Connect with us

POLITICA

La oposición se subió a la marcha universitaria y aprovechó para castigar el ajuste de Milei

Published

on


La mayoría de las columnas no llegó a la Plaza de Mayo, por la masividad de la marcha y acaso también para evitar un protagonismo mayor. Pero en la zona del Congreso marcaron presencia los espacios y referentes opositores, sindicatos y organizaciones sociales, con la expectativa de que la movilización genere un impacto en el escenario político.

Entre las decenas de miles de personas que se manifestaron a favor de la educación pública y contra el Gobierno confluyeron dirigentes peronistas, radicales, de izquierda, socialistas y de la Coalición Cívica. Las banderas de los partidos, gremios y movimientos sociales se mezclaron con las de las agrupaciones universitarias y los centros de estudiantes.

Los diputados de Unión por la Patria se reunieron en el acceso al Congreso sobre Rivadavia. “Estamos defendiendo la educación pública mientras acá acaban de entrar funcionarios para negociar la ley bases con parte de la oposición”, señaló el jefe de bloque Germán Martínez al Palacio legislativo cuando ingresaron Carlos Guberman -secretario de Hacienda- y José Rolandi, vicejefe de Gabinete.

Marcha Universitaria. Movilización en contra del la desfinanciacion de educación universitaria nacional. convocatoria empieza Congreso y termina Plaza Mayo. Axel Kicillof
Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN _EMA6232.JPG Z EFernandz Efernandez

Cecilia Moreau, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Eduardo Valdés, Carolina Gaillard, Juan Marino, Blanca Osuna y Leopoldo Moreau, entre otros diputados, caminaron por Avenida de Mayo. Cristina Kirchner saludó desde el balcón del Instituto Patria, sobre Rodríguez Peña, con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata.

La marcha también funcionó como la reaparición pública de Sergio Massa, a poco más de cinco meses de su derrota en el balotaje. “Educación pública es igualdad de oportunidades”, posteó el ex ministro de Economía en sus redes sociales, con imágenes en la marcha con sus dos hijos.

“Todos los que estamos aquí comprendemos que la educación no se vende, se defiende. Este pueblo no está dormido ni distraído”, aseguró Axel Kicillof, que asistió con buena parte del gabinete bonaerense. El gobernador coincidió en el bar de Yrigoyen y Sáenz Peña con la diputada Victoria Tolosa Paz y un grupo de intendentes del conurbano: Fernando Espinoza (La Matanza), Daniel Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Federico Achaval (Pilar) y Andrés Watson (Florencio Varela). También estuvo Andrés Larroque, cuyas expresiones expusieron el enfrentamiento interno en el kirchnerismo.

Advertisement

La columna de La Cámpora arrancó en Yrigoyen y Solís, encabezada por Wado De Pedro, Mariano Recalde y Luana Volnovich, sin Máximo Kirchner. “El protagonismo era de los estudiantes, de los docentes, de toda la comunidad académica. La participación de los dirigentes no era importante, más allá de que la organización estuvo presente”, comentaron cerca del diputado.

Wado de Pedro en la marcha universitaria.Wado de Pedro en la marcha universitaria.

A unos metros, también a la altura de Sáenz Peña, se concentró la columna de la CGT con Héctor Dáer, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, entre otros sindicalistas que preparan la movilización del 1° de mayo. “Es un reclamo muy claro de la comunidad universitaria, acompañado por los trabajadores y otros sectores de la sociedad. Esta concurrencia es masiva porque es un tema transversal”, consideró Dáer. Otros dirigentes como Omar Plaini y Ariel Basteiro caminaban por la Plaza del Congreso.

Ya en 9 de Julio militantes de la UTEP, el Movimiento Evita, Libres del Sur y Somos Barrios de Pie se cruzaban con columnas del Partido Obrero, el PTS y otros partidos de izquierda. También de Franja Morada y Los Irrompibles. Hubo presencia de referentes radicales.

Facundo Manes en la marcha universitaria.Facundo Manes en la marcha universitaria.

Martín Lousteau marchó con Mariela Coletta y otros dirigentes de la UCR. “Hoy la sociedad demostró estar un paso adelante del Gobierno”, advirtió Facundo Manes, que caminó con el diputado Pablo Juliano por Rivadavia hasta la plaza. “Es un tiempo de mucha tristeza, pero la sociedad con esta marcha demostró estar viva”, reforzó el neurólogo su perfil opositor. Danya Tavella y Pedro Galimberti marcharon con la Constitución.

También hubo legisladores de Hacemos Coalición Federal, como el socialista Esteban Paulón y Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez y Hernán Reyes, de la Coalición Cívica.

Referentes del kirchnerismo pidieron una sesión especial para este miércoles, con proyectos para amplir el presupuesto para las universidades, la restitución del Fondo Nacional Docente y el cambio de la movilidad jubilatoria, con la expectativa de que la marcha empuje las presencias en el recinto. De acuerdo con los cálculos previos no tenían confianza en reunir el quórum, aunque buscarán aprovecharlo para medir fuerzas y exponer a los ausentes. “Vamos de a poco, ya no somos los leprosos que no se quieren acercar a nosotros”, celebró como un avance un referente de Unión por la Patria cuando volvía de la marcha.

Advertisement

POLITICA

Nieve y clima hostil: los Pumas cierran su 2024 contra Francia, en un clásico con todos los condimentos

Published

on


La cellisca se fue apoderando del captains run en el Stade de France. Cerca del mediodía, mientras los Pumas se disponían a realizar su último entrenamiento del 2024, la nieve irrumpió violentamente en la escena. Más tarde, durante el turno de Les Bleus, el suelo ya estaba teñido de blanco, y Antoine Dupont, la gran estrella local, refugiado entre su pasamontañas y su gorro para protegerse de la nieve. El frío del otoño parisino recibirá el calor de un nuevo clásico latino. Francia y Argentina cerrarán su año calendario a partir de las 17.10, en el majestuoso y renovado Stade de France, el mismo escenario en el que los Pumas concluyeron su 2023, en la caída ante Inglaterra por el tercer puesto de la Copa del Mundo.

La nieve invadió la capital francesa y, según el servicio meteorológico, seguirá en las primeras horas del viernes para dar paso a una lluvia ligera hasta el mediodía. Para la noche, a la hora del encuentro, se pronostican entre 2 y 3 grados en un estadio que se espera colmado, bullicioso, y en el que los argentinos deberán lidiar con un público hostil, que durante los Juegos Olímpicos se encargó de marcar la rivalidad con Argentina, y un equipo que buscará cerrar de la mejor manera un año irregular, con vaivenes.

En un enfrentamiento con sangre latina, el encuentro en Saint-Denis estará marcado por el que logre golpear primero para empezar a ganar la batalla mental. Los comienzos de los partidos vienen siendo un déficit en el ciclo de Felipe Contepomi y ante un equipo temperamental como el francés, será vital pegar primero para marcar el ritmo del partido. Con las dificultades climáticas, el juego con el pie será una herramienta fundamental para ganar terreno y presionar al rival.

En ese sentido, el local tiene una ventaja; Antoine Dupont absorbe la presión con un pie quirúrgico, tanto de izquierda como de derecha. No tiene problema de perfiles y con una mirada escanea la cancha para buscar la mejor opción. Estará acompañado por el impredecible Thomas Ramos, que se parará como apertura ante la lesión de Romain Ntamack y la ausencia de Mathieu Jalibert, desafectado por conducta interna. El jugador de 29 años es uno de los pateadores más efectivos del rugby mundial y viene de aportar 15 puntos en la victoria sobre los All Blacks.

En contraste, el juego con el pie es una de las facetas en la que los Pumas no logran ser consistentes. Contra Irlanda sufrieron la salida del campo propio y el ingreso de Gonzalo García al equipo titular en buena medida se debe a su impacto en los cajones, más precisos que los de Gonzalo Bertranou, errático durante gran parte del 2024. El tucumano, además, agiliza el juego y se complementa mejor con Albornoz, de perfil zurdo. Tendrá una prueba de fuego en su segundo test como titular en los Pumas, ante el mejor medioscrum del mundo.

Advertisement

El seleccionado argentino no gana en Saint-Denis desde 2014, un partido que marcó un quiebre en el ciclo de Daniel Hourcade. Un choque donde afloró el temple de un equipo que se destacó por animarse a jugar, pero que ese día se puso el overol para sacar adelante un partido con trifulcas, encontronazos y una defensa heroica hasta el final. Estos Pumas cuentan con más herramientas, un plantel más extenso y jugadores que, a diferencia de la etapa de Jaguares, se acostumbraron a medirse con los franceses. Diez de los que saldrán a la cancha se desempeñan en el Top 14.

Matías Moroni, ya un histórico de los Pumas, volverá a jugar desde el inicio en la gira de noviembre por Europa, que concluirá con el compromiso ante Francia.

Esta Argentina es un equipo que no tiene miedo, con grandes jugadores. Su competencia local es amateur, pero se adaptan constantemente al ecosistema global del rugby. Los mejores van a jugar a Francia y Europa, otros siguen en el país, han desarrollado su equipo de seven que ha hecho dos temporadas increíbles. Son muy inteligentes y un equipo muy, muy difícil contra el que jugar. Es uno de los mejores del mundo”, valoró Fabien Galthié, head coach de Francia y excolaborador de los Pumas en el ciclo de Santiago Phelan.

El scrum será otra de las facetas que marcará el pulso de la batalla. El regreso de Uini Atonio, con su experiencia y sus 145 kg potenciarán esa formación fija. Estará apuntalado detrás por el gigante Emmanuel Meafou, del mismo peso. Jean-Baptiste Gros viene de ser una de las figuras ante los All Blacks, mientras que en el banco esperan dos pilares pesados: Reda Wardi y Georges-Henri Colombe, quien dominó a Thomas Gallo en el primer duelo del año, en Mendoza. Detrás de los Springboks es el pack de forwards más exigente desde lo físico y los Pumas deberán plantarse en el contacto para no retroceder.

Con los regresos de Marcos Kremer y Mateo Carreras, Argentina presentará un banco de reservas con mayor impacto, capaz de energizar a un equipo que buscará cerrar un 2024 en alza y romper una racha de 10 años sin volverse de Europa con saldo positivo de victorias. La última vez que lo lograron fue en Saint-Denis, entre abrazos de euforia y festejos. En la fría noche parisina buscarán repetir la historia.

Los argentinos rumbo al campo de juego de St.-Denis, en el túnel; vienen de una goleada en Italia y una ajustada caída en Irlanda.

Las formaciones de Francia vs. Argentina

  • Francia: Léo Barré; Gabin Villiere, Gäel Fickou, Yoram Moefana y Louis Bielle-Biarrey; Thomas Ramos y Antoine Dupont (capitán); Paul Boudehent, Charles Ollivon y Francois Cros; Emmanuel Meafou y Thibaud Flament; Uini Atonio, Peato Mauvaca y Jean-Baptiste Gros.
  • Suplentes: Julien Marchand, Reda Wardi, Georges-Henri Colombe, Alexandre Roumat, Mickael Guillard, Marko Gazzotti, Nolann Le Garrec y Emilien Gailleton.
  • Entrenador: Fabien Galthié.
  • Argentina: Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Matías Moroni y Bautista Delguy; Tomás Albornoz y Gonzalo García; Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.
  • Suplentes: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Francisco Gómez Kodela, Franco Molina, Marcos Kremer, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Carreras y Mateo Carreras.
  • Entrenador: Felipe Contepomi.
  • Estadio: Stade de France, de Saint-Denis.
  • Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).
  • Hora: 17,10,
  • TV: ESPN 2 y Disney+.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad