Connect with us

POLITICA

La oposición dialoguista advirtió al Gobierno: “Se terminaron las excusas”

Luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, varios referentes de la oposición manifestaron que el Ejecutivo ya tiene las herramientas para gobernar.

Published

on

La oposición dialoguista lanzó un fuerte reclamo al Gobierno tras la reciente sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, medidas impulsadas por el Ejecutivo. Desde Hacemos Coalición Federal, su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que “el Gobierno tiene instrumentos de carácter político, económico, institucional, para poder gestionar y avanzar, eso fue lo que en su gran mayoría planteamos, se votaron ambas leyes”.

Pichetto destacó, en Radio Rivadavia, que “el Congreso actuó con responsabilidad, le dio instrumentos al Gobierno, que tiene que usarlos, y tiene que aparecer la etapa de la gestión, una etapa que el Gobierno tiene que poner en marcha con gente que tenga experiencia y capacidad”.

Por su parte, el secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace, criticó al Presidente, diciendo: “Javier Milei se vino excusando durante seis meses, diciendo que no podía gobernar porque ‘la casta lo traba, no le da herramientas’, pero esas excusas no están más“. Cacace sostuvo, en diálogo con Radio con Vos, que espera resultados concretos ahora que el Ejecutivo tiene las herramientas necesarias.

Alejandro Cacace, secretario parlamentario de la UCR

Cacace añadió que el Presidente “tiene todas las herramientas, la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, sumado a otros ingresos por el blanqueo, todas herramientas que pidió para gobernar y transformar la economía”. En consecuencia, concluyó: “Se le terminaron las excusas, tiene que dar respuesta en lo económico”.

POLITICA

Javier Milei se queda sin avión presidencial por varios meses: se venció el permiso de vuelo por la sorpresiva postergación de un chequeo

Published

on


«Hay temas por los cuales nos sugirieron suspender el viaje», sorprendió el domingo a la noche Javier Milei en una entrevista con TN en la que confirmó que no asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio. Si bien en Casa Rosada fundamentan la medida en el nuevo escenario electoral que expuso la derrota parlamentaria del partido del premier francés Emmanuel Macron y la victoria de la derechista Marine Le pen, en los hechos el Presidente hubiera tenido que alquilar un costoso chárter privado para completar la travesía porque el ARG-01 quedó «en tierra» el miércoles pasado al vencerse su permiso de aeronavegación.

Es que sorpresivamente la Secretaría General de la Presidencia dejó caer 2 licitaciones, la primera en marzo y la última hace unos 10 días, para cumplimentar el oneroso chequeo que le legó la administración de Alberto Fernández: se trata de una inspección mayor y una adaptación de su sistema satelital, denominada «1C Check», de casi 3 millones de dólares del Boeing 757-256.

Pero la suspensión de la última compulsa despertó algunas críticas por la supuesta «desprolijidad» por la que fue desafectada la empresa «Commercial jet» que había sido pre-elegida para hacer efectiva la tarea. Incluso un referente de la firma norteamericana habría enviado «un mail» a las autoridades argentinas para conocer los motivos de la inesperada cancelación cuando tenía reservado un «slot» en el taller para cumplimentar las obras, según fuentes del sector aeronáutico consultadas, que apuntaron a la actual titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi, como responsable de la frustrada operación.

La cuestión es que la aeronave no puede volar desde el 26 de junio pasado cuando caducaron las sucesivas extensiones que le habían autorizado los organismos internacionales de aeronavegación. De hecho, ahora Logística deberá pedirle un plan de «mantenimiento» (Preservado) a la Boeing para el avión presidencial y analizar si convoca a una nueva licitación o, como ha trascendido en las últimas horas, realizar una adjudicación directa para realizar la mentada inspección. «En principio el avión no puede volar salvo que sea un ferry de taller solamente», indicó una fuente oficial consultada.

Si bien se trata de una reparación costosa, no es menos oneroso el alquiler de vuelos privados para cumplimentar la febril agenda internacional que viene manteniendo el Presidente. En noviembre de 2022, por ejemplo, el gobierno de Alberto Fernández gastó casi un millón de dólares para solventar una gira por Indonesia, París y Madrid, con una unidad de Aerolíneas Argentinas que, en teoría, resultaba más barata que la contratación de un chárter.

Cerca de la secretaria general de la Presidencia, en tanto, apuntan que la «inspección» del avión presidencial se va a realizar pero hoy no hay plazos. Este sábado Milei debería viajar en el Tango 11 (un Learjet 60) al balneario brasileño de Camboriú, adonde fue invitado por Jair Bolsonaro a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Pero fuentes oficiales argumentaron que lo más probable es que se traslade en una aeronave de la Fuerza Aérea.

Se trata de un convenio singular porque viene demorado el anunciado traspaso de la flota presidencial a la fuerza comandada por el brigadier mayor Fernando Luis Mengo. El estrecho colaborador de Karina Milei consultado adujo que lo más probable es que se haga una transferencia parcial, es decir, de los helicópteros Sikorsky y del Tango 04 (Boeing 737); este último se encuentra alojado en la base de El Palomar. «Hay diferencias presupuestarias», que han dificultado la operación, reconocen en Casa Rosada.

Es que la cúpula militar pretendía que el traspaso se haga con el presupuesto de mantenimiento de cada unidad. El uso que ha hecho el propio Milei del ARG-01 y de unidades de menor envergadura, además, han llevado a las autoridades de la Secretaría General a replantear el posible acuerdo.

El avión presidencial ARG-01 tiene que entrar a reparación obligatoria.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad