Connect with us

POLITICA

La pata liberal del PRO se alista en la disputa de Bullrich con Milei: “No funciona alguien como Superman”

Patricia Bullrich apuesta a entrar en el balotaje para disputar la presidencia con Javier Milei (Foto: NA).El referente de los liberales del PRO, Juan Curutchet, en una reunión con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Foto: @juancurutchet).Juan Curutchet, Emilio Apud, Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Sandra Pitta, Damián Arabia, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Marina Kienast, María Eugenia Talerico, Alejandro Bongiovanni, Gustavo Lazzari, Agustín Etchebarne y Paula Bertol (Foto: @PatoBullrich).El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en uno de sus histriónicos actos de campaña (Foto: Reuters).La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en una recorrida de campaña en Córdoba (Foto: prensa Patricia Bullrich).

Published

on

Equipos técnicos, militancia, armado, fiscalizaciones, aceitado de relaciones con el interior. Todo eso y mucho más forma parte de las piezas de la maquinaria para una candidatura presidencial, y que le otorga en parte una de las agrupaciones liberales que trabajan para que Patricia Bullrich logre su primordial objetivo de entrar a un balotaje con su rival de La Libertad Avanza, el libertario Javier Milei.

En la fuerte disputa para el 22 de octubre desde Apertura Republicana, autodefinidos liberales dentro del PRO y de Juntos por el Cambio, salen a marcar sus fuertes diferencias con el libertario. El referente de los liberales del PRO, Juan Curutchet, apela a la figura de un “todopoderoso” para polarizar con Milei: “La república debe tener sistema desconcentrado de poder, en el que no funciona bien alguien como Superman”, en declaraciones a TN.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Un poco de historia. Mientras Curutchet ocupaba cargos en la función pública, entre ellos la presidencia del Banco Provincia, empezó a notar en la segunda mitad del gobierno de Cambiemos el nacimiento de nuevas tendencias en el PRO, y ese sería el germen de lo que luego sería una agrupación formal de liberales en el espacio amarillo.

Integrado por dirigentes formados al calor de la militancia dentro de históricos espacios de derecha, con participación en las décadas del ‘80 y el ‘90 en la Unión del Centro Democrático (UceDe), que integró Curutchet, y de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), como Héctor Huici.

El referente de los liberales del PRO, Juan Curutchet, en una reunión con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Foto: @juancurutchet).
El referente de los liberales del PRO, Juan Curutchet, en una reunión con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Foto: @juancurutchet).

La agrupación surgió en el 2020 y Curutchet grafica que hubo naturalidad desde las primeras reuniones con Bullrich: “No nos elegimos con ella, sino que nos encontramos”. Al año siguiente fue madurando la candidatura presidencial de la dirigente, tras renunciar a la posibilidad de competir en las legislativas de 2021 para apostar a la carrera al Ejecutivo, y el extitular del Banco Provincia empezó a tener distintas responsabilidades en el espacio.

Hasta que pasó a integrar la mesa política de campaña de la exministra de Seguridad, bajo la coordinación de uno de sus hombres más cercanos, Damián Arabia. El liberal es “enlace” en las provincias de Chaco y Formosa, en la integración de referentes como Leandro Zdero, gobernador electo, y del jefe de bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, respectivamente.

Curutchet define a la agrupación como “uno de los grupos del bullrichismo” y dijo que quieren que su visión tenga peso en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, “en el lugar donde Patricia considere”. Destaca aportes a la fiscalización de mesas y a las propuestas la campaña, sumado a los candidatos y dirigentes propios en el conurbano bonaerense y el interior, y al respaldo a los aspirantes de la coalición a la jefatura de gobierno porteño, Jorge Macri, y a la Gobernación, Néstor Grindetti.

Los liberales del bullrichismo van por la ampliación del espacio

Juan Curutchet, Emilio Apud, Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Sandra Pitta, Damián Arabia, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Marina Kienast, María Eugenia Talerico, Alejandro Bongiovanni, Gustavo Lazzari, Agustín Etchebarne y Paula Bertol (Foto: @PatoBullrich).
Juan Curutchet, Emilio Apud, Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Sandra Pitta, Damián Arabia, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Marina Kienast, María Eugenia Talerico, Alejandro Bongiovanni, Gustavo Lazzari, Agustín Etchebarne y Paula Bertol (Foto: @PatoBullrich).

Desde Apertura Republicana se definen como “liberales en sentido amplio, con un profundo respeto a la institucionalidad”, y adelantan que van hacia una ampliación que confluiría en “Liberales Juntos”, que vinculan especialmente con la posibilidad de un triunfo de Juntos por el Cambio en las presidenciales.

Curutchet destaca las figuras de otros liberales de la coalición, como el diputado nacional, Ricardo López Murphy, y de uno de sus dirigentes más allegados, Alejandro Bongiovanni. Explica que en el caso de una victoria de Bullrich “no tiene sentido que cada subgrupo tenga una identidad” y que deberían “armar algo más grande”.

El dirigente liberal adelanta que si Juntos por el Cambio se convierte en gobierno “habrá que explicar y defender las medidas propuestas, hacer un gran esfuerzo, por la resistencia de quienes nos anticiparon que nos combatirán en la calle”.

El ala liberal del PRO sale a batallar contra Javier Milei

Javier Milei, en la mira del gobierno brasileño (Foto: Reuters)
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en uno de sus histriónicos actos de campaña (Foto: Reuters).

Desde Apertura Republicana marcan sus fuertes diferencias con el libertario, con tónica de campaña, al que vinculan con un “salto al vacío”, en línea con Bullrich, y destacan la necesidad de impulsar “un país serio, ordenado”, con un fuerte rechazo a la dolarización, estandarte del candidato presidencial de La Libertad Avanza. Advierten que “más allá de que no están los dólares, es fundamental ordenar la macroeconomía, estabilizar el peso, fortalecer la moneda”.

Además, apuntan al perfil del libertario: “Creemos más en los procesos, en los sistemas de frenos y contrapesos, en una administración, y el de Milei es un tipo de liderazgo que no nos gusta, nos preocupa su concepto providencial”. Reconocen como antecedentes que “América Latina cayó en ese tipo de figuras, de salvadores, que sabemos como terminan, en frustración”, y plantean que una república “debe tener un sistema desconcentrado de poder, en el que no funciona bien alguien como Superman”.

En línea con el discurso de Bullrich sostienen que brindan previsibilidad y gobernabilidad, con el peso propio de Juntos por el Cambio en el Congreso, los gobernadores actuales y los electos, más el aprendizaje de los errores de la administración de Cambiemos. Se entusiasman para las elecciones al vaticinar que “la sociedad está para el cambio pero que eso no signifique un salto al vacío, a lo irracional”, y apuestan a “dar la discusión, cambiar pero no poner todo patas para arriba y ver qué pasa”.

La estrategia de Bullrich para disputarle los votos a Milei

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en una recorrida de campaña en Córdoba (Foto: prensa Patricia Bullrich).
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en una recorrida de campaña en Córdoba (Foto: prensa Patricia Bullrich).

La exministra de Seguridad apuesta a capitalizar, pudo saber TN, lo que en el comando de campaña advierten que es un cúmulo de contradicciones del libertario, como una serie de idas y vueltas de propuestas como la dolarización, y a captar los votos blandos del candidato de La Libertad Avanza, en especial los mayores de 25 años que identifican como más “racionales”.

En la tropa de la referente de los halcones del PRO además apuestan a los votos de las mujeres, que identifican como refractarias al liberal, a exponer su vínculo con el líder del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, y a plantear que con este tipo de maniobras Milei entregó el cambio antes de empezarlo”, como anticipó TN.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno exigió disculpas a Chiqui Tapia y a Messi por los cantos racistas contra Francia

Published

on


El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, solicitó públicamente este miércoles que Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Lionel Messi, capitán de la Selección Nacional, pidan disculpas por los cantos racistas proferidos por un grupo de jugadores durante los festejos por la obtención de la Copa América.

“Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas del caso. Lo mismo el presidente de la AFA. Creo que corresponde”, expresó Garro. El funcionario destacó que la filtración del video en vivo de Enzo Fernández, en el que se observan cantos racistas y comentarios homofóbicos, “nos deja mal parados como país”.

Garro argumentó que este incidente podría ser utilizado como una oportunidad ejemplificadora para la sociedad, mostrando que el fútbol puede pedir perdón por comportamientos inapropiados. “Es una oportunidad de llevar este plano a algo ejemplificador. Que la sociedad vea que el fútbol pide perdón es algo bueno. Ya pasa en la vida social, en los colegios y en los clubes, pero todavía no ha llegado al fútbol grande”, añadió.

Hasta el momento, ni Messi ni Tapia se han pronunciado sobre la polémica. Sin embargo, Enzo Fernández ya pidió disculpas a través de su cuenta de Instagram. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi portal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió el mediocampista del Chelsea, quien comparte equipo con varios jugadores franceses.

Fernández añadió: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad.”

Enzo Fernández se perderá el resto de la temporada con Chelsea: ¿qué le  pasó? | noticias HOY | EL ESPECTADOR

Comunicado del Chelsea

El Chelsea, club donde juega Fernández, emitió un comunicado respaldando las disculpas del deportista y anunciando procedimientos disciplinarios.

“El club Chelsea considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, expresó el club.

“Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, puntualizó.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF), por su parte, confirmó que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras haber elevado quejas ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la AFA por el video.

Por su parte, Wesley Fofana, futbolista francés y compañero de Fernández en el Chelsea, utilizó sus redes sociales para criticar a los jugadores de la Selección Argentina, acusándolos de “racismo explícito”. Fofana subió a sus historias de Instagram el video en cuestión, acompañado de la frase “El fútbol en 2024: racismo explícito” y emojis tapándose la cara.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad