Connect with us

POLITICA

La trama de la causa de “Chocolate” Rigau y sus tarjetas: una apelación que acelerará los tiempos judiciales

El concejal de La Plata, Facundo Albini, forjado en el Frente Renovador para quien militaba Rigau.El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.El local del concejal Facundo Albini, vinculado a la causa de las 48 tarjetas de débito.

Published

on

La causa por presuntas “defraudaciones reiteradas” contra el puntero Julio “Chocolate” Rigau, que usaba 48 tarjetas de débito de la Cámara de Diputados bonaerense, entra en una semana clave. Tras el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, que declaró nulo el punto de partida de la investigación penal y dejó en libertad al único imputado, comienza el tiempo de la apelación.

El fiscal general de ese departamento judicial, Héctor Vogliolo, recurrirá a la instancia de Casación para buscar revertir una decisión que, tal como anticipó en su voto solitario el camarista Fernando Mateos, generó “estrépito social, desconcierto y descrédito para el común de la gente”.

Leé también: Crece el escándalo en la Legislatura bonaerense: el nexo de “Chocolate” Rigau con el concejal Facundo Albini

El voto de Mateos señalará el camino de la apelación. Entre sus argumentos, el juez dio a entender que hay pactos internacionales contra la corrupción firmados por nuestro país que se tienen que tener en cuenta en este caso. Pero no fue el único juez que escribió la palabra corrupción en los días en que esta causa fue tomando velocidad.

Pocos antes, el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio sostuvo que la pesquisa de la fiscal del caso, Betina Lacki podía conducir a develar “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”. Demasiadas tarjetas y demasiado dinero, dijo, en un episodio que “no pudo escapar –cuando menos– del conocimiento” de las autoridades de la Cámara de Diputados.

El fallo de Cámara que Vogliolo recurrirá freezó una pesquisa que en menos de dos semanas había reunido evidencias de gran relevancia. No sólo las tarjetas que se le secuestraron a Chocolate in fraganti, con las contraseñas para usarlas y una bolsa negra con $1.257.000. También cuadernos con listados y papeles personales “para ser presentados ante la Honorable Cámara de Diputados” que estaban en el domicilio de Rigau y permitirían inferir una trama aún más numerosa de recaudación a través de Diputados. Videos de cámaras de seguridad. Testimonios de algunos dueños de las tarjetas. Y el codiciado teléfono celular que usaba Rigau, el elemento que más inquietaba en el ecosistema de Diputados y no llegó a ser peritado.

Los empleados fantasma

Advertisement

TN reveló esta historia en exclusiva en el programa Somos Buenos. Y eltrece amplió la cobertura con informes especiales y testimonios. Entre los 48 empleados fantasma, como anticipó TN.com.ar, hay hombres y mujeres de distintas edades, sobre todo de barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, aunque también de otras zonas.

Telenoche logró el testimonio de Guillermo Koster, uno de los titulares de las tarjetas que usaba Rigau. En su insólita respuesta, contó que es empleado de Diputados, pero le resulta “más franco, más práctico”, que un “compañero” le cobre su sueldo (de $583.344) y por eso le dio tarjeta y clave a Chocolate ocho meses atrás. También explicó que el centro de La Plata es complicado para estacionar.

Otros titulares de los famosos 48 plásticos del Banco Provincia son Juan José Tocci y Ezequiel Tocci. En el primer caso, sí habría trabajado en la Legislatura en la modalidad de contratado, según le contó un familiar a Telenoche. Aunque su contrato habría cesado a principios de este año, su sueldo, de $583.344, se siguió depositando, y lo cobraba Chocolate. En la causa judicial constan tickets de extracciones diarias del 5 al 9 de septiembre. “La tarjeta la había entregado –dijo su familiar a Telenoche–. Le voy a decir para que se presente en el juzgado a hacer la denuncia correspondiente”.

Los testimonios fueron llegando a la fiscalía y coincidieron: estaban al tanto, le prestaban la tarjeta a “un amigo”. No parece tratarse de los típicos “ñoquis”, gente que cobra más de medio millón de pesos sin trabajar, sino más bien de gente que no trabaja, pero tampoco cobra: lo “dona”.

Otra tarjeta era de María Cristina Degollada, una ama de casa de 55 años que nunca habría trabajado en la Legislatura, según un allegado que habló con Telenoche. Su sueldo es de $583.344, pero lo cobraba Rigau. En la causa judicial hay tickets con extracciones diarias de $30.000 desde agosto. Chocolate también usaba la tarjeta de débito de Lourdes, otra mujer de La Plata de apellido Degollada.

Un escándalo sensible a un mes de las elecciones

Advertisement

En un día, Chocolate tenía la capacidad de recaudar $1.400.000. En un mes, $27.000.000. En un año, el sistema que estaba bajo la lupa de la fiscalía permitiría conseguir más de $300 millones en efectivo a partir de 48 nombres, sin otra contraprestación que la laboriosa y solitaria extracción cotidiana en un cajero pegado a la Legislatura.

La difusión del caso cortó la respiración en la política de La Plata. Un circuito burdo que en la capital bonaerense sólo existía en habladurías quedó expuesto con evidencias documentales. Pero además, un racimo de candidatos de Unión por la Patria quedó salpicado por la trama a un mes de las elecciones.

Uno es Facundo Albini, el concejal de La Plata forjado en el Frente Renovador para quien militaba Rigau. Albini hoy busca renovar su banca y va en la boleta de Unión por la Patria que lleva como candidato a intendente a Julio Alak, el ministro de Justicia de Axel Kicillof, gobernador y candidato a reelegir.

El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.
El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otro lado está Federico Otermin, presidente de la Cámara de Diputados, la caja de resonancia de todo esto. Otermin es candidato a intendente del codiciado distrito de Lomas de Zamora, para suceder a Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete de Kicillof.

Pero la conexión de Albini y Rigau no es sólo política. TN reveló el cargo estratégico que ocupó este joven concejal, abogado y ex apoderado de algunas alianzas electorales en la Secretaría Administrativa de Diputados.

Según su propia declaración jurada patrimonial, fue Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense. Esto fue en épocas que sintonizan bien con el posible inicio de contratos de la red de Chocolate.

El local del concejal Facundo Albini, vinculado a la causa de las 48 tarjetas de débito.
El local del concejal Facundo Albini, vinculado a la causa de las 48 tarjetas de débito.

Esta conexión administrativa permite seguir explorando una de las preguntas del millón: quién definió estos contratos que se tradujeron en tarjetas que usaba Chocolate, y hace cuánto tiempo sus sueldos están disponibles para la política.

Por otro lado, un testimonio logrado por Somos Buenos apunta a otra de las preguntas: a dónde iban las bolsas. Un hombre en situación de calle asegura que medio mes antes de su detención, Chocolate hacía lo mismo en el mismo cajero. Además, el hombre, que le pidió ayuda para comer al puntero sin conseguirla, indica hacia dónde se habría ido él. Las cámaras de monitoreo que tiene la Municipalidad de La Plata en la Plaza San Martín podrían ser un aporte decisivo para seguir la pista de las bolsas de la Legislatura.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Ahora el Gobierno apura el Presupuesto en el Congreso, pero aún no responde a los pedidos de los gobernadores

Published

on



Luego de fracasar el intento del kirchnerismo y los sectores no dialoguistas de la oposición de limitar el uso de los DNU por parte del presidente Javier Milei, el Gobierno salió fortalecido y apura en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2025 con la intención de darle la media sanción antes de la finalización del período ordinario. Sin embargo, los bloques dialoguistas volvieron a condicionar su apoyo a los pedidos que hicieron los gobernadores vinculados con el reparto de la coparticipación, las deudas de las provincias y el plan de obras públicas.

En el despacho de Martín Menem hubo satisfacción por la caída de la sesión pedida por la oposición después de los más de cien llamados que hizo a diputados, gobernadores y operadores para frenar la ofensiva encabezada por los K con la reforma de la ley de DNU, que puede poner en jaque a Milei ya que viene apelando a los decretos para avanzar con medidas medulares de su política económica. Pero para voltear la estrategia opositora, el oficialismo no sólo presionó a los gobernadores sino que, además, dio un paso importante al convocar para este jueves a la comisión de Presupuesto con la misión de sacar despacho y dejar el proyecto listo para llevarlo al recinto.

Desde el oficialismo bajaron la intención de emitir dictamen de comisión este mismo jueves y cumplir con el objetivo que tienen de aprobar el presupuesto en el recinto el miércoles 20. Pero para ese día está pedida una sesión por parte del PRO y con guiño libertario con un temario que incluye, entre otros temas, Ficha Limpia, la norma con la que se busca impedir la presentación de candidatos con condena de la justicia por causas de corrupción, y que cuenta con la adhesión del oficialismo y de sectores de la oposición.

La ley tendría la media sanción justo una semana después de que la Justicia ratifique o modifique la condena de 6 años de prisión dictada contra Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Se especula que el fallo dejará a la ex presidenta sin chance de presentarse en las elecciones del próximo año, si finalmente se aprueba la ley, que aún deberá pasar por el Senado, donde el kirchnerismo tiene la primera minoría con 33 bancas.

Por eso, tanto desde el macrismo como de la UCR oficial, dos de los principales aliados del Gobierno, ven poco probable que este jueves se vaya a dictaminar sobre el proyecto de presupuesto y prevén firmar el despacho el martes para tratarlo el jueves 21 en el recinto.

El Gobierno busca el apoyo del PRO y la UCR para el presupuesto

Advertisement

Pero con el objetivo de apurar los tiempos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, se reunieron con diputados del PRO para avanzar en las negociaciones. Por el macrismo estuvieron el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, junto a los santafesinos Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina.

En forma paralela, la comitiva del oficialismo también se juntó en el Congreso con los radicales del bloque que comanda Rodrigo De Loredo. Por la UCR participaron Lisandro Nieri, Pamela Verasay y el secretario parlamentario del bloque, Alejandro Cacace.

Ambos sectores formalizaron los reclamos que los gobernadores de Juntos por el Cambio que ya habían transmitido al Gobierno. Entre los reclamos están el reparto del 1,9% de los impuestos coparticipables que eran destinados para financiar las operaciones de la disuelta AFIP. Se trata de unos $ 640 mil millones, cifra que supera incluso el porcentaje de coparticipación que reciben algunos distritos del país.

En este contexto también exigen que se liberen los fondos retenidos de los Adelantos del Tesoro y que se avance en la transferencia del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se frenó con el ajuste aplicado para alcanzar el equilibrio fiscal.

De la lista de pendientes, los gobernadores reclaman que se normalice la deuda con las cajas previsionales que no fueron transferidas a la ANSeS, lo que depende de una serie de auditorías. Sobre este punto, el Gobierno dijo que está dispuesto a escuchar el reclamo de las provincias, pero lo que dicen los diputados es que en el proyecto no se actualizó la cifra destinada para ese sector. Es que el Gobierno propuso saldar deudas con las provincias con activos nacionales a través del “Régimen de Reparación Federal”.

Los dialoguistas le dejaron como mensaje al Gobierno que están dispuestos a «ayudar» para que haya presupuesto. Pero advirtieron que «hay dos caminos»: uno es aprobar un dictamen opositor (modificando todo el proyecto) y después apelar a un veto parcial mientras que la segunda opción sería «construir una mayoría con gobernadores aliados”.

Desde la Casa Rosada se comprometieron a responder en las próximas horas al pedido de las provincias. Lo que está claro es que el oficialismo tiene poco margen porque la sesión de este martes para modificar la ley de DNU volverá a ser pedida para el jueves 21 y si los gobernadores no ven un gesto de Milei podrían habilitar a sus diputados a que den quórum.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad