POLITICA
La unidad del peronismo se limita a los discursos y las señales anticipan una ruptura electoral

En la semana que se cerró hubo dos pedidos de unidad emitidos desde la cúpula de Unión por la Patria (UP). Sergio Massa primero y Cristina Kirchner después, a su modo y con temas distintos cruzando el discurso, reclamaron la necesidad de unir fuerzas para enfrentar a Javier Milei.
Los mensajes fueron emitidos en un contexto donde el peronismo tiene una vida interna completamente disfuncional, basada, por estos días, en una discusión de poder y un debate de fondo sobre la organización del proceso electoral de la provincia de Buenos Aires.
Durante una reunión de la Fundación Encuentro, que funciona en la órbita del Frente Renovador (FR), Massa aseguró que “el momento del país necesita algo más que crítica: necesita propuestas” y pidió “pensar cómo mitigar el daño en el presente y cómo reconstruir en el futuro todo lo que se está destruyendo hoy”. “Esa reconstrucción es con unidad, con espacios de discusión plural que piensen el desarrollo del país de manera federal”, sostuvo.
El ex ministro de Economía optó por el perfil bajo y se mantiene afuera de la lucha kirchnerista a la luz del sol. En el kicillofismo creen que Massa podría jugar un rol más preponderante en la discusión de unidad, pero que decidió “prestarse al juego de La Cámpora”, que mantiene un enfrentamiento declarado con el Gobernador.
Massa no se siente aludido por esos reclamos. Cree que son comunes dentro de la dinámica de la interna que se está desarrollando y del fastidio que corre por las venas del peronismo bonaerense. “Cuando un intendente mío va a un acto de Axel, los K se enojan. Cuando va a un acto K, se enojan los de Kicillof”, reflexionó Massa ante un puñado de dirigentes del FR con lo que habló en los últimos días. Cree que son las consecuencias de “estar parado afuera del conflicto”.
Para el ex ministro de Economía “nadie baja los decibeles” en la discusión pública y cree que es necesario un “contexto de racionalidad” para que todos los sectores se sienten a negociar un acuerdo de unidad para las elecciones de medio término. “Todos tienen que entender que hay que ganar la provincia”, explica.
Cristina Kirchner grabó un mensaje para militantes peronistas que se reunieron en la sede del PJ durante la celebración del Día del Trabajador. “Son tiempos de ajuste, de una pérdida histórica del poder adquisitivo de los salarios. El Gobierno pretende arrasar con derechos conquistados por nuestro pueblo. Es más necesario que nunca mantenernos unidos y reafirmar nuestras banderas”, indicó.
Los mensajes públicos de la ex presidenta y el líder del Frente Renovador van en la misma sintonía. También Kicillof ha marcado, en reiteradas oportunidades, la necesidad de edificar, en unidad, un bloque anti Milei más fuerte que el actual. El problema es bajo qué condiciones.
Las diferencias internas sobre cómo ordenar el proceso electoral y el armado de listas se trasladó a la gestión bonaerense de una forma muy visible. La mayor parte de los bloques de diputados y senadores de UP en la Legislatura no están alineados a los pedidos del Gobernador. No hay un oficialismo compacto. Diferencias que complican el funcionamiento de la alianza y la gestión.
Las señales políticas que hubo en la última semana no colaboraron en ese camino de unidad pretendido por todos los sectores. Porque, en definitiva, en cada tribu de la coalición saben con claridad que si no hay unidad, hay derrota y si ese es el resultado electoral, el peronismo quedaría debilitado en la Legislatura y varios intendentes perderían el control de sus concejos deliberantes. Sin embargo, la disputa de fondo tal vez termine rompiendo la capacidad de pragmatismo del peronismo.
Desde las usinas kicillofistas se conoció que el 24 de mayo, en La Plata, se lanzará formalmente el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio fundado por el Gobernador y por un grupo de intendentes durante este año. En el código político en el que se está dando el enfrentamiento entre CFK y Kicillof, la noticia fue decodificada como una reafirmación de la autonomía pretendida por el mandatario y un signo de fortaleza frente a la posibilidad de una ruptura.
El Día del Trabajador, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y Máximo Kirchner compartieron un locro con los vecinos de Villa Itatí. Recorrieron obras de pavimentación y reafirmaron, en el discurso, el liderazgo de Cristina Kirchner. Desde La Plata lanzaron una sutil chicana al respecto: “Alabaron la obra provincial aunque sin decir que fue financiada y realizada por el gobierno bonaerense”.
De esa caminata se conoció una foto en la que se ve un pasacalles con la inscripción “Cristina 2025″. Una señal más en sintonía con la posibilidad de que la ex presidenta compita en el conurbano, ya sea en una lista de unidad o enfrentando a una lista respaldada por Kicillof, lo que, a esta altura, sigue siendo un escenario improbable.
“Si uno sigue las palabras de Cristina y trabaja todos los días con el pueblo, con la gente, siendo parte de lo que uno es parte, nunca nos vamos a equivocar. Con Cristina y con el pueblo siempre”, fue el grito de guerra de la intendenta de Quilmes.
Máximo Kirchner sumo su mirada: “A 10 años de que la compañera Cristina se haya ido de la presidencia, quedó muy claro cuándo fue que más alcanzó la plata y más oportunidades hubo”. El liderazgo de CFK está juego y ellos son parte de la Infantería política del conurbano. Los encargados de defenderla y de dejar flotando, todo el tiempo, su posible regreso a la arena electoral.
La posibilidad de que la titular del PJ Nacional sea candidata en la tercera sección electoral permanece latente. El cristinismo quiere que así sea. Aunque en el tablero electoral aparecen dos posibilidades más con las que se especulan dentro del peronismo: que sea candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires o que sea primera candidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Batallas del 26 de octubre.
En el primer caso, su participación en la punta de la lista estaría atada a la necesidad de tener una figura relevante en la nómina de la Boleta Única Papel (BUP), el nuevo sistema electoral con el que votarán todos los argentinos. En el segundo caso, la ex presidenta podría dar la que puede ser este año la principal batalla electoral, debido a la posibilidad de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich compitan como exponentes de la alianza fallida entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
En un escenario de ese estilo, CFK podría tener altas chances de perder, pero, al mismo tiempo, sería el puntal opositor para confrontar con Javier Milei y las expresiones de derecha. Más de un mes después de las elecciones bonaerenses, quedaría en el centro de la escena, dejando a Kicillof encerrado en la provincia y absorbiendo gran parte del liderazgo opositor. Análisis y proyecciones que dan vueltas por las oficinas peronistas y las de varios consultores de renombre.
“Está todo mal. Es tan fuerte el nivel de tensión que hay por la definición de liderazgos, que se nubla la importancia de estar todos juntos para enfrentar a Milei”, aseguró un importante dirigente del cristinismo, quien además considera que si la unidad se cierra a la fuerza, CFK tendrá mayor potestad para ordenar el esquema político que Kicillof.
En ese sentido, el mismo dirigente, de estrecha relación con la familia Kirchner, definió en una frase la mirada que existe dentro del universo de CFK: “En la unidad, Axel es el Gobernador, pero el oficialismo somos nosotros. El oficialismo de la alianza somos nosotros”. En el campamento ultra K creen que el volumen de poder territorial y dirigencial es superior al del Gobernador.
La próxima semana deberían definirse los plazos del proceso electoral, el último foco de conflicto entre Kicillof y CFK. Quizás haya acuerdo. Es probable. Sobre todo porque la Junta Electoral Bonaerense ha pedido compresión y celeridad para resolver la logística y los tiempos de la elección.
La unidad sigue estando solo en los discursos. No aparece en los hechos. Tal vez eso explica el enojo que emana desde las principales oficinas de la gobernación bonaerense. “Cristina habla de unidad, pero sus representantes solo socavan y generan malestar”, expresó un ministro de peso en el gabinete de Kicillof.
En los últimos seis días el gobierno de Kicillof acusó a La Cámpora de querer romper la coalición peronista y viceversa. Ambos están disputando quién asume el costo de una posible fractura expuesta del esquema político. Esa es otra de las guerrillas que complejizan un consenso político de cara a las elecciones.
La unidad es difícil. Muy difícil. Y si la logran, será la unidad de una superestructura, de los límites del armado. Adentro, indefectiblemente, seguirá todo roto. Todo igual que ahora.
POLITICA
Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones

En un encendido discurso ante Javier Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó este sábado la eliminación total de las retenciones al sector agropecuario y le envió un mensaje político directo al Gobierno: “El campo no es un aliado partidario. Es, exclusivamente, un aliado de la Argentina”.
El pedido fue realizado durante el acto inaugural de la 138° edición de la Exposición Rural de Palermo, donde el jefe de Estado estuvo presente junto a su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los tres llegaron al predio de la SRA en una camioneta oficial cerca del mediodía, en medio de estrictas medidas de seguridad y una gran cobertura de medios.
Ante un auditorio repleto y con la mirada del presidente en primera fila, Pino fue enfático: “Tenemos pedidos por hacer, porque al mismo tiempo tenemos mucho para ofrecer. Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que hoy producimos”.
Luego sostuvo que el primer paso para alcanzar ese potencial es “continuar reduciendo la carga impositiva” y, particularmente, eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos como retenciones. “Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones”, remarcó.
El titular de la SRA también señaló que el sistema tributario actual ahoga a las pequeñas y medianas empresas del sector: “Desaparecen, y afectan, en su caída, al entorno social que las rodea”. Pino además planteó que “el mundo demanda lo que hacemos, y nosotros sabemos hacerlo”, por lo que consideró urgente que los distintos niveles del Estado dejen de “trabar” la actividad privada.
En su repaso sobre los efectos negativos de las retenciones, Pino criticó que, desde su reinstauración en 2002, el Estado recaudó más de 200.000 millones de dólares sin que eso se haya traducido en beneficios tangibles. “¿Dónde está hoy ese dinero? ¿Qué mejoras en la situación del país o del campo se han logrado con él? Ninguna”, cuestionó.
EN VIVO: Javier Milei habla en el acto de apertura de la Exposición Rural 2025, con promesas al campo y sin Villarruel
Además, calificó los DEX como un “flagelo para el bien común” que “desalienta la producción agropecuaria”, y aseguró que eliminar esas cargas redundaría en mayor recaudación para el Estado a través de otros tributos.
El dirigente rural recordó que, en 2023, cuando Milei aún era candidato, ambos sellaron un compromiso verbal sobre el camino hacia la eliminación definitiva de las retenciones. “No dudamos, no queremos dudar, de que el Gobierno cumplirá con el objetivo de cero retenciones, más temprano que tarde”, expresó.
El discurso de Pino fue aplaudido por el público del acto inaugural, pero también interpretado como una advertencia al Gobierno de La Libertad Avanza, en un contexto donde las tensiones internas —como la reciente ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto— se vuelven más visibles.
La entrada Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones se publicó primero en Nexofin.
CAMPO ARGENTINO,Javier Milei,retenciones agropecuarias,Sociedad Rural Argentina
POLITICA
Las 10 frases más resonantes de Milei en La Rural, desde las retenciones hasta la chicana a Villarruel

La baja de las retenciones, «el yunque más pesado»
La eliminación de las retenciones como «una obsesión»
Baja de la pobreza y elogios a Pettovello, Caputo y Bullrich
Milei contra «el plan deliberado de la política y perpetuado por la casta»
La inflación «como anillo al dedo» de la oposición
Milei contra la justicia social y los parásitos mentales
Milei contra los proyectos aprobados en el Congreso: «Sería el equivalente a cuadriplicar las retenciones»
Las críticas a Villarruel por cuestionar los fondos de la SIDE y los viajes al exterior
El mensaje de Milei al campo en clave electoral
El pedido de Milei al campo: «No dejen de acompañar este proyecto de país»
POLITICA
El Sindicato de Petroleros de Neuquén realizará una huelga de 48 horas que paralizará a Vaca Muerta

Marcelo Rucci casi no tuvo tiempo de celebrar su reelección al frente del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ganó con una amplia participación los comicios de este martes en ese gremio estratégico del sector, pero decidió un paro de 48 horas en Vaca Muerta, el jueves 31 y el viernes 1° de agosto, en protesta por más de 1000 despidos que hubo en empresas de la zona.
“Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores -dijo el sindicalista a Infobae-. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Estamos en una situación muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que le dieron, pero no gotea a los trabajadores e incluso tiran a la gente a la calle sin contemplaciones».
Rucci, sucesor del fallecido líder Guillermo Pereyra, logró este martes su primera reelección en unos comicios del gremio en los que se presentó al frente de una lista única y en los que se registró una alta participación en las urnas (cerca del 80% del padrón de 25 mil afiliados), algo que superó las expectativas porque se votó en 262 mesas habilitadas en yacimientos, bases operativas y localidades importantes a lo largo de toda la Cuenca Neuquina.
“Ahora vamos a seguir en la misma línea que tenemos, bregando por los salarios y las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores -señaló-. Creo que la gente votó eso. Es importante legitimar a una conducción que ha estado cuatro años firme y encima de todas las necesidades de los trabajadores. Este apoyo hace que redoblemos los esfuerzos para seguir adelante”.
Sin embargo, Rucci resaltó: “Estamos muy preocupados por la situación en Vaca Muerta. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total. Hay compañeros que están licenciados y otros, directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, como los ductos al Atlántico, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene en 2026. Y ese vacío lo están pagando los trabajadores”.
— ¿Cómo comenzó el conflicto?
— No hay una situación en la que las empresas estén en problemas las empresas. Han hecho un paréntesis, para el 2026 porque hoy se invirtió en los ductos para salir con el petróleo y el gas al Atlántico. Están en un cuello de botella. No saben cómo sacar el gas y el petróleo. Pero es un momento muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que se le ha dado a la industria, pero que no gotea en los trabajadores.
— ¿Y cómo se explican los despidos?
— Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Pero tiran a la gente a la calle sin contemplaciones, sin ver que detrás de cada uno de esos obreros que dejan en la calle hay una familia y necesidades. Y en una falta total de palabra porque hemos acompañado en los peores momentos de la industria y ahora vemos que en el mejor momento nos sueltan la mano, humillando a miles de trabajadores que hoy están en una situación de incertidumbre tremenda.
— ¿Es sólo responsabilidad de las empresas o también del gobierno provincial o nacional?
— Es responsabilidad de las empresas, de las inversiones que hacen. En este paréntesis que hay hasta 2026 optaron por bajar la actividad y echar a la gente. Esta es pura y exclusiva responsabilidad de las empresas. Porque nosotros nos habíamos. Habíamos convenido con las empresas la importancia que tiene Vaca Muerta para el país y siempre lo dijimos que tenía que ser con los trabajadores adentro, que es la parte fundamental de la actividad. Y resulta que en la primera de cambio estas empresas empiezan a despedir. Y no es porque pierdan plata sino que es por la voracidad que tienen y la falta de palabra. Y hoy estamos pasando estas situaciones en uno de los mejores momentos de la industria.
— ¿No hay diálogo con las empresas para intentar una solución al conflicto?
— Sí, tratamos de que mediante el diálogo pudiéramos resolver esta situación, pero no tuvimos eco. No responden ni toman decisiones. El problema están poniendo no sólo a los trabajadores en una situación difícil, sino que están terminando de darle el tiro de gracia a las pymes. Por eso no nos dejan otro camino: habrá un paro de 48 horas el jueves 31 y el viernes 1° de agosto.
— ¿A cuántos trabajadores despidieron?
— Hay más de 1000 despidos y más de 2000 que enviaron con licencia a su casa en una condición que todos sabemos que es una crónica de una muerte anunciada. Después viene el despido. Esto es lo que nos preocupa.
— ¿Cómo ve la situación socioeconómica de su provincia, Neuquén, y del país en general?
— Complicada, como en todos lados. En el Gobierno Nacional se toman decisiones que ponen en una situación difícil sobre todo a los trabajadores. Pero fue votado un Presidente con todas las esperanzas de salir adelante y ojalá que esté a la altura de las circunstancias y que pueda darle a los argentinos lo que esperamos, que este país definitivamente salga a flote. Nosotros estamos en una actividad clave colaborando y empujando para que eso suceda, pero con despidos, con ninguneo, con abusos y este tipo de situaciones injustas no va a ser posible.
— Usted lanzó el 1° de julio un partido propio, Fuerza Neuquina y Federal. ¿Qué es lo que se propone?
— Queremos que los trabajadores representen a los trabajadores. Nosotros no vamos en contra de nadie, sino que vamos a favor de los trabajadores. Hay mucho potencial en trabajadores que pueden ocupar cargos y que puede hacerlo de manera seria y responsable, no como vemos en la política que andan saltando de partido en partido, sin convicciones, donde cada uno busca acomodarse al calor de lo que le conviene. Estamos convencidos de que podemos hacer un aporte importante a la política desde el sector de los trabajadores.
— ¿Imagina una carrera política? ¿Va a ser candidato a gobernador de Neuquén?
— No, creo que uno cumple etapas dentro de la política. Me tocó ser concejal e intendente de un pueblo muy importante de la zona de Vaca Muerta (Rincón de los Sauces) y hay que dejar espacios también, no siempre ser uno el que ocupa los espacios. Tenemos gente muy valiosa y muy comprometida que a través de la política puede representar a los trabajadores como corresponde.
— En la CGT hay malestar porque el frente peronista Fuerza Patria no le dio lugares en las listas para las elecciones bonaerenses. ¿Cómo lo analiza usted que armó una opción propia para participar en política?
— Lo primero que deberían hacer es una autocrítica. Los dirigentes tienen que estar al frente de su gente con un contacto permanente y respondiendo a los intereses de los trabajadores, cosa que no ha hecho la CGT. La conducción de la CGT se tendría que ir. Ya no representan a nadie. Vemos la frustración de los trabajadores en el país mediante una CGT que no representa los intereses de los trabajadores. Entonces no sé qué cargo quieren ocupar si no cumplen con su primer objetivo, que es el de representar a los trabajadores. No me identifico para nada con la CGT. Tienen que dar un paso al costado y tiene que haber nuevos dirigentes que asuman la responsabilidad de defender a los trabajadores como corresponde, porque para eso son elegidos. Hay dirigentes que se han atornillado al lugar que ocupan y no representan absolutamente nada. La CGT no me interesa. Ni yo ni mis compañeros nos sentimos representados por esa CGT.
— La CGT está negociando dentro del Consejo de Mayo una nueva reforma laboral. ¿Cuál es su postura?
— No tengo nada claro sobre la nueva reforma laboral. Primero tendría ser más amplia, más federal, y no que entre cuatro o cinco decidan qué es lo que necesitan los trabajadores en el país porque hay situaciones que son totalmente contrapuestas. Hay actividades que están en pleno desarrollo como el nuestro y hay otras en una situación más difícil. Pero no sé nada sobre esa reforma.
— De todas formas, ¿está de acuerdo en una modernización de las leyes laborales?
— No lo sé. Pues puede haber puntos que sí y otros que no, pero no se puede hacer desde el desconocimiento de los diferentes gremios que abarcan la actividad de los trabajadores en el país. No puedo dar una opinión sobre una reforma que desconozco. En todo caso, tiene que ser beneficiosa para los trabajadores porque, en definitiva, los que han sostenido este país fueron los trabajadores. Nosotros en la pandemia pagamos con 84 vidas ser trabajadores esenciales y de eso no hay que olvidarse. Y no se tienen que olvidar justamente los legisladores, que en la pandemia estaban muy cómodos en sus casas mientras nosotros enterrábamos compañeros.
- POLITICA3 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA3 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes