POLITICA
Lavado de dinero y empresas offshore: La trama judicial que complica a Axel Kicillof y Jorge D’Onofrio
Otro curro más salpica al gobierno de Axel Kicillof, vinculado nuevamente al ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y su banda comandada por Claudia Pombo (presidenta del Concejo Deliberante de Pilar e íntima del intendente Federico Achaval), Mario Quattrochi (juez de faltas bonaerense de La Plata y San Isidro), Pablo Sanguinetti (director provincial del ministerio), y Lourdes Giménez (subsecretaria Legal y Técnica y, a la par, armadora de la estructura criminal de la banda), y Laura Angeletti (funcionaria de Transporte e integrante de la comisión de preadjudicación de las VTV).
Ahora se vieron involucrados en un entramado que relaciona una “empresa” sin experiencia en el rubro, encargada de prestar un supuesto servicio a empresas adjudicatarias de plantas de VTV, a cambio de un importante porcentaje que abonan los conductores bonaerenses a la hora de realizar el trámite de verificación técnica vehicular.
La maniobra denunciada derivó en la causa caratulada como “FSM 23688/2024 D’Onofrio Jorge Alberto y otro S/ Infracción ART. 303″, la cual recayó en el juzgado Federal de Campana – secretaría Penal Nro. 2, a cargo del juez Adrián González Charvay, el cual en primera instancia se declaró incompetente para investigar, por un presunto pedido del intendente de Pilar, Federico Achaval, a fin de proteger a su colega pilarense, Claudia Pombo.
Finalmente, la cuestión fue resuelta en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, la cual revocó la decisión del Juez Charvay, y le ordenó que investigue a los funcionarios denunciados por lavado de activos.
HECHOS
El 15 de mayo de 2023, Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA (CUIT 30-70798737-1) realizó una “oferta irrevocable para la implementación de innovaciones tecnológicas para la gestión de servicio de VTV” a las empresas de VTV:
- VTV Norte SA (CUIT 30-68520007-0);
- SGS Argentina SA (CUIT 30-54711042-7);
- Applus Iteuve Argentina SA (CUIT 30-68520014-3);
- VTV Noroeste SA (CUIT 30-68492348-6);
Esta “oferta irrevocable”, atento a que se realizó de manera previa a la licitación del servicio de VTV que realizara el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires el 15 de junio del 2023, se encontraba misteriosamente supeditada a que dichas empresas resultaren finalmente adjudicadas de dicho servicio.
La mencionada oferta, se convertiría en caso de efectivizarse tal condición -según cita textual- en un “acuerdo estratégico permitiendo un esquema de colaboración mutua que habilite a las concesionarias (empresas de VTV) dar cumplimiento a los requerimientos formulados por el ministerio de Transporte tendiente a implementar innovaciones tecnológicas en el sistema de VTV”.
En concreto, el ministerio de Transporte realizó supuestos requerimientos tecnológicos (vaya a saber a quién, cuándo y cómo), de los cuales tomó conocimiento la empresa “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA”, por ende se anticipó a ofrecer brindar “esa solución” a las empresas de VTV, a quienes evidentemente les tenía mucha fe de que resultarían adjudicatarias de un futuro llamado a licitación realizado por la cartera ministerial de Jorge D’Onofrio.
La empresa Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA, es presidida por Sebastián Desio, y su vicepresidente resulta ser Diego Fornesi.
Sebastián Desio, en el medio. A su izquierda, Tomás Uthurriague (director de Sistemas de Transporte). A su derecha, Mario Quattrochi, juez de Faltas provincial, dependiente también del ministerio de Transporte, y miembro reconocido del club platense de Rubgy San Luis.
Sebastián Desio, a quien se puede observar en la foto en un acto de campaña del ministro Jorge D’Onofrio, resultar ser entonces el presidente de la empresa que, sin ningún tipo de licitación ni antecedentes en el rubro, percibe el 8,5 por ciento + IVA, del 70 por ciento del producido de las empresas de VTV adjudicadas de la provincia que conduce Axel Kicillof, conforme la cláusula séptima del convenio: «La proveedora tendrá derecho al cobro y recibirá una retribución del 8,5 por ciento más IVA del valor total de cada pago realizado a través de los medios de pago habilitados, en el marco de los contratos de concesión, incluidas las prórrogas, adendas y/o enmiendas correspondientes, que a cada una de las empresas concesionarias le corresponda por la prestación del servicio de VTV que prestan, calculado sobre el cobro de la tarifa de VTC neta de IVA”.
Uno puede preguntarse: ¿Qué garantía tenían las empresas, las cuales cederían un importante porcentaje del cobro de VTV, de que se cumpla con la promesa de adjudicación? Sucede que todo estaba expresamente supeditado a que el ministerio de Transporte emita el acto administrativo de aprobación de dicho acuerdo.
La “propuesta tecnológica” de la empresa de Sebastián Desio, vaya sorpresa, fue posteriormente aprobada por parte de ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, y de esta forma consumada la asociación ilícita para el desvío de los fondos que representan un 8,5 por ciento más IVA de cada pago que los contribuyentes bonaerenses realicen a cada una de las empresas de VTV concesionadas.
Ello explica por qué el ministro Jorge D’Onofrio junto a Axel Kicillof, decidieron aumentar, en un plazo de diez meses, un 296,7 por ciento los valores de la VTV en el territorio bonaerense. El 4 de abril del 2024, el valor de la tarifa básica fue de 15.997 pesos, y por la resolución dictada en septiembre de este año, el costo de verificación fijado para febrero del 2025 será de 63.463 pesos, es decir, casi el triple de lo fijado para abril del año en curso.
Para cuantificar la importante caja que queda en manos de Axel Kicillof y su ministro de transporte, veamos que, según datos oficiales, cada año se realizan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, más de 3.1 millones de verificaciones. Y casi una décima parte de lo recaudado queda en manos de la empresa fantasma cuyos socios son los amigos de transporte.
Ahora bien, ahondando un poco más acerca de la empresa Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA, su vicepresidente resulta ser, Diego Ernesto Fornisi, presidente del querido club San Luis, íntimo amigo de Mario Quattrochi, socio histórico del club, al cual concurren sus dos hijos Francisco e Ignacio Quattrochi.
El denunciado e investigado por la justicia Mario Quattrochi, juez de Faltas de la provincia de Buenos Aires tanto del departamento La Plata como el de San Isidro, participó también de la evaluación de las ofertas de las luego adjudicadas empresas de VTV. En la imagen a la que tuvo acceso REALPOLITIK, se los ve a Mario Quattrochi junto a Sebastián Desio y uno de los empresarios de la VTV, en pleno proceso de adjudicación. Resulta más que extraña la relación que puede tener un juez de Faltas provincial con la adjudicación de un servicio de verificación técnica vehicular.
Mario Quattrochi a la derecha de la foto, y a su izquierda, Claudia Pombo, mano derecha de Jorge Donofrio y presidente del Concejo Deliberante de Pilar, cuyo intendente es Federico Achaval.
Recordemos QUE Mario Quattrochi tiene un intenso vínculo con Claudia Pombo, compañera de muchos viajes a la localidad de Málaga, España. Ambos constituyeron, Mario Quattrochi y Claudia Pombo, al menos tres empresas en Málaga, denominadas “Cattleya Blue”, “Almus Blue” y “Balin Europa SL”, las cuales se encuentran actualmente investigadas por la Justicia de nuestro país. Ello implica el motivo por el cual, de acuerdo al informe de Migraciones requerido por la Justicia, ambos cuentan con catorce salidas del país, tanto Claudia Pombo como Mario Quattrochi, en su mayoría a España.
A la izquierda de la imagen, Mario Quattrochi, y su derecha, Claudia Pombo, en el lujoso bar que comparten en Málaga “Tardeo Soho”.
Claudia Pombo, con un exclusivo champagne “Lamborghini” en el bar Tardeo Soho.
Volviendo al entramado de las VTV, los socios de los funcionarios de transporte, Sebastián Desio y Diego Fornisi, titulares de la empresa en cuestión, se aseguraron de quedar atados en una importante suma, durante todo el período de la concesión de las empresas VTV, en caso de que éstas resultaren finalmente adjudicatarias.
En caso de resultar adjudicatarias las empresas de VTV mencionadas, según la cláusula séptima “Contraprestación económica – Retribución de la proveedora”, la visionaria sociedad de Sebastián Desio, cita textual, “tendrá derecho al cobro y recibirá una retribución del 8,5 por ciento más IVA del valor total de cada pago realizado que a cada empresa le corresponda por la prestación del servicio de VTV que prestan, calculado sobre el cobro de la tarifa de VTV neto de IVA”.
Finalmente, vaya sorpresa, las cuatro empresas que recibieron la “oferta irrevocable para soluciones tecnológicas”, resultaron adjudicatarias de once zonas, de un total de dieciséis licitadas. Es decir, ganaron el 70 por ciento del total licitado. Ello surge de la resolución dictada por el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio el 4 de enero de 2024, N° RESO-2024-2-GDEBA-MTRAGP, en el marco del expediente EX2023-03711402-GDEBA-DSTECMTRAGP.
Empresas extranjeras para desvío de fondos
Capítulo aparte merece el entramado de expresas extranjeras que impunemente han constituido los funcionarios de la cartera ministerial de Transporte.
Tal como se ha denunciado en el expediente judicial, se han utilizado al menos tres empresas en el Reino de España, concretamente de Málaga, constituidas a partir del desvío de fondos de las maniobras identificadas, para concretar el lavado de dinero de los fondos recaudados en Argentina mediante las operaciones denunciadas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Axel Kicillof, Jorge D’Onofrio, Claudia Pombo, Federico Achaval, Adrián González Charvay, Diego Fornesi, Sebastián Desio, Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA, VTV Noroeste SA, Applus Iteuve Argentina SA, SGS Argentina SA, VTV Norte SA, Mario Quattrochi, Pablo Sanguinetti, Lourdes Giménez, Laura Angeletti, Lamborghini, Tardeo Soho, Balin Europa SL, Almus Blue, Cattleya Blue, Francisco Quattrochi, Ignacio Quattrochi, Rubgy San Luis, Tomás Uthurriague
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Lavado, de, dinero, y, empresas, offshore:, La, trama, judicial, que, complica, a, Axel, Kicillof, y, Jorge, D’Onofrio
POLITICA
Los principales analistas anticiparon que la inflación de noviembre cerró por debajo del 3%
De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, la inflación de noviembre de 2024 cerró por debajo del 3%, con un pronóstico que oscila entre el 2,6% y el 2,9%. Esta cifra, que se divulgará oficialmente el 11 de diciembre, muestra una desaceleración respecto a los niveles más altos registrados a lo largo del año. Sin embargo, algunos rubros clave como combustibles, tarifas y prepagas impulsaron un alza por encima de los últimos meses. Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, explicó que “la inflación núcleo marcó una nueva desaceleración” pero “el Gobierno aprobó para compensar con aumentos en regulados, que traccionó el nivel general hacia arriba”.
Desde la consultora C&T, también se proyectó una suba del 2,6% en la región del Gran Buenos Aires, similar a la registrada en octubre (2,7%). Esta estimación se basa principalmente en los aumentos en transporte, comunicaciones y en seguros de autos, que fueron los rubros con mayor incremento. En el área de educación y salud, las subas fueron más moderadas, destacando los aumentos en útiles escolares y algunos medicamentos, que rondaron el 3,5%.
El Gobierno limitó la cobertura de medicamentos para jubilados del PAMI y ya no será del 100%
Por otro lado, el rubro de alimentos y bebidas, que había registrado un fuerte aumento en octubre, mostró una desaceleración significativa, con una variación mensual del 1,3%. La caída en los precios de las verduras y la moderación de las bebidas fueron factores determinantes para este alivio, al igual que el comportamiento más estable del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó el menor aumento del mes.
En cuanto a las mediciones del IPC en otras consultoras, Orlando Ferreres reportó un incremento mensual del 2,7%, con un crecimiento interanual del 154,9%, mientras que Libertad y Progreso (LyP) indicó un aumento del 2,9%. Aunque estas cifras son ligeramente más altas que las de octubre, desde LyP subrayan que “la variación mensual es mayor, pero no compromete el proceso de desaceleración de la inflación“.
Finalmente, LyP también señaló que, a pesar de la leve aceleración de la inflación en noviembre, la tendencia de desaceleración continúa. En los primeros 11 meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, frente al 148,2% del mismo período de 2023. Con la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre, se espera que los costos de productos importados y de aquellos nacionales que compiten con importaciones disminuyan, lo que podría seguir contribuyendo a la desaceleración de los precios en los próximos meses.
-
POLITICA3 días ago
Los chats de la traición y la decisión de Mauricio Macri que puede cambiar 2025
-
SOCIEDAD3 días ago
Descubren que ChatGPT deja de funcionar al poner el nombre «David Mayer» y el motivo es inquietante
-
SOCIEDAD2 días ago
En Montevideo, Milei propondrá abrir el Mercosur a acuerdos de libre comercio, pero sin romper
-
POLITICA3 días ago
En plena crisis de UxP, Máximo Kirchner y La Cámpora atacan a Perón, San Martín, Rosas y Mariano Moreno
-
POLITICA3 días ago
Filtraron un nuevo video que mostraría a la China Suárez a los besos con Franco Colapinto en Madrid
-
POLITICA2 días ago
La respuesta de Milei a la amenaza contra Bullrich y Pullaro: «El que las hace las paga, de ahí no nos vamos a mover»