POLITICA
La tregua entre CFK y Kicillof allana el camino a la unidad y la tensión ahora pasa al armado de listas

El peronismo se encamina a la unidad. Eso es lo que parece. Paso a paso. “Todavía no se puede decir que está sellada”, aseguró un dirigente camporista, siempre afecto a la cautela. Pero hay un camino abierto que, a priori, tiene algunas piedras menos que antes. Es un dato positivo para el ecosistema peronista, donde la mayoría entiende que la unidad es necesaria para la supervivencia y, especialmente, para ganarle a Javier Milei.
“Vamos despacio. Paso a paso. Hay una luz de esperanza”, explicó un funcionario bonaerense. Nadie pisa el acelerador a fondo. Es un proceso. Día a día. La convivencia dentro del espacio político sigue revuelta. Aunque por estas horas exista un horizonte de acuerdo un poco más claro. No hubo un giro de 360°, sino un paso adelante importa. Por ahora, eso.
La reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof desató el primer nudo de una relación conflictiva. Fue tensa pero auspiciosa. En un marco de respeto mutuo. Sin la complicidad de otros tiempos cercanos. Sin la calidez de un vínculo que solo quedó en los recuerdos. Hubo intercambio de posiciones y de diferencias. De pareceres e intereses. Se abrió la negociación.
El escueto llamado del martes rompió el hielo. Se cortaron cinco meses de silencio profundo. El encuentro del jueves sirvió para que la ex presidenta mostrara su voluntad de acordar y el Gobernador plantee la necesidad de no tener oposición interna en su propio gobierno. Pidió aplicar la lógica. Que no le pateen en contra los propios.
En el kicillofismo quedaron heridos en dos momentos particulares del último año y medio. El primero fue cuando Máximo Kirchner encabezó un acto en el estadio Atenas de La Plata y su tropa dirigencial y militante creó una canción para cuestionar a Kicillof.
La segunda fue cuando la senadora Teresa García presentó un proyecto en la Legislatura para que las elecciones sean concurrentes, después de que Kicillof dejara claro en varias oportunidades que iba a desdoblar. Tanto en público como en privado. Fue el día después de una reunión en la que el Gobernador, Sergio Massa y Máximo Kirchner habían abierto una mesa de negociación. “Nos están haciendo oposición dentro del oficialismo”, se quejaron desde La Plata en aquella jordana de furia.
Esas jugadas políticas que marcaron los picos de tensión en el vínculo interno son las que obligan al kicillofismo a mantener la cautela frente a la negociación por la unidad. “El que se quema con leche, ve la vaca y llora”, advirtió un funcionario bonaerense recordando un viejo dicho popular.
Uno de los temas que quedó en el camino es la discusión por el desdoblamiento. Ya está. Es pasado. Ninguno de los dos cambiará su posición respecto a la necesidad de desdoblar. La decisión ya fue tomada y la negociación que arrancó se dará sobre esa base.
En el kicillofismo consideran que lo más importante que quedó claro en la reunión es que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que lidera el Gobernador, es un espacio nuevo dentro de la alianza peronista, que ahora tiene voz y voto dentro de la mesa de conducción. Y, sobre todo, que ese espacio, con Kicillof a la cabeza, tendrá influencia en la definición de la estrategia electoral y en el armado de listas.
Para el esquema político del Gobernador es importante tener representantes influyentes en el comando de campaña y lograr que Kicillof pueda poner nombres propios en las listas de todas las secciones electorales. “Axel tiene que salir fortalecido de esta negociación que se abre. Es el único en el horizonte del peronismo en el 2027. Al menos, por ahora. Hay que consolidarlo”, reflexionó un influyente dirigente del MDF.
El armado de las listas será el próximo punto de conflicto. Kicillof no quiere vetos ni imposiciones. Él tampoco pretende hacerlo. Negociación y acuerdo. “Si Cristina quiere imponer toda la lista de la Tercera, entonces no hay unidad. Si Cristina quiere imponer quiénes son los apoderados del frente, entonces no hay unidad”, destacó un funcionario de estrecho vínculo con el Gobernador. Como en toda negociación, hay límites.
En el camporismo está presente la idea de que detrás de CFK, en el vértice de la lista, no pueden ir dirigentes que la discutan. Kicillof cree que hay que encontrar una salida acordada a ese foco porque en la sección hay pesos pesados de su espacio como Mario Secco, Jorge Ferraresi o Juan José Mussi, que están enfrentados a ella. Si hay negociación, es en todos los ámbitos y categorías.
Tanto CFK como el mandatario bonaerense validaron la conformación de una mesa de diálogo para comenzar a delinear el acuerdo. Que trabajen los consensos para después ser refrendados en la cúpula. Es decir, en la mesa donde se sientan ellos dos más Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Una opción que en La Plata ven viable es que los intendentes que fueron a ver a la ex presidenta al Instituto Patria, y que representan a los dos sectores (cristinismo y kicillofismo), sean los que asuman la responsabilidad de tejer los acuerdos. Incluso ese camino se venía transitando en las últimas semanas, donde se reanudaron los acercamientos pese a los permanentes focos de tensión. En el cristinismo también aceptan que es una posibilidad.
En el grupo de los intendentes cercanos a CFK están Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). En el grupo del MDF están Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela) y el ex jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo.
Eventualmente, a ese grupo deberían sumarse los representantes de Sergio Massa. Opciones que se barajan en las horas posteriores al primer cónclave definitorio entre CFK y Kicllof. De la reunión que el Gobernador tendrá con los intendentes de su espacio el próximo lunes saldrá una postura de ese sector respecto a cómo debe seguir la negociación.
En los hechos existe un desgaste de los interlocutores que hasta aquí intentaron acercar posiciones y un recambio de caras parece ser la mejor opción para poder reencauzar las reuniones en búsqueda del consenso. Por eso una renovación de caras es una necesidad imperiosa para construir una estrategia conjunta.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Los senadores K pidieron que los policías que participan en operativos no usen los baños del Congreso

Un nuevo contrapunto se da en el Congreso nacional entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria (UxP). En esta oportunidad no es por la discusión de un proyecto, sino por la autorización de las autoridades del Senado al ingreso de Fuerzas de Seguridad Federales a las instalaciones del Parlamento.
Los senadores de UxP Carlos Linares, Oscar Parrilli, Cristina López, Sergio Leavy, María Eugenia Duré, Silvia Sapag, Antonio Rodas y Gerardo Montenegro, elevaron una nota a Victoria Villarruel solicitándole “se adopten medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de Seguridad en el ámbito del Senado, asegurando que el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento y el cómodo desenvolvimiento del personal legislativo y de los senadores nacionales”, plantearon los legisladores.
La nota generó la reacción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en las redes sociales, “insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían, pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”, posteo la titular de la cartera de Seguridad.
Senado, policias, Patricia Bullrich
POLITICA
Diego Santilli: “Voy a seguir luchando para encabezar la boleta en octubre”

Diego Santilli, diputado nacional por el PRO, analizó el cierre del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires para las elecciones locales, la negociación de las listas, la situación interna en la Ciudad y el escenario político de cara a 2025 y 2027.
Además, se refirió a la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre: “Me gustaría ser el uno, pero me llevo bien con José Luis Espert. Y si nos toca acompañar, acompañaremos. Voy a seguir luchando para encabezar, pero si te toca acompañar, te toca acompañar”.
Respecto al armado de listas y su posible candidatura, Santilli evitó definiciones personales y consideró que la prioridad está puesta en la construcción colectiva. “Lo que planteé en la reunión que tuvimos con Pareja y otros tres candidatos, les dije que me digan si voy en septiembre, octubre o no voy. Durante este año y medio se escribió mucho, llegué hasta el final buscando un acuerdo con el PRO y LLA que sucedió. Y representa lo que venía sosteniendo desde 2021. No es una elección para deseos o especulaciones personales. Es una elección para articular un espacio mucho más grande, que nos permita llegar a ganar la provincia en 2025 y 2027”.
Y afirmó, en comunicación con Radio La Red: “Me dijeron que espere a octubre. Milei hizo cambios profundos y estableció una base de comportamiento de un país que deberían haber hecho hace muchos años. Bajo ese cimiento hay que construir el país que se viene. En 2023, la sociedad nos puso en el rol de acompañar”.
El acuerdo
El diputado contextualizó el acuerdo y subrayó la importancia del trabajo conjunto. “Se tuvo que trabajar mucho. La resolución fue muy buena porque lo venimos planteando desde antes. En 2023 fue un trabajo tratar de ir juntos, no lo logramos y ganó Kicillof, pero si hubiéramos ido juntos hubiéramos ganado” señaló Santilli.
Para el dirigente, el cierre de la alianza no solo satisface una deuda pendiente del pasado reciente, sino que es la respuesta a un reclamo sostenido de la ciudadanía: “En lo personal es un paso gigantesco y en términos de lo que nos plantea la sociedad. En términos cuantitativos, poníamos en juego 12 bancas y logramos cubrir el 80% de ellas”.
Al referirse al proceso de negociación, Santilli destacó el esfuerzo y la calidad de los dirigentes involucrados. “Le reconozco el gran trabajo de ‘Lule’ Menem y Sebastián Pareja. Pusimos a los mejores en cada uno de los lugares. Fue muy trabajoso, pero tenemos un muy buen equipo. Y ahora tenemos que competir”, expresó.
Consultado sobre la posición del expresidente nacional Mauricio Macri, el dirigente apuntó que el expresidente estuvo al tanto de las negociaciones e indicó que el rumbo del PRO está alineado con su visión política: “Estaba pendiente y está en la dirección que él planteó. En octubre de 2023, después de que la sociedad nos puso terceros, él dijo que había que acompañar al Presidente Milei y en ese camino estamos. Lo venimos sosteniendo desde el Parlamento y en este acuerdo”.
Sobre la situación particular de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado remarcó que la negociación es distinta. “Ahí hay que hacer otro trabajo, pero no nos toca. En mi experiencia, nosotros debemos representar lo que nos pide la gente y nos piden ir juntos”.
Denuncias e irregularidades electorales
Santilli también abordó la controversia generada por el corte de luz durante el cierre de listas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Para el diputado, la situación fue inédita y amerita una investigación.
“No pasó nunca en la historia de la provincia en su etapa democrática. Donde estábamos haciendo los cierres no se cortó la luz, es extraño, grave y vergonzoso. Es una falta de respeto y una vergüenza total. Investigar se tiene que investigar. No se pueden poner de acuerdo, se pelean todos los días y bajan la palanca de la luz, funcionan así todos los días ellos”, apuntó.
También criticó las posibles candidaturas testimoniales de Gabriel Katopodis y Verónica Magario en las elecciones. Y finalmente deseó: “Espero que asuman porque están luchando por eso. No hay lugar para las testimoniales, no estoy de acuerdo”.
POLITICA
Senadores kirchneristas se quejaron porque las fuerzas de seguridad usan los baños del Senado y Bullrich respondió

Los operativos en el centro montados por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, derivaron en un cruce entre los senadores kirchneristas y la ministra de Javier Milei.
A través de una nota enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, los legisladores de la bancada opositora se quejaron por el uso que los efectivos federales hacen de los baños del Senado cuando desarrollan tareas en la zona del Congreso. En este marco, Bullrich -enemistada con la titular de la Cámara alta- salió a responder.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/03XTjKsOy1,July 22, 2025,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Conforme a,Patricia Bullrich,,»No hay nada raro detrás». El Gobierno se defendió ante una embestida del kirchnerismo contra la reforma policial de Bullrich,,Buscado desde 2023. El narco que estaba prófugo y se escondía cerca del club de sus amores: River,,Desayuno en Olivos. En el Gobierno imaginan a Bullrich como “contrapeso” de Villarruel y toma fuerza su candidatura
- POLITICA3 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei