Connect with us

POLITICA

La pelea con Posse por el 5G y el fondo fiduciario de las telcos, detonantes de la caída de Ferraro

El jefe de gabinete intervino el Enacom y se queda con el manejo total de las comunicaciones, que hasta ahora estaba cruzado con Infraestructura.

Published

on

La caída de Guillermo Ferraro lejos estuvo de ser una reacción de Javier Milei ante las filtraciones de sus dichos en las reuniones de Gabinete. La verdadera razón, como adelantó LPO, fue una feroz disputa de poder con Nicolás Posse. Y el detonante de esa disputa fue la pelea por el 5G y el manejo del fondo fiduciario de las telcos.

Como contó este medio, el origen de la pelea entre el jefe de Gabinete y el ex ministro de Infraestructura era el choque constante por áreas de gestión que Posse tenía copadas, pero que legalmente dependían de Ferraro. El caso que primero saltó fue el de empresas estatales, que Posse controlaba de hecho a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto. Pero el funcionamiento de muchas de esas empresas dependía de Ferraro, por lo que estaban atados a su firma.

El caso que terminó sentenciando a Ferraro fue el de las telecomunicaciones, un área de especial interés para Posse. El jefe de Gabinete tenía influencia sobre Enacom y Arsat, que son autárquicos, pero chocaba con el ministro que tenía la jefatura política de la Secretaría de Comunicaciones por lo que había competencias cruzadas.

Posse ahora choca con Ferraro y le interviene el Ministerio

El cortocircuito entre Posse y Ferraro se daba por tres puntos centrales del área: el jefe de gabinete quería monopolizar el manejo de la relación con las poderosas empresas del sector, controlar el proceso de licitación del 5G y quedarse con el manejo del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

En el manejo de la relación con las telcos hay mucho poder económico y político. En el sector hay actores pesados como el Grupo Clarín, que es dueño de Telecom, y el mexicano Carlos Slim, dueño de Claro. Como reveló LPO, Slim apoyó activamente la campaña de Milei y está interesado en ampliar sus inversiones en Argentina.

En la industria venían siguiendo con atención este tema y veían que había una guerra fuerte entre Gabinete e Infraestructura, donde se disputaban la conversación. Ferraro había puesto a su mano derecha, Juan Ordoñez, a negociar con las telcos, pero no tenía poder para concretar las gestiones.

Guillermo Ferraro

En el caso de la licitación de 5G el proceso avanzó mucho en el último tramo de la gestión anterior por impulso de Massa, pero todavía quedan subastas por realizar y que se complete el proceso iniciado en octubre pasado.

Finalmente estaba en disputa el manejo del millonario Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las telcos aportan el 1% de su facturación y que es manejado por el Enacom. Para completar su jugada, Posse decretó este lunes la intervención del organismo para «reordenarlo» y se queda con el control de esa caja.

El Enacom ahora quedará bajo la órbita del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, mano derecha de Posse. Cosentino también estará a cargo de Arsat y posiblemente de la Secretaría de Comunicaciones cuando se concrete el desguazamiento de Infraestructura.

POLITICA

Inseguridad. San Isidro anunció una bajó casi un 20% el delito y que hubo un 64% más de detenidos

Published

on



En medio de la creciente inseguridad en el conurbano bonaerense, el Municipio de San Isidro anunció el resultado de las estadísticas del mapa del delito en el distrito, que revelan una disminución casi del 20% de robos en marzo de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior. Además, según sus datos, se produjo una baja del 40% en el robo de autos y una reducción del 57% de los delitos contra la propiedad, entre otros datos.

Los números oficiales revelan que, en la comparación entre marzo de 2024 y ese mes del año pasado, el “hurto en finca” [robo en las casas] disminuyó un 57%, mientras que la modalidad de escruche bajó un 26%. En lo que respecta al robo de autos se redujo un 40% y en el caso de las motos un 33%.

Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 127 y en este año 237, lo que representa un 60% más. Los procedimientos pasaron de 100 a 162 en igual período.

Además, el informe arrojó que, en los tres primeros meses de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%. En ese sentido, se efectuaron 750 operativos estáticos que en promedio identificaron a 90 personas, 50 motos y 40 autos en cada procedimiento.

Además, el municipio sumó cerca de 115 operativos de este tipo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90 con la Comuna de Vicente López en la calle Paraná.

La inseguridad crece en todo el conurbano, por varias razones históricas y de contexto. Y nuestro municipio no está aislado ni exento. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión asumimos el compromiso de hacernos cargo de este problema. Trabajamos todos los días por un San Isidro seguro”, afirmó el intendente Ramón Lanús en un comunicado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad