Connect with us

POLITICA

La patronal rechaza el aumento del SMI pero el Gobierno acordará con los sindicatos

Published

on


La patronal agrupada en ATA y CEOE han confirmado que «no va a estar en el acuerdo» para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 porque el Gobierno ha rechazado las dos peticiones de los empresarios de indexar los aumentos del SMI a los contratos públicos y una bonificación para el sector agrario. 

La cifra propuesta por el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo era el 4%, lo que se traduce en llegar a los 1.123 euros al mes repartidos en 14 pagas, un total de 15.724 euros anuales (604 más que actualmente). 

Ultimátum de Trabajo a los empresarios: si no aceptan el acuerdo, el SMI subirá 4 por ciento

Sin embargo, los sindicatos piden una subida de al menos el 5% en lugar del 3% propuesto por los empresarios que ahora es posible con la retirada de la mesa de negociación.  Llevar el SMI hasta la cifra mínima que piden UGT y CCOO supondría alcanzar los 1.134 euros al mes, un total de 15.876 euros anuales, y sería un aumento mayor que la inflación, las pensiones contributivas y los salarios negociados en los convenios colectivos.

Antonio Garmendi (CEOE).

En este marco, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que el Gobierno tomará la decisión definitiva este viernes tras volver a reunirse con los agentes sociales en una última reunión, incluida la patronal, aunque rechace el acuerdo. «Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el SMI» , ha afirmado en una entrevista.  

La cifra propuesta por el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo era el 4%, lo que se traduce en llegar a los 1.123 euros al mes repartidos en 14 pagas, un total de 15.724 euros anuales (604 más que actualmente). 

Aunque la subida del SMI de 2024 salga adelante con acuerdo bipartito (como las tres últimas) y se efectúe con carácter retroactivo desde el uno de enero, quedan asuntos pendientes que el Ministerio de Trabajo tendrá que abordar con los agentes sociales. 

Advertisement

Los sindicatos piden reformar para los próximos años el decreto que regula las subidas de la retribución mínima porque permite que algunas empresas efectúen los aumentos absorbiendo complementos que ya pagaban anteriormente.





Source link

POLITICA

«Lobotomizado que adula a magnates», el cruce de Juan Grabois y Eduardo Feinmann por un meme que compara a Javier Milei y a Cristina Kirchner

Published

on



Después de cruzar duro al ex candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa por no defender a Cristina Kirchner tras la ratificación de la condena en su contra, ahora el dirigente social Juan Grabois cargó contra el periodista Eduardo Feinmann en duros términos.

El contrapunto se dio después del viaje del presidente Javier Milei a la mansión Mar-a-Lago, la residencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach. El líder libertario habló ante invitados de la Conservative Political Action Conference (CPAC) y tuvo su foto con Trump y el magnate Elon Musk.

El periodista Eduardo Feinmann tomó esa foto y debajo posteó otra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la diputada nacional Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y referenta del Frente Patria Grande.

«Dos países diferentes. Dos sociedades diferentes», dijo el periodista.

El posteo en la red social X, propiedad de Musk, provocó el enojo de Grabois que contestó: «Arriba tres hombres horribles. Abajo dos mujeres hermosas. Arriba tres hombres que destruyen. Abajo dos mujeres que construyen», arrancó Grabois. Y siguió: «Arriba un presidente vendepatria. Abajo una presidenta patriota».

Pero después le apuntó directamente al periodista que tiene programa en radio Mitre: «Vos no la podés ver, pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé, porque sos parte del rebaño lobotomizado que adula a magnates que no los tendrían ni para lustrarle las botas».

Advertisement

Y remató: «¡Arriba las de abajo, abajo los de arriba!»

La dura crítica de Grabois a Massa y la respuesta del massismo

Horas después del fallo judicial que la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para cargos públicos a Cristina Kirchner, Grabois atendió a Sergio Massa, que no se pronunció sobre la condena.

Advertisement

«A Sergio Tomas Massa, que hizo campaña el año pasado a upa de Cristina, no se lo escucha… Dicen por ahí que tiene acciones en Comodoro Pygs. En fin. Fin», posteó Grabois, con una cita al vocero presidencial Manuel Adorni, que suele concluir de esa forma sus mensajes en X.

Grabois también llamó «cerdos» a los Tribunales Federales de la avenida Comodoro Py y desliza vínculos del ex candidato presidencial con ese sector de la Justicia.

Y como era de esperar, desde el Frente Renovador que conduce Massa salieron al cruce. Uno de los más duros fue el diputado provincial Rubén Eslaiman: «¿Probaste con ponerte a trabajar?, Abrís la boca sin hacer ni proponer nada constructivo. Hablar de Sergio Massa así, es intentar ensuciar a quien condujo de manera inteligente y preparada, el Ministerio más importante del país, pensando en el bienestar de todos los argentinos/as».

Y concluyó: «Mientras vos lacra además, en las elecciones generales, fuiste a menos para que no podamos ganar en primera vuelta y ahora sufrimos las consecuencias . Eso es de traidores, gil».

Otro que no dudó en responder fue Sebastián Galmarini, cuñado de Massa. «Por suerte, no te escucha ni se te acerca. Habla muy bien de Sergio Massa que te tenga MUY lejos. No tiene acciones ni ahí, ni de ninguna otra cosa que no sea TRABAJO. En ese punto, entiendo que no lo comprendas…», contestó el hermano de Malena y director del Banco Provincia.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad