Connect with us

POLITICA

«La vieron»: el debate por la Ley Bases y un giro pragmático en la estrategia libertaria

Published

on



El oficialismo tiró el manual de la presión y patoterismo, que hizo naufragar la ley ómnibus en febrero, y cambió de estrategia. Volvió a la carga con la Ley Bases, una versión acotada pero consensuada. Cedió, negoció cambios hasta último momento y, dato no menor, poroteó bloque por bloque. Para el recinto planificaron un esquema para no dejar librado nada al azar, y Martín Menem se aferra al cronograma para evitar cualquier traspié.

«La vieron y empezaron a hacer política«, dijo, irónica, una legisladora opositora.

A diferencia de la sesión de febrero, La Libertad Avanza planificó que no habría cuartos intermedios. «Cuanto más se alargue, más problemas pueden aparecer. Mejor no dar lugar», señaló un oficialista. La vez pasada hubo tres cuartos intermedios, uno duró un fin de semana entero. Además, quieren llegar con la ley aprobada al feriado del miércoles 1° de Mayo.

A su vez, con acuerdo de los jefes de bloque dialoguistas, fijaron en la reunión de Labor Parlamentaria que el proyecto se vote por títulos y no por artículos. En febrero, la votación de las delegaciones se había hecho inciso por inciso. Eso generó una seguidilla de rechazos en el tablero que desencadenaron un efecto dominó y el Gobierno terminó retirando la ley.

Para que esto llegue aceitado al día de la sesión, Martín Menem se reunió el viernes a la noche con los jefes de bloque dialoguistas para negociarlo. Esa fue otra novedad. En el debate de la Ley Ómnibus anterior las reuniones eran bilaterales. El Ejecutivo y Menem con un bloque a la vez, para evitar que la oposición se fortalezca. Ahora trabajaron en conjunto.

La primera señal de eso fue que el proyecto del verano había alcanzado dictamen de madrugada, con 55 firmas -lo justo- de las cuales 34 ellas eran en disidencia. Esta vez se dictaminó de día, el número de apoyos escaló a 61 firmas mientras y las disidencias bajaron a 19.

Advertisement

Mientras tanto, el Ejecutivo esta vez jugó a favor. El doble discurso que había sido una constante entre el Ejecutivo y el Congreso, tuvo una tregua. A pesar del presidente Javier Milei, que un día antes de que los legisladores dictaminaran dijo que podían «tirar la Ley Bases».

Incluso en la mañana del lunes previa a la sesión, el vocero Manuel Adorni -que durante el proceso veraniego se cansó de decir que no había negociación, sino que ellos escuchaban «sugerencias»- se encargó de tirarle un centro a los radicales.

«Me gustaría hacer una aclaración frente a un pedido del presidente de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. El Gobierno tomó el compromiso de no avanzar ni en la modificación ni en el cierre del Banco Nacional de Datos Genéticos», aclaró en el arranque de su conferencia de prensa. Ese es un punto clave para el artículo 3 de delegaciones, que tiene varios cuestionamientos.

Advertisement

POLITICA

Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego

Published

on


MALLÍN AHOGADO, Río Negro (De una enviada especial).– En Mallín Ahogado, muchas de las más de 150 familias que perdieron sus casas, sus huertas y sus animales se pasan el día intentando volver a empezar. La tierra es ceniza y los árboles lucen negros y grises. Cuesta ubicarse porque se han perdido las referencias. Entre mates y machetazos para cortar ramas, la sensación de quietud desaparece al levantar la mirada. “Ahí se está activando otro foco”, dice alguno. Del otro lado del río Azul, una columna gruesa de humo resulta un imán para los aviones y helicópteros que operan en el incendio que se desató hace una semana.

Uno de los que colaboran con el combate del fuego es Alfonso Naish, piloto de un Bell 429 bimotor de la empresa Helipatagonia, que fue convocado para sumarse al trabajo de los brigadistas el fin de semana pasado. A bordo del helicóptero, LA NACION acompañó a Alfonso y su copiloto Julián para ser testigos desde el aire de una tarea que es, a la vez, bella y terrible. En pleno vuelo, nos cruzamos con otros medios aéreos asignados a realizar lanzamientos de agua en diversos flancos.

Alfonso participa también desde principios de enero del operativo de combate a las llamas en el incendio que se desató el 25 de diciembre en la zona del lago Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Y hace unos días, desde la Administración de Parques Nacionales le pidieron apoyo para el de Mallín Ahogado y Cajón del Azul.

Desde el helicóptero, la magnitud del fuego parece inabarcable. De todos modos, lo cierto es que más de 300 brigadistas se brindan por completo cada día para apagar las llamas y a eso se suma lo que aportan los medios aéreos. En un día, por ejemplo, el helicóptero que lleva Alfonso hace unos 20 lanzamientos de agua en Mallín: eso le demanda unas dos horas. Luego, aterriza y vuelve a salir para realizar otros tantos lanzamientos en la zona del Manso medio. Este helicóptero, fabricado en 2014, cuenta con una moderna tecnología y en cada tiro arroja unos 900 litros de agua. Lleva un Bambi Bucket, una suerte de bolsa naranja que el piloto carga en los ríos cercanos o en un tanque australiano destinado a ello.

A través del auricular, Alfonso cuenta que este tipo de helicóptero tiene varias ventajas en relación con la maniobrabilidad y con la información a bordo con la que cuenta el piloto (sobre vientos, por ejemplo) en comparación con otras aeronaves más largas. El Bambi Bucket que tiene este helicóptero debe sumergirse por completo para cargar agua, aunque hay unos más nuevos que tienen una bomba para succionar agua. De todos modos, el momento crítico de la carga depende de la pericia del piloto, que debe hacer frente a la correntada del río, por ejemplo, a las piedras y al peso al volver a elevarse, además del viento. Alfonso tiene 51 años e integró parte de la Fuerza Aérea. Recuerda que a fines de la década de 1990 venía a la Patagonia a apagar incendios con las Fuerzas Armadas. “Antes se iniciaban por descuidos, pero ahora hay cada vez más incendios y más grandes. Es muy triste”, dice.

Advertisement

Columnas gruesas de humo en los alrededores de Mallín Ahogado

Después de algunas horas de lanzamientos, la sensación de “trabajo cumplido” parece escabullirse rápido cuando la vista advierte tantas columnas de humo. En tierra, vecinos y brigadistas autoconvocados permanecen alertas. La jornadas transcurren entre limpieza de terrenos, acompañamiento, solidaridad y los primeros pasos hacia la reconstrucción.

Mientras tanto, también crece la preocupación por los detenidos. Muchos vecinos de la Comarca Andina advierten sobre una “caza de brujas” y subrayan que los tres hombres detenidos ayer en Mallín son brigadistas voluntarios autoconvocados que llevan días combatiendo las llamas y dando apoyo al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

Dos de ellos ya fueron liberados hoy, en tanto fuerzas policiales realizaron un allanamiento en la zona lindera al río Quemquemtreu y aprehendieron a otro hombre. Fuentes oficiales informaron luego que se encuentra “demorado por averiguación de antecedentes”.

La tierra está cubierta de ceniza y los árboles lucen negros y grises; cuesta ubicarse porque se han perdido las referencias

La gobernación de Río Negro indicó además que la detención de dos mujeres como parte de un allanamiento en un lugar denominado “Rincón de Lobos”, camino a Puerto Patriada, y en calle Los Duraznos, en El Hoyo. “Como consecuencia del mismo, resultaron detenidas dos mujeres mayores de edad, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente. En el lugar fueron secuestrados distintos elementos que serán peritados en el marco de la investigación, entre ellos, cuatro bidones con combustible. Se secuestró además una camioneta, una motosierra, notebooks, teléfonos celulares, y pendrives”, sumaron las autoridades. En los procedimientos participaron agentes de la Policía de Río Negro en calidad de veedores, por tratarse de jurisdicción de la provincia de Chubut, en una causa que lleva adelante la Fiscalía Descentralizada.

Vecinos de Mallín Ahogado mostraron su preocupación por la detención de personas que llevan combustible: advirtieron que muchas personas, entre brigadistas autoconvocados y pobladores, utilizan combustible diariamente para hacer funcionar motosierras y otras máquinas.

En este contexto, ayer decenas de vecinos se presentaron en la Comisaría 12 de El Bolsón para exigir la liberación de los tres primeros hombres detenidos en el marco de las investigaciones por el incendio en Mallín. Al rato, irrumpieron algunos hombres a caballo que les pegaron a los manifestantes con rebenques. “Me dieron un rebencazo en la cabeza. La policía no los detiene, cada vez vienen más. Acaban de entrar con los caballos y nos acaban de pegar a todos. La policía no nos está cuidando, no sabemos adónde meternos, adónde correr”, narró una mujer desde la puerta de la comisaría.

A la vez, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que mañana se formularán cargos contra una de las personas aprehendidas ayer. Subrayaron que esos tres hombres no estaban detenidos, sino que fueron demorados para tenerlos a resguardo y ver a cuáles se les formulaban cargos en función de las pruebas.

Advertisement

Aunque preocupados por las detenciones, las más de 150 familias que perdieron todo en el incendio saben que la red de solidaridad entre los vecinos es salvadora. En ese sentido, y desde que pudieron volver a sus lugares, trabajan incansablemente en devolverles la magia que para ellos representa su lugar. También aplauden y agradecen eternamente a quienes por tierra y por aire siguen combatiendo las llamas; ese esfuerzo logró incluso salvar muchas casas y una escuela. Los damnificados están muy golpeados pero también enteros, reconstruyendo desde las cenizas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad