Avanza. Un armado similar al que en su momento trazó el kirchnerista Juan Manuel Tignanelli cuando era el hombre fuerte de la entidad.

La campaña electoral de los libertarios en Escboar, con banderas del PAMI

“Con el control del PAMI y la Anses matan a dos pájaros de un tiro: logran hacer caja y cuentan con un mega aparato electoral. A esto lo aprendieron de La Cámpora”, dijo un exfuncionario de la Anses en los tiempos del cordobés Osvaldo Giordano, de paso fugaz por el organismo hasta que Milei lo acusó de “traidor” por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. La Anses está bajo la órbita de Pettovello, mientras que el PAMI depende de la cartera de Salud, encabezada por Mario Lugones. Directores y segundas líneas de esos organismos son números fijos para ser candidatos a legislador o concejal. Es casi un hecho que eso sucederá en al menos estos distritos: Avellaneda, San Fernando, La Plata, San Pedro, San Vicente, Saladillo y Chivilcoy. Los nombres de la nueva “casta libertaria” se oficializarán esta medianoche.

La estrategia electoral de La Libertad Avanza en la provincia está a cargo de Sebastián Miguel Pareja, un exmenemista al que le dieron el manejo de la subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Secretaría de Desarrollo Territorial para captar adhesiones, sobre todo, en el conurbano. Fue Pareja el que se desmarcó de la orden de Pettovello para desplegar el aparato estatal al servicio de la campaña. Con el aval de Karina Milei y de los Menem, Pareja dispuso que los referentes de PAMI y de la Anses en las ocho secciones electorales jueguen fuerte para la elección. Que pongan el cuerpo, pero también los recursos. Entre la Anses y PAMI, absorben más del 50% del presupuesto del Estado nacional, según fuentes oficiales.

Advertisement
Una oficina rodante de la Anses en la zona sur del conurbano bonaerense

Uno de los acuerdos más novedosos para este nuevo desafío de los libertarios es su alianza con un sector de la iglesia evangélica. Según la última medición que lideró el sociólogo Fortunato Malimacci, los evangélicos pasaron de ser el 8% de la población argentina en 2008 a más del 15,5% en 2019. Esto equivale a unos siete millones de personas. Tal vez en esta estadística se apoyó el interés de Milei por viajar recientemente a Chaco para dar un discurso de tono electoral en la inauguración del templo del pastor “milagroso” Jorge Ledesma, quien afirma que financió la mega obra porque “sus pesos se convirtieron en dólares”. La Justicia Federal activó hace algunas semanas una investigación preliminar para poner la lupa en el financiamiento, pero su resultado es aún incierto.

Los evangélicos del conurbano hablan también de “milagros”, pero no de dólares. Al menos por ahora. Graciela Chamula fue directora de culto del municipio de Lanús durante las gestiones de Néstor Grindetti y Diego Kravetz, ambos hoy alineados con Milei. Desde allí, Chamula tendió puentes con más de 250 pastores de la zona y se extendió hacia otros municipios. Hoy reporta a la tropa de Pareja, como lo refleja en sus redes sociales. “Los evangélicos nos ayudan a tener cercanía con la gente y repartir boletas sin necesidad de recurrir al puntero. Además, están en lugares inhóspitos. Te convocan gente que te escucha gratis, sin la necesidad de gastar guita en un acto”, dijo un funcionario libertario que conoce el distrito.

Sebastián Pareja, el armador libertario en la provincia de Buenos Aires, junto a Graciela Chamula, el nexo con las iglesias evangélicas del conurbano@gracielachamula

A través de Pareja también se sellaron acuerdos con barras y punteros que trabajaron en otras campañas para el peronismo, el massismo o lo que fue Cambiemos. Muchos de esos personajes se reencontraron en “La San Martín”, una agrupación libertaria que se jacta de reivindicar la política tradicional. “Es un brazo político de La Libertad Avanza como lo es La Cámpora del kirchnerismo. Se encarga de los bombos, de las pintadas, de recorrer los barrios”, dijo un dirigente libertario que forma parte de ese armado.

Advertisement

Uno de los impulsores de “La San Martín” es Fabricio Martínez, exjefe de la barra brava de Deportivo Laferrere devenido ahora en el articulador libertario en la populosa tercera sección electoral, que abarca 19 municipios, entre ellos La Matanza y Lomas de Zamora. Martínez tuvo que dejar el control de la barra en 2022 después de haber sido atacado a balazos. Se salvó de milagro. Sus aliados dicen que lo intentaron acribillar por enfrentarse a los narcos en la tribuna. Además de nexos con otras barras, Martínez conserva contactos y apoyos sindicales. El sindicato de la carne, camioneros y la seccional Oeste del de Comercio son algunos de los gremios en los puede encontrar algún respaldo. “Yo soy el hombre de Pareja en la Anses, el que tiene llegada a todos los jefes regionales”, se jactó Martínez ante jerárquicos del organismo a los que citó en una oficina que sería propia, sobre la avenida Callao, a unas cuadras del Congreso. Dos directivos de la Anses con los que habló lo tomaron “como un apriete”. Martínez, que no respondió a las consultas de este diario, es tal vez el hombre más importante de la tropa de Pareja. De chofer y fuerza de choque ascendió a armador electoral de las secciones más calientes.

Fabricio Martínez, el armador de La Libertad Avanza que responde a Sebastián Pareja que fue líder de la barra brava de Deportivo Laferrere

Los macristas Diego Santilli y Cristian Ritondo, artífices de la alianza en suelo bonaerense, también conocen de estos vínculos. El primero supo recurrir a barras de River conchabados en el sindicato de comercio para otras campañas. Mientras que Ritondo conserva a través de un abogado penalista de confianza sus puentes con barras de Boca y Nueva Chicago. La barra de Independiente, también de nexos fuertes con la política, se entusiasma con colar a uno de sus jefes en el Concejo Deliberante de Avellaneda de la mano de La Libertad Avanza. Se trata de Alejandro “Terremoto” Caiño, mano derecha de Pablo “Bebote” Álvarez, el viejo líder que colonizaba la tribuna. Caiño está a cargo de las pintadas de Pareja en ese municipio y responde a Cristian Frattini, el responsable libertario en la zona y quien podría encabezar la lista de concejales. Frattini lideró la barra de Dock Sud y hasta fue dirigente. Ahora es un empresario de la construcción que milita para Milei, pero que también tiene un excelente vínculo con el intendente peronista Jorge Ferraresi. La relación es tan estrecha que su hija Bianca trabaja en la secretaría privada de la intendencia.

Una pintada electoral de Sebastián Pareja en una esquina de Avellaneda, donde coordina el armado libertario Cristian Frattini

Desde el peronismo, que históricamente tuvo más aceitado su vínculo con punteros y barras, observan con preocupación el crecimiento territorial de los libertarios. Tal vez advertido sobre este fenómeno, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, lanzó un programa llamado “Hinchadas MTZ”, que “invita a los hinchas de los clubes Sportivo Italiano, Deportivo Laferrere, Liniers y Almirante Borwn “a asociarse de forma gratuita para participar de sorteos de camisetas, visitas a los estadios, entrenamientos y partidos y hasta encuentros con los jugadores”. Una suerte de Hinchadas Unidas Argentinas, pero municipal. Cerca de Espinoza buscaron despegar la iniciativa de cualquier articulación entre la política y las barras.

Advertisement

El acuerdo con el Pro le da a Pareja cierta tranquilidad en su afán de reunir a unos 40.000 fiscales para cubrir los 6500 lugares de votación en los 135 municipios bonaerenses. Sobre todo, en el conurbano y en algunos distritos alejados del interior.

La fiscalización y la militancia en los barrios es algo que preocupa también a Axel Kicillof. El gobernador convocó hace ocho días a la cúpula de la CGT a La Plata y les pidió a los sindicalistas apoyo para la campaña. Prometió a cambio lugares en las listas de candidatos. Tanto en las de ahora, como en las nacionales de octubre, según fuentes cegetistas. A Kicillof lo escucharon el triunvirato de mando y tres históricos: Hugo Moyano (81 años), Armando Cavalieri (88) y Andrés Rodríguez (77). Una ironía si es que aún conserva su propuesta para que del PJ surjan “canciones nuevas”, en referencia a la necesidad de una renovación de liderazgos.

De espaldas, Kicillof, Correa y Álvarez Rodríguez frente al triunvirato de la CGT y otros dirigentes históricosMariano Sanda

Cuando a la medianoche se conozcan definitivamente los nombres de los principales candidatos en cada una de las secciones, comenzará una batalla subterránea por la colonización de los muros para las pintadas electorales. Se trata de un negocio informal del que se conoce poco, pero que involucra a políticos, punteros, barras y policías.

Advertisement

Un operativo de pintadas en paredones puede costar alrededor de $250.000 por salida e involucra a por lo menos tres personas: un blanqueador, un letrista y un pintor. La cifra puede ser mayor si el servicio incluye pegatinas, pasacalles y el mantenimiento de las pintadas, que consiste en volver a pintar si otro grupo se los tapa. “A veces la pintada dura poco y hay lugares jodidos en los que se da una guerra”, señaló una persona que se dedica a esta tarea y que personaliza sus obras con la firma del “Número 1”. Otro referente de las pintadas electorales se entusiasmó con la llegada de las elecciones. “Nos van a llamar después del sábado, ya nos dijeron”, reconoció el hombre, que multiplicó por cuatro los costos de sus servicios en comparación con la campaña de 2023. En este rubro la caída de la inflación es un espejismo.


Advertisement

POLITICA

Temor libertario en el Senado: la oposición podría empujar hasta tres sesiones incómodas antes de las elecciones

Published

on



Si ya juntan número con sus nuevos aliados, no hacés nada de política y las señales del Ejecutivo nunca son claras, un par de trompazos más no vamos a comer”, fue la frase que un jerarca oficialista senatorial deslizó a Infobae para pincelar, antes del muy beneficioso receso que se inventa siempre en el Congreso, el complejo panorama que le espera a la Casa Rosada, al menos, en la Cámara alta: el kirchnerismo y los otrora “dialoguistas” podrían impulsar hasta tres sesiones con leyes incómodas para el Ejecutivo antes de las elecciones de medio término, a realizarse octubre próximo.

La sentencia partió de uno de los principales despachos libertarios de la Cámara alta y coincide con las percepciones de muchos legisladores, funcionarios, asesores que adelantaron -con sobrada anticipación- las últimas piñas que recibió el Gobierno con jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad, fondos para gobernadores e incluso -y para nada menor- la insistencia del veto que Javier Milei aplicó para la ley de emergencia para Bahía Blanca sancionada por las Cámaras baja y alta.

Advertisement

“Allá les importa poco y nada la convivencia. Los enlaces entre el Congreso y el Ejecutivo son cada vez más débiles y mediocres. Además, desde la Rosada nos acusan injustamente y sin tantos argumentos válidos. El año pasado logramos ganar tiempo y bloquear algunos proyectos; hoy, ni siquiera tenemos eso. Y la culpa es, en gran parte, del Gobierno. Ahora no pueden controlar su propia interna y le toman el pelo a aliados que ayudaron bastante durante tu primer año de gestión, pero después culpan a los acá”, escuchó este medio en una de las principales oficinas libertarias.

En tanto, un legislador dialoguista reconoció: “El problema es, por cómo quedaron conformadas las comisiones, que algunas tienen una potencial mayoría entre kirchneristas y ex aliados del Gobierno con ganas de hacer daño. El ejemplo más claro ocurrió en la de Presupuesto y Hacienda, que tardó semanas y semanas en comenzar a tratar los textos que venían de Diputados -jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad- y, con la auto convocatoria de la misma luego validada en el recinto -el pleno es soberano-, ahora tiene una llave más fácil para dictaminar. Ya no necesitamos más plenarios, como en la Cámara baja”.

El legislador camporista Eduardo De Pedro tuvo cerrada la comisión de Educación de la Cámara alta, en 2024, hasta fines de agosto; el corriente año recién la conformó en mayo. Ahora, espera proyectos de la oposición en Diputados para un avance exprés

De cara a agosto y, a pesar de continuar pendiente un viejo pedido de sesión especial realizado a Villarruel por dialoguistas y aliados -temario muy cargado, aunque un puñado de proyectos despachados no cuenta con los votos suficientes para su aprobación-, el kirchnerismo pretende que Diputados le envíe rápido las iniciativas de fondos para universidades y sobre la situación del hospital pediátrico -líder en la Argentina- Garrahan. Aterrizarían más en la Cámara alta. Para lo referido a las casas de estudio espera la comisión de Educación, que comanda el camporista Eduardo De Pedro: en 2024, recién la activó a fines de agosto; el corriente año, durante la segunda quincena de mayo.

Advertisement

Mientras tanto, en el Senado coexiste un oficialismo que ya no habla casi nada con la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel; un rival revitalizado por las tribus kirchnerista y justicialista, que hasta hace dos minutos se mostraban distanciados, junto a un pequeño combo de ex dialoguistas que sienten el momento de “a todo o nada” y prefieren una mayoría provisoria con el cristinismo -por caso, radicales como Martín Lousteau– y silvestres provinciales. Algunos de los últimos, más preocupados por cuestiones administrativas del Senado o por leyes personales de poca monta más que por la situación de sus distritos.

En otro despacho violeta prefieren mantener la calma y bajaron las acciones de las hipotéticas sesiones. “Falta todavía. Nunca es tarde para hablar y está la campaña electoral. Además, en el último encuentro no se vio a una oposición tan violenta. En particular, con Villarruel. ¡Hasta la elogiaron en un momento! Todo muy normal. Veremos cómo la tratan la próxima ocasión”, manifestó un libertario a Infobae, con cierto destello de bronca.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo presentará las listas y buscará recuperar la unidad perdida: Kicillof en el centro de la campaña y polarización con Milei

Published

on



Después de dos oportunos apagones, el Peronismo presentará esta tarde sus listas de candidatos, tras la prórroga de un día y medio que le otorgó la Junta Electoral bonaerense, al plazo establecido por la legislación vigente. Será, a la vez, el final de un proceso tortuoso y el inicio de una nueva etapa, en la que los múltiples espacios reunidos en Fuerza Patria, tendrán el objetivo de recuperar la unidad perdida y está previsto que el gobernador Axel Kicillof ocupe el centro de la escena de la campaña.

Durante cada día de la última semana, los operadores políticos y referentes de las diversas líneas internas admitieron tensiones, pero anticiparon que todo terminaría a marcha forzada en una confluencia que disiparía las disidencias. Esa narrativa colapsó el sábado, cuando los cortes de luz desactivaron los sistemas informáticos y ofrecieron la excusa perfecta para brindar un tiempo extra para que el PJ consiga un acuerdo. Un alargue para evitar la catástrofe.

Advertisement

Karina Milei, Lule Menem, Sebastián Pareja y Ritondo y Santilli (PRO)

La discordia no es privativa del peronismo. En La Libertad Avanza hay discusión interna y críticas al diseño que tuvieron las listas. En la pulseada entre Karina Milei y sus escuderos -Martín y Lule Menem- y Santiago Caputo y las Fuerzas del Cielo, el presidente Milei empoderó a su hermana, que ejerció con la lapicera todo ese poder delegado.

Pero volviendo al peronismo -según pudo confirmar Infobae– antes de las 14, el horario último que habilitó la Junta Electoral Bonaerense, los apoderados de Fuerza Patria llevarán todos los nombres, con los avales correspondientes, para inscribir sus candidatos. Es un trámite que, de todos modos, no podrá ocultar las diferencias en varios municipios, donde intendentes identificados con Kicillof armarán listas cortas, por fuera de la boleta de Fuerza Patria.

Además de la franquicia que tendrá este año el Peronismo, el órgano a cargo de la organización y control de las elecciones del 7 de septiembre prorrogó el plazo de cierre de listas “a pedido de los apoderados de las alianzas Potencia, La Libertad Avanza y el Partido Libertario”. El domingo, y tras las quejas de los libertarios, que negaron de manera enfática haber incumplido la ley, se conoció que en realidad el pedido había sido hecho por Avanza Libertad, la “marca” que alguna vez creó José Luis Espert, devenido afiliado de LLA.

Advertisement

Un peronismo invertebrado

El PJ bonaerense

“Hay unidad, están los candidatos que encabezan cada una de las ocho secciones electorales y los integrantes de la mayoría de los municipios. Es verdad que algunos van con boleta corta, pero está la intención de que todos podamos confluir en la campaña con un mismo discurso”, explicaron a este medio fuentes calificadas de Fuerza Patria.

Sin embargo, las tensiones y discusiones continuaron todo el domingo, incluso en las reuniones que realizó la comisión especial en la Casa de Gobierno de la provincia, en La Plata. En ese grupo están los camporistas Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla; los axelistas Carlos Bianco y Gabriel Katopodis; y los massistas Ruben Eslaiman y Sebastián Galmarini.

Desde el entorno del kirchnerismo explicaron que la principal diferencia está en la resistencia de su sector a que existan “candidaturas testimoniales”. “Nosotros planteamos que no se puede ir a una elección con la misma estrategia que ya probamos, en 2009, que no sirve. Las testimoniales son una mochila y no sobra un solo voto para andar explicando que se vota a alguien que no va a asumir”, consideraron las fuentes partidarias.

Advertisement

Entre un amplio abanico de intendentes -varios que integran el Movimiento Derecho al Futuro, pero también en otras fuerzas- la prioridad es defender el territorio y no terminar negociando las listas del Concejo Deliberante con adversarios internos, que después de asumidos podrían pasar a la oposición. “Habrá listas para diputados y senadores provinciales y para concejales y consejeros escolares… y boletas vecinales con la cara del intendente”, reconocieron a última hora del domingo diversos voceros.

El epicentro de esas peleas está en el Conurbano bonaerense, donde tienen asiento la mayoría de los barones que sostuvieron a Kicillof en su desafío a Cristina Kirchner para sacudirse de tutelajes para un proyecto presidencial autónomo de La Cámpora y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Los candidatos de cada uno de los partidos

Lo cierto es que el gobernador, el diputado nacional y Sergio Massa, por el Frente Renovador, lograron destrabar in extremis un acuerdo que asomaba imposible. Por ese entendimiento, el ministro Gabriel Katopodis y la massista Malena Galmarini encabezarán la Primera Sección; mientras que la vicegobernadora Verónica Magario y el camporista Facundo Tignanelli lo harán por la Tercera. Son más de cinco millones de votos en cada una, el 70% del total de votantes de la homérica Buenos Aires.

Advertisement

En la Segunda estará el axelista Diego Nanni, en la Cuarta el camporista Diego Videla (K), en la Quinta la camporista Fernanda Raverta; mientras que en la Sexta hará lo mismo Alejandro Dichiara, del PJ, en la Séptima María Inés Laurini; y en la Octava, el camporista Ariel Archanco.

De todos modos, la clave está en lo que harán los intendentes en cada uno de sus territorios con las listas de concejales y consejeros escolares, y en el detalle del resto de los integrantes de cada lista de diputados y senadores provinciales. ¿Cuántos “entrabales” habrá y a quién responden? En esa respuesta estará el abracadabra de la interna más dramática que se vivió en uno de los cierres de listas en 42 años de democracia.

“Con las listas definidas, ahora es el tiempo de Axel Kicillof, que va a ocupar el centro de la escena. Todos los demás tenemos que ser de palo y alinearnos con el rumbo que trace el gobernador”, explicó una fuente clave de Fuerza Patria.

Advertisement

El video que se difundió como primer spot de campaña, con el líder del Movimiento Derecho al Futuro como protagonista principal, y los intendentes y la propia Cristina Kirchner, desde el balcón, en segundo plano, es una señal de lo que viene. El publicista Ignacio “Nacho” Ramírez, célebre por la austera campaña del auto Renault Clío, en 2019, tendrá un lugar central.

La Libertad Avanza y el PRO

Santiago Caputo, rodeado por Karina Milei y Lule Menem. A su lado, el Presidente y Pilar Ramírez

Aunque el epicentro de las tensiones políticas está en el Peronismo y sus intrigas, en La Libertad Avanza la interna todavía no encontró sosiego. Es que las listas que conformó Karina Milei, como presidenta nacional de LLA, marginaron a las Fuerzas del Cielo que cobija Santiago Caputo, el asesor presidencial.

Según pudo confirmar Infobae, a “El Jefe” y su brazo político, Eduardo “Lule” Menem les llegó una lista con 20 jóvenes, entre mujeres y varones, que podrían integrar las listas. Entre ellos, figuraban el influencer Mariano Pérez y Lucas Sagaz, que surgió de las redes y ahora es ejecutivo en una empresa controlada por el Estado.

Advertisement

Esas sugerencias fueron ignoradas y solo tuvo un lugar, en la Tercera Sección Electoral, el actual secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, que seguramente deberá dejar ese cargo para regresar a la Legislatura. Si bien el cierre de La Libertad Avanza no fue la experiencia traumática que vivió el Peronismo, sí dejó heridas que tardarán en cicatrizar.

Continue Reading

POLITICA

Demián Reidel renunció como jefe del consejo de asesores económicos de Javier Milei

Published

on


El Gobierno le aceptó este lunes la renuncia de Demián Reidel, quien presidía el consejo de asesores económicos de Javier Milei desde la creación de esa área, en 2024.

La decisión fue comunicada a través del decreto 481/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Advertisement
El Gobierno le aceptó la renuncia a Demián Reidel como jefe de Gabinete de Asesores. (Foto: Boletín Oficial).

Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard. Fue dueño de un fondo de inversión en Estados Unidos y se hizo cargo de la vicepresidencia del Banco Central (BCRA) durante la gestión de Mauricio Macri.

Leé también: El Gobierno actualiza la seguridad de Milei: nuevas cámaras en Olivos, sistema antidrones y un software de reconocimiento facial en los actos

Durante la campaña, su nombre sonaba como candidato para ocupar la presidencia de la entidad monetaria que finalmente quedó a cargo de Santiago Bausili.

Advertisement

cambios en el Gabinete

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias