Connect with us

POLITICA

La OEA denunció que francotiradores de Maduro amenazan la embajada argentina en Caracas

Published

on


Escala la tensión en Venezuela en torno a la embajada argentina en la que se mantiene refugiados seis opositores al régimen de Nicolás Maduro. Este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el asedio de un francotirador en las inmediaciones del espacio diplomático.

La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados”, indicaron en un comunicado desde la entidad multinacional.

La furia de Javier Milei con Villarruel por la expulsión de Kueider: “Un poder no se puede meter en el otro”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó en las redes sociales, una imagen en donde se observa a un francotirador frente a la representación argentina, que está bajo custodia de Brasil desde que los diplomáticos tuvieron que abandonar Venezuela por orden de Nicolás Maduro.

Del mismo modo, la organización volvió a reclamar por “el otorgamiento de salvoconductos para los asilados, dado que la negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela”.

Venezuela encarcelará por 30 años a quienes apoyen sanciones internacionales

“El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. Este tipo de acciones es de las peores aberraciones del régimen”, remarcó el organismo en el documento.

Además, la entidad hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para solidarizarse con los asilados y exigir el respeto a sus derechos y garantías. Reafirmó también su compromiso con la protección de los derechos humanos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático.

Advertisement

POLITICA

Una visita a su familia, contrainteligencia militar y acusaciones de espionaje: así fue la detención del gendarme argentino en Venezuela

Published

on


El teléfono que sonó en la guardia de la Policía de Mendoza fue la señal de alerta que destapó el caso del gendarme argentino detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El agente había llegado a Colombia en avión. Desde allí tenía previsto cruzar a Venezuela para visitar a su familia, radicada en Caracas hace siete meses. Lleva cinco días capturado.

«Es una locura», dijeron este viernes desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando se dio a conocer la detención. El caso comenzó el lunes. Lo que iba a ser un reencuentro familiar terminó con el suboficial argentino bajo la policía de Maduro.

Nahuel Agustín Gallo forma parte del escuadrón 27 de Gendarmería «Uspallata», en Mendoza. Trabaja custodiando el paso fronterizo entre Chile y Argentina. Por eso la primera comunicación llegó a la Policía de esa provincia.

Gendarmería intentó contactarse con él. Pero fue imposible: no obtuvieron respuesta ni por teléfono ni por mensajería.

Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela. El Gobierno denunció su desaparición.

Gallo estaba de vacaciones y viajaba a Venezuela para visitar a María Gómez, su pareja (de nacionalidad venezolana), y a su hija de 2 años. Gómez es residente argentina hace más de seis años. Hace un año y media se instaló en Mendoza con el gendarme. Pero siete meses atrás ella fue a Caracas para ayudar a su madre por un «problema personal».

Al reencuentro salió Gallo, en su período de «licencia anual ordinaria». Como era más barato, sacó un pasaje aéreo a Colombia. Desde allí siguió su camino sobre ruedas. Intentó ingresar por un paso terrestre a Venezuela, desde donde debía tomar un vuelo local a la capital. Pero allí lo interceptaron autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. Quedó «retenido», acusado de ser un espía.

Advertisement

Según fuentes oficiales, Gallo se encontraría para «averiguación de antecedentes» en Las Lomas, una localidad ubicada en la frontera con Colombia, del otro lado de Cúcuta y a casi 600 kilómetros de Caracas.

Minuto a minuto, cómo fue la detención del gendarme argentino en Venezuela

Gallo pasó por migraciones de Colombia a las 7.40. Veinte minutos más tarde intentó hacer el trámite de migración en Venezuela. Pero ahí quedó retenido y no llegó a subirse al vuelo local.

«Lo último que supe de Nahuel fue el domingo a las 10.57 de la mañana, que me dijo que se lo iban a llevar para una segunda entrevista, porque antes cuando había hecho la migración a Venezuela fue cuando lo retuvieron, ellos utilizan la palabra retener en vez de detener», dijo Gómez en diálogo con la señal DNews.

De acuerdo a su testimonio, Contrainteligencia le encontró mensajes que intercambiaron cuando ella viajó a Caracas, en plena polémica por las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se autoproclamó vencedor sobre el opositor Edmundo González Urrutia.

Esos mensajes, dijo la mujer, hicieron que detuvieran a Gallo.

Video

El llanto de la mujer del gendarme argentino detenido en Venezuela.

Advertisement

«Lo retienen, le quitan el teléfono celular, lo revisan arbitrariamente, y yo obviamente tengo que decirlo, soy venezolana, soy doliente de esta pesadilla que vivimos, llegó hace siete meses a Venezuela por temas personales, a ayudar a mi mamá, y yo le escribir a Nahuel para contarle ‘el país se está yendo a la mierda’, que tenemos un gobierno horrible, tenemos una dictadura. Esos fueron los mensajes que le encontraron en su teléfono y eso lo perjudico», sostuvo.

La mujer rompió en llanto. «Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos, nunca imaginamos que iba a pasar, haciendo las cosas legales, con él pasando por frontera. Si vienes como espía no vas a pasar por la frontera», argumentó Gómez, acongojada.

«Si vienes al país a terminar con el régimen de Maduro, no vas a pasar por un paso fronterizo. Nahuel entro legal», enfatizó.

El caso escaló en las últimas horas. Primero, Gendarmería se puso en contacto con las autoridades de Seguridad nacional. Actualmente, Cancillería está llevando a cabo las averiguaciones.

A pesar de los intentos del gobierno de Milei para reforzar la custodia de la embajada, en marzo pasado el Ejecutivo argentino tuvo que suspender el envío de gendarmes a Venezuela, luego de que Maduro advirtiera que no los iba a dejar entrar.

Donde sí hay integrantes de GNA es en Colombia, donde participan de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Esa misión se ocupa de monitorear la reincorporación de la FARC a la vida civil y a garantizar el Acuerdo de Paz en las comunidades afectadas por el conflicto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad