POLITICA
La nota con IA de Alejandro Fantino al excombatiente de Malvinas Ramón Garcés ya es furor en redes

Tras los cruces por la soberanía de Malvinas, un medio colombiano hizo viral la nota, convirtiendo la entrevista en una animación realizada con Inteligencia Artificial.
Este último 2 de abril, al cumplirse el 43° aniversario de la Guerra de Malvinas, hubo una historia que acaparó la atención de propios y extraños.
Se trata del exsoldado conscripto combatiente Ramón Garcés, quien con tan solo 18 años de edad y sin formación militar, derribó un avión Harrier del experimentado comandante británico Bob Iveson. Además, fue dado por muerto erróneamente en combate y es protagonista de una de las historias de amor más potentes surgidas de la barbarie: está casado desde hace cuarenta años con una de aquellas colegialas de 17 años que, en plena guerra, les escribían cartas masivas a soldados desconocidos para brindarles apoyo y valor frente a la desigual lucha contra el imperio británico.
Alejandro Fantino convocó al excombatiente a su ciclo Multiverso, en Neura, sin imaginar que dicha entrevista sería tomada por comunicadores colombianos, animada completamente con IA y convertida en tendencia en toda Latinoamérica.
Para comprender el fenómeno, el manager de Ramón Garcés, Jorge Zonzini, sostuvo que “la fórmula no podía fallar, ya que Alejandro Fantino es uno de los hombres más malvineros de Argentina y, junto a la cautivante historia del politólogo y excombatiente Ramón Garcés —de quien ya había surgido anteriormente el videojuego por excelencia sobre la guerra—, conformaron un cóctel irresistible”.
Ese mismo día, Garcés fue entrevistado por Andy Kusnetzoff en el ciclo Perros de la Calle, por los periodistas Pepe Gil y Débora Plager en La Nación+, y en una docena de programas de radio y televisión. El pico emotivo más alto se dio cuando Ramón, aquel adolescente de 18 años en 1982, relató en primera persona cómo fueron tomados como prisioneros por los ingleses, debiendo entregar sus cascos y armas mientras observaban cómo, en el mástil de las islas, era arriada la bandera argentina y, al mismo tiempo, izada la del enemigo pirata.
El excombatiente fue contundente al expresar que “Malvinas no es solo el 2 de abril, sino todo lo acontecido hasta el final de la guerra, el 14 de junio, en primera instancia, y luego, la necesidad de reafirmar nuestra soberanía cada día, honrando a los caídos en combate y a aquellos que regresaron, pero que se quitaron la vida (ya son más de mil) por la falta de contención de sus entornos y, a su vez, por los permanentes intentos de algunos gobiernos de crear un falaz y forzado sentimiento hacia la desmalvinización”.
La, nota, con, IA, de, Alejandro, Fantino, al, excombatiente, de, Malvinas, Ramón, Garcés, ya, es, furor, en, redes
POLITICA
Jubilados y partidos de izquierda realizaron una nueva marcha al Congreso: hubo enfrentamientos con la policía

Con un megaoperativo policial, jubilados marchan este miércoles frente al Congreso para reclamarle al Gobierno nacional por un aumento de los haberes. Efectivos de la Policía Federal y otros de la Ciudad se desplegaron en la zona y hubo algunos incidentes.
Un grupo de manifestantes intentaron cruzar la calle cuando un semáforo se puso en verde y efectivos de la Gendarmería, para evitar el corte de calle, les impidieron el paso. En ese momento, se produjeron algunos empujones y varios botellas volaron por el aire.
La policía lanzó gas pimienta y desescaló la tensión.
Leé también: Después del paro, la CGT confirmó una movilización para el 30 de abril: coincidirá con la marcha de los jubilados
El incidente ocurrió minutos antes de las 18 en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, debido a que el vallado estaba ubicado en la vereda Congreso y no frente a la plaza, como en otras oportunidades. Por ahora, el tránsito no se encuentra interrumpido.
“¡Hasta conseguir jubilaciones dignas estaremos en las calles apoyando y acompañando a los jubilados! Nos vemos mañana”, aseguró ayer en sus redes sociales la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
La última marcha tuvo la adhesión y la presencia de los los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Leé también: El Gobierno quiere avanzar con la reforma laboral y convocará a la CGT para negociar
Movilización y nuevo mensaje a Milei
El adelantamiento de la movilización por el Día del Trabajador, la cual será el 30 de abril, se enmarca el plan de lucha que viene llevando adelante la central obrera. La semana pasada realizó el tercer paro general, por 36 horas, contra el plan económico libertario.
Si bien está previsto que la marcha comience en la Avenida 9 de Julio e Independencia y termine en el Monumento al Trabajo, sobre la avenida Paseo Colón, coincidirá en el día que los jubilados marchan al Congreso. Desde los disturbios del 12 de marzo, distintos gremios e incluso la CGT vienen acompañándolos.
Además, la central obrera acordó exponer el próximo martes -junto a las dos CTA- en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo del Congreso, contra el proyecto de Democracia Sindical, que impulsa el oficialismo y busca modificar cuestiones sindicales, como la reelección indefinida y la prohibición de la cuota solidaria.
Las decisiones las tomó el consejo directivo este martes, en una reunión en la que el gran ausente fue el sector dialoguista de la CGT. Encabezaron el encuentro Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), pero no participaron ni Carlos Acuña (estaciones de servicio) ni Gerardo Martínez.
Congreso., marcha, Jubilados
POLITICA
Viáticos truchos en París: la Cámara de Casación rechazó una queja de Boudou y allanó el camino hacia el juicio oral
La Cámara de Casación rechazó un recurso de queja del exvicepresidente Amado Boudou en la causa que lo tiene procesado por una rendición de cuentas falseadas tras regresar de París en 2011, adonde había viajado en el marco de una reunión por el G-20, cuando él era ministro de Economía.
En febrero de este año, el Tribunal Oral Federal 8 rechazó un recurso de reposición que apuntaba a suprimir, de cara al juicio oral, una prueba con datos del hotel donde se alojó Boudou durante su estadía. El TOF lo rechazó y Boudou apeló ante la Casación.
La Sala II del tribunal, compuesta por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, sostuvo que el recurso no se dirigía a una sentencia definitiva ni generaba un perjuicio irreparable y lo rechazó, con costas.
En esta causa, Boudou está acusado de haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos. El exvicepresidente ya fue condenado por corrupción en la causa por la apropiación de la imprenta Ciccone.
Durante el proceso, las autoridades del hotel parisino desconocieron las facturas que presentó el economista y las declararon falsas. Explicaron que el número de cada una de ellas y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el sistema informático de la compañía.
Puntualmente, se lo acusa de haber colocado a sabiendas datos falsos en cuatro expedientes del Ministerio de Economía. Esos montos fueron justificaron con comprobantes falsos presentados en la rendición de los gastos.
Según la acusación, las falsificaciones fueron a cuatro facturas del hotel BelAmi en París por 9395, 6943, 19.937 y 3863 euros. También por la falsificación de dos facturas de 3300 y 3050 euros para el pago de intérpretes.
Boudou fue procesado en 2017 y la causa elevada a juicio en 2019 por el juez federal Ariel Lijo. Se inició en 2013 a partir de una denuncia formulada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten.
Junto con Boudou serán juzgados Héctor “Cachi” Romano –ex secretario privado– y Guido Forcieri, quien era su jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía
POLITICA
La salida de Securitas no cierra la causa: Investigan vínculos con Edgardo Kueider

Según trascendió, ejecutivos locales realizaron pagos indebidos a funcionarios públicos y perpetraron maniobras para desviar fondos, afectando directamente a los accionistas.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
La multinacional sueca Securitas abandonó oficialmente la Argentina luego de autodenunciarse ante la justicia por haber incurrido en graves delitos entre 2012 y 2018. Según trascendió, ejecutivos locales realizaron pagos indebidos a funcionarios públicos y perpetraron maniobras para desviar fondos, afectando directamente a los accionistas.
La salida de la firma, que supo emplear a cerca de 10.000 personas en todo el país, deja tras de sí un entramado de corrupción que, lejos de haberse cerrado con la venta, continúa siendo investigado por la justicia argentina.
El comprador fue el fondo de inversión Mas Equity Partners, con sede en Colombia, que administra recursos de agencias estatales norteamericanas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La firma, tras cambiar el nombre de la compañía a Securion, desplazó a la antigua cúpula directiva y reconfiguró su estrategia comercial con una fuerte apuesta tecnológica. Actualmente, compite en el rubro de la seguridad privada con gigantes como Prosegur y G4S.
Mientras tanto, varios de los exdirectivos despedidos de Securitas se reubicaron en Watchman, una empresa de capitales nacionales y escala menor.
Este no es el primer caso en que una multinacional sueca se ve envuelta en un escándalo en Argentina. Skanska, otra compañía proveniente del país nórdico, protagonizó uno de los episodios más resonantes de corrupción empresarial en el país. Sin embargo, lo que diferencia a estos casos es que, al menos formalmente, hubo un reconocimiento de las faltas y un proceso judicial en marcha. A diferencia de muchas otras firmas extranjeras que prefieren esconder sus escándalos “bajo la alfombra”.
El caso de Securitas incluso aparece mencionado en la investigación judicial que involucra al ex senador nacional Edgardo Kueider, profundizando aún más el entramado político-empresarial que rodea a la causa. A pesar de haber abandonado el país, la empresa continúa bajo la lupa y no se descarta que las investigaciones lleguen hasta su casa matriz en Suecia o a su controlante europea en España.
La, salida, de, Securitas, no, cierra, la, causa:, Investigan, vínculos, con, Edgardo, Kueider