Connect with us

POLITICA

Lijo va al Senado a defender su nominación a la Corte, no tiene las firmas para dictaminar y apuesta a un aval clave de Cristina

Published

on


Ariel Lijo se presentará este miércoles en el Senado para la audiencia pública en la que defenderá su nominación a la Corte Suprema de Justicia, con la certeza de que dependerá del apoyo de Cristina Kirchner para que su pliego llegue al recinto de la Cámara alta y sea aprobado por los dos tercios.

En la previa a la trascendental reunión, convocada para la 10, nadie anticipa su voto. «La situación de Lijo es como un poker complicado, nadie quiere mostrar una carta», sintetizó un importante senador con llegada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que puede ser clave en la negociación con el peronismo para allanar el camino al Gobierno, pese a que este martes cuestionó duramente la nominación del juez.

Los dialoguistas saben que sin la firma el kirchnerismo no se podrá avanzar con el dictamen de comisión y esa situación podría derivar en una fuerte incertidumbre. «Los que tienen que garantizar el dictamen son los libertarios y la oficialista Guadalupe Tagliaferri», deslizó, con tono de chicana, un importante senador peronista, que no perdona que nadie del Gobierno se haya acercado al bloque para negociar los pliegos.

A eso se suma bronca de los senadores de la oposición por las declaraciones de Javier Milei acusándolos de «traición a la patria» o «estafadores» por el intento de aumento de las dietas calentó aún más el ambiente en el Senado. Con el peronismo decidido a no firmar y la negativa de los radicales Pablo Blanco y Carolina Losada a acompañar al candidato del Gobierno es poco probable que se avance en lo inmediato con la firma del dictamen, ya que el oficialismo y los aliados tendrían el aval de 8 de los 17 legisladores que integran la comisión.

En el bloque de Unión por la Patria hay hermetismo como en la mayoría de los espacios que integran el Senado. Pero aún así trascendió que Juliana Di Tullio busca instalar a «una de las propias» para cubrir al menos una de las dos vacantes en la Corte, ya que a partir de diciembre dejará el tribunal el cortesano Juan Carlos Maqueda quien llega a la edad jubilatoria. La senadora cristinista lo deslizó en la cumbre del PJ que se hizo en La Rioja, donde aseguran que sumó el respaldo de las mujeres que integran el bloque.

Un dato a tener en cuenta es que de los 7 senadores del PJ que integran la comisión de Acuerdos, 5 son mujeres y todas responden a Cristina Kirchner. Por eso, tanto en el Gobierno como el mismo Lijo sabe que la clave para garantizar su llegada a la Corte es la ex presidenta. Y un dato que llamó la atención es que el kirchnerismo evitó hacer declaraciones duras contra la nominación de Lijo.

Pero a las dudas que genera el peronismo, se suma el rechazo de Francisco Paoltroni y la duda de Juan Carlos Pagotto dentro de las filas libertarias. También se agregan el rechazo de Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero, más el mensaje de Mauricio Macri definiendo como «un error» la nominación del juez federal. A esto se suma la incertidumbre generada por la falta de definición de la larretista Guadalupe Tagliaferri, presidenta de la comisión de Acuerdos, quien esperará hasta último momento sin frenar ni dilatar el trámite.

Victoria Villarruel ratificó su rechazo a la nominación de Ariel Lijo. FOTO: GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI.

Si algo le faltaba a Lijo para confirmar que su nominación a la Corte estaba complicada fue la declaración de Villarruel, quien en un encuentro con abogados no dudó en afirmar que «no ha sido la mejor elección». «Ha sido una candidatura que es controversial. Hubiéramos querido tener un candidato sólido y que nos represente y con la mejor sabiduría y rectitud posible. No creo que sea el caso», remató la vicepresidenta, que ya había hecho publicó su rechazo cuando se conocieron los candidatos del Gobierno.

La nominación de Ariel Lijo para la Corte depende en parte de las gestiones del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde al asesor presidencial, Santiago Caputo, y que deberá aprovechar los próximos días para acelerar la negociación con el peronismo si quiere tener los 48 votos para aprobar la propuesta del Gobierno.

Durante el período de apertura para impugnaciones y adhesiones, Lijo obtuvo 34 rechazos, un total de 13 apoyos y 1 observación, según los datos que se recibieron en la comisión de Acuerdos del Senado. En una etapa anterior de la participación ciudadana, habilitada por el Ministerio de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, el juez federal cosechó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones.

En tanto, Manuel García-Mansilla, el otro candidato del Gobierno para la Corte, está citado para la audiencia pública del 28 de agosto. El académico recibió en un total de 5 adhesiones contra 22 impugnaciones. Al igual que Lijo también tuvo una observación. Previamente, en el período habilitado por el Ministerio de Justicia, había cosechado 3.129 avales y 110 observaciones.

Advertisement

POLITICA

Los secretos mejor guardados de la película de Orgullo y Prejuicio, a 19 años de su estreno

Published

on


Orgullo y Prejuicio se estrenó en la pantalla grande el 16 de septiembre de 2005 y, desde aquel día, se convirtió en un clásico que los fanáticos del cine romántico vuelven a ver al menos una vez al año. La película adaptada de la novela homónima de Jane Austen recaudó aproximadamente 129.887.322,07 dólares, pero también miles de seguidores que se preocuparon por saber aún más de aquella historia de época.

En esta oportunidad, te contamos algunos secretos del detrás de escena de la producción que tiene como protagonista a Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), la segunda hija de la señora y señor Bennet, la preferida de su padre, pero no así de su madre. Junto a sus otras cuatro hermanas, Jane, Mary, Catherine ´Kitty’ y Lydia, vive el más grande desafío para las mujeres de su época: la búsqueda de un matrimonio.

1- La novelista británica Jane Austen terminó el libro cuando tenía 21 años y lo tituló “Primeras impresiones”. Su padre lo envió a un editor en 1797, pero este lo rechazó sin siquiera leerlo. En 1813, cuando Jane tenía 37 años, el escrito fue publicado, pero recién se supo la identidad de su creadora tras su muerte, cuando su hermano reveló su nombre al público.

Jane Austen luchó para que su novela tenga su nombre

La lucha de Austen para que se reconozca su autoría demuestra el machismo que marcaba aquella época. Ella fue solo una de muchas otras escritoras que pasaron por lo mismo, como Mary Shelley, la autora de “Frankenstein” o “El moderno Prometeo”, quien vivió una situación similar, pero finalmente logró consolidarse como una de las mujeres más importantes de la narrativa gótica.

2- Cuando la cinta cinematográfica comienza, se la ve a Lizzy leyendo un libro mientras camina alrededor de los cimientos de su casa. Las hojas que la protagonista pasa mientras su lectura avanza forman parte de “Primeras Impresiones”, la obra en la que se basó Joe Wright, el director.

Keira Knightley fue nominada al Oscar por su interpretación en Orgullo y Prejuicio

3- Rosamund Pike rechazó actuar en Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005) para estar en el film que hace un reflejo de la sociedad burguesa. Convocada para el papel de Rita Sekeeter, consideró que ponerse en la piel de Jane Bennet sería más destacable.

Rita Skeeter fue interpretada por Miranda Richardson

4- Como suele ocurrir en algunas ficciones, algunos romances terminan siendo reales. Rosamund Pike y Simon Woods salieron tiempo antes de compartir elenco, pero cuando la relación se tornó más seria, él le reveló que le gustaban los hombres. Sin embargo, decidieron seguir como amigos y terminaron en tan buenos términos que formaron una gran dupla como Charles Bingley y Jane Bennet.

Pike y Simon Woods se conocieron mientras estudiaban Literatura en la Universidad de Oxford; la relación se terminó cuando él le contó que quería comenzar un vínculo con un hombre (Foto: captura Orgullo y prejuicio)

Este no fue el único noviazgo que tuvo la actriz con uno de sus compañeros, dado que allí conoció al director Joe Wright, de quien se enamoró perdidamente. En 2005, ya se mostraban juntos y, dos años más tarde, el cineasta le contaba a The Guardian lo nervioso que estaba en la previa a proponerle casamiento a su novia. Sin embargo, todo se echó atrás cuando él decidió cancelar el casamiento.

5- Keira Knightley y Rupert Friend, quien interpretó al apuesto George Wickham, comenzaron una relación que duró 5 años. Fue el padre de la actriz quien en 2011 confirmó la ruptura. “Así son las cosas, a veces no funcionan. La única opción que queda es seguir adelante. Estuvieron mucho tiempo juntos y por eso es difícil terminar, pero ahora Keira está enfocada en su trabajo”, expresó en aquel momento Will Knightley en diálogo con The Sun.

Friend y Knightley en una escena de Orgullo y prejuicio (Foto: Pinterest @stylelovely)

6- Para el papel del señor Darcy, el director de la película siempre tuvo en mente a Matthew Macfadyen; sin embargo, la productora deseaba que fuera Brad Pitt quien se pusiera en la piel del caballero orgulloso, pero las negociaciones no lo convencieron y Matthew no tardó en confirmar la propuesta.

Matthew Macfadyen, en Orgullo y prejuicio

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad