POLITICA
Libra: La criptomoneda promovida por Javier Milei que acumula denuncias y no está acreditada
El presidente Javier Milei se encuentra en el centro de la polémica tras promocionar en su cuenta de X la criptomoneda Libra, un proyecto vinculado a KIP Network Inc. La iniciativa, llamada «Viva La Libertad Project«, asegura financiar pequeños emprendimientos en Argentina, pero ha generado una ola de denuncias y sospechas de fraude tras el desplome abrupto del valor del token.
No es la primera vez que el mandatario incurre en este tipo de maniobras. De hecho, antes de ser electo, Javier Milei habría cobrado 40 mil dólares por apoyar a una cripto acusada de estafas.
Uno de los aspectos más alarmantes es que KIP Network Inc. no cuenta con acreditación del Better Business BureauUn negocio con antecedentes cuestionables
Captura de pantalla donde la BBB cuestiona la empresa promovida por Javier Milei.
El BBB ha registrado múltiples reclamaciones contra KIP Network Inc. debido a:
– Falta de respuesta a los clientes: Numerosos usuarios han reportado que, tras realizar consultas sobre sus inversiones o solicitar reembolsos, la empresa ha evitado responder.
– Publicidad engañosa: Varias denuncias indican que KIP Network Inc. ha utilizado estrategias de marketing poco claras para atraer inversores, sin proporcionar información precisa sobre el manejo de los fondos.
– Sospechas de estafa piramidal: Analistas han advertido que el modelo de negocios de KIP Network Inc. presenta similitudes con esquemas fraudulentos en los que los inversores iniciales obtienen ganancias a expensas de los nuevos participantes.
¿Rug pull desde la Casa Rosada?
La controversia escaló cuando el propio Milei impulsó la iniciativa en sus redes sociales sin consultar a su equipo económico. La criptomoneda pasó de un pico de 4,978 dólares a desplomarse a menos de 1 dólar en cuestión de horas, dejando pérdidas considerables a quienes compraron en el punto más alto.
La Argentina Liberal crece!!!
Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos.
El mundo quiere invertir en Argentina.https://t.co/BtUJSdQXWyContrato:…
— Javier Milei (@JMilei) February 14, 2025
Incluso, figuras del entorno libertario criticaron la maniobra. La trader Ornella Panizza (Lady Market) y el abogado Carlos Maslatón señalaron que se trató de una estafa con todas las características de un «rug pull», una práctica común en el ecosistema cripto donde los creadores de un token lo abandonan tras inflarlo artificialmente.
La oposición ya ha pedido que se investigue a Milei por posible violación de la ley de Ética Pública y la ley de Entidades Financieras. Diputados han solicitado la intervención de la UIF y la Oficina Anticorrupción, mientras algunos sectores empiezan a plantear la posibilidad de un juicio político.
A medida que avanza la controversia, el gobierno de Milei enfrenta su primer gran escándalo financiero, con serias implicancias políticas y legales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Libra:, La, criptomoneda, promovida, por, Javier, Milei, que, acumula, denuncias, y, no, está, acreditada
POLITICA
Argentina – Brasil: un clásico que tuvo encontronazos en medio del amor de la gente a la selección
La imagen emociona, moviliza, eriza la piel. Entra por los ojos y viaja directa al corazón. En Europa no se consigue. Y en Río, en San Pablo, en Brasilia, tampoco. Hoy por hoy, la alegría no es brasileña.
Lo confirman las decenas de miles de hinchas que ocuparon el Monumental para acompañar a la selección en un martes con clima de domingo, en un clásico con aroma a choripán. En un Argentina vs. Brasil con temperatura de River-Boca. Fiesta total, de principio a fin. Festival sobre el césped, fuego en las tribunas, un canto a la alegría.
La fiesta en las gradas comenzó mucho antes que el partido. Eran las 18.58 cuando el ecuatoriano Augusto Aragón pitó en El Alto para determinar el final del 0 a 0 entre Bolivia y Uruguay que clasificó a Argentina para el Mundial de 2026. Eran las 19.05 cuando la noticia explotó en la popular y se tradujo en festejos y cantos. Más aun cuando la pantalla extra large del estadio de River emitió en directo la cinematográfica llegada del plantel, con la avenida Lugones cortada en su totalidad y el ómnibus de los jugadores ingresando contramano, con sirenas y un gran operativo policial, al mejor estilo de Hollywood.
Rodrigo De Paul y Leandro Paredes cumplieron su ritual y levantaron al público en lo previo con su presencia en la mitad de la cancha. El volante de Alético de Madrid, que se guardó en Uruguay para estar a tope en este clásico con Brasil, se prendió a cantar con la gente cuando sonó la reversión del hit Muchachos, que quedó viejo tras la obtención de la tercera estrella. Es que ganó tanto esta selección en el último tiempo que hasta los algunos cantos perdieron vigencia: Copa América, Finalissima, Mundial, otra Copa América.
LOS JUEGUITOS DEL DIBU EN EL MEDIO EL PARTIDO Y LA REPROBACIÓN DE SCALONI🔥😱 pic.twitter.com/7vZXEiKaLQ
— TyC Sports (@TyCSports) March 26, 2025
Y ahora, después del festival frente a Brasil, el sueño de convertirse en la tercera selección en la historia en ganar un bicampeonato mundial. Una pena lo de Lionel Scaloni. Ninguna métrica le sienta bien al apellido del DT. Pero él es el otro Lionel, el otro capitán, el padre de esta criatura que no para de crecer. La mejor selección del mundo, la séptima clasificada para el Mundial de Norteamérica.
Salvo en las plateas San Martín y Belgrano Altas, que lucieron a un 80% de su capacidad, el estadio se cubrió completo para recibir a la Argentina. Y para enrostrarles el historial a los brasileños (en especial a Raphinha, que había prometido darle una “paliza” a la selección tanto en la cancha como fuera de ella) y recordarles que Diego Maradona, siempre presente, es más grande, es más grande que Pelé.
En modo Qatar, Emiliano Martínez volvió a teñirse de celeste y blanco parte del cabello y recibió una placa –y una ovación– por sus 50 partidos en la selección, en 36 de los cuales no recibió goles. Dibu agradeció el cariño e hizo estallar al Monumental con su tradicional bailecito de frente a la tribuna Sívori, donde se ubicó la parte del público que lideró a la hinchada argentina, que celebró con su repertorio completo. Que el que no salta es un inglés; que dale, campeón; que qué amargado se te ve… Que ahora, sí, ahora, nos volvimos a ilusionar.
El estruendoso silbido al himno brasileño fue la nota negativa de la noche: aun siendo un clásico de las tribunas futboleras, es algo que merece ser rechazado. “Ole, ole”, canta la gente, después del primer gol, luego del segundo, acto seguido al cuarto.
Rodrygo: “Sos muy malo”.
Leandro Paredes: “YO TENGO DOS COPA AMÉRICA Y UN MUNDIAL, VOS CERO” 🇦🇷🚬pic.twitter.com/MBlAZv8FIJ
— Sudanalytics (@sudanalytics_) March 26, 2025
Abucheos, principalmente a Raphinha, en casi todo el baile futbolero. Aplausos, alegría sin fin, con las locuras de Julián Álvarez y sus camaradas. Tac, tac, tac: casi no hubo excesos, hasta que un par de episodios invitó a la reflexión, como el cruce dialéctico entre Nicolás Otamendi y el crack de Barcelona, que incluyó un “hablá menos” del capitán al brasileño, y las discusiones y provocaciones entre Leandro Paredes y Rodrygo. El volante le dijo que había ganado dos copas América y que él, el visitante, ninguna. “Tú cero”, le graficó con un círculo en el aire.
La banda no para de alentar. pic.twitter.com/cXJcqYiOFo
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) March 26, 2025
“Brasilero, brasilero, qué amargado se te ve, Maradona es más grande, es más grande que Pelé”, se entonó. “Un minuto de silencio…”, se gritó. ¡Pone a Raphinha, la p…!”, se exigió con ironía. Aplausos, antes, durante, después. Scaloni dijo que no, con el índice derecho, cuando Dibu Martínez ensayó unos jueguitos con la pelota y las rodillas que restaron mucho más de lo que sumaron.
De Paul aplaudió a los hinchas. Se acabó la función. “¡Dale, campeón!”, cantaron todos, arriba y abajo. Al rato, el “un minuto de silencio…”, entre los espectadores y los futbolistas, esta vez sin la prohibición aleccionadora del compañero-capitán-líder Messi. Fuegos artificiales, un racimo de jugadores en el mediocampo, cantando, saltando, como si fueran hinchas. Es que todos somos hinchas de esta selección. Cómo no serlo…
POLITICA
Más tiros en los pies
El gobierno no deja de dispararse tiros en los pies. Esta vez el tirador fue nada menos que el viceministro de Economía, el chileno José Luis Daza, que en la reunión de la Comisión Bicameral que dictaminó sobre el DNU que autorizó al gobierno a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional cuestionó las políticas de arancelamiento que dispuso Donald Trump.
Si bien las declaraciones fueron realizadas la semana pasada, tomaron estado público el pasado lunes, apenas un día antes de la crucial reunión que mantendrán los negociadores argentinos con el Board del FMI, encargado de definir montos, plazos y condiciones del nuevo acuerdo con la Argentina.
Las palabras de Daza complican la situación de Luis “Toto” Caputo, quien ya durante el gobierno de Mauricio Macri fue relevado de su cargo por exigencia del FMI. No ha cambiado en absoluto la opinión sobre el actual ministro de Economía en el organismo de crédito internacional, que sospecha razonablemente que espera hacerse de los dólares de un nuevo préstamo para posibilitar el desarme de posiciones en pesos y la fuga de divisas de especuladores amigos, tal como lo hiciera en aquella ocasión.
Por eso las definiciones de Daza cobran mayor relevancia, porque se supone que expresan el diagnóstico del gobierno nacional, o al menos de la cartera económica. ¿Qué fue lo que dijo? Nada menos que la “economía global enfrenta un período de turbulencia superior al de la pandemia” a consecuencia de los aranceles que dispuso Donald Trump. El mundo, continuó, será “cada vez más volátil, por culpa de las políticas arancelarias de Trump«.
La difusión de estas declaraciones afectan la situación del ministro de Economía en el marco de la negociación, ya que la intervención de las autoridades norteamericanas ha sido decisiva para viabilizar un salvataje de las finanzas públicas, exhaustas por la aplicación de un plan económico que sólo garantizó la concentración de la riqueza y la definición de un escenario dorado para los intereses de los especuladores gracias al fomento del carry trade. En las últimas semanas el gobierno ha utilizado los encajes de los ahorristas privados para contener una corrida financiera motivada en los pésimos resultados de la gestión económica, que dejó al Banco Central de la República Argentina con un rojo de más de 10 mil millones de dólares, un incremento de la deuda pública de más de 100 mil millones en apenas un año de gestión y una pérdida de 1200 millones en los últimos 6 días para tratar de contener la disparada en las cotización de los paralelos, con éxito muy acotado.
Daza integra el segmento ortodoxo radicalizado del equipo económico, junto a Federico Sturzenegger y Demian Reidel. Justamente Reidel, socio de Daza en un fondo de inversión, formuló polémicas declaraciones en los últimos días, en las que afirmó que la Argentina goza de fabulosos recursos naturales dispuestos a recibir inversiones extranjeras, pero que el único problema que su territorio está poblado por argentinos.
En pocos días, dos funcionarios muy próximos a Caputo realizaron afirmaciones que poco ayudan a un ministro que no precisa asistencia externa para dispararse en los pies, tal como sucedió con su nefasta entrevista con Antonio Laje que provocó una intensificación de la corrida cambiaria la semana anterior.
«Estamos en un mundo sumamente complejo. Entiendo que ustedes no son especialistas financieros, y es natural. En las finanzas y en economía, en las últimas décadas, se desarrollaron una serie de indicadores de tensiones de mercado. Muchos. Índices de tensión. Índice de fragilidad. Esos índices están en los niveles más altos que había desde la pandemia, incluso más altos«, aseguró Daza en su reunión con los legisladores nacionales.
Por si quedaran dudas, agregó que: «Ha habido todo tipo de shocks en la economía global. Y la verdad es que la Argentina no ha resistido de forma mágica, como nunca antes en la historia, fue gracias al programa político económico».
Finalmente cerró sus consideraciones planteando un panorama sombrío: «No sabemos hacia dónde va la economía mundial. Hay cambios geopolíticos, hay cambios en los flujos comerciales, hay cambios en los flujos financieros, y no podemos seguir esperando que no pase nada», y subrayó que la fortaleza macroeconómica de un país está relacionada con la de su Banco Central, que en la Argentina experimenta una situación de precariedad extrema.
Las declaraciones de Daza confrontan directamente también con las definiciones de Javier Milei en su etapa de candidato presidencial, quien aseguraba que iba a “dinamitar el Banco Central”, pero que a partir de su asunción lo convirtió en el eje de sus políticas económicas. El peso argentino dejó de ser “excremento” y la dolarización fue archivada indefinidamente.
Los dichos del viceministro generaron escozor en la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein, y motivaron airados reclamos hacia el funcionario. Werthein y su equipo hacen todo lo posible para mantener la mejor relación posible con Donald Trump y tratan de controlar las expresiones de los funcionarios para evitar rispideces. No les va del todo bien, ya que al ministerio de Economía parece escapársele la tortuga a cada rato, y no faltan los malintencionados de siempre que conocen el accionar de Luis Caputo, y que sostienen en off que está generando las condiciones para ser despedido de su cargo una vez garantizados los intereses de los especuladores amigos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Más, tiros, en, los, pies
POLITICA
En medio de los rumores sobre su futuro en la Fórmula 1, Franco Colapinto rompió el silencio
En medio de los rumores sobre su futuro, que subirá a Alpine por Jack Doohan y hasta que se irá a Racing Bulls, Franco Colapinto rompió el silencio de una forma no convencional. El argentino no habló con un medio ni con un periodista, sino que lo hizo con un puñado de fanáticos.
Los afortunados tomaron contacto con el pilarense de manera virtual y aprovecharon para hacerle preguntas al piloto que revolucionó la Fórmula 1 en la última temporada. No todas fueron con rigor periodístico pero igual valen.
Franco Colapinto no viajará al Gran Premio de Japón: ¿qué pasó en Alpine?
La charla de Colapinto con sus aficionados
Lo que espera para la temporada 2025 que está en marcha. “¿Mis expectativas para esta temporada? Yo creo que primero que nada, correr en algún momento y después veremos. Mi objetivo principal es volver a correr porque me estoy aburriendo bastante de tantas carreras sin estar en ellas. Y después me pondré otros objetivos cuando empiecen en las carreritas”.
Gentileza: diario Olé.
Las diferencias entre el monoplaza de Alpine y el Williams del 2024. “Era un auto con mas trompa que el de (Alex) Albon, yo siempre pedía más grip adelante porque me gustaba que rotara en mitad de la curva”.
Sobre si puede hacer materos a los pilotos de Ferrari. “Y… pasa que no les quiero dar mate porque van a empezar a andar bien. Aparte, a Lewis y a Charles… ¡todo Ferrari!”
El clásico con Brasil. Franco aseguró que habló todo el fin de semana en China con Gabriel Bortoleto, el joven piloto brasileño de Sauber, sobre el partido de la Selección Argentina y que lo iba “a joder mucho” si La Scaloneta ganaba.
La entrada En medio de los rumores sobre su futuro en la Fórmula 1, Franco Colapinto rompió el silencio se publicó primero en Nexofin.