POLITICA
Ley Ómnibus: el oficialismo acelera el debate con la oposición para conseguir dictamen esta semana
El Gobierno busca que la iniciativa se debata en el recinto antes del fin de semana. Mientras tanto, suceden reuniones clave en la Cámara Baja y en el despacho de Martín Menem.
En el Congreso, se viven horas intensas mientras las comisiones de Diputados debaten la Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei. El Gobierno ha acelerado el proceso, buscando un dictamen antes del fin de semana con la intención de debatir la iniciativa en el recinto el mismo sábado.
La propuesta, conocida como Ley Ómnibus, enfrenta resistencia, especialmente de bloques opositores considerados más “dialoguistas”. La oposición busca introducir modificaciones sustanciales al proyecto, y vuelve a crecer la irritación con las críticas del Presidente al Congreso.
Como cada vez que se analiza la posibilidad de que el oficialismo consiga aprobar la Ley Ómnibus, vale que recordar que La Libertad Avanza (LLA) tiene 38 diputados y necesita el acompañamiento de casi un centenar más para llegar a los 129 del quorum en la Cámara Baja. Sin embargo, entre esos legisladores —con los 102 de Unión por la Patria en pie de guerra–, deberán salir en su mayoría del PRO (37), la UCR (34) y Hacemos Coalición Federal (23), que ya manifestaron voluntad de acompañar, pero solo si el Ejecutivo acepta modificaciones.
Este lunes, durante unas ocho horas, los diputados escucharon a representantes de organizaciones empresariales, sindicales, sociales, de defensa de los Derechos Humanos, de artistas, farmacéuticas, agropecuarias, entre otros sectores, y siguen haciéndolo este martes de 10 a 18.
Mientras tanto, las negociaciones se desarrollan fuera del plenario de comisiones y tienen como epicentro el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En las últimas 24 horas, decenas de diputados y los referentes de los principales bloques opositores estuvieron reunidos con funcionarios y equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete, del ministerio de Economía y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso.
Las discusiones se centran en aspectos clave del proyecto, como la declaración de emergencia, la extensa delegación de facultades y la privatización de empresas públicas. El “capítulo fiscal” también está en debate, abordando temas como la suba de retenciones y la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.
Los bloques opositores, en su mayoría provenientes de Juntos por el Cambio, han exigido modificaciones al proyecto, y su apoyo es esencial para alcanzar el quorum necesario en la Cámara Baja. La negociación se realiza en el marco de un clima de escepticismo y críticas del oficialismo hacia el Congreso.
“Somos optimistas, no ingenuos. Es complejo, pero buscamos el dictamen esta semana. Cuando tenés dos meses para discutir, discutís dos meses. Cuando se cierra el plazo y se acerca la fecha, se ordena más rápido. Nosotros no tenemos los números, está claro que vamos a tener que hacer cambios. Ellos no quieren quedar pegados al kirchnerismo, eso también es claro”, señaló una alta fuente oficialista en medio de las conversaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ha mantenido conversaciones bloque por bloque en las últimas semanas. Sin embargo, algunos legisladores opositores expresan la necesidad de una mesa de negociación política más amplia para lograr un consenso que garantice cambios al proyecto.
A pesar de la complejidad del proyecto, con más de 650 artículos y un mega DNU incluido, el Gobierno busca avanzar rápidamente en las negociaciones. Aunque existen dudas sobre la viabilidad de obtener un dictamen esta semana, las reuniones están en marcha para abordar las inquietudes y propuestas de la oposición.
La posibilidad de que se alcance un dictamen de la oposición no kirchnerista ha sido planteada, pero las negociaciones más concretas parecen alejar esa perspectiva. El oficialismo, por su parte, sostiene su intención de lograr cambios y avanzar con la Ley Ómnibus en el menor tiempo posible.
POLITICA
El corte de carne que solía tener un precio asequible en EE.UU. y aumentó su valor antes de Navidad: cuánto cuesta
Las modificaciones en los patrones de consumo, la revalorización de ciertos sabores y las tendencias gastronómicas se han combinado para que el rabo de res, un corte de carne que solía tener un precio asequible, aumente significativamente su valor. Actualmente, en varios comercios de Estados Unidos, se vende a precios similares o superiores que los de cortes de carne gourmet y típicos de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo. Los aficionados a las preparaciones con rabo de res han expresado su descontento debido al elevado costo que deben asumir para seguir disfrutándola.
La campaña para que el rabo de res vuelva a ser barato
Un reciente artículo de Business Insider refleja la indignación que está generando el aumento del precio del rabo de res entre los consumidores. Según informa el artículo, el precio promedio de una pieza de 500 gramos es de 14 dólares. Dado que suele pesar más de 500 gramos, adquirir un buen rabo puede costar entre 20 y 30 dólares, un precio comparable al de una pieza de 1,5 kg de jamón ahumado, por ejemplo.
Con el hashtag #MakeOxtailCheapAgain, los consumidores han estado manifestando su descontento e iniciaron una lucha para que el rabo de toro vuelva a ser una pieza económica, como siempre lo fue. Según Business Insider, dado que “es principalmente hueso y grasa, con solo alrededor del 40% de carne consumible”, antes de ser tan popular, no solo era barato, sino que era considerado “indeseable”. Sin embargo, su popularización no solo ha reivindicado este corte, sino que ha incrementado drásticamente su valor.
Curiosamente, el aumento del valor también ha afectado a muchos chefs que han contribuido a la popularización y jerarquización del rabo de res con sus recetas. En abril de 2024, desde sus redes sociales, @cousoumeh_chefb se sumaba a la campaña y alertaba que le habían ofrecido el preciado alimento a 50 dólares los 500 gramos. Por su parte, Marquesknightjacks, en TikTok, declaraba contundentemente: “Esto solía ser comida de esclavos. La gente lo descubrió y ahora no se puede comer”.
Evidentemente, el hecho de que cada res tenga solo un rabo es un factor importante en el aumento del precio. No obstante, dado que esto siempre ha sido así, es claro que la moda de comer rabo de res ha sido lo que más ha impactado en su demanda, provocando que su precio se dispare, sin señales de bajar, como muchos reclaman.
Receta de rabo de res a la cerveza
Para quienes aún no han probado este manjar y desean, a pesar de su precio, deleitar a su familia, Directo al Paladar ofrece una receta sencilla y deliciosa para cocineros novatos.
- Ingredientes: 2 rabos de ternera, un poco de harina, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1,5 litros de cerveza, pimienta y sal.
- Elaboración: picar finamente las hortalizas. Rehogar las hortalizas picadas. Añadir el rabo de ternera sazonado y espolvoreado con harina. Remover hasta dorar ligeramente. Añadir la cerveza. Cocer a fuego muy suave y tapado durante 1 hora y media, asegurando un ligero hervor. Destapar y continuar la cocción durante otra hora y media.
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son