POLITICA
La veda de Sergio Massa: reuniones políticas, sondeos con su equipo económico y una cábala
Sergio Massa cerró su campaña con jóvenes en el colegio Pellegrini. (Foto: Reuters).Massa pasará la veda entre reuniones políticas, un posible encuentro con su equipo económico y la habitual cábala. (Foto: Prensa UP).Massa se medirá en un mano a mano con Milei. Foto: Reuters.
Luego de cerrar su campaña en el Colegio Carlos Pellegrini en la Ciudad de Buenos Aires, en el equipo de trabajo de Sergio Massa se mostraban satisfechos con la campaña realizada. Meses atrás, algunos integrantes de su círculo íntimo dudaban de que el tigrense llegara al balotaje con una economía en llamas y hoy el ministro candidato compite mano a mano con Javier Milei el próximo domingo.
En el oficialismo hay quienes creen que el escenario del domingo será de paridad mientras otros, algo más confiados, hablan de una diferencia a favor de Massa de hasta cinco puntos. “Es un partido ajustado”, le confiesa a TN uno de los colaboradores más estrechos del ministro. Nadie tiene en claro qué puede pasar con los votos de Juan Schiaretti, ni qué porcentaje exacto de los votantes de Patricia Bullrich se irán con Javier Milei o qué podría ocurrir con los indecisos. “Estas últimas horas son claves”, dicen.
Lo que sí destacan es que Massa se mantuvo competitivo pese a ser el ministro de Economía de un país con una inflación anual del 142%, un dólar que ronda los $1000 y trabajadores cuyos salarios están cada vez más ajustados. Como sea, en las horas previas a la elección, Massa mantendrá una agenda de reuniones, análisis de lo hecho y una habitual cábala.
La veda de Sergio Massa: reuniones políticas, sondeos con su equipo económico y una cábala
“Lo de siempre”, responden cerca de Massa cuando se le consulta sobre la agenda del tigrense para las últimas horas antes de las elecciones. Se espera entonces que el candidato a presidente de Unión por la Patria visite el centro de cómputos y control electoral del oficialismo en la calle Mitre, en el microcentro porteño, algo que ya hizo en agosto y octubre. No se descarta que pueda sumarse el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
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Antes de esa visita Massa podría mantener una reunión con su equipo de trabajo económico. Las fuentes consultadas aseguraron que el encuentro todavía no estaba confirmado. El titular de Hacienda evaluó durante la última semana junto a sus funcionarios la eventual reacción del mercado ante la posibilidad de que Javier Milei se imponga en el balotaje y no se descarta que se produzca una reunión para enviar un mensaje de tranquilidad con vistas al próximo martes, ya que el lunes es feriado.
Massa estará durante todo el fin de semana en contacto permanente con sus alfiles políticos, sus colaboradores de campaña y hará un seguimiento final de los números de las encuestas que internamente encarga el espacio. Habrá conversaciones con gobernadores e intendentes e integrantes de su fuerza. Con Cristina Kirchner habla a diario y seguramente converse sobre el escenario electoral. Una fuente cercana a la Vice dice que la titular del Senado estaba algo preocupada por los resultados del domingo. Son varios los kirchneristas que piden mesura y no están tan seguros de que la diferencia será sustancial a favor de Massa.
El miércoles Massa recibió los resultados de los trabajos de tracking sobre el debate presidencial. “El desempeño nos deja mejor parados que a Milei pero no está tan claro si nos suma entre los indecisos”, reconocían. Otro de los dirigentes que maneja encuestas en el espacio decía tener dos trabajos que lo daban ganador a Massa y uno perdedor. “Hay un escenario de paridad”, admitió.
Los análisis son diversos y múltiples. Hay quienes sostienen que Milei tuvo una tendencia de crecimiento fuerte tras el pacto con Mauricio Macri y en los días en los que hubo faltantes de combustibles en todo el país pero que ahora “golpeó su techo y comenzó a caer”. Massa intentó en la última semana instalar la idea de que el libertario “no está preparado para ser presidente” al tener un desconocimiento del funcionamiento del Estado. En estos últimos días incluso la campaña del miedo comenzó a cesar y se empezó a transmitir un mensaje de esperanza y con vista al futuro. Fue después de que un trabajo de consultoría indicara que la gente ya estaba cansada de los atemorizaciones reiteradas del oficialismo.
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El domingo Massa irá a votar temprano en Tigre como lo hace habitualmente y luego podría reunrise con su equipo de campaña para evaluar el desarrollo de la elección. Al mediodía irá a almorzar con su madre para comer lasagna, como lo hace habitualmente. El propio candidato lo define como su “cábala”. Luego ya esperará los resultados con su equipo hasta que llegue el momento de dirigirse al Complejo C de Chacarita, en la avenida Corrientes.
Se especula que en caso de obtener una victoria en las elecciones, Massa podría anunciar a su eventual ministro de Economía durante la próxima semana. El propio candidato dijo que no va a ser una persona que integre su fuerza política. La danza de nombres es variada y va desde Martín Redrado a Carlos Melconian. Incluso hay quienes dicen que llegó a ofrecerle el cargo al aún jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
POLITICA
La tragedia y un recuerdo: “La noche que tocamos permanece viva en mi memoria”
Cromañón retumba con infinitas formas en nuestra sociedad, pero es muy particular para quienes habitan la noche de Buenos Aires. Así como “La izquierda de la noche” –la canción de Babasónicos– captura el alma de la oscuridad urbana (La noche te succiona, te enloquece y abandona. Te regala un sueño hecho de papel), en la historia de Cromañón se vuelve un espacio insondable, viscoso, la noche es un personaje más, atraviesa a la trama… a nuestras mentes.
Los Pérez García, Los Garfios y Ojos Locos compartieron escenario con Callejeros, la banda de Pato Fontanet, el 28, 29 y 30 de diciembre de 2004. Los Pérez García es un grupo que ha ganado notoriedad en tiempos recientes, pero transitó durante años el circuito under. Ellos abrieron el primero de esos famosos tres conciertos programados por Callejeros. Beto, su líder, reconoce que, al recordar esos momentos, las sensaciones se mezclan.
“Una vez los invitamos a tocar en Cemento, y de repente tuvieron un crecimiento exponencial. Se acordaron de ese gesto y nos devolvieron la invitación cuando ya eran muy exitosos. A pesar de todo lo que pasó después guardo buenos recuerdos de cuando fuimos a probar sonido: el lugar era maravilloso para tocar, nos trataron muy bien y fueron muy generosos con la banda. La noche que tocamos permanece viva en mi memoria. Recuerdo a Omar Chabán hablándole al público antes del concierto, y cuando me invitaron a cantar ‘Armar de nuevo’”.
Con la llegada de la serie Cromañón, que retrata la tragedia que dejó 194 muertos en 2004, esos recuerdos resurgieron en un remolino de adjetivos: “Es gratificante escuchar canciones nuestras en la serie, como ‘Trucos’ y ‘Buenas Noches’ o la versión que hizo Alan Madannes de ‘Ni tan diablo ni tan santo’. Fueron escritas en esa época. Es tan gratificante como doloroso y desconcertante revivir todo”.
La serie conecta con las raíces del rock barrial y desde allí resalta a Callejeros: lo muestra como el epítome de un fenómeno de culto, en un marcado desvío en el rumbo del género que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fundaron sin saberlo hace casi cincuenta años. Al igual que los Redondos, Callejeros se volvió un referente del rock independiente, capaces de llenar estadios y transformar sus recitales en rituales colectivos.
Este culto no solo estaba vinculado a la música, sino que también se alimentaba de la misma mística que glorificaron las hinchadas del fútbol argentino. Los seguidores viven como devotos alrededor de un respetado hermetismo de la banda, valoran la lealtad y el sentido de pertenencia –pilares de una épica urbana–, se inventan una nueva balsa con la que ir a naufragar.
Esa ruleta desbocada veía caer la bolilla en otras bandas del palo, como Jóvenes Pordioseros, El Bordo, Los Gardelitos y La 25, quienes veían en Callejeros un modelo a seguir. Diego Monk es el supervisor musical de la serie Cromañón. Trabaja en la industria desde hace más de tres décadas, ha transitado un irregular camino de negociaciones y descubrimientos, alegrías y decepciones; primero como compositor y luego como experto en derechos editoriales y fonográficos.
Acumuló una profusa cantidad de secretos y estrategias sobre un mundo que permanece invisible para la mayoría: el intrincado laberinto que es necesario recorrer para obtener los permisos que se requieren a la hora de utilizar canciones en los distintos formatos audiovisuales.
Armar la banda sonora de una serie es un oficio distinto al de ejecutar música, puede pensarse que tiene puntos de contacto con el de un artesano o un pescador. Hay que saber dónde buscar, elegir los materiales que servirán para construir una escena, diseñar cuándo es el momento más adecuado para lanzar la red, qué sonidos pueden capturar la esencia de lo que se quiere contar. En este caso también es muy importante tener paciencia.
Claro, la mirada de Monk va mucho más allá de la simple elección de canciones: aprendió que, en la ficción, la música acompaña, pero además construye mundos. “En Cromañón significó trabajar a tres bandas simultáneas: la música incidental, que debe ajustar su tono a cada escena; las canciones originales de la banda ficticia de la serie, Peces chinos; y la música de la época, una de las tareas más complejas. No se trata de simplemente recrear un sonido, sino de revivir una atmósfera que remite a un tiempo que ya no existe”, describe y asume que su labor implica rastrear los ecos de una era y cargarlos de emociones.
Ecos de una época
El compositor Hernán Segret, director de la banda que acompaña a Mex Urtizberea en las sesiones ¡Fa!, y Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, fueron los encargados de componer las canciones y dirigir a Peces Chinos, la banda ficticia formada en la serie por un grupo de amigos de Villa Celina. La trama los caracteriza como seguidores de Callejeros y oriundos del mismo barrio que sus ídolos, un modo de evocar su presencia y saltar el tabú que representa usar su música en la serie.
El desafío, difícil, era hablar de Callejeros sin incluir sus canciones; la decisión de no incluirlas fue tomada desde el principio. “Había muchas razones, algunas legales; pero, sobre todo, esta historia está pensada desde la perspectiva de los sobrevivientes, de lo que padecieron y sufrieron”, explica Monk sobre la elección final.
La construcción de la banda sonora de Cromañón obligó a repasar toda la música que definió el período 2004-2008. La tarea, entonces, era capturar el sonido de la época, había que crear un paisaje que incluyera a las bandas principales y a aquellas que formaron parte del circuito musical en torno a Callejeros.
En la serie, Los Pérez García, Los Garfios y Ojos Locos son parte fundamental de los recuerdos más vívidos y, además, se integran a la trama con un peso que trasciende el marco ficcional. Para lograrlo, el equipo se acercó a El Camino es Cultural, una agrupación formada por sobrevivientes y familiares de las víctimas, donde Guillermina Pérez, amiga de Los Garfios y también sobreviviente, sugirió incluir a la banda de Campana en el proyecto.
“Diego nos explicó de qué se trataba la serie y nos preguntó si podían usar algún tema nuestro. Grabamos la canción ‘San Martín’ a petición suya. Desde el principio, el trato fue impecable, nos acompañaron en todo: desde los trámites hasta el estudio”, relata Walter Gómez, baterista de Los Garfios.
Para el grupo –sigue activo y este mes celebra sus 30 años con dos shows en el teatro Pedro Barbero de Campana, uno ayer y otro el viernes próximo– su participación en Cromañón es una gran oportunidad para reinterpretar su papel en la historia del rock argentino y, a la vez, en el corazón de la tragedia.
“Normalmente nos entrevistan a finales de año, pero esta noticia se difunde rápidamente. Esta serie tiene el potencial de invitar a la reflexión sobre lo ocurrido, sobre los riesgos de la nocturnidad y el abandono que sufren los jóvenes. Ojalá genere debate”, agrega Walter Gómez.
Cromañón adopta una perspectiva crítica sobre la representación femenina en el rock. En un ambiente históricamente dominado por hombres, las directoras Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, junto con los guionistas Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, decidieron hacer visible una problemática que siempre incomodó a los tótems del rock: la presencia protagónica de las mujeres.
“Entre 2004 y 2008 no había mucha representación femenina en el rock barrial. Decidimos rendir homenaje a María Gabriela Epumer, quizás la más outsider de todas. Incluimos su versión de ‘Quiero estar entre tus cosas’, de Daniel Melero, como una simbolización perfecta de esa postura”, repasa Monk.
Lucy Patané es otra de las artistas que aporta su voz a la banda sonora, su interpretación de “Noche de paz” honra la fuerza de la versión original de Sumo y le da un nuevo matiz.
“Una parte considerable de la música de la serie se fue definiendo durante la escritura –señala Pablo Plotkin, director de la revista Rolling Stone durante dos décadas–. La idea era retratar la energía de la época y el espíritu del rock barrial en un sentido amplio. Muchas canciones estuvieron ahí desde las primeras versiones de los guiones. Nico tocando ‘Cuándo podrás amar’, de Las Pelotas, en su habitación, o ‘Brilla tu luz para mí’, de Sumo, cuando se toman la pepa en Nochebuena… ‘Triste canción de amor’ apareció rápido también, aunque antes barajamos un tema de Gardelitos que no quedó por tema de derechos. Y ahora ‘Triste canción de amor’ es lo que le queda rebotando en la cabeza a todo el mundo después de ver la serie”.
“Los Pérez García también eran muy importantes para el público que vivió Cromañón, y no solo por ser teloneros de la primera fecha –agrega Plotkin–. Después hay cosas menos apegadas al contexto histórico, como ‘La noche eterna’ (El Mató a un Policía Motorizado); creo que es uno de los grandes aciertos de la musicalización. Es una banda que apareció en la escena pública después de Cromañón, justamente, y que no tiene una conexión directa con el público mayoritario del rock barrial. Sin embargo, encarna algo esencial de la juventud urbana argentina pos 2001. No es casual que el director Bruno Stagnaro haya convocado a Santiago Motorizado, su cantante, para la versión remasterizada de la serie Okupas para Netflix. Hay algo en su poética y en su sonido que conecta al vacío con un nuevo comienzo”.
Un capítulo aparte es el de Ojos Locos, la banda que teloneó a Callejeros la noche del incendio en Once. La tragedia golpeó de lleno a la banda: perdieron a seis amigos, al padre del guitarrista y dos de sus integrantes se salvaron milagrosamente. En la serie puede escucharse su canción “Demasiado lomo”.
Juego de herederos
Obtener los permisos para usar una canción es una tarea ardua y burocrática, comparable con la que implica realizar un trámite sucesorio. Cada pieza que quiera utilizarse en una película, serie o comercial debe obtener primero el permiso de todos los derechohabientes de la obra, los autores o compositores y los dueños de los fonogramas (es decir, las compañías discográficas que editaron las canciones).
Monk se refiere al asunto con la sequedad de una respuesta legal: “Debe formularse un contrato por el cual se acuerdan las condiciones bajo las cuales las canciones aparecerán en ese audiovisual. No puede oponerse nada que no se haya firmado, porque los autores o los sellos pueden reclamar legalmente”.
La aparición de las plataformas digitales ha transformado por completo la industria musical y audiovisual. En la Argentina, la legislación permitía el acceso a los repertorios registrados en Sadaic, el ente recaudador de los autores e intérpretes, algo similar a lo que ocurre con la radio. Sin embargo, este panorama ha cambiado con los grises que ha traído el arribo de las plataformas.
Antes, la música se montaba casi en tiempo real, acompañaba el desarrollo de la narrativa, como un canal de difusión del que se sacaba música. Ahora, las series llegan terminadas, como películas, con un final ya definido. Esto exige que el tránsito musical esté planificado desde el principio. Adrián Sosa, baterista de Bajofondo y Head of Music para América Latina de Amazon, fue quien defendió la elección de la musicalización para la serie.
“Fue muy cuidadoso con todo el trabajo en equipo que realizamos”, destaca Monk y subraya el apoyo de Sosa a la visión de un enfoque musical que se adaptara a las nuevas dinámicas de producción televisiva. Esta transformación, señala Monk, está reconfigurando el papel de la música en la forma en que se producen y se narran las series hoy en día.
Un episodio insoslayable en la historia de la música popular argentina es interpretado con las herramientas actuales, aspira a que las zonas más ríspidas de Cromañón muevan a la reflexión, al debate y compongan un homenaje para las víctimas. En este contexto caleidoscópico, quizás ninguna canción capture con tanta precisión la magnitud de la tragedia como “Lo que perdí”, la balada escrita para la serie por Santiago Motorizado. “Y te escuché decir / lo que perdí sigue ahí / hay una sombra frente a mí / lo que perdí sigue ahí”.
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