Connect with us

POLITICA

La presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces se quebró al hablar de la magistrada acusada de pedir coimas

Published

on


La presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Susana Medina, se quebró en vivo al hablar del caso sobre la magistrada Norma Abate de Mazzuchelli y la denuncia de corrupción en La Rioja que se desató luego de la investigación de Telenoche.

Al aire de TN, Medina se mostró consternada por la situación y aseguró que está “indignada y dolida” por lo ocurrido. Además, dijo que es lamentable que “tantos años de trabajo para una justicia eficiente, independiente e incorruptible con perspectiva de género y que una de nuestras socias haya hecho algo así”.

Leé también: Escándalo en La Rioja: el Tribunal Superior le rechazó la renuncia a la jueza acusada de pedir coimas y la envió a un jury de enjuiciamiento

Confirmó que Abate de Mazzuchelli fue separada de su cargo de vicepresidenta primera y se le realizó un sumario administrativo: “En reunión de comisión directiva se decidió la suspensión en el cargo y como socia, ante los graves hechos de público conocimiento y previo a haber tenido contacto con el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja”.

En ese sentido, adelantó: “Decidimos suspenderla, iniciar el proceso de sumario, darle 24 horas de descargo y el lunes próximo tendremos la reunión donde seguramente se dispondrá su expulsión”.

Asimismo, la titular de la asociación señaló que esta situación “perjudica a una asociación que tiene 31 años de existencia y fue fundada por una persona inchatable e incorruptible como Carmen Argibay”.

“Nunca tuvimos un aviso o alguien de La Rioja que nos haya dicho sobre esta situación. Nunca tuvimos ninguna sospecha, nadie dijo nada ¿Cómo no advertimos ninguna señal de que esto estuviera ocurriendo?”, reconoció Medina sobre las denuncias contra Abate de Mazzuchelli.

Denuncian a una jueza de La Rioja por pedir dinero para agilizar el expediente de una sucesión. (Foto/Video: Telenoche).

“Norma fue una de las primeras socias que fundó la asociación de mujeres. Fue todo muy meritorio, era una de las socias más antiguas. En base a ese reconocimiento, y que nunca tuvimos dudas de esa inconducta fue que la pusimos vicepresidenta primera”, explicó.

Por último, completó: “Tenemos que trabajar para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía. Lo estamos haciendo. De hecho lo hicimos en menos de 24 horas, la asociación resolvió apartarla de toda función e iniciar el sumario administrativo”.

Telenoche Investiga presentó un informe con el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes. Entre ellas, un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, por agilizar el expediente. Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

Leé también: Video: la cámara oculta de Telenoche que destapó el caso de la jueza acusada de pedir coimas en La Rioja

Posteriormente la magistrada le consultó: “¿Vos cuánto creés que podes?”. Toda la conversación quedó registrada por la cámara oculta.

Tras ello, Telenoche Investiga entrevistó a Saavedra -quien detalló toda la trama, desde que conoció a Abate de Mazzucchelli– y fue a buscar la palabra de la jueza, que negó de manera categórica las acusaciones.

Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli por el presunto delito de concusión, al exigir indebidamente dinero en provecho propio. Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200 para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.

La Rioja, jueza, Corrupción

POLITICA

Javier Milei no logró conseguir una reunión con el rey Felipe VI y se profundiza el conflicto con España

Published

on


La crisis entre la Argentina y España se profundiza. Javier Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, no autorizó el encuentro. De acuerdo a la constitución española, la agenda del Rey está mediada por el Presidente. Para España es evidente que Milei quiso meter una cuña entre el Rey y Sánchez.

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces dialécticos entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires.

Leé también. Qué hará Cristina Kirchner tras la convocatoria de Milei a participar del Pacto de Mayo

La crisis se desató después que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo que Milei ingería “sustancias”. Poco después, en Madrid, el presidente argentino subió la apuesta y calificó de corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderechista Vox. Madrid exigió un pedido de disculpas, pero Buenos Aires retrucó con que Milei fue el agredido. Sánchez decidió entonces retirar a su embajadora. La relación bilateral quedó a cargo de un encargado de negocios.

Javier Milei en una conferencia de Vox. Foto: Reuters

La confrontación parecía haberse aplacado en las últimas semanas pero antes de partir, Milei hizo nuevas declaraciones contra Sánchez apenas dos días atrás. A través de su cuenta de X escribió: “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”.

La decisión de impedir el encuentro con el rey muestra que la crisis con España, uno de los principales inversores en la Argentina, se está profundizando.

La agenda de Milei en Europa

El Presidente llegará a Madrid el viernes a la mañana y por la tarde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, dirigente del Partido Popular muy crítica de Sánchez, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Más tarde, recibirá el premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid y dará un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.

ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
ARCHIVO – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Al día siguiente parte a Alemania. Inicialmente, trascendió la versión de que no habría encuentro bilateral entre el canciller Olaf Scholtz y Milei. ¿El motivo? El principal portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, calificó de “desagradables” las acusaciones del mandatario argentino contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Sin embargo, según confirmaron a TN de la embajada alemana, este domingo por la noche (hora argentina) ambos mandatarios se reunirán en Berlín junto a sus delegaciones en la Cancillería Federal alemana con una agenda que girará en torno al vínculo de ambos países.

Javier Milei, España, Pedro Sánchez

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad