Connect with us

POLITICA

Las curiosidades del debate en la Ciudad: la no pregunta de Adorni, el candidato que llegó con su perro y la chicana de Caruso Lombardi sobre Gago

Published

on


El debate entre los candidatos a legisladores en la Ciudad que competirán el 18 de mayo abundó en la chicana, las acusaciones y los cruces calientes. Los 17 candidatos se turnaron para presentarse en el marco de intervenciones breves, de un minuto de duración, y lo que primó fue la diferenciación y el ingenio para el chascarrillo.

También se vio la ferocidad de los dientes apretados: hubo epítetos de «nazi», saludos a Manuel Adorni por «el día del ñoqui» y Ricardo Caruso Lombardi trajo al debate a Fernando Gago, recientemente despedido de Boca. Porque para el DT «la política es como el fútbol».

Advertisement

El candidato que metió perro en el debate

En el Día del Animal, Yamil Santoro llegó al canal con uno de sus perros, una bulldog al que paseó en el hall de entrada con su correa reglamentaria.

Se trata de Victoria Hipólita, una bulldog inglesa de nueve años de edad que fue adoptada por Santoro cuatro años atrás, en 2021, cuando tenía cinco años. «Es una perra hermosa y buenita, que sufrió muchísimo maltrato», dijo el ahora candidato Santoro cuando adoptó a la perra.

Advertisement

El candidato de Unión Porteña Libertaria estaba calentando motores: minutos más tarde se cruzó fuerte con otro candidato, al que tildó de nazi. Pero para eso faltaba un rato.

Video

El candidato que metió perro en el debate de la Ciudad

«Cipayez» y «día del ñoqui»: las chicanas al oficialismo

Advertisement

El candidato César Biondini, de Fuerza Patriota Federal, calentó el inicio con críticas al oficialismo: «Un presente que hiere por su cipayez. Queremos una Ciudad sin liberalismo», expresó durante su presentación. Pocos minutos más adelante, fue otro el que criticó al oficialismo, o más en específico a un oficialista, y a pura chicana: Luca Bonfante, que se metió a último momento al debate, en representación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sustituyendo a Vanina Biasi, que debió ausentarse.

«Un caluroso saludo a mi compañera Biasi. Soy zurdo, soy socialista, todo lo que odia este gobierno. No panquequeo, voy al frente. Por último, me alegra que haya venido Adorni, porque hoy es su día, el día del ñoqui«, disparó Bonfante, histriónico.

Caruso Lombardi comparó la política con el fútbol: «Preguntale a Gago…»

Advertisement

Video

La presentación de Ricardo Caruso Lombardi en el Debate de la Ciudad

Cuando llegó el turno de Ricardo Caruso Lombardi, que competirá el 18 de mayo bajo el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), su presentación llamó la atención por la analogía a la que recurrió para explicar su propuesta.

«Soy DT, periodista deportivo, exjugador y ciudadano. Los políticos no tienen ideas de lo que es ser ciudadano. A mí no me van a decir cómo se maneja la calle. Hay muchos que tuvieron oportunidades. En la política hacen falta resultados, sino preguntale a Gago. ¿Viste que no es fácil? La política es como el fútbol», dijo el ex entrenador de Argentinos, San Lorenzo y Racing.

Advertisement

La mención a Gago no fue azarosa: el DT acaba de ser echado de Boca horas después de perder el Superclásico.

El micrófono rebelde de Lospennato

Una vez comenzó el periodo de exposiciones temáticas y preguntas por parte de los mismos candidatos, la primera perla corrió por cuenta de Silvia Lospennato. La candidata del PRO arrancó la exposición de su proyecto. Pero antes de hablar de propuesta hipotecaria y de salud pública, la interrumpieron los moderadores.

Advertisement
En la previa, hubo sonrisas y saludos. Después llegaron los cruces en el Debate de la Ciudad. Foto Emmanuel Fernández

«Póngase los micrófonos a su altura», le pidieron. Tenía los micrófonos apuntando por encima de su cabeza. Los acomodó y continuó su ponencia para exponer a favor de la gestión del PRO a cargo de la actual jefatura de Gobierno, con Jorge Macri en la cabeza. Adujo que el gabinete porteño fue el que terminó con «los piquetes, las ranchadas y los manteros», y que hará lo mismo con los trapitos.

Esa referencia al final de los piquetes desató los chispazos con Manuel Adorni, uno de los encargados de hacerle preguntas. Ella devolvió la gentileza con ironía.

Yamil Santoro y las sospechas de plagio: «Fue una estrategia de marketing»

Advertisement

Luego, varios minutos de debate de por medio, llegó el candente momento de Yamil Santoro, candidato de Unión Porteña Libertaria, que advirtió de entrada su sopor: «Tengo una bronca… Miren las propuestas que hacen para una elección legislativa. Le toman el pelo a la gente».

La temperatura subió cuando la candidata Mila Zurbriggen, de El Movimiento, que lo consultó por las acusaciones de plagio por el nombre del partido instituido por Santoro, y también por la artera maniobra que finalmente desestimó ese sello de candidatear a Leandro Santoro, hermano de Yamil y homónimo del candidato del kirchnerismo.

«Fue una estrategia de marketing», trató de justificar Sanotro. «Mila, me hablás de copiar, pero sos nacionalista en el siglo XXI y esto está demodé; pero eso ya lo vimos con tu falta de propuestas, con tu cabeza formateada en el pasado», respondió a Zurbriggen.

Advertisement

«Hijo de nazi»: la acusación de Yamil Santoro

Yamil Santoro y César Biondini, con Larreta en el medio. Foto Emmanuel Fernández Yamil Santoro y César Biondini, con Larreta en el medio. Foto Emmanuel Fernández

Eso no fue todo. Luego llegó el turno de la demoledora respuesta a César Biondini, de Fuerza Patriota Federal, que acusó a Santoro de haber heredado una candidatura de parte «del exmarido de Pampita», por Roberto García Moritán.

«Y hablando de heredar, me habla el hijo de… y el hijo de un nazi, que heredó el partido y ahora maneja un kiosko familiar. Lástima que no te dejan lucrar con las listas, como hacía tu papá [Alejandro Biondini]», fustigó Santoro. Cerca de media hora más tarde, el otro Santoro, Leandro, también lo inquirió al respecto: «Sé que no sos tu papá, pero él sí se ha identificado mucho con el nazismo, e incluso hay fotos. Vos competís por el mismo partido: ¿sos o no sos nazi?».

La no pregunta de Adorni

Advertisement

Federico Winokur, candidato de La Izquierda en la Ciudad, se destapó con un proyecto para la Legislatura porteña: que el salario mínimo sea de 2 millones de pesos.

Video

La no pregunta de Manuel Adorni a un candidato de izquierda en el debate de la Ciudad: «No tenés idoneidad»

Lo cruzó el vocero Adorni, que fue al hueso sin hacer preguntas. «Quiero agradecerte cuando me dedicaste el campamento anticapitalista que, curiosamente, cobraba entrada… Me pareció alucinante. Pero yo no voy a hacerte ninguna pregunta porque sos comunista, y un comunista no tiene idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo público en la República Argentina».

Advertisement

Pero Wikonur, docente de profesión, no se quedó atrás y exclamó en volumen ascendente: «Es bueno que te llames a silencio, Adorni, me parece bárbaro, porque no podés decir nada de este país. Los anticapitalistas venimos denunciando lo que pasa en este país. Los jubilados cobran poco más de 360 mil pesos, así que si no te podés dignar en hablar, me parece perfecto. Y lo que está dando risa es el capitalismo: Donald Trump es el hazmerreír del mundo».

Horacio Rodríguez Larreta capitalizó los memes en el cierre del debate

«Vos me conocés, mucho. Yo no soy bueno para los discursos políticos ni para los actos; no es lo mio. Lo mío es el hacer, resolver problemas, ayudarte… Por eso algunos me dicen robot, me dicen alien, de otro planeta… Qué se yo» expresó el exjefe de Gobierno porteño este martes, durante el debate de los candidatos a legisladores por la Ciudad y en referencia a los memes que lo tienen como protagonista.

Advertisement

Video

Horacio Rodríguez Larreta: «Me dicen robot y alien»

Advertisement

POLITICA

Pedales, festejos y comunidad: más de 500 ciclistas celebraron el Bike Fest en Malvinas Argentinas

Published

on


Con una masiva participación que superó los 500 ciclistas de todas las edades, Malvinas Argentinas celebró este domingo la quinta edición del Bike Fest, en el campo Los Cedros de Los Polvorines. La actividad formó parte del cronograma de eventos conmemorativos por los 30 años de vida del municipio, con un fuerte eje en el deporte como herramienta de integración social.

La competencia se desarrolló sobre un circuito semi técnico de nueve kilómetros, dividido en dos vueltas de 4.5 km. El recorrido fue pensado para incluir tanto a deportistas experimentados como a aficionados, con una organización que contempló categorías por nivel y premiación a los tres primeros puestos en cada una. Además, los participantes recibieron sus kits antes de la largada, garantizando una experiencia segura y profesional.

Advertisement

Durante la jornada se hicieron presentes autoridades locales, entre ellas el intendente Leo Nardini, quien destacó el espíritu del evento: “Fue una jornada maravillosa en la que participa toda la familia, fomentando la vida al aire libre y la actividad física, que es lo que queremos promover de forma gratuita en Malvinas Argentinas”.

Advertisement

A su lado, el senador provincial Luis Vivona y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado, acompañaron el desarrollo de la actividad junto a otros funcionarios. El subsecretario de Deporte, Daniel Morard, celebró el éxito del evento y afirmó: “Nos tocó un día espectacular. Es una verdadera fiesta familiar. En Malvinas Argentinas el deporte es una bandera porque nos une y le da oportunidades a la gente”.

Con esta quinta edición, el Bike Fest se consolida como uno de los eventos deportivos más esperados del distrito, no sólo por su carácter competitivo, sino también por su capacidad de convocar a la comunidad en torno a valores de bienestar, inclusión y celebración colectiva.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->



Pedales,, festejos, y, comunidad:, más, de, 500, ciclistas, celebraron, el, Bike, Fest, en, Malvinas, Argentinas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por el fin del congelamiento, los senadores pasarán a cobrar casi $9 millones por mes

Published

on


Los senadores postergaron los temas a debatir en el Congreso y consolidaron sus dietas en más de nueve millones de pesos en bruto. Al no tomar una decisión respecto a la última resolución de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que venció el pasado 31 de marzo, los ingresos de los legisladores se verán beneficiados por el aumento de 2,7% por enero y febrero, logrado por el gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL), que comanda Norberto Di Próspero.

Los legisladores dejaron pasar el tiempo y cualquier discusión por sus ingresos quedó para un debate futuro, pero en mayo ya estarán recibiendo en mano siete millones de pesos, lo que motivó el reclamo de algunos legisladores, como el caso de José María Carambia, el senador de Santa Cruz, que forma parte del armado político del gobernador Claudio Vidal.

Advertisement

Leé también: En una tensa interpelación en Diputados, Guillermo Francos negó los vínculos de Javier Milei con $Libra

José María Carambia, Senador nacional del bloque por Santa Cruz, sorteará el aumento de su dieta. Foto Senado nacional

“Hace un mes le presenté una nota a la vicepresidenta de la República Argentina (Victoria Villarruel) rechazando el aumento a los senadores y pidiendo la suspensión de este. Al no ser escuchado y completamente desoído, se ha realizado el aumento igual. Por eso, he decidido que, la mitad de este, un millón de pesos, sea sorteado para ONGs de la provincia de Santa cruz y el otro millón de pesos será sorteado para dos vecinos de nuestra querida provincia de Santa Cruz”, posteó en las redes el senador nacional Carambia, dejando aclarado que el sorteo se realizará el próximo 8 de mayo a las 18.

Otro senador, el cordobés Luis Juez (Pro), le pidió por nota a Victoria Villarruel que “mantenga congelada” su dieta como senador por todo el transcurso del corriente año (2025). Y agregó: “No son momentos para discutir los salarios de la política, todo lo contrario, es precisamente la oportunidad indicada para acompañar el esfuerzo que hace el pueblo en conjunto”, expresó Luis Juez.

Advertisement

La discusión por los ingresos

Hace un año los senadores sancionaron, a mano alzada, una resolución a propuesta del salteño Juan Carlos Romero, por el cual engancharon sus ingresos a los trabajadores del Congreso, calculando sus dietas con base en un sistema de módulos. Cada senador cobra 4000 módulos, divididos en 2500 por dieta, 1000 por desarraigo y 500 por representación. Cada módulo tiene un valor con relación a la escala salarial del trabajador legislativo. Con el último aumento del 2,7%, el monto del módulo es de 2285 pesos. Lo que lleva el ingreso mensual a 9.200.000 pesos por representante de las provincias.

Pero aquella sanción de abril del 2024, y ante el escándalo público que generó, los propios senadores se suspendieron los aumentos hasta el pasado 31 de diciembre. Posteriormente, la mayoría de los bloques parlamentarios le enviaron, en los días previos al cierre del 2024, notas a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, facultándola para detener los aumentos “hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025″, dijeron. Por tal motivo, la titular del Senado prorrogó hasta el pasado 31 de marzo la resolución DR 27/24 votada en el recinto que congeló las dietas de los senadores.

Pero como los legisladores decidieron no discutir más el tema, incluso, algunos, lo intentaron introducir en la pasada sesión del jueves en homenaje al Papa Francisco, pero en la reunión de Labor Parlamentaria se cerraron esas posibilidades. Vencieron los plazos que estableció Villarruel y se retrotrajo la situación a la primera decisión de abril del año pasado.

Advertisement

Proyectos sobre dietas a discutir

Ante el escándalo por los ingresos de los senadores nacionales, durante el 2024, se presentaron en la Cámara Alta iniciativas tendientes a fijar una posición y de esa manera cerrar el debate.

El senador Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) trabajó en un proyecto para regular la renuncia a las dietas y promover la transparencia y la austeridad en el Congreso. La iniciativa, de siete artículos, establece que los legisladores, sean diputados o senadores, podrán renunciar total o parcialmente a sus dietas mediante una solicitud formal presentada por escrito ante la secretaría administrativa correspondiente.

En sus fundamentos, Paoltroni señaló: “Proponemos una medida concreta de austeridad en las remuneraciones de los legisladores nacionales, adecuándolas a un estándar que refleje las condiciones económicas del país. La dieta legislativa se establece en un monto equivalente a diez jubilaciones mínimas vigentes, un parámetro que simboliza un compromiso ético con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Advertisement
José Mayans, senador nacional Unión por la Patria, pidió discutir por ley los ingresos de las autoridades de los tres poderes.  Foto Senado nacional
José Mayans, senador nacional Unión por la Patria, pidió discutir por ley los ingresos de las autoridades de los tres poderes. Foto Senado nacional

Mientras que desde UXP, José Mayans presentó un proyecto para fijar un tope máximo a los haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, así como de órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional y empresas estatales. También establece límites a la remuneración de las máximas autoridades.

Leé también: Pullaro unió fuerzas y anunció que la reforma constitucional arrancará en julio: “Tiene que ser ahora”

El proyecto fija que las remuneraciones mensuales del presidente, el vicepresidente, los jueces de la Corte Suprema, los senadores, los diputados, el Procurador General, el Defensor General, los consejeros de la Magistratura, los auditores generales, el Defensor del Pueblo de la Nación y el personal del Servicio Exterior no podrán superar los 20 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por todo concepto.

Advertisement

Dietas, Senadores, Congreso.

Continue Reading

POLITICA

Paritarias: Comercio acordó un aumento de 5,4% por tres meses

Published

on



La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), firmaron hoy un nuevo acuerdo paritario por una suba de 5,4% correspondiente a abril, mayo y junio, en el marco de la paritaria anual 2024/2025. Con esta nueva actualización, el salario básico de los trabajadores de comercio con presentismo alcanzará la suma de $1.123.000.

El acuerdo establece un aumento salarial del 5,4% acumulativo, distribuido en tres tramos mensuales: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio. Además, se acordaron sumas fijas por un total de $115.000, a abonarse en cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente. Esta última se incorporará a los básicos en el mes de julio.

Advertisement

De esta manera, el Gobierno logró mantener por debajo de 2% la pauta salarial de referencia en su intento de controlar la inflación.

Estos incrementos se suman al aumento ya pactado para el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), que consistió en un 5,1% acumulativo, distribuido en subas del 1,7% mensual.

Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, expresó: “Nuestro objetivo es sostener el poder adquisitivo del salario ante una inflación que aún persiste. Este acuerdo es parte de un monitoreo constante que realizamos para proteger el ingreso de las familias trabajadoras”. Y agregó: “Estamos siguiendo de cerca la situación del empleo formal en el sector, ya que vemos con preocupación algunas señales de desaceleración”.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias