POLITICA
Las autoridades de Venezuela excarcelan a decenas de opositores detenidos tras las elecciones, según grupos activistas
Las autoridades venezolanas excarcelaron el sábado a decenas de detenidos en el marco de las protestas tras las elecciones presidenciales de julio, según dijo la Organización No Gubernamental Foro Penal.
Según datos del grupo local de derechos humanos, al menos 107 personas salieron de la cárcel, un extremo que no ha sido confirmado por las autoridades. La falta de información oficial impide conocer la cantidad exacta, la identidad de los afectados y si sobre ellos pesan aún medidas judiciales.
De acuerdo con las cifras de Foro Penal, al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días que siguieron a los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador al presidente Nicolás Maduro sin publicar datos detallados de las elecciones y en medio de denuncias de fraude de la oposición y peticiones de información de varios países que nunca fueron atendidas.
Al menos 69 de los detenidos son menores de edad, de acuerdo con la ONG, que desde primera hora del sábado ha ido informando de las excarcelaciones en las redes sociales.
“Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación postelectoral”, dijo en la red X el director de Foro Penal, Alfredo Romero.
“Hasta ahora han excarcelado sólo a 10 de Yare III”, agregó. La prisión de Yare III está en el estado Miranda, en el centro del país. Romero detalló después que algunas mujeres detenidas en la cárcel de La Crisálida, en la misma región, también habrían sido puestas en libertad, aunque no detalló cuántas.
Horas más tarde, el director de Foro Penal informó en su perfil de Instagram que 50 detenidos más fueron liberados de la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua.
La publicación iba acompañada de un video que mostraba a unos jóvenes caminando por una carretera junto al muro de una cárcel, mientras unas mujeres parecen celebrar su salida de prisión. Ya a última hora de la tarde, Romero informó de que los liberados eran 107 en total.
Además de Yare III, La Crisálida y Tocorón, la otra prisión de la que fueron excarcelados algunos detenidos es Tocuyito, en el estado Carabobo.
La líder opositora, María Corina Machado, denunció en la red social X que los presos excarcelados han sufrido «daños irreparables», y exigió su «libertad plena», sin medidas posteriores «a merced» de los «jueces del terror». El presidente Maduro había abierto la puerta a las excarcelaciones esta semana en una aparición televisiva.
“Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también, que haya justicia”, dijo Maduro, que habló de posibles “errores procedimentales” que justificó diciendo que se produjeron en “un momento de un disturbio como loco”.
El viernes, tras las palabras de Maduro, el fiscal general Tarek Saab dijo en un comunicado que había pedido revisar al menos 225 casos de detenciones, sin dar más detalles.
El fiscal explicó que las protestas tras la polémica victoria de Maduro dejaron 28 muertos y casi 200 lesionados, pero activistas y familiares de detenidos han denunciado detenciones arbitrarias y torturas en prisión.
La oposición venezolana asegura que su único objetivo era amedrentar a la población para mantener en el poder a Maduro y acallar la exigencia de la publicación de los resultados detallados de las elecciones.
Desde entonces, el rival de Maduro en las urnas, Edmundo González Urrutia, se marchó asilado a España y la líder de la coalición opositora, María Corina Machado, permanece en la clandestinidad. Maduro los acusa a ambos de orquestar unas protestas encaminadas a sembrar el caos en el país.
POLITICA
Objetos escultóricos, piezas únicas que rescatan la técnica ancestral del vidrio soplado
De la paleta de materiales disponible, amplia y diversa, la artista Ana Manghi eligió el vidrio para darle forma a piezas cuya belleza, dice, se encuentra en las imperfecciones, las contorsiones y las irregularidades. Estos volúmenes protuberantes son su ficha de presentación, un manifiesto que tiene una sola condición: “Que no les digan floreros, por favor”, advierte.
Lo cierto es que estos objetos escultóricos realizados con la técnica ancestral del vidrio soplado imponen su presencia en cualquier espacio. Por estos días participan en la exposición Casa FOA, en el ex Edificio del Plata, en tres espacios distintos donde se destacan por sus torsiones y abolladuras. Es difícil resistir a la tentación de ubicar varas florales, hojas o ramas en estos contenedores transparentes –también realiza versiones en negro– que alteran la percepción de la luz y deforman la imagen que hay detrás.
“Se anula esa lupa de distorsión tan interesante si se llena de verde, atenta contra lo que quiero lograr”, explica Manghi, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de Artes Ernesto de la Cárcova.
“Cuanto más atrofiado, deforme y revirada sea la morfología más me convoca”, dispara la profesora superior en Artes (pintura y escultura) que nunca ejerció la docencia. En cambio, se dedicó a la investigación serial del vidrio y sus mutaciones. La artista que en su casa– showroom acopia piezas y mapea los talleres donde los especialistas pulen, cortan, granean, fraguan y graban el vidrio. Al rescate de un oficio artesanal, establece conexiones con los expertos que soplan el vidrio, estresan el material y lo someten a límites impensados en el momento en el que el líquido entra en contacto con el polvo. “Ojo, muchas veces sale mal. Pero de esos errores suelen nacer criaturas preciosas, con abolladuras que vibran e interpelan –asegura–. Son únicas e irrepetibles, por eso llevan mi firma”.
La historia de su nombre grabado en los objetos tiene un artífice: Francis Mallmann. El icónico chef argentino reconocido por su cocina a fuegos abiertos es uno de sus clientes más asiduos. Compró varias piezas que distribuyó en sus restaurantes y suele usarlas para ambientar eventos privados o cenas diplomáticas. “Me dijo que, como toda obra de arte, debía contar con mi firma, un gran consejo. Es muy capo”, reconoce Ana, mientras despeja la mesa del comedor donde tres piezas gigantes ocupan todo el espacio. Las más voluminosas miden 55 centímetros de alto y hasta 50 de ancho, y pesan entre 7 y 8 kilos.
“Soy distinta, siempre lo fui. Me gusta todo lo que no sea convencional, en todas las áreas, desde lo que me pongo hasta lo que leo, escucho o los lugares que elijo. A veces está bueno. Otras, en cambio, trae algunos problemas”. Desde chica “fue clarísimo que perfilaba para ser artista, estaba por fuera de la media, nunca sentí que pertenecía del todo a los distintos espacios por la forma de encarar las cosas”, recuerda. La niña que ganaba todo concurso de manchas y ayudaba a las maestras de la escuela a armar los decorados para los actos es hija de un arquitecto y una docente de Física y Química. “Me pusieron muchas fichas, recibí todo tipo de estímulos”, dice.
En la frontera entre Villa Crespo y Palermo, la casa que habita junto a su pareja y algunos gatos tiene una impronta especial: fue la última casa del arquitecto Horacio “Bucho” Baliero, reconocido docente y profesional que marcó el espíritu vanguardista arquitectónico de la época de los 50. “Es un compromiso y un desafío mantenerla”, asegura, aunque la disciplina le es afín por el juego de los volúmenes que Manghi (@anamanghi) transforma en una actividad lúdica. Por las formas geométricas de estas burbujas irregulares que por estos días se destacan en tres espacios de Casa FOA: Biofílico, de la arquitecta Ana María Luján Rodríguez, donde el contraste de llenos y vacíos del living permite que se luzcan. En el Studio proyectado para el diseñador Fabián Zitta por Pia Magri y Mariano Cánova, donde la mesa de trabajo cuenta con piezas de vidrio a gran escala. También en el baño y dormitorio del estudio Feller Herc Arquitectas.
“Las piezas negras mate son otro ejemplo de las pruebas y errores, porque todo lo nuevo es consecuencia de un desafío o de algo que no salió bien”, pondera la artista independiente y autogestiva que, en paralelo a la producción, organiza encuentros privados entre amantes del arte. “Son reuniones para compartir un cocktail, charlar entre gente con los mismos intereses, rodearse y apreciar obras de arte. Pura sinergia”, reflexiona. En estas reuniones ratifica que sus objetos son atemporales, glamorosos y personales. “El vidrio está relacionado con un objeto suntuoso, con el lujo, lo frágil y el toque diferencial que aporta”, apunta. Y se detiene en el concepto de utilidad, o la falta de ella. “Es encantador que no sirva para nada, tiene ese encanto. Se trata de alimento para el espíritu. Ninguno de los clientes necesita lo que viene a buscar. No es un artículo de primera necesidad, pero para muchos sí. Es pura energía”, concluye.
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