POLITICA
La suspensión del transporte gratuito a cartoneros desató un conflicto entre las cooperativas y el Gobierno porteño

La suspensión del transporte para cartoneros en la ciudad de Buenos Aires, anunciada esta semana por el gobierno de Jorge Macri, desató un inesperado conflicto en medio de la campaña electoral.
Las cooperativas de reciclado urbano, como El Amanecer de los Cartoneros, denuncian que la medida “amenaza el sistema de reciclado con inclusión social”. “En la Ciudad de la suciedad la administración Macri decide atacar y recortar el trabajo del reciclado”, expresaron en la movilización que realizaron el miércoles frente al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Y adelantaron que se repetirá la semana próxima si no se revierte la decisión. Desde el oficialismo porteño aseguran que se implementará “una mesa de diálogo” y evalúan suspender la medida “por un mes”.
Hasta ahora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presta el servicio de transporte -ómnibus- que trasladan de manera diaria a los recuperadores urbanos desde distintos puntos del conurbano bonaerense hacia sus zonas de trabajo en la capital. Son unas 6.000 personas que viven de este trabajo informal. Las cooperativas están agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que tiene entre sus principales referentes a Juan Grabois y al dirigente Nicolás Caropresi, le explicaron a Infobae que la suspensión del transporte tiene un impacto directo en los ingresos y condiciones laborales de los cartoneros formalizados, que perciben un salario mensual de aproximadamente $360.000. Según Caropresi, “este monto no cubre el costo de vida actual y el recorte del servicio representa una pérdida adicional al trasladarles un costo que antes era asumido por el Estado”.
A esto se suma que si de ahora en más la alcaldía porteña deja de prestar este servicio “se sumarán unas 6.000 personas más al sistema público de trasporte”. El MTE forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cuyo secretario general es el dirigente del Movimiento Evita, Alejandro Gramajo. De hecho, las medidas que adoptaron los recicladores urbanos son apoyadas por la UTEP.
La postura de la Ciudad
Ante una consulta de este medio, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de Ignacio Miguel Baistrocchi, explicaron: “El Gobierno de la Ciudad costea el traslado de recuperadores de 4 de las 12 cooperativas concesionarias del Sistema Público de Recolección Diferenciada, Selección, Acondicionamiento y Comercialización de los residuos reciclables de la Ciudad (SPRD). Se trata de un total de 3.100 recuperadores”. Y agregaron: “Se están analizando alternativas para optimizar la modalidad de traslado con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recolección de los materiales reciclables que separan los vecinos. Seguimos en conversaciones con las Cooperativas, aún no hay una determinación tomada”.
Desde el oficialismo aseguran que: “De esta forma, se mantiene un esquema de traslados destinado a asegurar la continuidad del servicio, optimizando las rutas de recuperadores que son trasladados”.
Por su parte, el MTE afirman que, además, el contexto económico ha agravado la situación. “El precio de los materiales reciclables ha caído de forma sostenida, lo que afecta los ingresos complementarios de los recuperadores”. Desde el sector vinculan esta caída con la apertura de importaciones de cartón y otros insumos, lo que deprime el valor de reventa de los materiales recolectados. A esto se suma una disminución del volumen de residuos disponibles, como consecuencia de la retracción del consumo.
En las calles de Buenos Aires ya se observan las consecuencias de la paralización parcial del sistema. Con menos recuperadores en actividad, la acumulación de residuos secos en veredas y esquinas se ha hecho más visible en varios barrios, como Flores, Floresta, Caballito, Almagro y Chacarita entre otras zonas. Cartones, papeles y plásticos se apilan sin ser recolectados, debilitando las rutas organizadas de reciclado y comprometiendo el servicio de higiene urbana.
Según el MTE, la medida adoptada por el gobierno de Jorge Macri “fue implementada sin consulta previa y afecta a cientos de trabajadores que dependen de este servicio para desarrollar tareas formales dentro del sistema de reciclado con inclusión social”.
Desde hace más de dos décadas los recuperadores cuentan con un esquema de transporte gratuito como parte de los acuerdos alcanzados con el Estado porteño. El traslado cubre rutas y horarios que no están contemplados por el transporte público tradicional, dado que las tareas de recolección de materiales reciclables se realizan principalmente durante la noche. La interrupción de este servicio complica la llegada de los trabajadores a sus zonas asignadas, y debilita el funcionamiento general del sistema.
Caropresi recordó que este sistema comenzó a organizarse en 2001, luego de años de precariedad extrema, con trabajadores trasladándose colgados de camiones o utilizando el extinto tren blanco.
El referente del MTE sostuvo que la implementación del servicio de transporte fue uno de los principales logros del sector tras “grandes jornadas de lucha” y acuerdos alcanzados durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Según explicó, los trabajadores ingresan a la ciudad durante la tarde, recolectan materiales durante la noche y regresan a sus hogares alrededor de las 23 horas. “Un pedazo de los ingresos de estos trabajadores estaba contemplado en el transporte para llevarlos todos los días a su trabajo”, añadió.
Según la versión del MTE, tras un día en que no se enviaron colectivos y la mayoría de los cartoneros no pudo trabajar, se iniciaron conversaciones entre representantes del sector y autoridades porteñas. Aunque aún no hay definiciones, se ha abierto una instancia de discusión para revisar la decisión. En paralelo, las cooperativas anunciaron que este miércoles realizarán una movilización frente al edificio de Espacios Públicos, en reclamo por la restitución del servicio de transporte y en defensa del sistema de reciclado formal.
El martes pasado, y también como una medida para visibilizar el conflicto, en el Parque Lezama, frente al Ministerio de Espacio Público, el Padre Toto e Ignacio Bagattini oficiaron una misa bendiciendo las herramientas de trabajo -los bolsones de reciclado- y realizaron el lavatorio de pies a los cartoneros a los “que la Policía de la Ciudad viene persiguiendo en las calles”.
El acompañamiento de los curas villeros continúa desde los tiempos en que Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires -actual Papa Francisco-, oficiaba misas en Constitución, pidiendo mesas de diálogo “para que se deje de perseguir a los trabajadores cartoneros”.
Según la visión de la UTEP, El conflicto se da en un contexto de falta de inversión en infraestructura clave del sistema. El Centro Verde de Barracas, el predio de reciclado más importante de la ciudad, permanece fuera de servicio desde un incendio ocurrido en 2023. A la fecha, no se ha iniciado ningún proceso de licitación para su reconstrucción, lo que limita aún más la capacidad operativa del sistema.
En este escenario, referentes del sector también denunciaron un endurecimiento de las políticas hacia el reciclado informal. La Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros informó sobre el secuestro masivo de carros y bolsones, la imposición de restricciones al trabajo en vía pública y episodios de violencia institucional. En un comunicado, sostuvieron: “En 2007 nos suspendieron el tren blanco y, luego de protestas y diálogos, conseguimos los micros. Ahora, 16 años después, los van a sacar”.
Desde el gobierno porteño se insiste en que la intención de Jorge Macri no es agravar la situación de las familias de recicladores: “Desde la Ciudad nos encontramos analizando alternativas para optimizar la modalidad de traslado con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recolección de los materiales reciclables que separan los vecinos. Hay una mesa abierta de conversación con las cooperativas a los efectos de encontrar juntos un esquema logístico que asegure la continuidad y mejora del sistema de reciclaje en su conjunto”.
Las organizaciones que integran la UTEP y sobre todo desde el MTE afirman que hasta ahora no se ha convocado ninguna mesa de diálogo con cartoneros independientes y que la política actual “ataca y recorta el trabajo de reciclado” en un momento de alta vulnerabilidad social. En sus palabras, la Ciudad atraviesa “un panorama nunca visto en más de 20 años de sistema cooperativo”.
POLITICA
Elecciones en CABA 2025, en vivo: las últimas noticias sobre los comicios legislativos en la Ciudad, minuto a minuto

El próximo 18 de mayo los porteños irán a las urnas para elegir a 30 legisladores. Silvia Lospennato, Leandro Santoro, Manuel Adorni, Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra son los principales nombres que encabezan las boletas.
Los partidos que mayores lugares ponen en juego son el PRO (15), la alianza Es ahora Buenos Aires (8) y La Libertad Avanza (6).
“Nos da vergüenza ser peronista en la Ciudad”
El ex jefe de Gabinete y candidato a legislador porteño por el Movimiento Evitalos, Juan Manuel Abal Medina, apuntó contra el Leandro Santoro, de la alianza Es Ahora Buenos Aires, que representa al peronismo kirchnerista.
“En los últimos casi 20 años que gobierna el pro mostraron a un peronismo que se acostumbró a perder, que se fue acomodando a ocupar un lugar de oposición, y fue renunciando a gobernar la Ciudad; se fue desdibujando, volviendo un peronismo culposo”, sostuvo en diálogo con FM Delta.
Y amplió: “Hubo un proceso extraño que fue llevando candidatos cada vez más lavados, y más ajenos a nuestra tradición y nuestra historia, y termina ahora llevando como candidato a Leandro… Nos fuimos desdibujando para adentro, nos da como vergüenza ser peronista en la ciudad”.
/politica/2025/04/19/el-dilema-que-definira-la-eleccion-en-la-ciudad-de-buenos-aires-y-la-apuesta-estrategica-de-larreta/
/politica/2025/04/19/cuenta-regresiva-en-caba-adorni-se-mostrara-con-milei-y-afina-su-hoja-de-ruta-para-vencer-al-pro/
POLITICA
Pilar Ramírez, la referente K de Javier Milei en CABA y sus silenciosos intereses societarios

Es legisladora porteña, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de las figuras con más proyección dentro del oficialismo en CABA. Su nombre suena fuerte como eventual candidata a jefa de Gobierno en 2027. Pero detrás del presente libertario de María del Pilar Ramírez se esconde una historia de vínculos con el kirchnerismo, pasajes opacos por el estado y una trama empresarial silenciosa pero activa. Un currículum plagado de omisiones, reversiones ideológicas y conexiones con actores del mundo financiero e inmobiliario, que conviven con su insólito discurso de renovación política.
Un pasado K que prefiere borrar
Aunque hoy construye su figura pública sobre los pilares de la libertad, el mercado y la transparencia, los primeros pasos de Pilar Ramírez en la función pública estuvieron muy lejos de cualquier credo libertario e iniciaron hace más de veinte años. Según reconstruyó este medio, su carrera comenzó en marzo de 2003, cuando fue designada asesora del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un sueldo de 1.250 pesos, el equivalente a 431 dólares de la época.
Registro documental del paso de Pilar Ramírez por el Consejo de la Magistratura porteño.

Ramírez ofició de funcionaria en el gobierno de Néstor Kirchner.
Tres meses después, ocupó un cargo como asesora de gabinete en el ministerio de Justicia de la Nación, bajo la gestión de Gustavo Béliz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Para 2005 ya presidía la fundación Argentina Estratégica (FAE), un think tank vinculado al ministerio de Gobierno bonaerense cuando el área estaba bajo el control de Florencio Randazzo, con Felipe Solá como gobernador.
Pilar Ramírez, vinculada al gobierno de Felipe Solá.
Durante los años dorados del kirchnerismo, Ramírez ocupó un cargo clave en Aerolíneas Argentinas, donde se mantuvo incluso tras la llegada de Mauricio Macri al poder. Su vínculo con Mariano Recalde, entonces titular de la empresa y uno de los referentes principales de La Cámpora, le permitió conservar su puesto hasta julio de 2016, cuando fue despedida en medio de acusaciones por presuntas irregularidades en el área de Marketing.

La página de LinkedIn de Pilar Ramírez.
Sin embargo, nada de esto aparece en su cuenta de LinkedIn Corporation. Ni el Consejo de la Magistratura, ni la fundación Argentina Estratégica, ni siquiera Aerolíneas Argentinas figuran de manera clara. Apenas una línea sin fechas que resume ocho años en la aerolínea de bandera. Tampoco ahonda en su paso por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), donde trabajó entre marzo de 2021 y junio de 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández, justo en uno de los organismos que el ministro Luis Caputo prometió cerrar por ser un “antro de corrupción”.
De Recalde a Milei: la travesía de una militante del poder
El salto desde el kirchnerismo duro hasta el corazón del mileísmo no parece haber requerido más que un cambio de discurso. Hoy, Ramírez es una de las dirigentes con más llegada a Karina Milei y una de las voceras oficiosas del presidente Javier Milei en la ciudad. Pero su verdadero sostén político parece estar en otro lado: su esposo, Darío Wasserman, actual vicepresidente del Banco de la Nación Argentina y una figura de peso en la ingeniería electoral y financiera de La Libertad Avanza.
Wasserman no sólo acompaña en lo político: también comparte relaciones con empresarios del círculo íntimo de Ramírez. De hecho, es socio de Mariano Rubinstein en la empresa Star Tower SA, dedicada a negocios inmobiliarios, construcción, licitaciones públicas y fideicomisos con inversiones de decenas de millones de dólares. Una sociedad que comparte domicilio con otra empresa fundada por Ramírez: 3DF 2400 SA.

Star Tower es una mole de cemento que contiene 167 departamentos. Oficialmente, demandó una inversión de 30 millones de dólares
Las sociedades de la nueva libertaria
Credig SA, constituida el 30 de septiembre de 2020, tiene su domicilio legal en la lujosa Torre Cavia, en avenida Figueroa Alcorta 3535. Ramírez figura como accionista mayoritaria, con el 81 por ciento del capital social. El resto pertenece a Martín José Apaz, un economista que fue designado presidente y también pasó de ser empleado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a empresario de primer nivel, hoy conduciendo APOLA SA junto a María Belén Olaiz. El objeto social de la empresa de la histórica trabajadora del estado incluye asesoramiento financiero, actuación como fiduciario, otorgamiento de préstamos y participación en otras sociedades, incluso en el extranjero.
3DF 2400 SA, por su parte, fue constituida en marzo de 2021 y comparte socios con vínculos estrechos al sector desarrollador: Mariano Rubinstein y Ezequiel Rubinowicz. Su sede está en Costa Rica 5546, oficina 208, en Palermo. La empresa se dedica a compra y venta de inmuebles, financiación de operaciones, exportación de materiales de construcción, y formación de fideicomisos.
En ese marco, vale destacar que la reciente aparición de 3DF 2400 SRL en el acta de la asamblea extraordinaria de Argentina Ciudad SGR, donde se formaliza su salida y el ingreso de una nueva firma, revela que su entorno formó parte del entramado de esta sociedad de garantía recíproca, inscripta oficialmente en el registro del sector. Este dato, que pasó desapercibido en el debate público, sugiere que Ramírez no solo habría operado como funcionaria sino también como engranaje de estructuras empresariales que buscan influir en el ecosistema financiero, aprovechando marcos estatales de respaldo al crédito privado. En un contexto de reacomodamientos políticos y económicos, estos movimientos societarios parecen apuntar menos a una salida del poder que a su reconversión, cuidando los negocios detrás de cada identidad pública.
Pero los vínculos no terminan ahí. Rubinowicz también es socio de Mariela Siganevich en Los Rubi SRL, dedicada al comercio exterior y regalería, y posee otras empresas como Tekno Homes SA. Además, Rubinstein comparte la ya mencionada Star Tower SA con Darío Wasserman, quien posee otras tantas compañías tales como Emprendimientos Nuñez SA y Móvil SGR. Todas las empresas están registradas con domicilios que se entrecruzan, consolidando una red societaria cerrada entre socios recurrentes y propósitos amplios.
Camaleónica, pero siempre cerca
Lo que emerge del repaso por la vida pública y privada de Pilar Ramírez es un patrón: siempre cerca del poder, sin importar su signo. Kirchnerismo, albertismo, liberalismo. Desde cargos estatales en gestiones peronistas hasta la cúspide del mileísmo porteño. Desde asesorías en el Consejo de la Magistratura hasta su rol como empresaria con intereses financieros e inmobiliarios. Desde vínculos con Recalde hasta una relación con Karina Milei.

Pilar Ramírez y Javier Milei.
Mientras el vocero presidencial Manuel Adorni empieza a hacer agua dentro del esquema comunicacional de Javier Milei, Ramírez se presenta como una alternativa “testimonial”, aunque asegura ser la verdadera jefa política del distrito. En paralelo, sus vínculos societarios, su patrimonio y sus relaciones empresariales se mantienen en silencio, lejos del escrutinio público y ajenos al discurso de «la casta» que tanto repite su espacio. Algo parecido a lo que pasa con la lista de candidatos de LLA en CABA.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Santiago Sautel, Gustavo Béliz, Luis Caputo, Florencio Randazzo, Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Felipe Solá, Mariano Recalde, Mauricio Macri, Karina Milei, ENOHSA, Manuel Adorni, Pilar Ramírez, Javier Milei, Darío Wasserman, Mariela Siganevich, Los Rubi SRL, APOLA SA, 3DF 2400 SA, Mariano Rubinstein, Star Tower SA, Credig SA, Martín José Apaz, María Belén Olaiz, Tekno Homes SA, Emprendimientos Nuñez SA, Móvil SGR
Pilar, Ramírez,, la, referente, K, de, Javier, Milei, en, CABA, y, sus, silenciosos, intereses, societarios
POLITICA
Nuevo descargo de Cristina Kirchner contra Milei en medio del debate por ficha limpia

Este sábado, la expresidenta Cristina Kirchner hizo su tercer descargo en una semana para criticar la política económica del gobierno de Javier Milei, en el que aseguró que los sueldos no rinden y que la gente no llega a ahorrar, al contrario de lo que pasó -según sus planteos y un gráfico que compartió- en los gobiernos peronistas (incluidos el de su marido, el exmandatario fallecido Néstor Kirchner, y los dos suyos).
En eso, y mientras sobrevuela la chance de que la oposición consiga los votos para avanzar con ficha limpia en el Senado, la expresidente volvió a hablar de “proscripción”.
En su escrito, Cristina Kirchner compartió un cuadro -que dijo que vio en redes- sobre la participación de los asalariados en el PBI de la Argentina entre 1935 y 2024. “Ese concepto económico (participación de los asalariados en el PBI) traducido al castellano básico y, sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes prueba (de manera inapelable) con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar. O cuando, como ahora, a la inmensa mayoría de los argentinos no les alcanza la guita para nada, y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil”, indicó.
Noticia en desarrollo
-
POLITICA3 días ago
Escándalo en EANA: Controladores denuncian abusos y amenazas de la PSA
-
ECONOMIA3 días ago
«El que apuesta al dólar pierde»: el precio al que apunta Milei para ganarle la pulseada al mercado
-
POLITICA3 días ago
La respuesta de Alfredo Leuco por el ataque de Milei, que lo trató de “imbécil”