Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: Patricia Bullrich apura el apoyo para la polémica reforma sobre Legítima defensa

Patricia Bullrich en el debate por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Congreso)Bullrich recibió al policía Luis Chocobar este viernes. (Foto: Ministerio de Seguridad)Bullrich se refirió a la Legítima defensa durante el plenario de comisiones. (Foto: prensa Congreso)Patricia Bullrich junto a Luis Chocobar, en uno de los encuentros entre ambos. (Foto: NA)

Published

on

Patricia Bullrich intenta agilizar el apoyo para una de las reformas más polémicas que el Gobierno nacional pretende concretar, en materia de seguridad, a través del proyecto de Ley Ómnibus. Con tal propósito, la ministra se reunió este viernes con Luis Chocobar, policía condenado a dos años de prisión por matar a un delincuente.

Uno de los puntos de la mega iniciativa es la Legítima defensa, que elimina el derecho de accionar legalmente a quienes son heridos mientras cometen delitos, o a sus familias en caso de muerte.

Leé también: Ante Francos y Caputo, los gobernadores de JxC plantearon sus condiciones para acompañar la Ley Ómnibus

“La proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, menciona el artículo que busca transformarse en ley, y que es discutido por gran parte de la oposición.

Legítima defensa: qué dijo Patricia Bullrich durante el plenario de comisiones en Diputados

Patricia Bullrich se refirió a esto el miércoles, durante el plenario de Comisiones en el Congreso. “Es una legítima defensa diferente, porque aunque usted no quiera al policía, el Estado desde hace hace 200 años ha tenido una continuidad jurídica que ha creado policías en todas las provincias. Todos los gobiernos, desde el nacimiento de la Argentina como Estado Nación, le han dado a ese policía el monopolio de la fuerza, le entregan un arma para defender a la sociedad, le dan un salario pagado por todos los ciudadanos, le dan una responsabilidad y le dice cuáles son las formas en las que tiene que trabajar”, enumeró la titular de la cartera de Seguridad en el inicio de su exposición.

“Ahora, cuando ese policía trabaja contra un delincuente que no le importa nada y va a matar al que sea, como el otro día vimos al muchacho ruso que entre cuatro motochorros lo asesinaron y lo dejaron tirado ahí. Cuando el policía va a defender a ese ciudadano, le dicen ‘momento, vaya a la Justicia, quédese preso’. Y como tiró mirando hacia otro lado para ver si venía otro, entonces lo meten en cana para toda la vida”, planteó.

Bullrich recibió al policía Luis Chocobar este viernes. (Foto: Ministerio de Seguridad)
Bullrich recibió al policía Luis Chocobar este viernes. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Leé también: Los cambios que propone el Gobierno de Javier Milei para ampliar la legítima defensa

Y continuó: “Entonces, ¿hay gatillo fácil? Sí, hay gatillo fácil. Cuando un policía no actúa de acuerdo a las normas de la institución, o actúa en forma contraria al derecho, va preso y con cadena perpetua, como ocurrió en (la masacre de) San Miguel del Monte. ¿Dónde están esos policías? Presos y con cadena perpetua”.

“¿Hay brutalidad? Hay condena. Ahora, esto no nos lleva a pensar el mundo del revés, que los policías son culpables y los delincuentes desarrollan su vida de la forma en que lo hacen porque el mundo no les dio otra oportunidad”, concluyó la ministra.

La figura de Chocobar se hizo pública cuando en la mañana del 8 de diciembre de 2017, en el barrio porteño de La Boca, dos jóvenes hirieron al turista norteamericano Frank Wolek, a quien pretendían robarle una cámara de fotos. Al advertir la situación, el efectivo intervino y mató a uno de los ladrones, llamado Juan Pablo Kukoc.

Bullrich se refirió a la Legítima defensa durante el plenario de comisiones. (Foto: prensa Congreso)
Bullrich se refirió a la Legítima defensa durante el plenario de comisiones. (Foto: prensa Congreso)

En el juicio realizado por el hecho, el Tribunal Oral de Menores número dos lo condenó a dos años de prisión por homicidio “en exceso del cumplimiento del deber”, aunque lo autorizó a seguir siendo miembro de la Policía. Eso sí, sin realizar “funciones operativas” ni utilizar armas de fuego por cinco años.

La definición de la Justicia y, en efecto, la condena que recayó sobre Chocobar no le impidió a Bullrich respaldarlo públicamente en reiteradas oportunidades mientras fue ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro con el policía tivo como propósito brindar apoyo al punto más polémico de la reforma en cuanto a seguridad. Dejar en claro que, con el paso de los años, aquel policía sigue siendo un “ejemplo”. Y que la Ley Ómnibus procura proteger a los agentes que, como Chocobar -y siempre según la mirada de la ministra-, actuaron en forma legítima y en cumplimiento del deber

Patricia Bullrich junto a Luis Chocobar, en uno de los encuentros entre ambos. (Foto: NA)
Patricia Bullrich junto a Luis Chocobar, en uno de los encuentros entre ambos. (Foto: NA)

Leé también: Bullrich anunció que se elimina el artículo que prohibía reuniones de más de tres personas en la vía pública

Luis Chocobar, tras la reunión con Patricia Bullrich: “Si hoy me pasara algo similar, actuaría de la misma manera”

Al salir de la reunión que se celebró en la sede del Ministerio de Seguridad, en la calle Gelly y Obes 2289 de la Ciudad de Buenos Aires, Chocobar afirmó ante los medios que su accionar aquel día estuvo bajo los cánones de la ley.

“Sigo convencido de que cumplí con mi deber. Si hoy me pasara algo similar, actuaría de la misma manera”, remarcó el policía.

Sobre el encuentro con Bullrich, Chocobar dijo que la ministra siempre le brindó “un acompañamiento muy humano”. En ese sentido, agregó: “Me hace sentir que puedo transmitirle muchas inquietudes de mis compañeros, para que ellos puedan obrar sin miedo a la Justicia y se sientan acompañados”.

POLITICA

El fin de semana, Larroque sumó tres fugas en el centro de menores de Lomas de Zamora

Published

on


Aprovechando una larga distracción de los trabajadores, dos jóvenes apellidados con la sigla C doblaron los barrotes de hierro del patio interno y se dieron a la fuga. Se comenta que ambos,  durante las semanas anteriores, bromeaban con tomarse vacaciones de invierno.

Uno de ellos fue interceptado por la Policía Local, quien lo detuvo al verlo caminando en actitud sospechosa a unas seis cuadras del centro. Ahora permanece en la comisaría local. Sin embargo, nada se sabe del otro, quien al momento de escribir estas líneas todavía permanecía prófugo.

De este modo, las fugas de este centro suman tres solo en un mismo fin de semana. Tal y como lo dio a conocer REALPOLITIK el día viernes, Federico Rodríguez, un joven detenido por homicidio que trabajaba en la panadería del centro, escapó mientras realizaba sus actividades diarias de venta de productos. Dejó su canasta en el suelo y corrió, aprovechando un descuido del personal policial.

En este punto, vale destacar que el director del centro, Sebastián Lofredo, ha renunciado dos veces durante el último tiempo, pero fue persuadido para continuar debido a la falta de un reemplazo competente. Por todo ello, la gestión de Andrés Larroque, autoridad máximo detrás del OPNyA, es centro de críticas por no encontrar soluciones efectivas a los problemas de seguridad en el organismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, fin, de, semana,, Larroque, sumó, tres, fugas, en, el, centro, de, menores, de, Lomas, de, Zamora

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad