POLITICA
Las Islas Malvinas reciben una de las subas más altas de aranceles recíprocos anunciadas por Donald Trump: 41%

La inclusión de las Islas Malvinas en la lista de nuevas tarifas arancelarias que difundió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidió este 2 de abril con la conmemoración de los 43 años del inicio de la guerra entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía sobre el archipiélago.
Bajo el nombre inglés de Falkland Islands, el presidente estadounidense incluyó el territorio insular entre los que recibirán las más altas subas en porcentaje de aranceles a las importaciones por parte de los Estados Unidos para el resto del mundo con un 41 por ciento, en respuesta a los 82 que le impone la administración británica a los productos norteamericanos.
Las Malvinas aparecieron en la tercera página del reporte que la Casa Blanca repartió entre los periodistas acreditados y la mención figura en la nómina entre Gabón y Saint Marteen, a las cuales les aplicó un equivalente del 10 por ciento, el mínimo general que también se aplicó a Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña.
LIBERATION DAY RECIPROCAL TARIFFS 🇺🇸 pic.twitter.com/ODckbUWKvO
— The White House (@WhiteHouse) April 2, 2025
La cifra impuesta al archipiélago del Atlántico Sur se convirtió en una de las más altas de la nómina general, dado que igualó en 41% a Siria y fue superada por países de Asia y África. Como un 50 por ciento para Lesoto, un 47% Madagascar y un 44% para Myanmar y Sri Lanka.
A diferencia del 10 por ciento recíproco que aplicó el gobierno de Estados Unidos para Argentina y otros países del Mercosur, el 41 por ciento apuntado para la administración británica de las Malvinas marcó la mayor diferencia entre los porcentajes dispuestos a lo largo del continente americano.
Al exponer esta tarde en los rosedales de la Casa Blanca, el presidente Trump presentó los anuncios como el «Día de la liberación» para los Estados Unidos con el argumento de que estos nuevos aranceles recíprocos servirán para igualar barreras comerciales y fiscales con otros países.
Para justificar las nuevas alícuotas, el presidente de Estados Unidos dijo: «Si ellos nos lo hacen a nosotros, nosotros se lo hacemos a ellos». En su discurso, el jefe de estado mencionó con críticas de diversa índole a México, Canadá y China.
En las ocho tablas que presentó la Casa Blanca, Argentina aparece con un 10% que se aplicarán en aranceles a las importaciones que lleguen desde este país, en un intento por balancear las distintas cifras que los países de Sudamérica aplican a los productos norteamericanos.
El anuncio de Trump fue realizado casi una hora después del cierre de los mercados en la bolsa de Nueva York y se espera para mañana la respuesta de la Unión Europea, bloque al que la gestión de Trump le impuso un arancel generalizado del 20 %.
Tras la presentación, funcionarios de la Casa Blanca explicaron que los nuevos aranceles presentados por Trump entrarán en vigencia el 5 y el 9 de abril. Según la aclaración, el sábado comenzarán a regir los porcentajes más bajos, entre los que se encuentra la Argentina, mientras desde el miércoles siguiente lo harán los más altos que incluyen a China y la Unión Europea.
POLITICA
Discusión por la Boleta Única: el gobierno de Kicillof cruzó a los libertarios y les recomendó leer la Constitución

En la antesala del año electoral, la discusión por el modo de votación en la provincia de Buenos Aires empezó a ganar terreno en la conversación política. Mientras el gobierno de Axel Kicillof, viene planteando que este año se deberían hacer modificaciones a la ley electoral de la provincia para no repetir la experiencia del 2025, la oposición volvió a impulsar la instauración de la Boleta Única de Papel (BUP).
En las últimas horas, el presidente de La Libertad Avanza(LLA) en la provincia de Buenos Aires y diputado nacional, Sebastián Pareja, ratificó la posición del espacio de Javier Milei para que el año que viene las elecciones a cargos provinciales sean mediante BUP y no con el tradicional modelo de boleta partidaria o sábana. LLA presentó nuevamente su proyecto para establecer la BUP en Buenos Aires. La propuesta ya había ingresado al Senado provincial en 2024, pero no avanzó debido a la falta de acompañamiento. Con motivo de esta nueva presentación el diputado nacional que responde a Karina Milei enfatizó en que “el kirchnerismo bloquea cualquier intento de cambio para preservar un sistema opaco, desigual y funcional al aparato político”.
Tanto Pareja como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Juan Osaba y el titular del bloque libertario en el Senado, Carlos Curestis, aseguraron que la discusión por la BUP es una iniciativa de LLA y que “hay sectores de la política bonaerense que pasaron décadas mirando para otro lado frente a un sistema electoral agotado, y ahora pretenden colgarse de una reforma que ya tiene autor, impulso legislativo y éxito comprobado”. El destinatario de esta afirmación hecha por Pareja pareciera ser el radicalismo. Es que la UCR junto al PRO y la Coalición Cívica también habían impulsado la discusión de la BUP en septiembre del 2024. “La BUP fue promovida y defendida por La Libertad Avanza cuando otros especulaban o directamente eran funcionales al statu quo. Subirse ahora a esa agenda es querer reciclarse políticamente”, dijo Pareja.

Ante la consulta de Infobae, desde el PRO se subieron a la discusión. El diputado por la Cuarta sección electoral, Fernando Rovello, enfatizó en que “nosotros ya hemos presentado varios proyectos en 2022 y 2023 para discutirlo como cuestión previa a todas”, y que “la BUP garantiza una mayor autonomía al elector para decidir marcando por categoría a las agrupaciones políticas de su preferencia: ataca las prácticas clientelares y garantiza una oferta electoral completa».
En medio de esta discusión que asoma, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, planteó este lunes: “nosotros no podemos modificar el sistema electoral como gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
“No sé quién en particular de La Libertad Avanza —dijo que el peronismo cajoneaba la BUP—, pero le podemos regalar una Constitución, que la lea, que después presente un proyecto en la Legislatura y lo discuta donde corresponde”, enfatizó.
En lo político, el gobierno de Kicillof toma distancia de la aplicación de la BUP para el territorio bonaerense. Así se manifestó el año pasado tras la aprobación en el Congreso de la instauración del sistema de boleta única, un posicionamiento que aún sostiene. “Había dos argumentos por los cuales se sostenía que la boleta única de papel era mejor que la boleta partidaria. El primero es que otorgaba mayor transparencia en el acto electoral. Llevamos adelante un acto electoral con la boleta partidaria -el desdoblamiento del 2025- y fue probablemente el acto electoral más transparente de la historia de la provincia de Buenos Aires”, se defendió el ministro de Kicillof.
También, en la habitual conferencia de prensa de todos los lunes, enfatizó en que “el segundo argumento fue la BUP era más barata. Se decía que se iba a ahorrar mucho dinero estableciendo la boleta única en papel respecto de la boleta partidaria. Bueno, demostramos que era el doble de cara. Ninguno de los argumentos es válido”.
Lo que sí pergeñan en el gobierno de Kicillof es abrir el debate para otro tipo de reformas electorales. Una de ellas es adecuar el tema de los plazos electorales, una cuestión que se discutió de manera frenética el año pasado cuando el mandatario decidió desdoblar los comicios.
Otro tema es abordar un virtual desdoblamiento elecoral. Hoy por hoy, esa condición es una facultad que tiene el propio gobernador al definir la fecha de los comicios provinciales. El año pasado fue la novedad. Buenos Aires eligió diputados y senadores provinciales, además de concejales, en el mes de septiembre y luego en octubre los representantes para la Cámara de Diputados de la Nación. Los comicios bonaerenses se realizaron mediante la boleta partidaria; mientras que los diputados nacionales con la BUP. Una discusión que también estará atravesada por la intención propia de Kicillof de ser candidato a presidente en 2027.
Por lo pronto, Bianco sostiene conversaciones con la Junta Electoral que aún preside la titular de la Corte, Hilda Kogan, para que en lo que resta de este 2026 se defina qué hacer. Las proyecciones y expectativas ubican a esta discusión para desandarse en la segunda mitad del año. Todo, pos mundial.
Axel Kicillof,Carlos Bianco,conferencia,Buenos Aires,gobierno,provincia,política,funcionarios,prensa,Argentina
POLITICA
El Gobierno retoma las negociaciones con las provincias aliadas y busca consolidar mayorías en el Congreso

El ministro del Interior, Diego Santilli, volvió a activar esta semana la agenda de reuniones con gobernadores, con el foco puesto en asegurar apoyos para el paquete de reformas que el oficialismo busca que el Congreso trate este año. Se reunió este lunes en Casa Rosada con Claudio Poggi (San Luis) y con Juan Pablo Valdés (Corrientes) en una jornada que marcó la reanudación de ese canal político.
El movimiento se dio horas después de que Javier Milei encabezara una reunión de Gabinete, la primera desde el 24 de febrero, en un intento por retomar la iniciativa política y dejar atrás una seguidilla de polémicas vinculadas a los viajes de Manuel Adorni, las propiedades que se investigan como no declaradas y la causa por la estafa Libra. A lo que se sumó la difusión de una lista de funcionarios, diputados y senadores que accedieron a créditos hipotecarios del Banco Nación, a tasas blandas.
La Casa Rosada necesita avanzar con su agenda parlamentaria. Este miércoles a las 15 está convocada la sesión para tratar la reforma de la Ley de Glaciares, uno de los proyectos centrales para el oficialismo, que busca consolidar mayorías en un escenario en el que los gobernadores vuelven a ser determinantes y que le permitiría al oficialismo mostrar una victoria tras varias semanas complejas.
Reuniones en Casa Rosada y agenda compartida
Santilli recibió a Poggi en la Casa Rosada en el marco del trabajo conjunto con las provincias. Durante el encuentro, conversaron sobre el paquete de leyes impulsado por el Presidente y sobre temas de la relación entre Nación y San Luis. El gobernador planteó además la posibilidad de prorrogar la concesión de la Ruta Nacional 7 para gestionar recursos destinados a su puesta en valor.
Más tarde, el ministro mantuvo un encuentro con Valdés, con quien repasó la agenda parlamentaria que el Ejecutivo busca impulsar en el Congreso. Entre los proyectos incluidos figuran la modificación de la Ley de Glaciares, iniciativas sobre propiedad privada, desalojos, tierras rurales y cambios en el régimen penal vinculado a delitos migratorios.
Ambas provincias fueron clave para garantizar votos al oficialismo desde la Ley Bases hasta la reforma laboral.
Las reuniones se inscriben en una ronda más amplia de contactos con mandatarios provinciales que el Gobierno retomó en los últimos días. El objetivo es ordenar respaldos en un Congreso fragmentado y con votaciones ajustadas. Además de intentar frenar pedidos de interpelaciones, investigaciones abiertas en comisiones y hasta posibles intentos de juicio político.
Adelantos de coparticipación y situación fiscal
Las reuniones que Santilli retomó con gobernadores se dan en un contexto en que las provincias requieren cada vez más asistencia financiera para sostener su funcionamiento. El Gobierno oficializó este lunes un esquema que habilita adelantos de coparticipación por hasta $400.000 millones para 12 provincias. Se trata de fondos que corresponden a las jurisdicciones, pero que se giran de manera anticipada para cubrir necesidades financieras y deben devolverse dentro del mismo ejercicio.
Según datos difundidos por el diputado massista Guillermo Michel, en el primer trimestre de 2026 los recursos coparticipados registraron una baja real de 6,3%, lo que implicó una pérdida de $1,1 billones para las provincias. En ese mismo período, la recaudación propia de Ingresos Brutos mostró un crecimiento nominal de 34%, pero apenas un alza real de 1,1%.
Leé también: El Gobierno oficializó los adelantos de coparticipación por hasta $400.000 millones para 12 provincias
El informe también señala que, con menores transferencias nacionales, recaudación propia estancada, dificultades para acceder a financiamiento externo y aumento de gastos fijos, los adelantos de coparticipación se consolidan como una de las principales fuentes de liquidez para las provincias en el corto plazo. El Gobierno, que necesita apoyos legislativos para avanzar con su agenda en el Congreso, habilitó ese esquema en paralelo a la negociación con los mandatarios.
La sesión por la Ley de Glaciares será el primer test de esa estrategia en una semana marcada por la necesidad de mostrar resultados.
Diego Santilli, Gobernadores, Claudio Poggi, Juan Pablo Valdes
POLITICA
Elisa “Lilita” Carrió habló sobre el caso de Manuel Adorni y dijo que Cristina Kirchner “le da pena”

En medio del la causa judicial que apunta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la ex diputada Elisa “Lilita” Carrió analizó la situación. “Todo muy raro”, dijo. Además, brindó su punto de vista sobre la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner y aseguró que “hubiera sido una gran presidenta”.
La causa por presunto enriquecimiento ilícito está en manos del fiscal federal Gerardo Pollicita. Las investigaciones comenzaron luego de que se conociera que el funcionario había realizado un viaje en un avión privado a Punta del Este durante el feriado de Carnaval junto a su familia. Semanas después, su situación se complicó cuando salió a la luz la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito en noviembre de 2025, por un monto de USD 230.000 reflejado en la escritura. Sin embargo, los valores de mercado superan ampliamente la cifra que figura en el Registro de la Propiedad Inmueble.
La propiedad se escrituró en 230 mil dólares y, según trascendió, parte de ese dinero provino de un préstamo de dos mujeres, entre ellas, una jubilada que dijo a la prensa no conocer al funcionario. Por esto mismo, la escribana que intervino en la operación de compraventa deberá presentarse el 8 de abril, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae.

En este contexto, la ex diputada Elisa Carrió participó del ciclo de entrevistas de Luis Novaresio en A24. Al ser consultada por la cuestión de Adorni, aseguró: “Esas hipotecas privadas, además con un sueldo de 2 millones 800, todo muy raro”. Más adelante de la entrevista se preguntó: “No tengo la menor idea de quién es, no sé de dónde salió”. “Yo le creo al fiscal Pollicita”, aseguró y sostuvo: “Que lo determine la justicia”.
Luego, Novaresio consultó sobre qué sensación le genera ver a Cristina Kirchner detenida, por lo que Carrió reflexionó: “Me da pena, hubiera sido una gran presidenta y el dinero no sirve para nada, la única riqueza es la conciencia tranquila. Es una maravilla, tener la conciencia tranquila es la riqueza más grande de una ser humano”.
“Lo que yo veo para la Argentina que viene es que hay gente que tiene valores y que está resignada, diciendo que la Argentina nunca va a tener valores y que está resignada. Y yo les recuerdo que somos una generación que se crió con valores y que esa clase media espero que le haya transmitido esos valores a los hijos”, aclaró.
A su vez, cuestionó la Ley de Glaciares en la previa del debate al decir: “Van a violar las reglas de los periglaciares y de los glaciares y, estratégicamente, lo más importante del mundo es el agua dulce. Nosotros tenemos que guardar eso, se lo van a llevar puesto”. Sus declaraciones se dan horas antes de que el oficialismo busque dictaminar y acceda a abrir el Congreso el miércoles para una votación en Diputados. El problema para los libertarios respecto del llamado a una sesión especial no sería el número sino la apertura del recinto en medio de la situación de Adorni.
A la hora del conteo de votos -“poroteo”- que tienen los jefes del bloque libertario, los números parecen holgados. Sin la intención de aceptar modificaciones a la norma que ya tiene media sanción del Senado, el oficialismo asegura tener entre 130 y 134 votos con los propios y la ayuda de los “viejos” conocidos así como el apoyo de varios diputados de la oposición pero que provienen de provincias mineras.
Esto teniendo en cuenta que LLA tiene 95 diputados y que los habituales socios -PRO, MID, UCR y fuerzas provinciales- le aportan alrededor de 20-25 más. A este grupo se le sumarían diputados de las provincia mineras del bloque de Innovación Federal que son 9 así como los peronistas de Independencia o los de Elijo Corrientes.
De igual forma, con respecto a la gestión, destacó la reforma profunda que significó abrir las importaciones de medicamentos. “Esto es un avance enorme”, destacó. Además, también consideró que el hecho de que haya perdido Techint la licitación le parece “bien”. Sin embargo, cuestionó el enfrentamiento que el Presidente mantuvo con Paolo Rocca.
INTERNACIONAL3 días agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA2 días agoCírculo rojo: intrigas en el gabinete, desgaste por el caso Adorni y movimientos inquietantes en el Poder Judicial
ECONOMIA23 horas agoCaputo habló sobre los créditos del Banco Nación que tomaron sus funcionarios: “No hay nada ilegal ni inmoral”










