POLITICA
La razón de por qué en China las personas beben agua caliente a cualquier hora
La tradición de los chinos por beber agua caliente se remonta a 2000 años atrás, cuando se instauró de forma popular como una normativa de higiene, con el fin de evitar la propagación de enfermedades. Rápidamente, este método se transformó en una costumbre que en la actualidad pasó a conocerse como “martini chino”. Conocé la razón de esto y por qué podría beneficiar a tu organismo.
La Medicina Tradicional China es un conglomerado de investigaciones y pruebas sobre la salud que se realizaron durante el gobierno del Emperador Huangdi entre el 2698 al 2598 a. C. En un libro que se llamó Huangdi Neijing, se depositó todo el conocimiento que, con el correr de los años incorporó otras investigaciones en la materia. Entre ellas, se escribió acerca de los beneficios de beber agua caliente o hirviendo, lo que más tarde se utilizó como una política pública en la República Popular China.
En una nota del medio South China Morning Post, dos periodistas hicieron un repaso acerca de esta tradición, en la que, según el Instituto de Medicina Tradicional de China, existe una relación directa entre el agua caliente y la protección estomacal que deviene de hace siglos.
Por qué tomar agua caliente
Desde el medio citado anteriormente, se indicó que los chinos suelen consumir agua hirviendo en cualquier momento de su día a día, de allí su modo de llamarlo: “Martini chino”. En los dispenser de agua solo se ofrece de esa manera y para obtener agua fría, hay que comprarla en un supermercado.
Esta costumbre milenaria se transformó en oficial en 1930 bajo el Movimiento Nueva Vida, donde se consideraba que tomar agua caliente era más higiénico, porque mataba los microorganismos presentes allí. Cabe recordar que en ese tiempo, el país no poseía el desarrollo de salud pública que tiene en la actualidad.
Cuando ganó el comunismo en 1952, el gobierno lanzó diferentes campañas para alentar a que la gente bebiera el agua caliente, lo que moldeó el hábito de los chinos. Esta tradición nació porque, en un principio, las aldeas se construían en las riberas de los ríos y las personas debían hervir el agua para matar cualquier bacteria que estuviera presente allí.
En el libro Huangdi Neijing, se informó acerca de cómo el agua dificultaba el buen funcionamiento de los órganos. “Beber agua tibia puede nutrir el yang del cuerpo, que es como la central eléctrica del organismo. La digestión de los alimentos y también la absorción de nutrientes dependen en gran medida del bazo y el estómago, que reciben energía del yang”, describió la especialista en medicina tradicional china Cinci Leung. Y añadió: “Cuando los órganos funcionan correctamente, impulsan la salud de una persona”.
Beneficios de beber agua caliente:
Según la teoría china, el cuerpo prefiere el agua caliente o tibia antes que la fría, en particular el estómago. Se considera que tomar siempre agua fría podría provocar enfermedades como gastritis, estreñimiento, acidez, úlceras gástricas, debilidad renal, dolores de espalda y hasta caída de cabello.
De esta forma, beber agua caliente permitiría proteger al sistema digestivo y al sistema inmune de ciertas bacterias y otros microorganismos. No obstante, cabe remarcar, según se señaló desde Hutong School, que el acceso al agua corriente en los hogares chinos en la actualidad es una realidad que en el siglo pasado no se concebía.
A pesar de ello, no se filtraría ni purificaría como se debe, por lo que, la población prefiere hervirla como un paso previo antes de tomarla y así asegurarse de no contraer algún tipo de enfermedad.
POLITICA
«Queremos una fe de vida»: el pedido de la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
A horas de que se cumplan dos semanas desde la detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, su esposa pidió este sábado que el régimen de Nicolás Maduro entregue una «fe de vida» del gendarme argentino.
«Lo que más queremos es que se nos diga en qué condiciones está, que se nos haga la fe de vida. Ya van 13 días sin saber nada de Nahuel. Queremos la fe de vida», aseguró María Gómez.
«No hay nada diferente. Se está trabajando bajo los mismos canales diplomáticos», dijo a la señal TN. «Hay muchos interrogantes, nos hacemos muchas preguntas, pero información clara aún no tenemos nada».
«Queríamos pasar las fiestas de diciembre juntos. Se nos parte el corazón. Estar atravesando este momento tan difícil es muy duro. Tratamos de asimilarlo todavía», siguió Gómez. «Queremos salir de todo esto y regresarnos, porque la idea siempre fue volver a la Argentina. No hay nada más detrás de todo esto».
Gallo trabaja como gendarme en un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Se encontraba de vacaciones cuando partió para visitar a su familia, su pareja y su hijo, que vivían en Mendoza pero se radicaron hace siete meses en Venezuela para cuidar a la madre de Gómez.
Para llegar a ese país siguió un itinerario económico. Cruzó en auto a Santiago de Chile, desde donde tomó un primer vuelo a Bogotá. Allí pasó la noche y se subió a un segundo avión, que lo dejó en Cúcuta. Durmió en un hotel y a primera hora de la mañana salió en remís para cruzar a Venezuela a través del puente Simón Bolívar.
Tras hacer migraciones del lado colombiano, fue detenido por autoridades de inteligencia cuando realizaba los trámites con personal venezolano. Lo acusaban de espionaje. Se comunicó con su familia con el teléfono del remisero que lo acompañaba: les dijo que se iba a hacer una segunda entrevista. Desde entonces, 8 de diciembre de las 10.57, sus parientes no saben nada de él. El remisero dijo que la última vez que lo vio fue cuando se lo llevaban en un auto negro.
El Gobierno de Javier Milei difundió el caso el viernes pasado, cuando se elevaron los primeros reclamos públicos para la aparición del gendarme detenido.
El lunes pasado, Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro, confirmó la detención de Gallo. «Venía a cumplir una misión», dijo el vocero chavista.
Este jueves, en tanto, el mismo Cabello acusó al gendarme de tener un plan para sacar a los opositores que están en la embajada argentina sitiada por el chavismo. «La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas», dijo el referente chavista.
-
POLITICA3 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»