POLITICA
La ONU denunció más de 2.400 detenciones ilegales y desapariciones forzadas en Venezuela
Tras las últimas elecciones el régimen de Nicolás Maduro intensificó la persecución a opositores, por lo que varios organismos internacionales alertaron sobre las crecientes violaciones de derechos humanos en el país caribeño.
En las últimas horas, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó su profunda preocupación por la numerosa cantidad de detenciones arbitrarias que se registran en Venezuela desde que sucedieron las últimas elecciones presidenciales y las denuncias de fraude por parte de Nicolás Maduro.
Así lo hizo, a través de un comunicado publicó en donde la entidad internacional recientemente se hizo hincapié en “el uso desproporcionado de la fuerza”, de parte del Gobierno venezolano, que se incrementó después de los comicios del 28 de julio.
Estados Unidos evalúa indultar a Nicolás Maduro para facilitar su salida del poder
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”, indica el texto difundido por la ONU.
Asimismo, se estableció que, según declaraciones oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio. Incluyendo a manifestantes, defensores de derechos humanos, adolescentes, personas con discapacidad, miembros de la oposición o a quienes se considera relacionados con ellos, así como de personas que actuaron como observadores electorales acreditados por los partidos de oposición en los centros de votación.
Intimidación en Caracas: marcan con una X las casas de opositores a Maduro
“En la mayoría de los casos documentados por ONU Derechos Humanos, no se le ha permitido a las personas detenidas designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares. Algunos de estos casos constituirían desapariciones forzadas”, sostiene el documento que evaluó la organización.
Ante los miles de casos, que parecen multiplicarse, el funcionario de derechos humanos de la ONU, expresó: “Pido la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente, y garantías de juicios justos para todas las personas detenidas. El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse”.
POLITICA
Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”
El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.
“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.
“¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.
Pero no fue solo eso.
El que decide es el Ministro. No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB https://t.co/ZfKVq8gKYP
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.
Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.
Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.
El que decide es el Ministro. No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB https://t.co/ZfKVq8gKYP
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.
Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.
A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna- Nestor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que dada su ambición, Massa iba a ser lo "necesario" para bajar, y mucho, la… https://t.co/qwbhMazmU3
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
-
SOCIEDAD2 días ago
Mandaron un Malbec argentino a la estratósfera y el resultado los sorprendió
-
POLITICA3 días ago
La verdadera historia de Abdala, el senador de «la casta» que llegó al Congreso criticando prácticas que él mismo ahora defiende
-
POLITICA2 días ago
Fantino estalló contra los gremios aeronáuticos: “Nueve horas parados por culpa de estos forros”
-
POLITICA15 horas ago
Santiago Del Moro la halagó por lo bien que se veía y Susana Giménez contó su secreto: “Intermitente”
-
SOCIEDAD1 día ago
Detectan siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: la mayoría es de la Ciudad de Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Lula da Silva y Bolsonaro se cruzaron fuerte por el cierre de X en Brasil