Connect with us

POLITICA

Llegó negada a EEUU, logró cosas increíbles y cuenta el lado A y B de Nueva York: “Dejar la queja, buscar soluciones”

Published

on


¿Cómo te ves de acá a diez años? En sus días universitarios, en plena época de entrevistas laborales, la pregunta llegaba a los oídos de Daniela Gamaldi una y otra vez. En un fiel reflejo de sus deseos, la respuesta de la joven argentina solía ser siempre la misma: Me veo viviendo en el exterior, trabajando en alguna multinacional. Tal vez, la parte de la multinacional era tan solo un decir que sonaba agradable, sin embargo, la imagen de ella en algún rincón del planeta diferente a su mundo conocido era la manifestación de un sueño que traía desde chica.

Pero no fue hasta sus veinticortos, cuando ya se había recibido de contadora, que Daniela llegó a dimensionar la magnitud de su deseo. En aquellos tiempos salió a viajar por el mundo por primera vez y el impacto fue profundo e irreversible: ya no podía imaginarse viviendo en un solo lugar para el resto de su vida. A partir de entonces, buscó las formas de emigrar, pero entonces su abuela enfermó y pospuso sus pensamientos.

Advertisement

A pesar de las circunstancias, los deseos seguían vivos. Y fue cuando todavía no había tocado los veinticinco, que Daniela atravesó una crisis personal que la impulsó a emprender otro viaje donde se propuso recorrer Europa. Aquella fue la travesía de la metamorfosis. Durante el camino pudo sentir cómo se transformaba como persona, y en Bélgica, en el marco de una fiesta, conoció a un hombre argentino que cambió el curso de su historia.

Una lista de pros y contras: ¿dónde vamos a vivir?

¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Con quién quiero compartir mi vida? ¿Dónde quiero vivir mi vida? Para Daniela, algunas preguntas comenzaron a dibujar su respuesta. De regreso en Buenos Aires el amor prosperó, así como los proyectos en pareja. De todos los interrogantes, y con el deseo de caminar una vida de a dos, hubo uno que sobresalió ¿Dónde vamos a vivir? La duda, para ellos, no se limitó a un barrio, sino que abarcó el mundo entero.

Advertisement

Como ingeniero informático, en el camino del novio de Daniela surgieron algunas opciones en el horizonte. Argentina, antes en la mesa, quedó de pronto descartada, en especial tras un episodio de inseguridad fuerte que marcó un antes y un después. Finalmente, y tras hacer una lista de pros y contras, la pareja optó por comenzar una nueva vida en Países Bajos, más precisamente en Ámsterdam: “A pesar del hecho de inseguridad nosotros teníamos una muy buena vida en Argentina”, revela Daniela. “No nos fuimos por estar mal económicamente ni con odio, lo nuestro fue una elección a conciencia y más que nada en mi caso siempre tuve la idea de querer salir de mi zona de confort, empujarme a ir por más”.

Durante el camino pudo sentir cómo se transformaba como persona, y en Bélgica, en el marco de una fiesta, conoció a un hombre argentino que cambió el curso de su historia.

La despedida fue dura. A Daniela la atravesó una sensación indescriptible cuando compró un pasaje sin regreso por primera vez en su vida. Los tiempos del desapego progresivo estuvieron cargados de estrés, en medio de las renuncias laborales, los trámites y guardar una vida entera en un par de valijas. Lo emocional, sin embargo, costó el doble. Como hija única, la familia de Daniela dolió la decisión. Sentía que se me salía el corazón del cuerpo, le dijo su madre a su hija tiempo después, al rememorar su partida en Ezeiza. Para Daniela también era fuerte: se iba a un país nuevo a empezar de cero, nunca había convivido con su pareja y lo haría por primera vez en un territorio extraño y lejos de los suyos. Pero la decisión estaba tomada.

Acomodarse en Ámsterdam para volver a irse: bienvenida agridulce Nueva York

En el año 2017, Daniela amaneció en Ámsterdam y la nueva vida empezó a delinearse tímidamente en el horizonte. Para su pareja todo parecía fluir, con su pasaporte español y su empleo, para ella, en cambio, las cosas fueron más complejas. Sin papeles, comenzó a buscar los caminos para lograr la residencia; cuando por fin, tras una apelación, consiguió el permiso de trabajo y comenzó a presentarse en las primeras entrevistas, una noticia sacudió su nueva estabilidad: a su novio le ofrecieron una oportunidad en Nueva York.

Advertisement

“Era la propuesta de sus sueños, desde chico se imaginaba viviendo en Nueva York y no podía no aceptar”, cuenta Daniela. “Para mí fue duro, todavía no había comenzado a hacer realmente mi experiencia en Ámsterdam, ya me estaba aclimatando, y ahora debíamos deshacer todo y volver a empezar una vez más. Sin embargo, no podía decirle que no, era una oportunidad que él no podía desaprovechar, la empresa le tramitaba la visa, y la posibilidad de la Green Card”, continúa.

Daniela ya se había acomodado a Ámsterdam, cuando le tocó volver a empezar una vez más

Con una sensación de dualidad a cuestas, Daniela empacó su vida otra vez. La visa que a ella le otorgaban para acompañar a su pareja no le permitía trabajar, lo que la llenaba de incertidumbres. ¿Cómo me voy a sentir? fue la pregunta que prevaleció en el vuelo a su nuevo destino.

Finalmente, en marzo de 2018, Daniela aterrizó en Nueva York colmada de sentimientos agridulces. Emigrar dos veces en quince meses no estaba en sus planes. Aún no lo sabía, pero aceptar el cambio fue la mejor decisión que tomó en su vida.

Advertisement

Soledad en Nueva York, cena temprano, dinero sin tabú y otros impactos : “Me choca que las mujeres adopten el apellido del marido”

La empresa, por fortuna, había conseguido para ellos un departamento temporario donde vivieron durante un mes hasta hallar una vivienda permanente. Esos días fueron turbulentos, entre el cambio y la complejidad de hallar alojamiento en Nueva York, con un mercado inmobiliario totalmente diferente al argentino, lo que devino en el primer choque cultural.

Cuando las aguas se calmaron, al principio todo fue soledad. Daniela no conocía a nadie, sus emociones estaban en constante ebullición y la envolvía un estado de ánimo en el cual no quería ver a nadie, negada a ese segundo proceso de emigración.

En la Gran Manzana, sumida en su propia isla, Daniela comenzó un proceso de contemplación, y con ello, asimiló otros impactos culturales: “A pesar de ser de Buenos Aires y que Ámsterdam no deja de ser una gran ciudad, allá las construcciones son bajas y venía de esa última impresión; en Nueva York sentía que había llegado del campo por el shock de ver la cantidad y la altura de los edificios”.

Advertisement

“La cena tan temprano ya venía siendo un choque cultural. Acá es entre las 17 y las 19, y yo opté por hacerlo a las 20, un punto medio”, dice con una sonrisa. “Una de las costumbres que al principio me llamó la atención es que acá se habla abiertamente de dinero, cosa que en Argentina es más tabú. De sueldos, de alquiler… en especial en relación a las negociaciones laborales me parece genial y me acostumbré: que haya más transparencia te permite tener un mayor nivel de negociación”.

“Lo que a mí personalmente me choca es que acá las mujeres apenas se casan adoptan el apellido del marido. Para mí eso es sorprendente en estos tiempos y en ese acto una pierde identidad y termina siendo medio posesivo”, continúa pensativa. “Lo que sí me encanta es cómo celebran el día de Acción de Gracias, que acá es una festividad más importante que Navidad o Año Nuevo. Es una oportunidad para agradecer con la familia y los amigos y es un ejercicio muy lindo”, agrega.

En Nueva York nadie te busca: “Hay una tendencia de romantizar, hay que aclarar que es muy competitiva”

Poco a poco, Daniela comenzó a salir. Si ella no se mostraba, Nueva York la iba a fagocitar. Esa fue una de las primeras lecciones de la gran ciudad: nadie te busca, nadie te necesita, pero si uno se muestra todo conspira para poder brillar.

Advertisement

Con el paso de los meses descubrió las ventajas de una urbe tan cosmopolita, que es de todos y de nadie al mismo tiempo, algo que la ayudó a salir de su caparazón. En Ámsterdam había sentido que no jugaba de local, en la Gran Manzana, en cambio, ni ella ni nadie eran extranjeros, porque todos lo eran. No había miradas extrañas ni conversaciones incomprensibles. O más bien, el hecho de que en la calle se entremezclaran todos los idiomas, transformaba ese murmullo en el lenguaje local familiar: “Entre la gastronomía de todo el mundo y el hecho de que conviven todos los países, uno no se siente un outsider”.

 “Entre la gastronomía de todo el mundo y el hecho de que conviven todos los países, uno no se siente un outsider”.

Los primeros indicios de la buena calidad de vida llegaron gracias a su marido. El mundo de la informática que los había llevado hasta allí se presentó vasto y muy bien pago. De inmediato, Daniela comprendió que si ella hubiera llegado sola, como contadora, las condiciones no hubiesen sido las mismas: “No me gusta generar falsas expectativas a quienes quieren venir. Sola, con mi sueldo de contadora, tendría que haber compartido un departamento con extraños y lejos de Manhattan. La calidad que tenemos ahora es porque somos dos y por el tipo de trabajo de mi pareja”, observa Daniela, quien junto a su marido vivió seis años en el corazón de Nueva York y ahora reside en Jersey City.

“Y ojo, si hubiera llegado sola como contadora desde Argentina, también hubiese tenido que bajar mi nivel de vida respecto a mi pasar en Buenos Aires. Siempre hay una tendencia de romantizar, y es importante aclarar que Nueva York es una ciudad con un nivel de vida súper alto, pero también es muy competitiva. Siempre hay trabajo, pero imagínense que contadores sobran. Al haber tanta competencia los sueldos no son los mejores”.

Advertisement

El lado A y B de Nueva York, la importancia del networking y las amistades: “Al principio uno está un poco como perrito faldero, hay que aprender a filtrar”

Durante dos años, Daniela esperó su Green Card hasta que en medio de la pandemia que azotó al mundo, logró aquella gran meta. Con luz verde se sumergió en el mercado laboral, complejo, dado el contexto del Covid. Su primera experiencia no fue buena, había conquistado un puesto senior, pero a los cinco meses decidió renunciar, no sin culpa por todo lo que le había costado llegar hasta allí.

Tiempo después, gracias a una seguidora de sus redes sociales, obtuvo una nueva oportunidad en una empresa multinacional que presta servicios de contabilidad y auditoría. Allí empezó desde cero en impuestos, y durante los siguientes años creció en experiencia y en responsabilidades: “Para mí fue una experiencia buenísima”.

“Nueva York es una ciudad llena de oportunidades, pero uno las tiene que buscar, hay que ser muy proactivo”, asegura. “Mi marido y yo tuvimos oportunidades, desde que llegamos, que nunca imaginamos tener. El networking es muy importante. Mi cuenta en Instagram gracias a ello creció. Yo toqué mil puertas para que mi emprendimiento personal crezca y muchas veces me han dicho que no, pero otras tantas que sí, y eso me ha llevado a vivir experiencias increíbles”, continúa Daniela, quien tiene su cuenta en Instagram donde cuenta el lado A y B de vivir en Nueva York.

Advertisement

“En cuanto a los vínculos humanos, me he hecho amigos argentinos en Nueva York que se han convertido en familia. Creo que cuando uno es un expat es fundamental encontrar gente que te acompañe en este camino. Uno tiene que estar abierto para conocer, pero también uno tiene que ir filtrando, al principio uno está un poco como perrito faldero, formando vínculos por miedo a no conocer a otras personas, pero la realidad es que vas a conocer a mucha gente en el camino y está bueno preguntarse si en Argentina uno sería amigo de tal o cual persona”.

De amor por argentina y aprendizajes: “Nueva York te enseña a ser resolutivo y no enfocarte en la queja”

Siete años pasaron desde que Daniela dejó Argentina atrás, y muchos más desde aquellos tiempos donde el sueño de vivir en el extranjero comenzó a forjarse, aunque jamás imaginó que atravesaría dos migraciones en quince meses. No fue fácil, en su travesía hubo muchos interrogantes, pero hoy siente orgullo por haberse animado a transitar sus deseos, también siente un amor por su país de origen que antes no distinguía con claridad, por falta de valoración.

Cuando regresa a Buenos Aires, Daniela no solo aprecia mejor su cultura como nunca antes, sino también su propia transformación: “Antes era la típica porteña que se levantaba para ir a trabajar y se quejaba por todo a primera hora de la mañana y así perfilaba el día: que la marcha, que el paro del transporte público y empezar el día mal, y entraba en el círculo de queja y no podía ver lo positivo”.

Advertisement

“Argentina tiene un montón de cosas positivas. Yo me siento muy argentina y cada vez que viajo a mi país es una tremenda alegría, aunque no sea de esas que necesita volver todos los años”, dice. “Pero cuando estoy en el avión lloro todas las veces y cuando aterrizamos en Ezeiza es una emoción que está a flor de piel y siempre es una fiesta; vuelvo a Nueva York cargada de energía”.

“En cambio, cuando me visitan al principio lo vivía con mucha angustia. Me mal acostumbraba a compartir mi nueva vida con ellos y cuando dejaba por ejemplo a mi mamá en el aeropuerto volvía llorando muchísimo. Entendí que lo tenía que revertir y aprendí a vivirlo de otra manera: hoy me quedo con la alegría y el agradecimiento de lo vivido y la felicidad de imaginar el próximo encuentro”.

“Antes era la típica porteña que se levantaba para ir a trabajar y se quejaba por todo a primera hora de la mañana y así perfilaba el día: que la marcha, que el paro del transporte público y empezar el día mal, y entraba en el círculo de queja y no podía ver lo positivo”.

“Esta experiencia de vida me transformó en muchísimos aspectos. Me costaba lidiar con la incertidumbre y aprendí de paciencia. Esperar todo lo migratorio que me tocó aguardar, me ayudó a lidiar con la incertidumbre”, cuenta. “Otro aprendizaje importante es no compararse con otras personas. Existen miles de experiencias de migrar, pero es importante saber que cada experiencia es única. Tenés que vivirla vos para ver qué se siente y sin comparar”.

Advertisement

“Nueva York me enseñó a no ahogarme en los problemas y buscar soluciones, es una ciudad que te enseña a ser práctico, aparecen muchos obstáculos y tenés que ser resolutivo y no enfocarte en la queja. Esta es una ciudad que cuando estás feliz te llena de energía, pero que tiene su contracara. Cuando estás mal te pasa por encima. Hay que aprender a dosificar la energía de Nueva York”, continúa. “En relación a los vínculos, Nueva York me enseñó la importancia del networking y de ayudar a otros, ser empático, nunca sabés la importancia que otra persona que ayudás puede tener en tu vida. Y sin dudas, en relación a los que amamos y están lejos, hay que regar la relación día a día, y debe ser un ida y vuelta; en el camino queda gente cuando el dar es unidireccional; sin dudas, una experiencia así te enseña a exprimir cada segundo que compartís con quienes viven lejos y amás, porque nunca sabés cuándo te vas a volver a encontrar”, concluye.

*

Destinos Inesperados es una sección que invita a explorar diversos rincones del planeta para ampliar nuestra mirada sobre las culturas en el mundo. Propone ahondar en los motivos, sentimientos y las emociones de aquellos que deciden elegir un nuevo camino. Si querés compartir tu experiencia viviendo en tierras lejanas podés escribir a destinos.inesperados2019@gmail.com . Este correo NO brinda información turística, laboral, ni consular; lo recibe la autora de la nota, no los protagonistas. Los testimonios narrados para esta sección son crónicas de vida que reflejan percepciones personales.

Advertisement

POLITICA

Sur Finanzas: los detenidos reconocieron ordenes para borrar pruebas y la justicia les ofreció ser “imputados colaboradores”

Published

on



El Juzgado Federal de Lomas de Zamora, encabezado por Luis Armella, ofreció acuerdos penales a los cuatro empleados de Sur Finanzas imputados por la destrucción de pruebas y el encubrimiento en la causa que investiga maniobras de lavado de activos y evasión fiscal vinculadas a la financiera ligada a la AFA y a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. A todos los imputados, que siguen detenidos, se les informó sobre la posibilidad de acogerse al régimen de reducción de pena previsto en “la Ley 27.30441, artículo 41 ter del Código Penal”, también conocida como ”ley del imputado colaborador” o “ley del arrepentido” y que establece un régimen de reducción de pena para quien aporte información relevante, precisa, veraz y comprobable que ayude al a esclarecer delitos graves, identificar autores, detener a los responsables de mayor jerarquía. Los empleados de Sur Finanzas no rechazaron la propuesta y manifestaron que lo consultarían con sus abogados.

Los cuatro nuevos imputados en la causa Sur Finanzas son empleados de la propia estructura interna de la financiera y parte del engranaje del encubrimiento y falsificación de pruebas ante los inminentes allanamientos que la justicia iba a realizar el 1 de diciembre de 2025.

Advertisement

Se trata de Juan Miguel Soler, técnico informático encargado de los sistemas; César Zapaia, oficial de cumplimiento; Daniela Sánchez, secretaria privada del empresario Ariel Vallejo; y Rolando Soloaga, jefe de seguridad y de choferes.

Para la Justicia, habrían tenido un rol activo en maniobras destinadas a ocultar y destruir pruebas —incluidos mensajes para borrar información, desconectar programas y retirar equipos informáticos— en el marco del operativo judicial que desarticuló la presunta cueva financiera vinculada al fútbol argentino.

Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas, está en el centro de la investigación del juez Luis Armella

De acuerdo a la reconstrucción de Infobae, la investigación judicial avanzó en las últimas horas sobre el rol de los empleados detenidos en el presunto encubrimiento y la destrucción de evidencia clave. El expediente, iniciado tras una denuncia de la Dirección General Impositiva por una presunta evasión de 3.327 millones de pesos, detalla que la maniobra habría involucrado un plan interno para borrar registros, ocultar equipos y frustrar el avance de la causa. Los peritos judiciales ya trabajan sobre la documentación contable y el material informático secuestrado en los 14 allanamientos realizados el jueves.

Advertisement

Según la resolución del juez, los imputados “habrían tenido un alto grado de participación en las maniobras imputadas, a lo que se suma el poder económico y la gran cantidad de recursos del grupo empresarial Sur Finanzas, con lo cual entiendo se verían acrecentados los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento probatorio respecto de aquéllos”.

Imputaciones y declaraciones

A César Abilio Zapaia el juzgado de Armella le imputa: “El haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionados con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas, operatorias realizadas con habitualidad y por miembros de una asociación o banda formada para la comisión de delitos de esa naturaleza, hecho este especialmente grave».

Según surge del expediente, y tal se lo hicieron saber en la declaración indagatoria, Zapaia y Juan Soler, el técnico informático, el 10/12/2025, habrían coordinado acciones para el resguardo de diversos elementos tecnológicos pertenecientes a la firma investigada, reconociendo haber escondido durante el allanamiento al menos dos computadores y el celular utilizados por él, otorgando a la prevención dispositivos obsoletos: “se llevaron unas (computadoras) que no se usan”, expresó Zapaia en los chats posteriores y sobre su celular, le escribió a Soler: “tmb lo escondí jajaja” y se ufanó de haber entregado a los policías que realizaban el allanamiento unos teléfonos que ‘no tenían nada’”.

Advertisement

Allanamientos ordenados por el juez Luis Armella en depósitos vinculados a Sur Finanzas

Sobre este tema, y el tener en su domicilio privado una computadora de Sur Finanzas César Abilio Zapaia, declaró ante el juzgado de Armella: “Voy a declarar sobre este hecho en particular que se nombró” y aclaró que no respondería preguntas.

“El tema fue así, yo renuncio a Sur Finanzas. Al día posterior de la renuncia, llega la carta a la oficina de Sur Finanzas. Me llama Susana Hoffman quien era mi gerente, Leandro Aymeric, quien era mi líder, para consultarme acerca del motivo de la renuncia. Yo ahí le manifiesto que no había reconocimiento en la empresa, además de cuestiones económicas y ellos me dicen que lo hubiese charlado antes y que si efectivamente, yo renuncio, no me iban a pagar los haberes correspondientes, como si fuese la indemnización por renuncia. Entonces yo, personalmente, perdón por las palabras, pero de caliente tomo una de las computadoras nuevas que había, la tomo como un reaseguro hasta el día que me paguen los haberes correspondientes y esa computadora me la llevé a mi casa. Vale aclarar que era nueva, no tiene absolutamente nada”.

Respecto del allanamiento del 1 de diciembre de 2025 a Sur Finanzas, Zapaia agregó: “Nos llevaron a todos a una sala, nos piden los teléfonos celulares, el cual brindo el mío personal, el cual es un Samsung S20 de color azul medio violeta y brindo dos teléfonos que se usaban en la oficina de cumplimiento y los pongo a mi nombre porque el líder del equipo no se encontraba en el allanamiento. Me hacen ir a la oficina donde está el área de legales y bueno van dos policiales y gente de ARCAy toman todas las computadoras que había en el sector, tanto PC fijas como notebooks.Nos piden posterior a eso, los patrones de desbloqueo de los dispositivos de lo cual accedo y brindo las claves, de mi teléfono personal, de los dos teléfonos y de la computadora personal laboral”.

Advertisement

Claudio Tapia, tiempos de felicidad antes que estallen las causas que lo involucrarían en diversos delitos (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)

Sobre los chats, el imputado reconoció:

“Acá viene algo que quiero pedir disculpas porque hice algo de ‘tarado’, informé que durante el allanamiento, oculté una computadora dentro de una bolsa lo cual no es cierto porque esa computadora no estuvo en la oficina, era la computadora que yo tenía en mi casa, era una computadora nueva y bueno justamente, le estaba pidiendo la clave, porque al ser justamente una computadora nueva, no tenía nada y quería acceder”.

Ante los chat que lo involucran sobre el ocultamiento de una de las comoutadoras de la empresa investigada César Abilio Zapaia dijo: “Le informo ‘lo escondí’, riéndome, lo cual también quiero pedir disculpas, por tarado, por hacerme el gracioso, lo que no es cierto, porque el celular también me lo secuestraron, el cual brinde la clave y consta en el acta de secuestro”.

Advertisement

Juan Miguel Soler

La justicia le imputa los mismos presuntos delitos que a César Abilio Zapaia. Según surge del análisis de la extracción forense sobre los teléfonos celulares secuestrados se registró una conversación en la cual éste dialoga con Micaela Sánchez, el día 1/12/25 a las 07.44 hs -fecha en que se efectuaran los primeros allanamientos- “manifestándole la nombrada ‘SoY MICA NO VENGAS A CENTRAL PERO NECESITO QUE TRABAJES DESDE TU CASA’, a lo que Soler le contesta QUE NECESITAS? y MICAELA le envía mensajes que dicen: POSIBLEMENTE PASE EN TODAS (por los allanamientos a las oficinas de Sur Finanzas), YA SABES, ordenándole ‘BORRALES LAS PLANO, PLANI SI PODES’. Se desprende otra conversación del dispositivo del declarante con un contacto agendado como NAHIARA SUR FINANZAS CORP en la cual la mentada Nahiara le pide el día 3/12/25 a las 15.26 que se conecte a su PC y se la limpie bien». (Las mayúsculas corresponden al expediente).

En la indagatoria también le mostratron la comunicación registrada con una persona agendada en su celular como «SUSANA SUR FINANZAS» la cualle pide el día 01/12 a las 02.07 de la madrugada que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas, llamándolo bajo el nombre de Gastón”. (SIC de la causa).

Allanamkiento a Sur Finanzas FUENTE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Juan Miguel Soler declaró no ser empleado en realación de dependencia de la empresa de Ariel Vallejos sino ser “monotributista y le facturaba los trabajos por ejemplos: hacer hostings, tener en cuenta las fechas de vencimiento, mantenimiento de las compus, también los mails”. Señaló que “anteriormente tenía un jefe llamado Gastón Pannia, que hacía trabajos para Sur Finanzas, luego me llama a mí para ayudarlo a trabajar con él, con esta empresa, iba una vez cada tanto al principio, y luego iba más seguido porque demandaba más, eso hará hace año y medio o dos años”.

Advertisement

Sobre los mensajes, Soler sostuvo: “Hubo un mensaje de Susana que me pedía que borre las cosas de las computadoras de los cajeros, que había programas que no se usaban como Facebook o adobe, que eso no tenía que estar en esas computadoras, porque ahí estaba el sistema de cambios. Creo que no hice nada”.

Consultado por la fiscalía sobre la orden recibida a la madrugada el imputado respondió: “Eso no es usual pero a veces me mandan cualquier hora de cualquier día. No recuerdo si fui a la sucursal a hacerlo. Estoy tratando de decir toda la verdad”.

Respecto de la conversación con Micaela Sánchez, la secretaria de Ariel Vallejo, respondió: ““Por lo que me leyeron, sí, per o que no recuerda y no sé qué son las plani”.

Advertisement

Sobre la orden de limpiar computadoras el imputado, que como el resto sigue detenido a disposiciín del juez Luis Armella respondió: “Limpiar puede ser de programas que le estén trabando la máquina, las famosas cookies, archivos temporales, eso es para agilizar la máquina, pero también a veces se ponía de cero para que ande bien la máquina”.

Luis Armella, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, investiga a Sur Finanzas

Rolando Esteban Soloaga

Como al resto de los detenidos e imputados se lo acusa de haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionadas con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas. Según consta en la causa penal: “El declarante, alias ‘Rolo’, sería quien habría comandado a los choferes, Juan Cervín y Sergio Da Silveira, siendo que luego de los primeros allanamientos llevados a cabo el 1/12/25, convocó a Juan Cervín, primero en una estación de servicio y luego en su domicilio para brindar directivas concretas de la operatoria. Así, habría dado indicaciones sobre las camionetas que se presume que serían para ocultarlas».

Entre los chat que escribió los investigadores destacan los siguentes textos:

Advertisement

-“Buenas noches, chicos, mañana 11:00 hs en la covacha de civil dejen las camionetas lejos de la sucursal y Buenas noches estimados!!,

-“Disculpen la hora, mañana nos juntamos en casa 19:00 hs, pidió Ariel (Vallejo) para organizar ahí x las cuestiones que ya sabemos, y va a informar cómo seguimos con el trabajo, si quieren ir antes y me dan una mano a organizar se los agradezco! Muchas gracias chicos, Si no pueden o algo avísenme».

En un grupo de Whatsapp del que Cervín es parte y llamado «guardias playón segui» el día 6/12/2025, redactó: “Buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos a hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando. La grilla va hacer día x medio de 10 a 18hs los equipos que ya estaban trabajando donde también vamos a hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle como sacarle el pegamento del ploteado a la 201, más tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene».

Advertisement

En el expediente se aclara que “la camioneta secuestrada el día 11/12/2025 en Turdera corresponde a una TOYOTA SW4 dominio AC 201 VR, la cual poseía un ploteado removido en el que se leía ‘TRASLADO DE VALORES MANTENGA DISTANCIA’”.

Rolando Esteban Soloaga se acogió a su derecho de no declarar.

FUENTE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Daniela Eliana Sánchez

El juzgado de Armella la acusa de coordinar “un plan destinado a ocultar y destruir evidencia, dado que habría sido ella quien impartiera las órdenes claves para la despatrimonialización de la firma instruyendo el retiro del grueso del capital de las sucursales, indicando expresamente dejar solo un ‘puchito’ de dinero, para ser hallado y luego secuestrado por la prevención, presumiéndose también que por pedido suyo, Micaela la mantuvo informada sobre la posible presencia policial en la zona, como así también la anotició del arribo de la fuerza a distintas sucursales, ordenando Daniela Sánchez “Entonces dejá de hacer movimientos”. Por otra parte también habría dado la orden de que “Agustín borrara todas las cámaras”.

Advertisement

Daniela Eliana Sánchez tampoco declaró. Prefirió el silencio.

Los últimos allanamientos

El resultado de los 14 allanamientos realizados, según documentación a la que accedió Infobae, permitió el secuestro de una importante cantidad de dispositivos electrónicos, documentación y dinero en efectivo, tanto en domicilios particulares como en sedes de empresas vinculadas a la causa.

  • En el domicilio de Daniela Sánchez (Adrogué, Buenos Aires) se secuestraron un teléfono Motorola, seis tarjetas bancarias, dos cuadernos con anotaciones, pases de cancha de River Plate y Racing Club, pasaporte, DNI, plaquetas de reconocimiento de Sur Finanzas, dinero en pesos argentinos, colombianos, reales y dólares, plaquetas entregadas a Ariel Vallejos por clubes de fútbol, llaves, documentación de seguros y joyas.
  • En la vivienda de Juan Miguel Soler (Adrogué) se incautaron dos discos externos, dos notebooks, cinco pendrives, un teléfono celular y dos computadoras de escritorio.
  • En el domicilio de César Zapaia (CABA) se confiscaron un teléfono Samsung, una notebook Lenovo y un iPad Apple.
  • En la vivienda de Rolando Soloaga (Longchamps) se secuestró un celular Samsung.
  • En distintos domicilios vinculados a Nahiara Gamarra, Agustín Ismael Maciel, Cecilia Elizabeth Fioretti y Susana Hoffmann se incautaron celulares, documentos y soportes informáticos.

Imágenes de la causa sobre los allanamientos ordenados por la justicia sobre Sur Finanzas FUENTE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

  • En un corralón de Lomas de Zamora se secuestraron varios teléfonos, siete CPUs, cajas con facturas emitidas y recibidas por empresas vinculadas y documentación de inversiones.
  • En sucursales de RDA Imágenes se incautaron DVRs de cámaras de seguridad, computadoras y documentación variada.
  • En el domicilio de Juan José Castelli 434 se secuestraron celulares, dispositivos postnet, un disco duro de servidor y documentación de operaciones de cambio efectuadas por ARS Cambio SAS.

En el domicilio de Daniela Sánchez (Adrogué, Buenos Aires) se secuestraron un teléfono Motorola, seis tarjetas bancarias, dos cuadernos con anotaciones, pases de cancha de River Plate y Racing Club, pasaporte, DNI, plaquetas de reconocimiento de Sur Finanzas, dinero en pesos argentinos, colombianos, reales y dólares, plaquetas entregadas a Ariel Vallejos por clubes de fútbol, llaves, documentación de seguros y joyas.

En la vivienda de Juan Miguel Soler (Adrogué) se incautaron dos discos externos, dos notebooks, cinco pendrives, un teléfono celular y dos computadoras de escritorio.

Advertisement

En el domicilio de César Zapaia (CABA) se confiscaron un teléfono Samsung, una notebook Lenovo y un iPad Apple.

En la vivienda de Rolando Soloaga (Longchamps) se secuestró un celular Samsung.

En distintos domicilios vinculados a Nahiara Gamarra, Agustín Ismael Maciel, Cecilia Elizabeth Fioretti y Susana Hoffmann se incautaron celulares, documentos y soportes informáticos.

Advertisement

Claudio Tapia, el jefe de la AFA (Photo by Gustavo Pagano/Getty Images)

En un corralón de Lomas de Zamora se secuestraron varios teléfonos, siete CPUs, cajas con facturas emitidas y recibidas por empresas vinculadas y documentación de inversiones.

En sucursales de RDA Imágenes se incautaron DVRs de cámaras de seguridad, computadoras y documentación variada.

En el domicilio de Juan José Castelli 434 se secuestraron celulares, dispositivos postnet, un disco duro de servidor y documentación de operaciones de cambio efectuadas por ARS Cambio SAS.

Advertisement

La Justicia también intervino contratos de alquiler de inmuebles presuntamente utilizados por la organización y relevó testimonios de empleados y propietarios sobre el funcionamiento de las oficinas y depósitos allanados.

Los chats están en el expediente. Ya le fueron leídos a los imputados. No los negaron. Siguen detenidos. Mientras las pruebas se acumulan y se analiza la nueva documentación deberan resolver si estan dispuestos a incriminar a sus jefes. Un hecho que acercaría cada vez más a los investigadores a Ariel Vallejos (ya imputado) a las puertas de a Asociación del Fútbol Argentino, y a Claudio “Chiqui” Tapia.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias