Connect with us

POLITICA

Las provincias, a la buena de Dios…

Published

on


En la mayoría de las provincias el empleo estatal, la obra pública y las políticas sociales son la clave de su funcionamiento y, consecuentemente, de su gobernabilidad. Nada de esto era ignorado por el gobierno nacional cuando diseñó su plan, por lo que no puede argumentarse que se trate de “accidentes” o de resultados no queridos. Desde un primer momento se advirtió que el plan de MileiCaputo sólo cerraría con represión, y aun así cabría dudar de su viabilidad en el tiempo. Ahora comienzan a verse las consecuencias: docentes, personal de salud y policías, tres de los sectores más condenados a la precarización por Milei, salen a plantear sus exigencias. El derecho a la supervivencia está en juego. Y aunque el gobierno nacional pretenda solucionar la situación convocando a comités de crisis y enviando a la gendarmería, sólo conseguirá contener el malestar, que se irá incrementando como bola de nieve. Si no modifica sus políticas, estará tratando de apagar el incendio con nafta.

Misiones no es un hecho aislado. La motosierra aplicada a los envíos de coparticipación vuelven inviables a la mayoría de las provincias. El argumento de que “no hay plata” se deshace ante los impúdicos espectáculos de un presidente que ha invertido un mes completo de los poco más de cinco que lleva en su cargo a pasearse lujosamente por el planeta con fines de promoción e intereses personales, pagados “con la nuestra”. Cierto es que todavía casi un 50 por ciento de la sociedad dice respaldarlo, pero ese apoyo no se refiere a sus políticas, sino que es, ante todo, un repudio hacia una dirigencia que disfrutó de convertirse en “casta”, desentendiéndose en la mayoría de los casos de las demandas y necesidades sociales.

Así las cosas, este domingo un comunicado firmado por “esposas y familiares de la Policía de Corrientes” advirtió sobre la posible réplica de los sucesos de Misiones hacia esa provincia vecina. Su texto es el siguiente: “Miércoles 22 de mayo. 10.00 – Concentración junto a los retirados, familiares de docentes y demás empleados públicos para exigir en la jefatura de Policía, en el ministerio de Seguridad y en el ministerio de Hacienda, una recomposición salarial urgente que nos saque de debajo de la línea de pobreza, así como tienen para comprar miles de camionetas y camiones cuyo valor superan los más de 40 millones de pesos cada una, y no tienen para sacarlos a nuestros esposos de la línea de pobreza en la que ustedes los han empujado con sus políticas de hambre y de pluses como si fueran migajas que van tirando cual fuésemos sus perros, gastando el dinero de la sociedad en grandes eventos, exigiremos una respuesta inmediata. De lo contrario procederemos a permanecer el tiempo que sea necesario como los colegas de la provincia vecina de Misiones”.

La redacción denota la desesperación de quienes se ven obligados a salir, en contra de su voluntad, para reclamar su derecho a la vida. Docentes, personal de salud y policías son las caras visibles de un estado que el gobierno nacional se esmera en destruir. Sin ellos, la sociedad se convertiría en tierra de nadie. Una regresión a un estado de naturaleza en el que cada uno debería garantizar su propia supervivencia, sin importar los medios ni los costos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Las, provincias,, a, la, buena, de, Dios…

Advertisement

POLITICA

José Mayans defendió la reelección indefinida de Insfrán y dijo que la Corte Suprema es influenciada por sectores políticos

Published

on



El senador por Formosa y una de las principales espadas de Cristina Kirchner en la Cámara alta, José Mayans, salió a defender al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reelección indefinida de los gobernadores formoseños. El histórico legislador fustigó contra el máximo tribunal y sugirió que toma “decisiones políticas influido por cierto sectores”.

Mayans habló este domingo en radio Milenium donde fue consultado por la decisión de la Corte Suprema que frenó una posible candidatura de Insfrán en 2027 para renovar su mandato como gobernador, cargo que ostenta desde 1995.

“No es contra Insfrán», aclaró el locuaz senador al ser consultado sobre la decisión del tribunal conocida esta última semana. Al respecto, recordó que hay otras provincias, así como “estados americanos” que posibilitan las reelecciones indefinidas.

“La Constitución de Formosa dice que podrán ser reelectos el gobernador, los vicegobernadores, los intendentes. El requisito es que te vote la gente. Si no te vota la gente no sos reelecto, como le pasó a Macri”, sostuvo el senador al vincular los ocho períodos de gobierno consecutivos de Insfrán al deseo de los formoseños de reelegirlo.

Mayans aprovechó la mención de la Corte Suprema para embestir contra sus jueces, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (que el próximo 29 de diciembre se jubilará y dejará su sillón vacante). “La Corte ha tenido decisiones políticas influida por ciertos sectores, por (Simón) «Pepín” Rodríguez, que es cuñado de Rosenkrantz”, lanzó.

“Tienen pronunciamientos… cuando Cristina fue candidata a presidenta del partido, ya comenzaron a salir las causas. Lo primero que salió fue el tema de la AMIA”, comentó para luego sugerir que el máximo tribunal está influenciado tanto por Mauricio Macri como por Javier Milei.

Advertisement

“Como hacían en el tiempo de Macri, ante cualquier problema que tenía el gobierno empezaban a salir cosas del Poder Judicial”, añadió.

Cuando se le preguntó de manera específica si la Corte tenía una alianza con el ex presidente, el formoseño aseguró: “El que tiene influencia en la Corte es Macri y el grupo Lago Escondido».

A su vez, dijo que para él la Corte es funcional al gobierno de Javier Milei: “Con estas fallos, sí”.

La Corte hace sus juegos políticos y, en lo que les conviene a esos tres ciudadanos que estaban, tenían una visión respecto a Cristina, una visión con respecto a Macri y un visión con respecto a Milei”, continuó su explicación para poner un manto de duda sobre la imparcialidad de los jueces.

A su vez, apuntó contra Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes habían sido designados como jueces de la Corte por decreto de Macri. “Ahí en el tribunal de alzada tenés dos jueces que no comparecieron ante el Senado, no tienen acuerdo del Senado y siguen produciendo fallos. Grave problema en el sistema institucional del país”, comentó.

El futuro de los pliegos de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla

Por otra parte, Mayans habló sobre las nominaciones de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla para la Corte Suprema, cuyos pliegos quedaron congelados en el Senado porque el oficialismo no posee votos propios para aprobarlos y tampoco logra negociar con la oposición un acompañamiento.

Advertisement

«Hasta ahora, el Ejecutivo no tiene el espíritu de acordar políticamente el tema de los cargos de la Corte Suprema», comentó el formoseño y recordó que tanto los dos bloques que responden al kirchnerismo como otros “pidieron que hubiera una mujer integrando la Corte».

En ese sentido, pareció sugerir al Gobierno que abra la negociación, en el sentido de permitir que una de las vacantes sea pactada con los bloques opositores para conseguir su aprobación. En particular, Cristina Kirchner habría dado luz verde al pliego de Lijo, pero busca que una delfina propia ocupe el lugar para el que se había nominado a García Mansilla.

“El gobierno tiene que tener en cuenta que no puede tener dos si no tiene 48 votos”, deslizó Mayans e instó a que el oficialismo abra la negociación. “Para nuestro equipo tiene que haber una mujer en la Corte”, insistió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad