Connect with us

POLITICA

La UCR ya suma su vagón al tren libertario

Published

on


El tiempo dirá y hablará sobre las calidades de ese vagón, es decir, si será de “primera clase” o “furgón de cola” de un tren que va sumando voluntades y atrae con acuerdos de caja para provincias gobernadas por el partido de Alem y con cargos con varios ceros a la derecha para rellenar organigramas en el estado nacional o, lo más preciado, ocupar alguna embajada que paga sueldos en euros.

DOBLE MENSAJE

En esa votación -protagonizada por exégetas y soldados incondicionales de los cinco gobernadores radicales- primó la directiva de avanzar, ya no en el suministro de herramientas para el gobierno, sino para dar dos señales tanto a la Casa Rosada como al kirchnerismo.

El conjunto de esos legisladores y delegados de los mandatarios, sumando a ese equipo al bonaerense Maximiliano Abad y al pampeano Daniel Kroneberg, sólo por citar unos ejemplos, fue contundente para señalarle a Javier Milei que “sin nosotros no pueden”.

Sin esa masa importante de senadores radicales, el gobierno nacional no podría avanzar en un programa económico que viene funcionando a fuerza de decretos. Esos decretos, vale señalar,  deben convertirse en leyes crocantes y sonantes para asegurar la tan ansiada “seguridad jurídica” que demanda tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los más conspicuos representantes del capitalismo concentrado y global como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros, que prometieron desembarcar para hacer grandes inversiones.

El segundo mensaje, es disfrutado por el paladar excesivamente antikirchnerista de muchos mandatario radicales, que decidieron fortalecer esa condición ante una opinión pública que, según encuestas siempre sospechosas, tienen a este gobierno libertario con un apoyo superior al 54 por ciento. En consecuencia prima el marketing y la prospectiva de la carrera política personal de muchos radicales, por sobre cualquier otro tipo de debates ideológicos, doctrinarios y políticos.

El tema principal de la coyuntura radical es que el consorcio de gobernadores sea tan fuerte como pueda actuando en bloque para que, junto con los libertarios y la diáspora del Pro que incentiva Patricia Bullrich, se termine de conformar una usina para el combate duro al kirchnerismo.

Así las cosas, el consorcio de gobernadores radicales y sus delegados en el Senado Nacional cumplieron más que dignamente su rol de actores de reparto en una imaginaria película que pueda competir por el Oscar.


Martín Lousteau y Facundo Manes.

MARKETING MATA HISTORIA

En función del marketing político que, hoy en día, demanda menos discusión y más pragmatismo para justificar virajes doctrinarios insólitos, esta masa crítica del radicalismo decidió enterrar décadas de la doctrina radical más ligada a la socialdemocracia que a una derecha anarcocapitalista.

Además, el viraje se hizo sin necesidad de desgastes adicionales que hubieran demandado, por caso un plenario de comité nacional o una convención nacional, a la cual obviamente convocarán para sellar nuevas alianzas. Es evidente al respecto que tanto el titular del comité nacional, Martín Lousteau, como su par en la convención, Gastón Manes, están más que debilitados en su capacidad de conducción y liderazgo.

El viraje es insólito e histórico dado que lo más cercano a un pensamiento liberal dentro del centenario partido se podría dar con referentes como Fernando De la Rúa, Ricardo López Murphy o, mucho más atrás en el tiempo, Ricardo Balbín o Marcelo Alvear. Pero ninguno de ellos descartaba al rol del estado en una política de desarrollo.

Se da así un corrimiento de escena al pensamiento socialdemócrata que encarnaban, por caso, Moisés Lebensohn, Crisólogo Larralde, Raúl Alfonsín y, más en el presente, Martín Lousteau, Federico Storani, Luis “Changui” Cáceres y Juan Manuel Casella.

La tensión irá en aumento, obviamente, porque esta votación provocó un enorme revuelo entre correligionarios de todo el país ante la actitud de mandatarios que seguramente querrán diferenciarse de manera sutil en el tiempo que queda para firmar el Pacto Mayo, corrido ahora para el 9 de Julio.

El tema es comprobar si los votantes cautivos del sector antikirchnerista pedirán que se insista con las sutilezas o pedirán que se profundice la grieta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Facundo Manes, Patricia Bullrich, Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Ricardo López Murphy, Juan Manuel Casella, Maximiliano Abad, Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Gastón Manes, Jeff Bezos, Luis Cáceres, ​​​​​​​Javier Milei, Daniel Kroneberg, Marcelo Alvear, Moisés Lebensohn

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



La, UCR, ya, suma, su, vagón, al, tren, libertario

POLITICA

Pacto de Mayo, en julio

Published

on


La mayoría de los gobernadores estará presente, manteniendo su actitud colaboracionista casi suicida, que les llevó a aportar los legisladores nacionales indispensables para la sanción de un conjunto de normas que impactarán muy negativamente sobre las economías provinciales, con el endeble argumento de que así conseguirían fondos frescos del gobierno nacional para evitar los estallidos sociales en sus territorios. Sólo cinco estarán ausentes:  Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). Otros tres están en duda: Claudio Vidal (Santa Cruz), quien aseguró hace tiempo que “sin recursos” para sus pagos no firmaría ningún acuerdo; Gustavo Valdés (Corrientes), desaparecido en acción por el caso del niño Loan Peña; y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien hasta ahora no ha definido su decisión. Quienes sí confirmaron su asistencia son los nueve gobernadores y el jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio; los arribistas peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), aliados al gobierno nacional; y Martín Llaryora (peronismo cordobés, sic), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), dadores voluntarios de gobernabilidad.

De este modo, el tablero político va cobrando forma. De los ex presidentes invitados a asistir, tres ya afirmaron que no lo harán: Cristina Fernández de Kirchner ni Alberto Fernández. Por su parte, Eduardo Duhalde no se definió y Mauricio Macri, que está en Londres, tampoco lo ha hecho.

Ya que el evento no generó entusiasmo social alguno y prometía escasa asistencia, el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, organizó frente a la Casa Histórica de Tucumán un show musical con la banda santafesina Los Palmeras, que recibirá 50 millones de pesos de cachet que será pagado “con la nuestra”. Así como se lee. ¿En qué quedaron las furibundas criticas de Milei a Lali Espósito? Una vez más el gobierno nacional cambia su discurso a voluntad según le convenga.

Entre los legisladores nacionales aún hay dudas sobre su asistencia. Tal como es su costumbre de acoplarse a la rastra del oficialismo de turno, la mayoría de los radicales dirá presente; los de LLA también; hay dudas sobre los que responden a Mauricio Macri; y otros espacios minoritarios siguen debatiendo su actitud. En cambio. El bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Pichetto, difundió un comunicado en el que puntualizó que aún acordando con varios puntos del Pacto, esos objetivos “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel”. “Vamos a seguir trabajando en pos de esos objetivos desde el lugar en el que la sociedad nos puso con su voto, que es el Congreso Nacional”, explicaron.

Pero, como suele suceder en la Argentina, nada es lo que parece. Muchos de los participantes concurrirán por temor a las sanciones. Otros, por cálculo de beneficios de diverso tipo. Sin embargo, la mayoría de los presentes y de los ausentes comparten un interrogante común: ¿Cuánto hilo le queda en el carretel de su gestión a Javier Milei? Y, en este punto, quienes adoptan las posiciones más extremas coinciden en ensayar un diagnóstico decididamente negativo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Eduardo Duhalde, Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Gustavo Valdés, Gerardo Zamora, Hugo Passalacqua, Alberto Weretilneck, Martín Llaryora, Mauricio Macri, Sergio Ziliotto, Miguel Pichetto, Raúl Jalil, Gustavo Melella, Ricardo Quintela, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo, Rolando Figueroa, Claudio Vidal, Javier Milei, Loan Peña

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Pacto, de, Mayo,, en, julio

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad