POLITICA
La UCR suspendió a los diputados que apoyaron el veto de Milei a la movilidad jubilatoria
El Tribunal de Ética del partido investiga el cambio de posición de cuatro legisladores, que dejan de integrar el bloque radical en la Cámara baja hasta que se decida sobre su situación.
Luego del cambio de opinión sobre la necesidad de otorgar un aumento a los jubilados a través de la reforma de la Ley de Movilidad que aprobó el Congreso y que luego el presidente Javier Milei vetó, la Unión Cívica Radical (UCR) suspendió a los diputados que avalaron el accionar del libertario.
Se trata de los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, quiñes serán investigados por el Tribunal de Ética del partido, por lo que permanecerán afuera del bloque dentro de la Cámara baja hasta que se concluya que hacer con ellos.
Para asegurarse el apoyo del Presupuesto 2025, Milei activa las negociones con legisladores aliados
El giro en el rumbo de los representantes radicales ayudó al mandatario a sostener el rechazo a un aumento del 8,1%, que representaba unos 15 mil pesos de suba en las jubilaciones mínimas que otorga la Nación, bajo la excusa de sostener el equilibrio fiscal que Milei tanto pregona.
Ante ello, la mesa directiva de la Convención Nacional, que comandan Gastón Manes y Hernán Rossi, tomó la decisión de dejar en suspenso la afiliación partidaria de cuatro de los cinco legisladores díscolos. Ya que José Tournier, pese a integrar el bloque de la UCR en Diputados, no cuenta con una ficha de afiliación en el partido centenario.
Francos y Caputo se reúnen con gobernadores para bajar la tensión tras el discurso del Presidente
En la misma situación se encuentran los representantes Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, quienes se ausentaron durante el debate permitiéndole a la oposición no obtener la mayoría necesaria de diputados para rechazar el veto presidencial ante la reforma de la ley de movilidad jubilatoria.
“Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la UCR e integrantes de nuestro Bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido”, indica la resolución emitida por el partido.
Martín Arjol desafió a la UCR tras apoyar el veto de Milei: “Si quieren expulsarme, que lo hagan ya”
Para finalizar expresando que “aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”.
POLITICA
Caputo amenazó con cerrar las sucursales del Banco Nación en las ciudades donde suban los impuestos
El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una advertencia a gobernadores e intendentes tras el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa, provocado por el aumento de una alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Caputo anunció que, por orden del presidente Javier Milei, se cerrarán todas las sucursales del banco en municipios donde los impuestos y tasas sean incrementados, siguiendo una postura de “no permitir abusos impositivos” que, según el ministro, afectan injustamente a los vecinos.
El conflicto en La Pampa comenzó cuando la Legislatura provincial aprobó un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club, con el objetivo de destinar los fondos adicionales a la atención de grupos vulnerables. Ante esta decisión, el Banco Nación trasladó su Gerencia a San Luis y, posteriormente, anunció el cierre de nueve sucursales, afectando a 80 empleados. Esta medida generó tensión entre el gobierno pampeano y el banco.
Hoy el Presidente @JMilei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales.
Ya he hablado con el presidente del…— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 8, 2024
Caputo fue claro al señalar que la administración de Milei se opone a lo que considera un “modelo de privilegios” y aseguró que el pueblo votó por un cambio, lo que justifica las decisiones drásticas, como el cierre de las sucursales en aquellos lugares donde se incrementen los impuestos de manera injustificada. El ministro afirmó que el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, será el encargado de implementar estas medidas.
Frente a la decisión del Banco Nación, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, intentó contrarrestar la situación anunciando que el Banco de La Pampa absorbería la suba de la alícuota, en un esfuerzo por proteger a los trabajadores y garantizar la ayuda a los sectores más vulnerables. Sin embargo, ante la presión, Ziliotto dio marcha atrás en el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos para evitar que el Banco Nación abandone la provincia.
-
INTERNACIONAL1 día ago
Guerra en Oriente Medio: aviones israelíes realizaron seis bombardeos contra bastiones de Hezbollah al sur de Beirut
-
POLITICA2 días ago
El hijo de Jorge Asís pidió que decapiten a los dirigentes libertarios que visitaron la UNLP
-
POLITICA1 día ago
Causa Vialidad: Casación confirmó que dará a conocer el fallo contra Cristina Kirchner el 13 de noviembre
-
ECONOMIA3 días ago
Durísima respuesta de Caputo a un economista que dijo que «la devaluación es inevitable»
-
CHIMENTOS2 días ago
El cambio de look de Franco Colapinto con un detalle que sorprendió a todos
-
POLITICA1 día ago
Un ministro de Axel Kicillof planteó la independencia de la Provincia de Buenos Aires: “Es un debate que tenemos que dar los bonaerenses”