Connect with us

POLITICA

El escape perfecto de la jueza Makintach, el dilema de Kicillof y el recelo de Karina Milei con Macri

Published

on


Diego Maradona, casi como una marca de su destino, arrastra aún después de su muerte, la potencia de la revelación, de la perplejidad que generó en cada etapa de su vida. Esta vez pasó por razones oscuras, que no le pertenecen. Pero el devenir vergonzante en el que terminó el juicio por las condiciones en que perdió la vida, mostró hasta dónde esa atención que sólo el astro del fútbol genera, puede mostrar otras cosas, en este caso, escandalosas.

En los últimos días, después de que se conociera el proyecto delirante de un documental autogestionado sobre ella misma, la jueza Julieta Makintach quedó suspendida mientras empieza el proceso para un jury de enjuiciamiento. Ella tiene la posibilidad de renunciar y hay información que indica que lo hará de un momento a otro. ¿Le aceptará el Gobernador la renuncia? Si lo hace, Makintach se jubilaría con lo que le corresponde como si nada hubiera pasado. Es una decisión quirúrgica: ¿qué pasa si no le aceptaran la renuncia y después se dilata infinitamente el proceso de su destitución? En la Provincia, la acusación a los jueces está en cabeza del “pueblo”. El colegio de abogados de San Isidro ya se prepara como acusador. Tienen el rango más alto de éxito de la argentina en procesos como estos: ya destituyeron a ocho magistrados de la provincia con sus imputaciones. La jueza tiene un problema todavía más grave: la causa penal en su contra. Por ahora mantiene los fueros. Si renuncia o la destituyen, perderá todo.

Advertisement

Leé también: La jueza Makintach es el símbolo de una Argentina en decadencia que no hace justicia sobre sus tragedias

Mientras esto explotaba, la Cámara Penal y de Garantías de San Isidro junto a la Corte Suprema Provincial y la Procuración cruzaron llamados intensísimos para tratar de mostrar una respuesta eficiente a lo que vendrá. Pero esa búsqueda revela un estado de situación que le aplica a todo el sistema: hay superposición de juicios, poco espacio para hacerlos y vacantes en los Tribunales que tienen que juzgarlos. Makintach, de hecho, llegó por una vacante en el jurado de Maradona, que se quiso suplantar con un juez de otro tribunal donde también había una vacante y recayeron finalmente en ella. Ahora pasará lo mismo: habrá que elegir entre los cuatro Tribunales restantes de San Isidro, todos con vacantes y con sobrecarga de juicios pendientes.

Son madejas enredadas, que suelen aburrir, pero son, al final, una de las razones principales de la injusticia. En la provincia de Buenos Aires está pasando algo delirante: tenían más del 30 por ciento de juzgados sin completar -una situación que empezó a descomprimirse en el último año y medio-, pero por ejemplo, su Corte Suprema (la cabeza de todo el Poder Judicial provincial), que tiene siete lugares, cuenta con apenas tres jueces. O sea, no pueden decidir absolutamente nada sin convocar a otros conjueces para conseguir alguna mayoría.

Advertisement
El derrotero de la jueza favoreció a los acusados. (Foto: gentileza Eldoce / Threads @julieta_makintach)

Es una situación bizarra porque hace cuatro años que están así. En el sistema provincial, no es tan engorroso poner un cortesano: el Ejecutivo (Kicillof en este caso) debería proponer candidatos y apenas con la mayoría simple del Senado provincial, podría lograr que entren. El peronismo está en un momento delicioso para ese trámite porque tiene esa mayoría salvo por tres votos y gracias a esa composición, lograron completar más de 300 vacantes. Todo el mundo se apura porque después de las elecciones, todo puede cambiar. Sin embargo, el Gobernador no manda ni un solo nombre para la Corte a ser discutido en la legislatura. Ahora mismo hay sólo tres jueces y una de ellos, la presidenta del Tribunal, Hilda Kogan, tiene 80 años. Rarísimo.

Comodoro Py

El mapa de la provincia de Buenos Aires no es distinto del resto del país. Sobre todo si miramos el núcleo del poder: la Corte Suprema de la Nación tiene tres magistrados sobre cinco. Y en Comodoro Py, ese nicho de doce juzgados que deciden sobre todos los delitos federales más sensibles, el estado es casi de emergencia. Un tercio de los doce, están sin juez. Para tener dimensión de este fuero que tiene a su cargo las causas de corrupción de la administración pública central, sólo hace falta una repasada por las noticias de esta semana: acá se investigó, juzgó y condenó la ruta del dinero K (que la Corte acaba de confirmar) y también es donde ahora investigan la maniobra de la criptomoneda en la que participó el Presidente. Solo por dar dos ejemplos.

Ante la vista de todos, Axel Kicillof deberá decidir sobre la jueza. (foto: Instagram/Axel Kicillof).
Ante la vista de todos, Axel Kicillof deberá decidir sobre la jueza. (foto: Instagram/Axel Kicillof).

En ese mismo edificio, casi todos los Tribunales Orales Federales están sin completar. Si se miran los concursos, es impresionante: hay seis cargos que se están tramitando desde hace siete años en el Consejo de la Magistratura. Siete años. En el caso de los juzgados de instrucción, para los reemplazos de Bonadio, Oyarbide, Canicoba y Torres, hay concursos abiertos desde hace cuatro años. Ninguno se define. Estos empantamientos sólo tienen una explicación y es política. El Consejo es el órgano encargado de este trámite y para aprobar una terna, se necesitan 14 voluntades sobre 20 en un plenario. Parece pura matemática burocrática pero es la médula del funcionamiento de un sistema de justicia. Y es un problema que sólo empeora y se complejiza con los años.

Algunos creen que con el sistema acusatorio (o sea fiscales investigan y acusan) que empezará en agosto en Comodoro Py, la situación podría ordenarse. Pero hay, obviamente, alertas máximas en la Procuración porque tampoco tienen estructura para asumir su nuevo rol. Es un sistema lleno de faltas.

Advertisement

Sobre este estado de cosas, sucede además algo muy sugestivo. Hace un año y medio – es decir desde que asumió Javier Milei- que los concursos que se fueron resolviendo y elevando al Poder Ejecutivo para que mande al Senado y se designen a los magistrados, están retenidos en la Rosada. Hay 182 candidatos que ya pasaron todas las instancias, pero el Presidente no los manda al Congreso. La designación de jueces es una de esas zonas opacas de la política donde la definición final siempre depende de distintos intereses políticos y negociaciones. El Gobierno sabe que si suelta esas designaciones perderá poder para negociar la Corte. Pragmatismo se llama.

Esta semana hubo un movimiento precoz en el Senado para empezar a gestionar una salida al tema del Máximo Tribunal. El Gobierno teje conversaciones con el peronismo con un objetivo final: encontrarse post octubre en una situación más fuerte en el Senado y con Cristina debilitada. Sueñan con que la negociación sea con un peronismo no dependiente de CFK. Solo el resultado de las elecciones lo decidirá.

Karina Milei a Ritondo

Esa misión de fondo opera como una estrategia nuclear para este año y la provincia de Buenos Aires es el hito principal antes de las elecciones nacionales. Como adelantamos la semana pasada, sucedería una nueva foto PRO-LLA, en estos días y así pasó el lunes cuando volvieron a juntarse Karina, Lule Menem Sebastián Pareja, Ritondo y Santilli. Todos contentos después de la cena Milei-Ritondo, empezaron a organizar un acuerdo político. Ayer la hermana del Presidente ya se quejaba con su mesa chica porque le parece que los amarillos se están “subiendo el precio”: “Si cuatro de los doce intendentes que tienen, se les están revelando y miden cinco puntos a nivel provincial, tampoco deberían agrandarse tanto”, dijo. Hay que sentarse a ver cómo discutirán distrito por distrito las listas de cada sección electoral.

Advertisement

Hay otra picardía circulando: Patricia Bullrich está peleando por los suyos, Gerardo Millman y Diego Valenzuela. LLA dice que los pasan como parte del acuerdo con el PRO pero Ritondo se queja. Esa interna amarilla no resuelta tiene una definición pendiente en la provincia. ¿A la cuenta de quién irán esos candidatos bullrichistas?

En la Rosada tienen una preocupación creciente sobre Mauricio Macri. Le preguntaron mucho a Ritondo cuál era la situación con él. Los libertarios no quieren que aparezca al momento del acuerdo. “¿Y si no le gusta lo que acordamos y les interviene el partido?”, le preguntó Karina a Ritondo. “Confíen que eso no va a pasar”, respondió. Quién sabe.

Julieta Makintach

Advertisement

POLITICA

La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción

Published

on


La jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borruto, dictaminó que la normativa que inhabilita para votar a personas condenadas por delitos con penas mayores a tres años resulta inconstitucional, incluso si se trata de delitos de corrupción. En consecuencia, ordenó mantener a Cristina Fernández de Kirchner como electora activa en el padrón de Santa Cruz, lo que faculta teóricamente su voto en las elecciones del 26 de octubre.

Según el fallo, “privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal”, y las disposiciones cuestionadas no cumplirían con los criterios de “legalidad, necesidad y proporcionalidad” establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ello, la jueza dispuso que la expresidenta pueda votar, aunque siga inhabilitada para postularse como candidata, en sintonía con la condena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 por la causa Vialidad.

Advertisement

La dura respuesta de Cristina Kirchner al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina

La resolución contradice directamente la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó en junio de 2025 la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, además de ratificar su inhabilitación política. Aunque la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral sostiene que prohibir el voto a condenados es inconstitucional, usualmente se exceptúan quienes enfrentan delitos contra la administración pública —como es el caso de Fernández de Kirchner.

En la práctica, el fallo tiene un componente más simbólico que real: Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria en Buenos Aires y no podría trasladarse a Santa Cruz para emitir su voto. Aun así, su figura política mantiene peso en el escenario electoral nacional, donde continúa movilizando bases frente al gobierno de Javier Milei.

La entrada La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Condena,Corrupción,Cristina Kirchner,Elecciones

Continue Reading

POLITICA

Elecciones: Sebastián Pareja se refirió a la tensión con Santiago Caputo y las Fuerzas del Cielo

Published

on



El titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, se refirió este miércoles a la tensión con las Fuerzas del Cielo, grupo integrado por la tropa digital del asesor presidencial Santiago Caputo, tras su exclusión de los lugares de las listas para las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.

Convencido de que “no es solo un armado electoral” con el propósito de tener un triunfo, el libertario cercano a Karina Milei aseguró que “no hubo una decisión de exclusión” a las Fuerzas del Cielo, que se define como “el brazo armado” del presidente Javier Milei y ya ha tenido rispideces con los “territoriales” que comanda Pareja.

Advertisement

“Sé que la rápida lectura es esa, pero no es así. Tengamos en cuenta que LLA en la Provincia se conformó con distintos sectores y si bien las Fuerzas del Cielo tienen una prevalencia muy fuerte en materia digital y una muy buena relación personal con Karina y Javier, atrás de [nuestros candidatos] está la Escuela de Formación Política [que ofrece cursos gratuitos] y la formación en las universidades. Además, hay estructuras que le fueron dando solidez a LLA, fuimos tratando de traer lo mejor”, indicó Pareja en diálogo con Radio Rivadavia.

En ese contexto, a pesar de querer poner paños fríos a la creciente tensión entre ambos grupos, el dirigente insistió en que las listas bonaerenses “no con cupos” sino que los candidatos fueron elegidos “más bien por mérito, trabajo y aporte”.

Además, mencionó como “parte del criterio” a la hora del armado de listas los lugares para Pro y para los aliados de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Había que respetarles la voluntad de expresarse en las listas y reconocerlos porque tienen un trabajo territorial. En ese combo hay expectativas que quizás no se terminaron de cumplir. Pero el trabajo que se hizo fue excelente. La lista es muy representativa”, destacó Pareja.

Advertisement

Respecto a quienes integran las listas, el armador aseguró que “confluyen distintos sectores” y que “los puros” son “quienes abrazan las ideas de la libertad y acompañan las ideas de Milei”.

“Si encuentro personas con capacidad técnica y profesional y que defienden las ideas del Presidente, más puro que eso no hay. Si hay gente vinculada con el liberalismo pero a la hora de defenderlo es un desastre, hay que poner las cosas en la balanza y elegir lo que es mejor para el Gobierno, ese fue parte del criterio”, apuntó, sin mencionar a quiénes se refería.

En otro tramo de la entrevista, habló del candidato a diputado provincial en la segunda sección Pablo Morillo, luego de que se viralizara un video del 2021 del aspirante en el que elogiaba al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Esto desató un enojo por parte de la tropa digital de Santiago Caputo, ya que distintos tuiteros libertarios insultaron al armador por su incorporación a la lista.

Advertisement

“El problema radica en que una de las grandes definiciones que ha dado Milei es la de tabula rasa, que implica un barrido a todo lo anterior al 2023. Aquel que los combata [a los candidatos], combate al Presidente de la Nación, aquel que los cuestione, cuestiona al Presidente. Si no, la tabula rasa es selectiva. Cualquiera tiene derecho a cambiar. Tenemos que ir a rescatar a aquellos que pueden abrazar las ideas de la libertad”, aseveró.

Y luego cerró: “Hay paz interna en LLA. El sábado hicimos un cierre de listas espectacular, no tuvimos los problemas que tuvo el peronismo. Pudimos tener alguna diferencia en el momento, pero no hubo reproches. Lo que se ve en los periódicos a mi no me lo vino a manifestar nadie”.

Las tensiones entre las fuerzas “terrenales” y “celestiales” se desataron cuando comenzaron las negociaciones en la provincia de Buenos Aires. En redes sociales la situación quedó expuesta a mediados de mayo, cuando Pareja compartió en sus redes sociales una foto de gran parte de la dirigencia libertaria bonaerense frente a la Casa Rosada y luego destacó la figura del diputado José Luis Espert.

Advertisement

El mensaje provocó una reacción inmediata del militante cercano a Caputo Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan, quien salió a cruzarlo directamente. “¿Y [Agustín] Romo?“, cuestionó sobre la ausencia en la foto del legislador provincial, también con estrechos lazos con el asesor presidencial.


Pablo Morillo,@SPareja_,pic.twitter.com/0obAHsL2Gs,July 21, 2025,desataron,May 15, 2025,La Libertad Avanza,Provincia de Buenos Aires,Santiago Caputo,Conforme a,,Ñoquis en la Legislatura. Piden enviar a juicio oral a un asesor acusado de desviar millones de pesos,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,Datos de votación. ¿Qué se sabe de la publicación del padrón electoral en Buenos Aires?,La Libertad Avanza,,Academia libertaria. La usina ideológica de Pareja: raíces macristas, nexo con Orbán y poder territorial en Buenos Aires,,»Territoriales» vs «celestilesa». Los siete puntos de conflicto que quebraron la paz entre Karina Milei y la tropa de Santiago Caputo,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Más pérdida de poder de la CGT: se perfila la menor representación sindical en el Congreso desde 1973

Published

on



Entre 1973 y 1976, los diputados de extracción sindical eran 39. A partir del 10 de diciembre se calcula que incluso serán menos de los 10 que existen hoy. El dato se convierte en otra de las comprobaciones de la creciente pérdida de poder del gremialismo, que no consigue que el peronismo le dé participación en el armado político-electoral ni bancas en el Congreso.

La conclusión quedó a la vista nuevamente el lunes pasado, cuando en una reunión ampliada de la mesa chica de la CGT hubo quejas por la ausencia de gremialistas en las listas de candidatos para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Un grupo de líderes cegetistas se habían reunido con Axel Kicillof el viernes pasado y se llevaron de La Plata la promesa de una participación “amplia y activa” en el armado electoral de Fuerza Patria, el frente peronista que debutará en las elecciones bonaerenses.

Pero los sindicalistas no sólo quedaron al margen de las nóminas de candidatos sino también de la mesa en donde se toman las principales decisiones electorales.

Sergio Palazzo y Mario Manrique, diputados de Unión por la Patria

Una vez más, la dirigencia gremial fue excluida por el propio PJ y se ubicó a una distancia gigantesca de aquel poder sindical de los años 70, donde, con el liderazgo del metalúrgico Lorenzo Miguel, obtenían presencia en los gobiernos peronistas, incidencia en sus decisiones y un 33% de los lugares en las listas de candidatos.

Advertisement

Sin postulantes propios en la votación bonaerense, la CGT y otros sectores sindicales sólo tendrán tres lugares en las nóminas de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para los comicios nacionales del 26 de octubre: según el acuerdo al que llegaron cuando armaron su alianza, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa nombrarán a un sindicalista cada uno, que figurarán entre los primeros 15 postulantes de la lista.

Como anticipó Infobae, Kicillof podría elegir al actual cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) o el abogado Hugo Antonio Moyano (Camioneros), hijo del líder del sindicato; Cristina Kirchner, a Sergio Palazzo (bancarios) o Abel Furlán (UOM), y Sergio Massa, a Omar Plaini (canillitas) o Carlos Acuña hijo (estaciones de servicio), hijo del jefe del gremio y cotitular cegetista.

Lorenzo Miguel conseguía el 33% de lugares en las listas del PJ para los dirigentes gremiales

Pero aun si entraran 3 en la Cámara de Diputados podría quedar una bancada sindical igual o menor a la actual. De los 10 diputados de ese origen que existen hoy, sólo 5 tienen mandato hasta 2027: Mario Manrique (SMATA), Carlos Cisneros (bancarios), Pablo Ansaloni (rurales), Jorge Avila (petroleros) y José Gómez (Luz y Fuerza).

Advertisement

El 10 diciembre se les vencerá el mandato a otros 5: Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales), Hugo Yasky (CTA), Pablo Carro (docentes universitarios) y Alejandro Vilca (recolección de residuos).

Eso significa que a priori sólo habrá 8 diputados de origen sindical desde el 10 de diciembre, aunque la esperanza de la CGT es que se sumen más desde las distintas provincias. Sólo así podrán superarse las 10 bancas actuales de diputados nacionales que tiene el gremialismo, aunque tampoco significa que desplieguen una estrategia unificada en el Congreso.

Axel Kicillof y la CGT, reunidos en La Plata

En el Senado el panorama es aún más desolador para el poder sindical, ya que hoy ninguno de sus 72 miembros surge de esas filas. El último que se recuerda en esa cámara es al petrolero Guillermo Pereyra, que no era peronista sino del Movimiento Popular Neuquino.

Advertisement

El fuerte retroceso de los diputados de extracción sindical es uno de los indicios de la pérdida de poder político y de influencia del gremialismo peronista: entre 1973 y 1976 llegaron a ser 39; entre 1983 y 1993, 23; entre 1993 y 2003, 17; entre 2003 y 2011, 13; entre 2011 y 2019, 12, y entre 2019 y 2023, 10, de los cuales 4 finalizaron su mandato el 10 de diciembre de este último año: Carlos Cisneros (bancarios), que renovó su banca; Claudia Ormachea (bancarios), Carlos Ponce (Sindicato del Plástico y secretario general de la CGT de Villa Mercedes, San Luis), María Rosa Martínez (Corriente Federal de Trabajadores) y Estela Hernández (llegó desde el Sindicato de Comercio de Chubut, pero luego renunció).

Todo indica que la bancada sindical será igual a la de hoy o incluso menor tras las elecciones nacionales del 26 de octubre. La presencia reducida del gremialismo será un obstáculo clave en el Congreso que viene: el gobierno de Javier Milei está convencido de que sumará muchas más bancas. Y eso significa que proyectos que irritan a la CGT, como una nueva reforma laboral, podrían contar con el número suficiente de votos para ser aprobados.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias