Connect with us

POLITICA

La llegada de Sturzenegger: dudas por las fronteras de su cartera y por su voracidad contra la “casta”

Published

on


Los continuos viajes de Javier Milei están provocando un efecto indeseado en la gestión doméstica. El Presidente no llega a tiempo, entre periplo y periplo, a resolver cuestiones internas del gabinete. A eso se suma que, en las entrevistas, Milei revela planes que deberían permanecer bajo discreción. Entonces, el problema se agranda.

Eso fue lo que pasó con Federico Sturzenegger, que fue anunciado hace un mes y todavía no tiene definidas las “fronteras” de su cargo. Desde que el Presidente dijo que sumaría al economista “coloso” se desató una novela de intrigas. “Javier ha sido muy claro. Le ofreció un ministerio para ocuparse de la desregulación y de la reforma del Estado. Si Federico quiere otra cosa corre por cuenta de él”, dijeron muy cerca del primer mandatario.

El capítulo más curioso se dio esta semana: trascendió que Milei y Sturzenegger se reunirían el martes para definir el desembarco, pero no lo hicieron. El miércoles no hubo novedades. Y el jueves, cuando estaba agendada otra cita, el jefe de Estado se indispuso por un desayuno con medialunas. Esa noche Milei partió hacia Europa.

“Javier lo anunció a Federico demasiado rápido, se apuró”, se lamentaba un alto funcionario este fin de semana.

Milei regresará al país el martes. El jueves Diputados votará la revisión de la Ley Bases y el paquete fiscal. Toda la atención de la semana próxima estará puesta allí. En especial la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que es la tercera pata de la negociación con Sturzenegger ya que algunas de sus áreas pasarían a la órbita del economista.

Sturzenegger pretende una cartera potente para aplicar en la práctica el masterplan que escribió en los últimos dos años con miles de reformas. Todavía no se sabe si asumirá en un ministerio o en una secretaría que cuelgue del Presidente. Según pudo reconstruir LA NACION, el economista quiere amplias atribuciones, no porque le interese inmiscuirse en la macroeconomía -territorio de Luis “Toto” Caputo-, sino porque quiere la botonera para ir a fondo contra la “casta”.

“Federico quiere más competencias porque quiere demostrar que puede implementar su megaplan”, resumió un funcionario.

La idea de Sturzenegger genera tensiones en dos planos. De un lado, sobrevuela el fantasma de los cortocircuitos con Caputo. Ellos habían tenido una muy mala convivencia durante la gestión de Cambiemos. Si bien Sturzenegger apunta a la micro, podría haber roces. Por ejemplo: ya tuvieron un entredicho por las prepagas.

Con las idas y vueltas con este tema Milei sumó un ruido en el equipo económico que no existía, coinciden dentro y fuera del Gobierno. Esta semana “Toto” Caputo se mantuvo alejado de toda la cuestión. De hecho, viajó a Neuquén para visitar Vaca Muerta y presenciar anuncios de inversiones. El ministro de Economía reapareció en redes sociales para volver a negar una devaluación. Se lo vio más preocupado en ahuyentar rumores de mercado que en las cuestiones de convivencia en el gabinete.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en el congreso económico Expo EFI

Tampoco reaccionó el ministro cuando comenzaron a circular comentarios sobre una presunta “línea de llegada” de su mandato. Primero fue el economista Fausto Spotorno, uno de los asesores informales del Presidente, que dijo que “el programa económico de Caputo es de transición” y dio a entender que luego debe haber un plan que apunte al crecimiento. Otras voces del Gobierno mencionaron la salida del cepo como la estación terminal de su gestión. Rápidamente estas voces se acallaron.

“Es mentira que Toto es cortoplacista, el plan de él es de crecimiento. Es injusto que se le achaque esto cuando hace seis meses estábamos evitando una híper”, señalaron cerca del ministro.

Impronta a fondo

La otra arista del desembarco de Sturzenegger está vinculada a su impronta. Quienes conocen al economista destacan que, como ultraliberal, hoy es más voraz que el propio Milei.

En su última aparición pública, Sturzenegger habló de un “Triángulo de las Bermudas” y ubicó en sus tres vértices a “la corporación empresarial, la sindical y el partido peronista”. También definió al PJ como “el gestor de la casta”.

“Acá la duda es qué pasa cuando Federico pasa de la teoría a la práctica. Ya vimos lo que pasó con la primera Ley Bases, que fue demasiado ambiciosa”, apuntó un importante colaborador oficial.

El caso de Sturzenegger se inscribe en un cambio de gabinete más amplio que aún está pendiente. La sanción definitiva de la ley Bases despejará las agendas de los funcionarios para ocuparse de sus organigramas.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua, junto a Guillermo Francos

Francos heredó de Nicolás Posse ocho secretarías y 18 subsecretarías, pero retendrá sólo un puñado porque pretende conservar un perfil político. Además de conservar a José “Cochi” Rolandi como vicejefe de Gabinete Ejecutivo y a Lisandro Catalán como vicejefe de Gabinete de Interior, tiene interés en algunas áreas estratégicas. Por caso, organismos como el Conicet o la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Cambios

La nueva “Unidad Ejecutora de las empresas públicas”, a cargo de los procesos de privatización, migraría hacia el Ministerio de Economía. Caputo también recibiría la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (en la que asumió Darío Genua), que controla las telecomunicaciones. Sturzenegger, en tanto, absorbería la Secretaría de Transformación del Estado y la Secretaría de Simplificación.

A eso se le suman cambios en otras áreas. El asesor todoterreno, Santiago Caputo, trabaja la reconversión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a llamarse SIDE (como en los ‘90) y se subdividirá en tres: la seguridad interior, los asuntos exteriores y la ciberseguridad. El estratega trabaja casi a diario con Sergio Neiffert, futuro “Señor 5″ del organismo. Todavía no intervino la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que considera que debe sumar músculo en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) de su cartera.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por su parte, sumará organismos para encargarse de todo lo referido a la Marca País y la atracción de inversiones.

“La nueva estructura debería salir en diez días”, dijo un ladero de Milei. Todas las modificaciones deben redactarse en un DNU y algunos imaginan un acto “relanzamiento” de la gestión. Nadie descarta que, en el camino, asomen otros cambios en el elenco libertario.

Advertisement

POLITICA

Milei acusó al Banco Macro de querer llevar el dólar a $ 1.800: «Me hicieron una corrida de 2 mil palos verdes, intentaron sabotear al gobierno y les salió mal»

Published

on



Javier Milei volvió a atacar al Banco Macro, al que otra vez vinculó con Sergio Massa y acusó de estar detrás de una corrida de «2 mil palos verdes» para llevar el dólar blue a $ 1.800. «Intentaron sabotear al gobierno y les salió mal», dijo el Presidente, que agregó que les dejó «el culo como a un mandril».

«Nos ejecutaron los puts por el equivalente a 2 billones de pesos. Es como una corrida de 2 mil palos verdes en un día. Obvio, el banco nos armó una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal«, afirmó Milei en la entrevista en Neura Media con Alejandro Fantino.

«No les creo nada. Ese día que hicieron eso, no nos informaron el viernes previo de la decisión. Además, ese lunes a la mañana hubo reunión de Caputo y Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión: mientras estaban ejecutaron los puts a las 10 y media. Fueron ellos», dijo Milei.

Minutos antes había vuelta a relacionar al banco Macro, de Jorge Brito, con Sergio Massa.

Video

El Presidente cuestionó maniobras de ese banco, de Jorge Brito. «Un tipo que te juega sucio», dijo.

«Cuando te aparece un tipo que te juega sucio, porque cuando negociábamos los puts el Banco Macro agarró y decidió ejecutarlo, de manera artera y sucia», indicó el mandatario. «Que digan lo que quieran», dijo sobre la posterior actitud de la entidad bancaria. Y fue por más.

«¿Sabés cómo creció el Banco Macro? A la luz de hacer negocios con la Anses de Massa. Jorgito, te contamos la forma en que tu papá hizo crecer el banco», le dijo, a la distancia, a Brito.

Más tarde volvió a avanzar sobre el asunto de la corrida que denunció. Dijo que esperaron a hacerla en un momento de menos dinero disponible, en época de venta de dólares. «Es la época con menos dólares. Por eso está caro (el dólar). Esta semana querían poner el dólar a 1.800 pesos. Les dejamos el culo como un mandril, por eso están calientes«, agregó Milei.

Video

Dijo que intentaron aprovechar una época estacional con menos dólares. «Les dejamos el culo como un mandril, por eso están caliente», evaluó el Presidente.

En otro tramo había elegido una definición gráfica para hablar de la «pulseada» con la que enfrentó al Banco Macro.

«¿Por qué le ganamos?», preguntó el Presidente sobre lo que llamó «corrida» del Macro. «Mientras pusieron 2 billones de pesos, teníamos del otro lado 17 billones», aclaró el mandatario. Y pegó un puñetazo sobre la mesa e hizo temblar la cámara.

Volvió a mostrarlo un segundo más tarde: simulaba una pulseada, en referencia a una película de 1987 con Sylvester Stallone. «Over the Top, ¿te acordás?», le dijo a Fantino. «Tomá, andá a buscarla al ángulo», remató sobre el desafío con el Banco Macro.

En el envión de su exposición, volvió a cuestionar a Teddy Karagozian, el empresario que integraba el Consejo de Asesores del Presidente y que este miércoles fue eyectado de su puesto tras afirmar que el tipo de cambio está atrasado. «Por eso te apareció el osito traidor tratando de generar quilombo y de que suba (el dólar)», dijo sobre las declaración de Karagozian, a quien ya había fulminado en un mensaje en Twitter.

La última vez en el streaming fustigó al kirchnerismo

La aparición presidencial de este viernes era muy esperada, ya que se produce en medio de anuncios económicos, la salida de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes y el pedido de disculpas de Karina Milei en la Embajada de Francia tras un furioso tuit de Victoria Villarruel que señalaba a ese país europeo como «colonialista».

«Ya sé que le gusta el té chai, así que se lo vamos a preparar», anticipó Fantino. «No lo voy a entrevistar, va a ser una charla con el Javo», añadió el exrelator de fútbol, que en abril extendió su conversación casi tres horas y media.

Video

«El alfil más cercano que tiene hoy mide 17 puntos, es Axel Kicillof», subió al ring el Presidente al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en base a las encuestas que Milei dice manejar.

La última vez que Milei visitó a Alejandro Fantino en el streaming Neura Media fue el 8 de abril. En ese reportaje lanzó duras críticas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «¿A quién le importa Cristina? Ya fue, no va a volver más, olvidate. Volver no va a volver, usará otro alfil», disparó el Presidente.

También criticó al exsecretario de Medios y empresario Enrique «Pepe» Albistur y su esposa Victoria Tolosa Paz, diputada nacional y exministra de Desarrollo Social. «Él me llamaba Semana Santa, ‘no sabemos si se cae en marzo o abril’, porque sabía que se le venía el caso de los guardapolvos a la mujer. Entonces trataban de que no llegáramos porque se les cortaba la caja», apuntó.

«Para decir las cosas que yo digo hay que tener mucho coraje. Y para tener tanto coraje tenés que estar limpio. No ves que me tienen que inventar cosas, se meten con qué hago o no hago con mi vida privada», enfatizó Milei.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad