Connect with us

POLITICA

La Plata: Garro y Alak disputan voto a voto la intendencia y los dos se adjudicaron la victoria

Julio Garro y Julio Alak se dirimen voto a voto la intendencia en La Plata. (Foto: Impulso Baires)Julio Garro integró la lista que encabeza Néstor Grindetti como gobernador, quien quedó en segundo lugar. (Foto: Prensa La Plata)Luciano Guma es candidato de Javier Milei en La Plata. (Foto: Twitter /GumaL))Julio Alak busca volver a gobernar La Plata. (Foto: Télam)

Published

on

La disputa voto a voto por la intendencia de La Plata se definirá este miércoles con el escrutinio definitivo en la Cámara Electoral. Por un lado, Julio Garro, dirigente de Juntos por el Cambio, va por su tercer mandato; mientras que Julio “El turco” Alak, quien ya fue intendente, busca gobernar nuevamente la capital bonaerense.

La elección se volvió reñida y los candidatos esperan los resultados de las últimas urnas para anunciar la victoria. Es que, con el 97,56 por ciento de las mesas escrutadas, Alak lidera el podio con el 38,33%. Por su parte, Garro obtuvo hasta el momento un 38,13%. Con estas cifras, la diferencia entre ambos es de apenas mil votos.

Leé también: Resultados Elecciones 2023 en la provincia de Buenos Aires, EN VIVO

Hasta el momento ninguno de los dos candidatos reconoció la derrota, aunque Alak se mostró optimista y aseguró que volverá a gobernar la ciudad. “El respaldo que la ciudadanía nos dio en las urnas, y el apoyo que siempre recibimos de Kicillof para poder comprometernos con los vecinos a llevar adelante un cambio histórico y transformador en La Plata”, expresó en un comunicado este lunes.

Asimismo, remarcó que, según los datos de su centro de cómputos, fue quien ganó la elección por 1700 votos. En ese sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó los dichos de su candidato y se adjudicó la victoria en la capital provincial.

Desde el espacio de JxC señalaron a TN que con estos resultados tan ajustados no quieren arriesgarse. “Vamos a tener que esperar hasta el miércoles”, sostuvo un vocero del intendente, haciendo referencia al escrutinio definitivo.

Julio Garro integró la lista que encabeza Néstor Grindetti como gobernador, quien quedó en segundo lugar. (Foto: Prensa La Plata)
Julio Garro integró la lista que encabeza Néstor Grindetti como gobernador, quien quedó en segundo lugar. (Foto: Prensa La Plata)

Casi al cierre de la jornada, Julio Garro precisó que están en una elección que marca “856 votos de diferencia”, pero confirmó que todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12 mil personas que fueron a votar.

En ese sentido, el jefe comunal ratificó que “en el escrutinio que nosotros hacemos, estamos arriba por más de 1400 votos”, y aseguró: “Que no les queda ninguna duda que el miércoles esta elección la vamos a ganar”.

Leé también: Massa apuntará a un discurso de centro alejado de las ideas K duras para sumar al electorado opositor moderado

Por su parte, la tercera fuerza más votada en La Plata fue La Libertad Avanza, cuyo candidato es el joven e inexperimentado Luciano Guma, quien sacó un 18,47%, haciendo una buena elección a pesar de haber incursionado en la política hace poco tiempo.

En cuanto a Luana Simioni, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, se quedó con el 5,05%. El 7,43% fueron votos en blanco y los 0,88 restantes votos impugnados.

Luciano Guma es candidato de Javier Milei en La Plata. (Foto: Twitter /GumaL))
Luciano Guma es candidato de Javier Milei en La Plata. (Foto: Twitter /GumaL))

Los candidatos que disputan la intendencia de La Plata

Julio Garro llegó a esta elección ganando la interna en Juntos por el Cambio por el 65% frente a su oponente Juan Pablo Allan. Su gobierno comenzó en 2015, cuando ganó con casi el 50% de los votos. En 2019 fue reelegido.

Garro, cercano al saliente jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó esta mañana en City Bell y se expresó en las redes para pedirle a los vecinos que vayan a votar, sea cual sea su elección. “Con mucha alegría y convicción para construir un mejor futuro para todos los argentinos. Es importante que todos se acerquen y voten”, tuiteó.

Leé también: Sorpresa: Massa se impone con el 36% y enfrentará en segunda vuelta a Milei que obtiene 30% de los votos

Su contrincante, Julio Alak, es ministro de Justicia y Derechos Humanos de Axel Kicillof. Gobernó La Plata desde 1991 hasta 2007, por lo que cosechó cuatro mandatos consecutivos.

Julio Alak busca volver a gobernar La Plata. (Foto: Télam)
Julio Alak busca volver a gobernar La Plata. (Foto: Télam)

A pesar de quedar en medio del escándalo de “Chocolate” Rigau, ya que parte de los funcionarios involucrados en el caso de corrupción responden a su espacio, esto no afectó la elección de este domingo y “El turco” podría volver a sentarse en el sillón del Palacio Municipal.

Ambos se encontraron en el debate a intendentes que se hizo la semana pasada en el Colegio de la Abogacía, donde mostraron sus propuestas y además aprovecharon para reprocharse las deficiencias de sus gestiones. Tanto Garro, como su homónimo Alak, tienen experiencia. Ahora, el futuro de la capital bonaerense se define voto a voto.

Advertisement

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad