Connect with us

POLITICA

La Union Europea dura contra los dichos de Milei, pero considera que el conflicto es bilateral

Published

on



Voceros de la Unión Europea consultados por Clarín consideraron el febril conflicto diplomático entre Argentina y España un asunto «bilateral». Pero fueron duros con los ataques de Milei a la esposa de Pedro Sánchez, a quien el presidente argentino consideró una «corrupta»

«Los ataques contra familiares de líderes políticos son inaceptables. La UE rechaza y condena los insultos y ataques personales, así como cualquier ataque a los pilares de la democracia, el pluralismo y la solidaridad de la UE, especialmente cuando proviene de socios. Borrell ya lo expresó durante el fin de semana. La UE apoya la desescalada de la tensión bilateral con Argentina», dijeron los voceros europeos consultados por este diario.

De hecho, desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano declaró a la prensa que lo consultó: «Esperamos que los dos países, España y Argentina encuentren una solución para solucionar su disputa bilateral». Al mismo tiempo es claro que Stano mantiene la posición crítica del del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad, Josep Borrel hacia los dichos de Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez, a quien la tildó de «corrupta».

La inquietud surge del tuit de Borrell del domingo a la noche. El funcionario avaló al gobierno de Pedro Sánchez con un mensaje que decía «La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios».

Stano recordó este martes el mensaje de Borrel del domingo destacando que «los ataques contra familiares políticos no tienen cabida» en la cultura europea, por lo que condenó las palabras de Milei.

Ese texto avalaba al gobierno del PSOE porque iba acompañado con un retuit al canciller José Manuel Albares que el domingo anunció la convocatoria a Madrid de la embajadora María Jesús Alonso -que ahora se queda allí al escalar la crisis. Borrell es ex canciller, de origen socialista, y con ciudadanía argentino española.

Entre tanto, Stano recordó el mensaje de Borrel del domingo destacando que «los ataques contra familiares políticos no tienen cabida» en la cultura europea, por lo que condenó las palabras de Milei.

Un caso claro que tuvo lugar en la política comunitaria -y que llevó al Parlamento Europeo a votar medidas contra la Argentina- fue el de la expropiación de YPF a Repsol en 2012 bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Pero ella afectaba intereses europeos. Y la pelea Sánchez-Milei, que es política, incluso explota por asuntos privados

La última crisis estalló luego de que Milei llamara «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Y lo dijo en pleno acto de apoyo al líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal que con Vox, compite contra el PSOE y el PP en las elecciones parlamentarias europeas del próximo 9 de junio. Esos comicios de la UE son el contexto para que las fuerzas en España estén extrema tensión utilizando la popularidad de Milei, en un sentido un otro.

La situación es más que incómoda para los que están en el centro, como el Partido Popular, que al igual que le pasó al PRO en Argentina observa la pelea entre los extremos y puede perder en ella. Critica a Sánchez y al socialismo, apoyó a Milei, pero no contiene la agresividad del argentino ni tampoco atenta contra lo institucional.

Consultada por Clarín, la embajada de la Unión Europea que conduce el embajador Amador Sánchez Rico, no hizo comentarios. Por el contrario, la opinión la dejó plasmada Borrel con su tuit del domingo.

Pero para que no haya confusiones, en Bruselas, el portavoz del ejecutivo de la comunidad europea Eric Mamer dijo que la UE se quiere centrar «en las cuestiones de fondo» en su relación con Argentina, al margen de la crisis diplomática con España.

Otras fuentes consultadas por Clarín destacaron que en este momento incómodo y mientras el socialismo pese en la comunidad europea, también resultará de dificil debate los pedidos argentinos para ser «socio global» de la OTAN e incluso miembro de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (la OCDE). No es que de ninguna manera exista riesgo de rechazo, pero sí se o empieza a ver como «conflictivo».

Advertisement

POLITICA

Javier Milei no logró conseguir una reunión con el rey Felipe VI y se profundiza el conflicto con España

Published

on


La crisis entre la Argentina y España se profundiza. Javier Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, no autorizó el encuentro. De acuerdo a la constitución española, la agenda del Rey está mediada por el Presidente. Para España es evidente que Milei quiso meter una cuña entre el Rey y Sánchez.

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces dialécticos entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires.

Leé también. Qué hará Cristina Kirchner tras la convocatoria de Milei a participar del Pacto de Mayo

La crisis se desató después que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo que Milei ingería “sustancias”. Poco después, en Madrid, el presidente argentino subió la apuesta y calificó de corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderechista Vox. Madrid exigió un pedido de disculpas, pero Buenos Aires retrucó con que Milei fue el agredido. Sánchez decidió entonces retirar a su embajadora. La relación bilateral quedó a cargo de un encargado de negocios.

Javier Milei en una conferencia de Vox. Foto: Reuters

La confrontación parecía haberse aplacado en las últimas semanas pero antes de partir, Milei hizo nuevas declaraciones contra Sánchez apenas dos días atrás. A través de su cuenta de X escribió: “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”.

La decisión de impedir el encuentro con el rey muestra que la crisis con España, uno de los principales inversores en la Argentina, se está profundizando.

La agenda de Milei en Europa

El Presidente llegará a Madrid el viernes a la mañana y por la tarde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, dirigente del Partido Popular muy crítica de Sánchez, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Más tarde, recibirá el premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid y dará un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.

ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
ARCHIVO – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Al día siguiente parte a Alemania. Inicialmente, trascendió la versión de que no habría encuentro bilateral entre el canciller Olaf Scholtz y Milei. ¿El motivo? El principal portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, calificó de “desagradables” las acusaciones del mandatario argentino contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Sin embargo, según confirmaron a TN de la embajada alemana, este domingo por la noche (hora argentina) ambos mandatarios se reunirán en Berlín junto a sus delegaciones en la Cancillería Federal alemana con una agenda que girará en torno al vínculo de ambos países.

Javier Milei, España, Pedro Sánchez

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad