Connect with us

POLITICA

La salud del Papa: internado con neumonía, pasó otra noche “tranquila”

Published

on


ROMA.- Después del nuevo susto del viernes, cuando el papa Francisco, de 88 años, volvió a tener una crisis respiratoria por un broncoespasmo, un agravamiento que hizo temer nuevamente lo peor, el nuevo parte médico, difundido este sábado poco antes de las 19 locales, fue tranquilizador. Y, aunque volvió a repetir que sigue con pronóstico reservado -es decir aún no fuera de peligro- dio a entender que el Pontífice vuelve al camino de la recuperación. “El Papa pasó una noche tranquila, aun descansa”, dijo este domingo su vocero, Matteo Bruni, como siempre pasadas las 8 de la mañana locales.

Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables. Alternó ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre buena respuesta al intercambio gaseoso”, indicaron ayer los médicos. Esto último quiso decir que no está siempre con una máscara que cubre nariz y boca y con soporte mayor de oxígeno que por primera vez comenzó a utilizar anteayer después de su crisis de broncoespamso y que era buena la capacidad de los pulmones de inspirar oxígeno y restituirlo al cuerpo.

Advertisement

“El Santo Padre se encuentra afebril y no presenta leucocitosis”, añadió, algo que fue, también, un alivio, ya que significa que el episodio del viernes, cuando un broncoespasmo desembocó en un episodio de vómitos con inhalación que determinó que fuera prontamente broncoaspirado, no provocó lo que más se temía, es decir, una infección, vista la ausencia de leucocitosis, es decir, glóbulos blancos.

El parte, siempre lleno de detalles por voluntad de Jorge Bergoglio, agregó, además, que “los parámetros hemodinámicos siempre se han mantenido estables”, que “continuó alimentándose y regularmente realizó la fisioterapia respiratoria, colaborando activamente”. “No presentó episodios de broncoespasmo”, mencionó también el parte, al subrayar, como también había hecho en la víspera, que el “Santo Padre está siempre atento y orientado”.

“Por la tarde recibió la Eucaristía y luego se dedicó a la oración”, precisó, al concluir, de todos modos y como desde hace más de una semana, que el “pronóstico sigue reservado”.

Advertisement

Fuentes vaticanas dieron a entender que el parte, entrelíneas, comenzaba a responder, en forma positiva, la pregunta sobre qué incidencia tuvo el broncoespasmo en el empeoramiento de las condiciones del Papa, cuya reacción iba a poder verse en 24 y 48 horas. Habiendo pasado más de 24 horas del incidente, que ocurrió a las 14 del viernes, el equipo médico dejó en claro que no ocurrió lo más temido. Es decir, que se generara una nueva infección en los pulmones debido a la broncoaspiración.

Ya ayer por la mañana, el vocero papal, Matteo Bruni, había dado a entender que la alarma de la víspera había amainado al asegurar que el Papa había pasado “una noche tranquila”. Fuentes vaticanas subrayaron poco después que, como confirmó el parte, ya no había tenido más crisis de “broncoespasmo” y que estaba sin fiebre. Se despertó y tomó café” y como siempre leyó algunos diarios, añadieron. Reiteraron, además, que se trató de una situación distinta a la del sábado pasado, cuando el Papa tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada -luego superada- que se generó porque no podía respirar. En este caso, la crisis tuvo que ver con un ataque de tos que provocó luego el vómito, que fue inhalado y terminó en los bronquios, que debieron ser aspirados.

Advertisement

Este episodio también logró ser superado gracias a una ventilación mecánica no invasiva -maquinaria que implica una máscara para el oxígeno que cubre nariz y boca, distinta y más potente de la mascarilla tipo Ventimask mencionada el jueves-, que determinó una “buena respuesta al intercambio gaseoso”, es decir, a la oxigenación.

Otros datos que aplacaron los nervios y la psicosis por un desenlace fatal fueron que el Papa, que se puede mover -con las dificultades que todo el mundo conoce por su problema en la rodilla-, desde su cuarto se desplazó hasta la capillita de su departamento en el décimo piso del hospital. “Estuvo rezando 20 minutos”, dijo un fuente bien informada, que añadió que Jorge Bergoglio, indómito, sigue de buen humor. Y que este sábado “no trabajó” sino que tuvo una jornada más descansada.

Velas que representan al Papa Francisco se colocan en la estatua de Juan Pablo II fuera del hospital Gemelli donde el Papa Francisco está hospitalizado en Roma el 24 de febrero de 2025.

“Me parece que la situación parece bastante estable y que mejoró con respecto a ayer: los médicos han alternado la ventilación mecánica, que era un paso para atrás, con oxigenación de alto flujo; no tiene leucocitosis, que quiere decir que no tuvo un aumento de los glóbulos blancos, algo que es una señal positiva porque los glóbulos blancos suben cuando hay infección”, comentó a LA NACION Annalisa Bilotta, médica del Hospital Internacional Salvator Mundi, de esta capital. “Parece que, además, que el Papa está siguiendo con la fisioterapia respiratoria, esta siempre atento y orientado, así que no veo una situación problemática como la de ayer. Se puede decir que ha mejorado con respecto a ayer, aunque los médicos mantienen su cautela y su pronóstico reservado”, añadió, analizando el parte.

Advertisement

Mientras el Vaticano hizo saber que mañana, por tercer domingo consecutivo, no habrá Angelus con presencia física del Papa, sino que enviará un texto escrito, el hospital Gemelli seguía siendo meta de grupos de monjas, seminaristas, familias con chicos, peregrinos extranjeros llegados para el Jubileo, que quieren demostrarle su cercanía al máximo jefe de la Iglesia católica, internado allí desde hace 16 días. Pese a la lluvia, con paraguas y conmovidos, iban dejando mensajes, flores, dibujos ante la estatua de san Juan Pablo II que se levanta en el ingreso del nosocomio, donde pusieron fotos del papa del fin del mundo, velas y que se ha vuelto meta de peregrinación para quienes quieren rezar por la recuperación de Francisco.

Siempre debido a la lluvia, la maratón del rezo del rosario que comenzó el lunes pasado en la Plaza San Pedro, se trasladó este sábado a la Basílica vaticana. En un clima de alivio en comparación al viernes, cuando la tristeza marcó el momento, dirigió el rosario el cardenal italiano Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Advertisement

POLITICA

Horóscopo: cómo será tu semana del 2 al 8 de marzo de 2025

Published

on



Aries

21/3 al 20/4

AMOR: Gracias a Venus en su signo estará muy a gusto durante la semana. Acercamiento a la familia. Si está solo atraerá hermosa compañía.

Advertisement

DINERO: Con exceso de trabajo pero a la vez buenas ganancias. Semana para expandirse y alcanzar objetivos.

CLAVE DE LA SEMANA: Hágase valer y los demás lo reconocerán como es debido.

Tauro

21/4 al 21/5

Advertisement

AMOR: Será testigo de reacciones emocionales fuera de lugar. Baje el tono de la disputa porque puede escalar al infinito. Equilibrio.

DINERO: Se sentirá atrapado por el deber aunque en breve encontrará una salida elegante a la crisis. No se impaciente.

CLAVE DE LA SEMANA: Si lo buscan para pelear, mejor agite bandera blanca.

Advertisement

La infusión milenaria que protege el hígado, lo depura y ayuda a disminuir la acidez

Géminis

22/5 al 21/6

AMOR: Etapa de alegría y plenitud. Si un ser querido está a la defensiva sabrá cómo suavizar su ánimo. Amable, generoso, optimista y adorable.

Advertisement

DINERO: Le resultará muy sencillo aquello que hasta ayer lo agobiaba. Muy buen trato en su ambiente de trabajo. A gusto.

CLAVE DE LA SEMANA: Antes de tomar decisiones, analice los cambios en el entorno.

Cáncer

22/6 al 22/7

Advertisement

AMOR: No espere milagros, el amor existe pero se afianza de a poco. Tendrá que hacerse cargo de responsabilidades familiares que no esperaba.

DINERO: Con planes en carpeta y algo de apoyo. Reduzca las reuniones de trabajo y haga gala de coraje a la hora de negociar.

CLAVE DE LA SEMANA: Las oportunidades irán llegando, manténgase sereno.

Advertisement

Leo

23/7 al 23/8

AMOR: El afecto barre con tensiones. Etapa de pequeños milagros. Para los solitarios hay novedades y unión, para las parejas.

DINERO: Espíritu de lucha. Situaciones peligrosas quedan atrás. Los negocios son productivos, aunque modere su confianza en los demás.

Advertisement

CLAVE DE LA SEMANA: Demuestre lo que vale aquí y ahora, no se esconda.

Virgo

24/8 al 23/9

AMOR: Le costará mantener el equilibrio si continúa con su intensa actividad social. Celos y reclamos. Poderosa pasión.

Advertisement

DINERO: Sea flexible, sobre todo en sus expectativas. Extremo cuidado con las nuevas propuestas, analice a fondo.

CLAVE DE LA SEMANA: Conocer un problema es un primer paso pero luego hay que actuar.

Libra

24/9 al 23/10

Advertisement

AMOR: Buen momento para un encuentro que podría cambiar su rumbo de vida. Haga propuestas que sumen al compromiso una buena dosis de adrenalina.

DINERO: Demostrará sus condiciones de líder al motivar a su grupo. Avances en el trabajo. Que nada lo haga retroceder.

CLAVE DE LA SEMANA: Sea tajante si debe tratar con alguien difícil.

Advertisement

Qué es la teoría de la tostada quemada y por qué podría cambiarte la vida

Escorpio

24/10 al 23/11

AMOR: Pese a los desencuentros de la semana, el amor vence. Intente ser más cálido, sobre todo si la persona que quiere parece desconectada.

Advertisement

DINERO: Proyectos personales en riesgo. Cierta sensación de soledad que logra superar. Tendrá que agradecer una ayuda oportuna.

CLAVE DE LA SEMANA: Lo que le conviene puede no ser lo que desea. Elija bien.

Sagitario

24/11 al 22/12

Advertisement

AMOR: A veces un retiro estratégico ayuda a que el amor renazca. Flechazos, retornos, amigos que aconsejan y ganas de compartir. Todo es para bien.

DINERO: A pasos del despegue económico. Mantenga la mente enfocada y que la ansiedad no lo confunda. En espera.

CLAVE DE LA SEMANA: Que las críticas maliciosas no arruinen un buen momento.

Advertisement

Capricornio

23/12 al 20/01

AMOR: Separe realidad de ilusión. Algunos dulces y fugaces romances le crean incertidumbre. No existe control sobre el corazón de los demás.

DINERO: La perspectiva a mediano plazo es prometedora. Tendrá que ser obsesivamente ordenado de aquí en más.

Advertisement

CLAVE DE LA SEMANA: Mientras nadie salga herido todo vale a la hora de ser feliz.

Acuario

21/1 al 19/2

AMOR: Se renuevan votos y también ilusiones. Momento de fortalecer la pareja. Muchos empezarán de cero, con las ganas del inicio.

Advertisement

DINERO: No se deje llevar por gente pesimista. Lejos de la mala onda así como de las tentaciones en materia de gastos.

CLAVE DE LA SEMANA: ¿Pasiones que renacen? Siga siempre su instinto.

Piscis

20/2 al 20/3

Advertisement

AMOR: Pequeñas dificultades de pareja que lo pondrán a la defensiva. Defina su territorio, defiéndalo y fortalezca la camaradería.

DINERO: Deponga las confrontaciones, tendrá que negociar. Parcialmente atrapado en la maquinaria de la rutina. Ya saldrá.

CLAVE DE LA SEMANA: No es sano atender a las exigencias injustas o desmedidas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Christian Castillo: «La política exterior argentina se decide en la Casa Blanca»

Published

on


Castillo fue categórico al criticar el abrupto giro en la política exterior de Javier Milei. «Lo que guía este cambio de 180 grados es el cambio de Estados Unidos. Antes sobreactuaba su alineamiento con la OTAN y Zelensky, ahora hace lo contrario porque Donald Trump busca un nuevo pacto con Vladimir Putin», explicó el diputado.

Advertisement

El legislador del Frente de Izquierda Unidad señaló que este alineamiento no responde a una estrategia nacional, sino a la sumisión de Milei a las decisiones de Washington. «La política exterior argentina no se decide en la Casa Rosada, sino en la Casa Blanca. Lo que diga Trump, Milei lo hace», denunció.

Sobre el impacto internacional de esta decisión, Castillo advirtió que «Argentina deja de ser un país serio. Este cambio será complicado de explicar para aliados del gobierno como Patricia Bullrich o Fernando Iglesias, quienes antes defendían a Ucrania».

Advertisement

El escándalo de la criptomoneda $Libra

Castillo también se refirió al escándalo de la criptomoneda $Libra, que ha sacudido al gobierno de Milei. «Todo su discurso sobre transparencia y anticorrupción se derrumba. Se decía premio Nobel de economía y ahora alega que no sabe lo que es una criptomoneda, cuando daba clases sobre el tema», ironizó.

El diputado denunció que el gobierno evita confrontar con los responsables de la estafa. «Hayden Davis tiene algo que compromete al gobierno, por eso lo tratan con algodones. En el Senado impidieron una comisión investigadora, pero en Diputados buscaremos que haya interpelaciones», afirmó.

«Milei ha demostrado ser un simple títere de Trump, que lo maneja a su antojo. Es un gobierno ultraconservador, al servicio del poder económico concentrado, y desde la izquierda vamos a seguir enfrentándolo», concluyó Castillo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Christian, Castillo:, "La, política, exterior, argentina, se, decide, en, la, Casa, Blanca"

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Varias sorpresas: la prelista de Lionel Scaloni para las Eliminatorias ante Uruguay y Brasil

Published

on


De cara a los primeros compromisos de este 2025 en el mes de marzo, el entrenador Lionel Scaloni dispuso una prelista de 33 convocados para la doble fecha de Eliminatorias de la Selección Argentina. Los dos duelos serán de primer nivel ante Uruguay en Montevideo y Brasil en el Monumental de Buenos Aires.

Hay varias sorpresas por parte del cuerpo técnico como la aparición del Diablito Echeverri, la figura del equipo De Diego Placente Sudamericano Sub-20, como también el lateral Francisco Ortega, Máximo Perrone y los dos futbolistas del Bologna, Benja Domínguez y Santi Castro. 

Advertisement

Arqueros

Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella) y Walter Benítez (PSV)

Defensores

Advertisement

Nahuel Molina (At. Madrid), Gonzalo Montiel (River), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (River), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella), Juan Foyth (Villarreal), Nicolás Otamendi (Benfica), Facundo Medina (Lens), Nicolás Tagliafico (Lyon) y Francisco Ortega (Olympiakos)

Volantes

Leandro Paredes (Roma), Enzo Fernández (Chelsea), Rodrigo De Paul (At. Madrid), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Alexis Mac Allister (Liverpool), Giovani Lo Celso (Villarreal) y Máximo Perrone (Como)

Advertisement

Delanteros

Giuliano Simeone (At. Madrid), Benjamín Domínguez (Bologna), Thiago Almada (Lyon), Alejandro Garnacho (Manchester United), Nicolás González (Juventus), Lionel Messi (Inter Miami), Nicolás Paz (Como), Claudio Echeverri (Manchester City), Paulo Dybala (Roma), Julián Álvarez (At. Madrid), Lautaro Martínez (Inter de Milán), Santiago Castro (Bologna) y Ángel Correa (At. Madrid)

Advertisement

Gentileza: @Argentina

Viernes 21 de marzo
20.30 Uruguay – Argentina
Árbitro: Juan Benítez (Paraguay)
Asistente 1: Eduardo Cardozo (Paraguay)
Asistente 2: Milciades Saldivar (Paraguay)
Cuarto árbitro: Carlos Benítez (Paraguay)
VAR: Derlis López (Paraguay)
AVAR: José Cuevas (Paraguay)

Martes 25 de marzo
21.00 Argentina – Brasil
Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)
Asistente 1: Alexander Guzman (Colombia)
Asistente 2: Richard Ortiz (Colombia)
Cuarto árbitro: Carlos Betancur (Colombia)
VAR Jhon Perdomo (Colombia)
AVAR: Leonoardo Mosquera (Colombia)

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad