POLITICA
La militante de HIJOS que fue golpeada y abusada: “Me dijeron que no tenía que hablar más de DDHH”
La militante de la agrupación HIJOS, que denunció haber sido golpeada y abusada a principio de marzo, habló por primera vez sobre el ataque y confirmó que los agresores pintaron “viva la libertad carajo” en una de las paredes de su habitación.
La víctima contó que volvía de trabajar el 5 de marzo y que llegó a su casa a las 20.15. Cuando abrió la puerta, se encontró con dos personas que la estaban esperando y que la tomaron por la espalda y por el cuello.
Leé también: La agrupación HIJOS denunció que una militante fue golpeada y abusada por hombres que irrumpieron en su casa
“Me redujeron, me insultaron, me amenazaron y me golpearon. Estuvieron torturándome aproximadamente entre 15 y 20 minutos, luego me ataron y me apuntaron con armas. Me dijeron que me venían a matar”, relató la joven en diálogo con El Destape Radio.
La joven contó que sus agresores le repitieron incansablemente que sabían todo sobre su vida, hasta dónde trabajaba y dónde militaba. “Me dijeron que no tenía que hablar más de mi trabajo ni de derechos humanos”, detalló.
Si bien no quiso dar detalles sobre las agresiones que sufrió, reconoció que cuando ambos atacantes sacaron sus armas creyó que la iban a matar: “Cuando sacaron las armas y me apuntaron pensé que mi vida iba a terminar ahí”.
Luego, según su relato, la obligaron a darse vuelta y ella se negó. Eso provocó que los agresores la volvieran a golpear y la ataron con alambres y vendas. “Me taparon la cabeza y me dijeron que si decía que estuvieron ahí iban a volver y me iban a meter un tiro”.
La militante de HIJOS reconoció que en un primer momento creyó que se trataba de un asalto, por lo que les repitió en varias oportunidades que no tenía plata. “No vinimos a robar, vinimos a matarte”, fue la respuesta que recibió.
Luego de vivir la dramática situación, la joven fue rescatada y traslada al hospital Pirovano. Recién cuando regresó a su departamento, encontró una pintada en su habitación que la hizo percatarse que no se trataba de un robo.
“Nos encontramos con que en una de las paredes habían escrito las siglas de “VLLC (Viva la libertad carajo)” y debajo de esa pintada estaba la palabra ´ñoqui´”, explicó la militante de la agrupación HIJOS de la ciudad de Buenos Aires que sacará un comunicado en las próximas horas refiriéndose a la cuestión legal.
La joven explicó que los agresores estuvieron un tiempo extenso adentro de su departamento porque “rompieron muebles y cosas de valor”. Al mismo tiempo, aclaró que “no se robaron nada”.
Leé también: El Gobierno redobla las críticas contra Estela de Carlotto por pedir que Milei se vaya: “Sus comentarios fueron desubicados”
En otro aspecto, se refirió a la responsabilidad del Gobierno y del presidente Javier Milei por la firma que utilizaron los atacantes: “Trato de ser muy cuidadosa, no le puedo echar la culpa en términos judiciales de que esto tenga que ver con un aparato estatal”.
“Es verdad que hay un caldo de cultivo, de odio, de violencia, desde hace un tiempo y habilitan este tipo de cosas”, señaló la víctima. Además, se dirigió a Javier Milei: “Niega los desaparecidos, niega la dictadura, niega a las madres, a los nietos y a los hijos, cómo puedo esperar que tenga empatía”.
Con respecto a su estado de salud, respondió: “Estoy asustada. Mi vida quedó suspendida desde el 5 de marzo, no he podido ser la misma. Trato de olvidarme, de salir acompañada y recuperar una vida normal, pero es algo que me duele todavía”.
Derechos humanos, Abuso sexual
POLITICA
Cien años de soledad, la serie basada en el libro de Gabriel García Márquez, llegó a Netflix: quién es quién en la historia
La espera llegó a su fin: este miércoles llegó a Netflix una de las series más importantes del año, Cien años de soledad, basada en el exitoso libro que publicó Gabriel García Márquez en 1967. Los fanáticos que leyeron la novela podrán ver cómo la historia de la familia Buendía se adapta a la pantalla chica, mientras que, quienes no lo hicieron, podrán introducirse por primera vez en el pueblo de Macondo y en una de las obras más célebres de la literatura latinoamericana. Si bien los personajes son ya conocidos por los lectores, ahora serán representados por personas de carne y hueso.
En abril, Netflix presentó el primer adelanto de Cien años de soledad y a más de uno posiblemente se les erizó la piel cuando escucharon la frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. La superproducción contó con la dirección de Alex García López y Laura Mora, se grabó íntegramente en Colombia, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima y contó con el apoyo de la familia de García Márquez.
En medio de una gran expectativa, tal y como estaba previsto este miércoles 11 de diciembre, Cien años de soledad llegó a Netflix en formato de serie y varios suscriptores están ansiosos por darle play. La historia y los personajes de la novela fueron adaptados a la pantalla chica. José Arcadio Buendía, esposo de Úrsula Iguarán, padre de José Arcadio, Aureliano, Amaranta y Rebeca y fundador de Macondo, es interpretado a lo largo de la serie por los actores Marco González en la etapa juvenil y Diego Vásquez en la adulta.
Por otro lado, el papel de Úrsula Iguarán, esposa de José Arcadio Buendía, está a cargo de Susana Morales en su versión joven y de Marleyda Soto en la etapa adulta. Asimismo, al rol protagónico del Coronel Aureliano Buendía, segundo hijo del matrimonio, lo ocupa el actor colombiano Claudio Cataño. A su vez, los actores Jerónimo Barón y Santiago Vásquez hacen lo propio en la versión infantil y adolescente del personaje respectivamente.
A José Arcadio Buendía hijo, el primogénito de José Arcadio y Úrsula Iguarán lo interpreta, durante su adolescencia, el actor Leonardo Soto, y el actor Édgar Vittorino hace lo propio en la etapa adulta.
Siguiendo con el árbol genealógico, a la tercera hija del matrimonio, Amaranta, la interpreta la actriz Loren Sofía Paz, mientras que Rebeca, la hija adoptiva, está a cargo de Laura Sofía Grueso, más conocida como Akima. Por otra parte, el actor Moreno Borja se pone en la piel del gitano Melquíades.
En cuanto al resto de los personajes de la historia, a Apolinar Moscote, enemigo de José Arcadio Buendía, lo interpreta Jairo Camargo, mientras que el papel de su hija, Remedios Moscote lo hace Cristal Aparicio. Al rol del enamorado Pietro Crespi lo realizó el actor Ruggero Pasquarelli.
Dónde ver Cien años de soledad
La esperada serie latinoamericana finalmente desembarcó en Netflix. “En el mítico pueblo de Macondo, siete generaciones de la familia Buendía se enfrentan a una maldición, al olvido y lo ineludible de su pasado… y de su destino”, reza la descripción de la plataforma. Al igual que producciones como The Crown, Bridgerton y Stranger Things, su temporada fue dividida en dos partes. Este miércoles se estrenaron los primeros ocho episodios que tienen una duración de entre 60 y 70 minutos aproximadamente. Hasta el momento no se confirmó cuándo se llegarán a la plataforma los ocho capítulos restantes.
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD2 días ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»