Connect with us

POLITICA

Ley Bases, reforma fiscal y universidades: el Congreso abre una semana intensa y cargada de definiciones clave

Published

on


Cuando la Cámara de Diputados inicie este lunes a las 11:00 el tratamiento en el recinto de la renovada Ley Bases, el Congreso levantará el telón de una semana con agenda a tope y llena de definiciones centrales en el horizonte del Gobierno y la ciudadanía en su conjunto.

En paralelo al tratamiento del conjunto de medidas económicas que Javier Milei cree medular para el futuro de su gestión -y que en esta ocasión llegará al recinto en una versión mucho más acotada que la que fracasó en enero-, también se discutirá la Ley de Acuerdo Fiscal, que acaparó extensas negociaciones entre los distintos espacios e incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias.

Leé también: El Gobierno confía en aprobar la Ley Ómnibus en Diputados y calcula cómo votarían los distintos bloques

El primer intento del oficialismo con la Ley Ómnibus expuso las limitaciones de una fuerza incipiente, con escasa experiencia legislativa a la hora de negociar con la oposición. Por este motivo, más allá de los cambios concretos en el texto del proyecto, hubo varios canales de diálogo que se abrieron durante todo el proceso. De allí que el Ejecutivo confíe en que así como se logró dictamen el jueves en comisión, ahora se apruebe la ley.

“El escenario más probable es que terminemos aprobando en Diputados tanto la Ley Bases como la reforma fiscal”, confió José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en declaraciones a radio Mitre. Y profundizó: “Utilizamos una estrategia diferente esta vez. Como en enero la votación se cayó cuando entramos en la discusión en particular, ahora arrancamos desde donde se cayó y analizamos artículo por artículo para subsanar ese problema”.

En menos de 24 horas, el oficialismo convocó a plenario de comisiones y logró el dictamen en Diputados para las 156 páginas y los 232 artículos de la Ley Bases. Privatizaciones, reforma laboral y facultades delegadas son los ítems más trascendentes que se tratarán en el recinto.

Advertisement

Amén de las diferencias de último momento, La Libertad Avanza lograría los votos para que la ley tenga media sanción. Incluso aspiran a que sea aprobada en general en el transcurso del mismo día.

El “poroteo” le hace un guiño al oficialismo y después se abrirá otra discusión sobre algunos de los aspectos de la iniciativa. Ganancias, Régimen Impositivo para Grandes Inversiones y Ley del tabaco todavía hacen ruido dentro de los propios bloques “dialoguistas”.

Martín Menem, presidente de la Cámara Baja. (Foto: Prensa Diputados)

DNU: Unión por la Patria pidió una sesión especial para derogarlo

Con un documento firmado por la totalidad del bloque de diputados, Unión por la Patria convocó para el martes a una sesión especial para tratar el DNU 70/2023, que entró en vigencia en diciembre y rige para las legislaciones sobre alquileres, prepagas, tarjeta de crédito y abastecimiento de góndolas, entre otros temas de agenda diaria de la ciudadanía.

A pesar de que el decreto ya fue rechazado por el Senado, necesita de la votación en la Cámara Baja para su derogación definitiva.

La maniobra de la oposición puede ser leída como un intento de exponer al presidente de Diputados, que en la noche del viernes rechazó la solicitud y notificó que el pedido de sesión será reprogramado para no interrumpir el debate de la Ley Bases. También como un mecanismo de presión al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), necesario para que UxP evite toparse nuevamente con la falta de quórum y la consecuente caída de la sesión.

“Menem quiere impedir que se trate el DNU 70/2023. No tiene atribuciones para no convocar a una sesión especial solicitada en los términos de los artículos 35 y 36 del Reglamento. No respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público”, cuestionó Germán Martínez, jefe de la bancada de UxP. “Se va esperar el trámite previsto respetando el actuar de la Comisión Bicameral”, señalaron, a su vez, desde el radicalismo.

Advertisement

El presupuesto de universidades también está en la agenda

El martes pasado, el presupuesto de las universidades nacionales fue escenario de una movilización imponente que trajo aparejada una sesión especial en la Cámara de Diputados, finalmente trunca por falta de quórum.

Lousteau consiguió las firmas para tratar el presupuesto universitario. (Foto: NA/Damián Dopacio)
Lousteau consiguió las firmas para tratar el presupuesto universitario. (Foto: NA/Damián Dopacio)

Leé también: Milei sigue en alerta por el conflicto universitario y comparte con el gabinete su visión sobre el desempleo

Luego, Hacemos Coalición Federal y la UCR pidieron que los proyectos vinculados al financiamiento de la educación pública se traten en comisión el próximo jueves. Y la sorpresa fue la firma de dos diputados que no dieron quórum: Miguel Pichetto y Rodrigo de Loredo.

En el Senado, el radicalismo consiguió este jueves las firmas para una sesión especial para tratar el tema. En un desafío a Milei, Martín Lousteau presentó el pedido acompañado por ocho legisladores de diferentes bloques para avanzar el próximo martes sobre proyectos que tienen estado parlamentario y no se tratan en comisión.

Ley Ómnibus, universidades, Diputados, Senadores

POLITICA

Qué implica un acuerdo de reciprocidad de aranceles con Estados Unidos y la diferencia con uno de libre comercio

Published

on



Si hasta hace días Javier Milei afirmaba que su prioridad externa era la firma de un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, este sábado, viró su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y dijo: «Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial». Añadió: “Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso”.

Una y otra son cosas distintas. Para empezar a entender el giro del mandatario argentino hay que remitirse a la nueva y disruptiva política comercial, proteccionista, de esta nueva presidencia de Donald Trump, que empezó el 20 de enero.

A mediados de este mes, el republicano anunció que impondrá aranceles recíprocos y prácticas comerciales a los países que comercien con Estados Unidos. Además, en lo que es considerado por sus propios socios como una nueva “guerra comercial”, le impuso el 10% de aranceles a China; el 25% a sus vecinos y socios, Canadá y México, y el 25% a todo el acero y al aluminio que entra a su país, en lo que sí afecta a empresas de Argentina como Techint y Aluar.

Un acuerdo de libre comercio como el que el Mercosur venía negociando con la Unión Europea es un pacto entre dos o más países para eliminar barreras comerciales y promover el intercambio de bienes y servicios, que pueden llegar incluso a tener aranceles cero. El bloque que integran de manera fundante Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela está suspendida y Bolivia estaba en camino de entrar- no le permite a ningún país firmar un TLC si no es con todos los miembros, por lo que Milei ha lanzado algunas amenazas con irse del Mercosur si una negociación con Estados Unidos lo tentara más.

Sin embargo, la misma política proteccionista no lo llega a poner en ese dilema por ahora. A partir de la reciprocidad que impone Trump, el Departamento de Comercio debería empezar a examinar los aranceles que los otros países aplican a Estados Unidos para luego ellos aplicar esos mismos.

Expertos consultados por Clarín afirman que detrás de ese planteo existe una primera duda y es la de cómo Estados Unidos va armar las posiciones arancelarias con cada uno de los más de 190 países del mundo. Sólo por mencionarlo, su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) abarca unas 3.500 posiciones arancelarias con la eliminación de aranceles.

Advertisement

Es probable, afirman otras fuentes consultadas, que en el gobierno argentino le hayan dicho a Milei que técnicamente es imposible firmar un TLC clásico con Estados Unidos, contrariamente a lo que dijeron, inesperadamente, en las últimas horas, dirigentes de la American Chamber de Argentina. Y por eso, el mandatario habla ahora en la misma sintonía de Trump, con quien se comparó varias veces este sábado, y comenzó a hablar de reciprocidad en los aranceles con los que Trump busca revertir el déficit comercial de su país.

Entre los otros problemas que se presentan, surge uno central: los mercados de Argentina y Estados Unidos no son complementarios, son competitivos. Sobre una balanza comercial de U$S 16.300 millones en 2024, la Argentina tienen un déficit de U$S 2.200 millones.

Argentina produce básicamente productos primarios. Estados Unidos también. Estados Unidos, además de bienes primarios, produce muchos bienes (industrializados y primarios) que la Argentina no produce. Entonces, un acuerdo con los Estados Unidos es complejo para la Argentina, cuyo fuerte es la agricultura, aunque ahora también crezca el negocio de la minería y la energía. Pero las de Estados Unidos también.

Durante la gestión en Cancillería de Diana Mondino y su ex secretario de Comercio Internacional, Marcelo Cima, se firmó un importante acuerdo para el comercio de minerales críticos, como litio y acero, que pedían la Rosada y Economía. Se desconoce si la cancillería Gerardo Werthein lo continúa. La secretaria de la General, Karina Milei, le había pedido al embajador Luis María Kreckler -en reemplazo temporal de Cima- un plan para llegar a un TLC con EE.UU. a pedido del Presidente. El Gobierno debería explicar ahora cómo se trabajará en un plan basado en la Reciprocidad.

El sistema comercial actual global se basa en el principio de la «nación más favorecida» (MFN), donde los aranceles reducidos para un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se aplican a todos los demás. Las naciones pueden reducir los aranceles por debajo del nivel de MFN para socios específicos cuando entran en un acuerdo de libre comercio. Es la llamada tarifa aplicada.

No está claro lo que va a hacer el gobierno de Trump con este esquema del que es critico desde el primer gobierno del republicano y hay hasta filosofía económica al respecto como la de su ex jefe de Comercio, Robert Lighthizer. Se estima que su propuesta de reciprocidad es una idea de negociación de Trump. Una más.

Lo que varios analistas consideraron que podría ocurrir y eso sí es positivo para la Argentina es que Estados Unidos empiece a pensar en el hecho de que como muchos -y sobre todo para el trumpismo- proponga avanzar en un acuerdo plurilateral donde estén sus aliados. Y eso sería volver a un GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que fue previo a la OMC y por el que no existía la cláusula de nación más favorecida.

Advertisement

¿Qué significa el principio de NMF? Que si un país le da un beneficio comercial a otro, se lo tiene que dar a todos. Estados Unidos no quiere eso. Estados Unidos lo que quiere es reciprocidad. Entonces quiere volver al GATT: le da un beneficio a un país y ese otro país le da el beneficio a EE.UU. En una especie de acuerdo plurilateral. La pregunta es si alguien en la actual administración argentina entiende ello.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad