POLITICA
La mano derecha de Kicillof descartó mover las elecciones: “No veo cuál sería la razón”
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, descartó de plano la posibilidad de unificar o modificar el calendario electoral en territorio bonaerense. “No veo cuál sería la razón para unificar las elecciones, no estoy cerrado a discutirlo, pero nadie me trajo a mí una razón”, sentenció el funcionario de mayor confianza de Axel Kicillof, al reafirmar la continuidad del cronograma previsto.
En este contexto, Bianco explicó que los preparativos están en marcha: “Ya está el decreto publicado con la fecha y ya están todos los procesos lanzados, tenemos acuerdos, se están armando las urnas y demás”.
La posición del Gobierno bonaerense surge luego de que algunos sectores del oficialismo especularan con la posibilidad de unificar los comicios provinciales con los nacionales, en medio del cimbronazo político generado por la ratificación de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad. Sin embargo, para Bianco, modificar los tiempos electorales carece de fundamento. “No hay motivos, y todo está en marcha”, reiteró.
La decisión de mantener la autonomía electoral en la provincia se sostiene además en la estrategia política de Kicillof, quien busca consolidar un frente propio. Según Bianco, el mandatario “fue el primero que llamó a constituir un frente en Buenos Aires para evitar que ingrese la motosierra”, en alusión a las políticas de Javier Milei. “Con las bases en nuestras políticas, cualquiera que se sienta convocado por esos principios básicos es bienvenido”, afirmó.
En ese sentido, consideró que “Axel tiene la obligación de convocar a una mesa para discutir estos temas”. Y agregó que “lo que viene ahora es atravesar estos días con dolor y mucho respeto para que se defina esta situación. Después habrá reuniones para empezar a discutir. Todavía no hay actores ni nada definido”.
Respecto a la figura de la expresidenta, Bianco fue enfático: “Están metiendo presa a una ex presidenta sin pruebas y eso tiene consecuencias. Es una acción de persecución política que viene de hace rato”. Además, sostuvo que “el fallo es injusto y tiene muchas irregularidades”, y lo comparó con la historia del movimiento: “Este caso se asemeja a la proscripción a Perón en el 72”.
Sobre las consecuencias políticas del fallo judicial, consideró que la candidatura de Cristina Kirchner queda descartada. “Cambió que Cristina pretendía ser candidata y eso no va a suceder, es un cambio grande y potente por lo que significa ella”, remarcó. En esa línea, instó a respetar los tiempos personales de la ex mandataria: “Lo que estamos haciendo es solidarizarnos y participar de las movilizaciones. Dejamos todo en stand-by para dar apoyo a Cristina, para que ella con sus abogados y personas más cercanas defina la estrategia”.
Además, dejó una frase que resuena en los sectores kirchneristas más duros: “Si el próximo presidente es peronista en 2027, debe estar dispuesto a firmar un indulto a Cristina. Ahora creo que ella no lo pediría porque no se cree culpable. Todavía quedan instancias, como la Corte Interamericana. Lo primero que hay que hacer es ganar las elecciones y volver al poder para después ver cómo actuamos”.
Consultado por las divisiones dentro del peronismo, aseguró que las diferencias no impiden la unidad: “No hay vuelta de página, hay que discutir cómo vamos para adelante con estas dificultades. Hoy no hay unidad porque todavía no nos sentamos, todos estamos de acuerdo con que tenemos que ir juntos, lo que hay que discutir es el cómo”.
Bianco también se refirió a las tensiones con Máximo Kirchner y La Cámpora, aunque intentó desdramatizarlas: “No creo que haya problemas entre Máximo y Kicillof, el problema es político, son diferencias. He estado en muchas reuniones con los dos y no hay problemas entre ellos, pueden tener discusiones y diferencias, como sucedió en toda la historia de la humanidad y el peronismo”.
En el plano económico, describió un panorama desolador: “Hay récord de patentamiento de Ferraris y un muy bajo consumo de alimentos. No todo el mundo compra Ferraris, es peligroso. El modelo de país va muy en contra de la gente. Todas las semanas estamos teniendo cierres de fábricas y despidos, porque el modelo va en contra de la producción. Estamos muy preocupados”.
Finalmente, explicó su ausencia en la reunión del PJ nacional: “Axel habló con Mayans y le explicó que no era una reunión de gobernadores, que próximamente va a haber otra. Entiendo que fue esa la reunión por la que no nos han citado. A la brevedad va a haber otra reunión. Quintela participó como presidente del PJ de La Rioja”. Según comentó, también fueron invitados Grabois y Massa como últimos candidatos presidenciales.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Carlos Bianco la podés encontrar en este enlace.
Crime,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Qué dijo la Justicia sobre la publicación de Milei sobre Ian Moche
La Justicia Federal intervino de manera formal en la controversia por el reposteo del presidente Javier Milei sobre Ian Moche. Un juez de La Plata emitió una resolución que obliga al Poder Ejecutivo a pronunciarse sobre la publicación que la familia del niño activista de 12 años con autismo busca eliminar de la red social X.
El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del juzgado Nº 4, estableció un plazo de cinco días para que el presidente Javier Milei presente su versión sobre los hechos denunciados. El plazo corre a partir de la notificación formal en su domicilio legal.
Una vez que el Poder Ejecutivo presente el informe circunstanciado o venza el tiempo para hacerlo, el magistrado tendrá 48 horas para dictar una resolución. En esa instancia, definirá si ordena o no al Presidente la eliminación del mensaje de su cuenta en la red social X.
La decisión del juez Recondo, firmada el pasado jueves, se alinea con el dictamen previo del fiscal Federal N°2 de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía. El fiscal habilitó la intervención del fuero en el caso, un paso clave para el avance de la demanda.
La Justicia determinó la competencia del fuero federal porque la publicación en cuestión se realizó desde la cuenta oficial de Javier Milei como presidente de la Nación. El dictamen del fiscal Gutiérrez Eguía subraya que el perfil del mandatario en la red social X posee un tilde gris, una marca de verificación que la propia plataforma reserva para “Individuos del Gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”.
El fiscal argumentó que, si bien el caso pertenece al derecho no penal, la publicación la efectuó el demandado en su rol de Jefe de Estado. Citó jurisprudencia que indica que la calidad de la persona que comete un acto o sufre sus consecuencias puede determinar la competencia federal, especialmente si afecta o compromete los intereses del Estado Nacional. Este reconocimiento implica que el reposteo no se considera una simple opinión personal, sino un acto vinculado a su función pública.
La polémica comenzó cuando el Presidente reposteó un mensaje de un usuario anónimo que agraviaba a Ian Moche, activista autista de 12 años, y al periodista Paulino Rodrigues de LN+. La publicación mostraba al niño en fotografías junto a figuras de la oposición como Sergio Massa y Cristina Kirchner, con el objetivo de calificarlo como “ultrakirchnerista”.
El contexto era el debate por la ley de emergencia en discapacidad. La familia de Ian cobró notoriedad tras un encuentro con el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo. Según la madre del niño, Marlene Spesso, el funcionario le dijo que tener un hijo con discapacidad era “un problema familiar” y no del Estado. Tras la viralización del reposteo presidencial, la familia denunció una campaña de hostigamiento en redes, que incluyó la divulgación de datos privados como la dirección de su casa y la escuela de Ian.
La familia de Ian recibió con cautela la novedad judicial. “Como familia tomamos la decisión de decirle basta a los ataques y a la violencia, que no podemos permitir. El universo va poniendo a cada uno en su lugar”, dijo a Marlene Spesso. Por su parte, el abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, publicó en sus redes: “Señor Presidente Javier Milei todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa”.
@ianmoche
Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema en su conferencia de prensa del 25 de junio. “Ian Moche nunca fue objetivo de alguna crítica. Eso fue malintencionado lo que quisieron instalar. Lo que Milei criticaba fue la utilización del niño por parte de algunos medios de comunicación y de algunos dirigentes de la oposición”, afirmó Adorni.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
actualidad política, acto 9 de julio, milei, ministros, rosada
POLITICA
Kicillof delinea los tiempos de su campaña: polarización con Milei y un acto en cada sección electoral
Mientras la mesa política de Fuerza Patria intenta sumar acuerdos en las reuniones diarias que protagonizan, Axel Kicillof empezó a delinear la parte de la campaña que le tocará protagonizar una vez que el cierre de listas quede en el camino.
El gobernador bonaerense tiene pensando protagonizar una agenda marcada por la gestión hasta mitad de agosto. Y en las tres semanas previas a la elección (7 de septiembre), encabezará un acto grande y con musculatura política en cada una de las ocho secciones electorales que tiene la provincia.
El discurso será el mismo que hasta aquí, pero repetido en más oportunidades, para diferentes públicos y por vías de comunicación distintas. Kicillof va a estar muy encima de la campaña. Activo, en movimiento, en la calle y con anuncios vinculados a la gestión.
Buscará reforzar el contraste de los modelos económicos. De un lado Milei, del otro él. El Estado presente frente a la demonización del rol estatal. Por eso dedicará gran parte de la campaña a mostrar lo que considera que se puede hacer teniendo una concepción distinta del Estado respecto a la que tiene el gobierno libertario.
Una muestra de ese formato de campaña se verá con claridad hoy, cuando el Gobernador visite Villa Gesell junto a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo a la Comunidad) y Cristian Cardozo (Deportes).
Acompañado por el intendente local, Gustavo Barrera, estará presente en la habilitación de un tramo de la ruta 11, entregará viviendas y escrituras, y encabezará la inauguración de una cancha de hockey, donde entregará kits deportivos. Todos los días algo nuevo. Esa es la idea con la que se trabaja en La Plata para las siete semanas que habrá de campaña pura hasta el momento de la elección.
Junto a la ex titular de la ANSES Fernanda Raverta, Barrera aparece como una opción posible para encabezar la boleta de candidatos a senadores por la Quinta sección electoral. Del lado del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) también se asoman el ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti y el ex jefe comunal de Mar Chiquita Jorge “Pitingo” Paredi.
Este jueves Kicillof tendrá actividades en La Plata junto al intendente local, Julio Alak. Allí estará en la inauguración de una planta de energía renovables, después va a inaugurar el mercado bonaerense dentro del mercado regional de La Plata, entregará escrituras de viviendas y recorrerá obras en la República de los Niños.
A esa agenda de gestión, Kicillof le sumará los actos políticos en los últimos veinte días. Lo que aún no está definido es si compartirá protagonismo con dirigentes de La Cámpora, con los que mantiene una relación distante y fría. En cada sección lo lógico es que estén los candidatos locales. Los que se sabrán con claridad recién en las primeras horas del domingo. La letra chica del plan de acción todavía no está definida.
En lo que respecta al armado de listas, las negociaciones mantienen su curso normal en la mesa que integran Carlos Bianco, Gabriel Katopódis, Sebastiáni Galmarini, Rubén “Turco” Eslaiman, Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla. Se avanzó pero poco. A paso lento.
En el peronismo advierten que la jornada del sábado será agotadora y durará hasta la medianoche. La intención es cerrar un acuerdo integral donde se definan las listas de los 135 municipios, las de las ocho secciones electorales y la lista de diputados nacionales por la provincia. Un paquete entero acordado en un 100% por los tres sectores con más peso en la mesa donde se toman las decisiones.
Si bien hay rispideces, la negociación se está llevando adelante en buenos términos. El problema central de estas horas es lograr una lista de unidad en los 135 municipios. Hay complicaciones con el reparto en las listas y con quiénes integran los ligares donde los candidatos tienen posibilidad real de ingresar a la Legislatura.
Es complejo el armado en algunas localidades del conurbano, en los lugares donde no gobierna el peronismo, pero, sobre todo, en varios municipios del interior, donde los concejos deliberantes son más chicos y los lugares entrables se reducen a tres o dos candidatos.
Entonces, en un cierre de listas donde deben estar representados el MDF, el cristinismo y el Frente Renovador, sumado a lo que quiere poner en cancha el intendente local, la cuenta no cierra. La oferta es inferior a la demanda. Para sellar el acuerdo hace falta llevar a cabo una ingeniería donde el equilibrio es la clave. Lo que un sector no tiene en un municipio, lo tiene que tener en el otro.
Son compensaciones permanentes. De eso se trata la tarea de llegar a un acuerdo sin que la sangre llegue al río. Y en el medio deben evitar las chicanas, frenar los pases de facturas y contener los egos. Complejo.
En el peronismo sobrevuela, en forma permanente, que la tregua conseguida una semana atrás durará hasta que culmine el proceso electoral. Ni más ni menos. Después todo volverá a la normalidad. A una interna que no está saldada.
Una historia de liderazgos y poder. De renovación y peleas.
POLITICA
Qué dijo el exjuez Juan Carlos Maqueda sobre su salida de la Corte Suprema
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, se pronunció sobre los eventos que rodearon su reciente alejamiento del máximo tribunal. Ofreció una perspectiva detallada sobre los mecanismos y las formas de su desvinculación, un hecho que genera interés en el ámbito institucional y político. El jurista también abordó aristas vinculadas a su experiencia en el Poder Judicial y observaciones críticas sobre el escenario actual.
El exjuez Juan Carlos Maqueda describió su alejamiento de la Corte Suprema como un hecho marcado por la “descortesía”. Afirmó que su salida del máximo tribunal se debió a una decisión particular del presidente Javier Milei. Maqueda, quien cumplió 22 años de dedicación “full life» a la Corte, sostuvo que fue notificado de su retiro de manera pública en marzo de 2024, meses antes de cumplir 75 años en noviembre.
El jurista calificó el modo de notificación como de “muy mal gusto”, expresó haber sentido un “cimbrón” ante la situación y enfatizó que fue un procedimiento similar no registra antecedentes en la historia argentina. Aunque el exjuez tuvo tiempo para asimilar la idea de su retiro, su expectativa era un trato distinto por parte del Poder Ejecutivo.
Maqueda, quien mantuvo un perfil bajo y se comunicó principalmente a través de sus sentencias, señaló que con el actual presidente no posee vínculo alguno, más allá de un saludo protocolar el día de la asunción. Atribuyó esta decisión presidencial a un posible “desconocimiento” hacia su persona.
Maqueda no solo se refirió a su salida, también emitió críticas contundentes hacia la gestión del presidente Javier Milei. Remarcó el “poco cuidado con lo institucional” por parte del actual gobierno y sostuvo que la democracia se encuentra “atacada y erosionada” desde adentro. El exjuez observó un “destrato hacia todo lo que tiene que ver con el sistema democrático”, lo que, a su juicio, se manifiesta en la falta de diálogo político y la ausencia de acuerdos. Aconsejó al presidente “que se acostumbre a la costumbre democrática”.
Fue enfático al señalar que el ejercicio del poder durante la presidencia de Milei “hiere la democracia y algunos principios básicos, como la libertad de expresión”. Criticó la intromisión en el ámbito específico del Poder Judicial, algo que la Constitución Nacional veda a los otros poderes del Estado. Calificó la terminología utilizada por el mandatario como “chabacana” y “más propia de barrabravas o de matones”, una conducta que, según Maqueda, degrada la figura presidencial y “hiere muchísimo”.
El exjuez también abordó, en diálogo con A24, la relación entre el kirchnerismo y la Corte Suprema. Estableció una diferencia clara entre las presidencias de Néstor Kirchner y las de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Según Maqueda, durante la presidencia de Néstor Kirchner se aplicaron las reglas de la política y el presidente buscó acuerdos, pero en las dos gestiones de Cristina Kirchner y la de Alberto Fernández, el respeto hacia el máximo tribunal no fue el mismo.
El exmagistrado indicó que la expresidenta, con su “lenguaje hiriente y sus actitudes beligerantes”, fue “horadando la democracia”, un aspecto en el que encuentra similitudes con el estilo de Javier Milei. Respecto a la condena por corrupción que pesa sobre Cristina Kirchner, Maqueda fue terminante: la definió como “una política presa”, y no como una presa política. Aseveró que el fallo judicial no constituye una venganza y evitó opinar sobre los detalles de las condiciones de prisión domiciliaria y su régimen de visitas.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
exterior,fotos_arc_baja\rprint
-
POLITICA1 día ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA17 horas ago
Guillermo Francos contó intimidades sobre la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre