Connect with us

POLITICA

Llegó negada a EEUU, logró cosas increíbles y cuenta el lado A y B de Nueva York: “Dejar la queja, buscar soluciones”

Published

on


¿Cómo te ves de acá a diez años? En sus días universitarios, en plena época de entrevistas laborales, la pregunta llegaba a los oídos de Daniela Gamaldi una y otra vez. En un fiel reflejo de sus deseos, la respuesta de la joven argentina solía ser siempre la misma: Me veo viviendo en el exterior, trabajando en alguna multinacional. Tal vez, la parte de la multinacional era tan solo un decir que sonaba agradable, sin embargo, la imagen de ella en algún rincón del planeta diferente a su mundo conocido era la manifestación de un sueño que traía desde chica.

Pero no fue hasta sus veinticortos, cuando ya se había recibido de contadora, que Daniela llegó a dimensionar la magnitud de su deseo. En aquellos tiempos salió a viajar por el mundo por primera vez y el impacto fue profundo e irreversible: ya no podía imaginarse viviendo en un solo lugar para el resto de su vida. A partir de entonces, buscó las formas de emigrar, pero entonces su abuela enfermó y pospuso sus pensamientos.

Advertisement

A pesar de las circunstancias, los deseos seguían vivos. Y fue cuando todavía no había tocado los veinticinco, que Daniela atravesó una crisis personal que la impulsó a emprender otro viaje donde se propuso recorrer Europa. Aquella fue la travesía de la metamorfosis. Durante el camino pudo sentir cómo se transformaba como persona, y en Bélgica, en el marco de una fiesta, conoció a un hombre argentino que cambió el curso de su historia.

Una lista de pros y contras: ¿dónde vamos a vivir?

¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Con quién quiero compartir mi vida? ¿Dónde quiero vivir mi vida? Para Daniela, algunas preguntas comenzaron a dibujar su respuesta. De regreso en Buenos Aires el amor prosperó, así como los proyectos en pareja. De todos los interrogantes, y con el deseo de caminar una vida de a dos, hubo uno que sobresalió ¿Dónde vamos a vivir? La duda, para ellos, no se limitó a un barrio, sino que abarcó el mundo entero.

Advertisement

Como ingeniero informático, en el camino del novio de Daniela surgieron algunas opciones en el horizonte. Argentina, antes en la mesa, quedó de pronto descartada, en especial tras un episodio de inseguridad fuerte que marcó un antes y un después. Finalmente, y tras hacer una lista de pros y contras, la pareja optó por comenzar una nueva vida en Países Bajos, más precisamente en Ámsterdam: “A pesar del hecho de inseguridad nosotros teníamos una muy buena vida en Argentina”, revela Daniela. “No nos fuimos por estar mal económicamente ni con odio, lo nuestro fue una elección a conciencia y más que nada en mi caso siempre tuve la idea de querer salir de mi zona de confort, empujarme a ir por más”.

Durante el camino pudo sentir cómo se transformaba como persona, y en Bélgica, en el marco de una fiesta, conoció a un hombre argentino que cambió el curso de su historia.

La despedida fue dura. A Daniela la atravesó una sensación indescriptible cuando compró un pasaje sin regreso por primera vez en su vida. Los tiempos del desapego progresivo estuvieron cargados de estrés, en medio de las renuncias laborales, los trámites y guardar una vida entera en un par de valijas. Lo emocional, sin embargo, costó el doble. Como hija única, la familia de Daniela dolió la decisión. Sentía que se me salía el corazón del cuerpo, le dijo su madre a su hija tiempo después, al rememorar su partida en Ezeiza. Para Daniela también era fuerte: se iba a un país nuevo a empezar de cero, nunca había convivido con su pareja y lo haría por primera vez en un territorio extraño y lejos de los suyos. Pero la decisión estaba tomada.

Acomodarse en Ámsterdam para volver a irse: bienvenida agridulce Nueva York

En el año 2017, Daniela amaneció en Ámsterdam y la nueva vida empezó a delinearse tímidamente en el horizonte. Para su pareja todo parecía fluir, con su pasaporte español y su empleo, para ella, en cambio, las cosas fueron más complejas. Sin papeles, comenzó a buscar los caminos para lograr la residencia; cuando por fin, tras una apelación, consiguió el permiso de trabajo y comenzó a presentarse en las primeras entrevistas, una noticia sacudió su nueva estabilidad: a su novio le ofrecieron una oportunidad en Nueva York.

Advertisement

“Era la propuesta de sus sueños, desde chico se imaginaba viviendo en Nueva York y no podía no aceptar”, cuenta Daniela. “Para mí fue duro, todavía no había comenzado a hacer realmente mi experiencia en Ámsterdam, ya me estaba aclimatando, y ahora debíamos deshacer todo y volver a empezar una vez más. Sin embargo, no podía decirle que no, era una oportunidad que él no podía desaprovechar, la empresa le tramitaba la visa, y la posibilidad de la Green Card”, continúa.

Daniela ya se había acomodado a Ámsterdam, cuando le tocó volver a empezar una vez más

Con una sensación de dualidad a cuestas, Daniela empacó su vida otra vez. La visa que a ella le otorgaban para acompañar a su pareja no le permitía trabajar, lo que la llenaba de incertidumbres. ¿Cómo me voy a sentir? fue la pregunta que prevaleció en el vuelo a su nuevo destino.

Finalmente, en marzo de 2018, Daniela aterrizó en Nueva York colmada de sentimientos agridulces. Emigrar dos veces en quince meses no estaba en sus planes. Aún no lo sabía, pero aceptar el cambio fue la mejor decisión que tomó en su vida.

Advertisement

Soledad en Nueva York, cena temprano, dinero sin tabú y otros impactos : “Me choca que las mujeres adopten el apellido del marido”

La empresa, por fortuna, había conseguido para ellos un departamento temporario donde vivieron durante un mes hasta hallar una vivienda permanente. Esos días fueron turbulentos, entre el cambio y la complejidad de hallar alojamiento en Nueva York, con un mercado inmobiliario totalmente diferente al argentino, lo que devino en el primer choque cultural.

Cuando las aguas se calmaron, al principio todo fue soledad. Daniela no conocía a nadie, sus emociones estaban en constante ebullición y la envolvía un estado de ánimo en el cual no quería ver a nadie, negada a ese segundo proceso de emigración.

En la Gran Manzana, sumida en su propia isla, Daniela comenzó un proceso de contemplación, y con ello, asimiló otros impactos culturales: “A pesar de ser de Buenos Aires y que Ámsterdam no deja de ser una gran ciudad, allá las construcciones son bajas y venía de esa última impresión; en Nueva York sentía que había llegado del campo por el shock de ver la cantidad y la altura de los edificios”.

Advertisement

“La cena tan temprano ya venía siendo un choque cultural. Acá es entre las 17 y las 19, y yo opté por hacerlo a las 20, un punto medio”, dice con una sonrisa. “Una de las costumbres que al principio me llamó la atención es que acá se habla abiertamente de dinero, cosa que en Argentina es más tabú. De sueldos, de alquiler… en especial en relación a las negociaciones laborales me parece genial y me acostumbré: que haya más transparencia te permite tener un mayor nivel de negociación”.

“Lo que a mí personalmente me choca es que acá las mujeres apenas se casan adoptan el apellido del marido. Para mí eso es sorprendente en estos tiempos y en ese acto una pierde identidad y termina siendo medio posesivo”, continúa pensativa. “Lo que sí me encanta es cómo celebran el día de Acción de Gracias, que acá es una festividad más importante que Navidad o Año Nuevo. Es una oportunidad para agradecer con la familia y los amigos y es un ejercicio muy lindo”, agrega.

En Nueva York nadie te busca: “Hay una tendencia de romantizar, hay que aclarar que es muy competitiva”

Poco a poco, Daniela comenzó a salir. Si ella no se mostraba, Nueva York la iba a fagocitar. Esa fue una de las primeras lecciones de la gran ciudad: nadie te busca, nadie te necesita, pero si uno se muestra todo conspira para poder brillar.

Advertisement

Con el paso de los meses descubrió las ventajas de una urbe tan cosmopolita, que es de todos y de nadie al mismo tiempo, algo que la ayudó a salir de su caparazón. En Ámsterdam había sentido que no jugaba de local, en la Gran Manzana, en cambio, ni ella ni nadie eran extranjeros, porque todos lo eran. No había miradas extrañas ni conversaciones incomprensibles. O más bien, el hecho de que en la calle se entremezclaran todos los idiomas, transformaba ese murmullo en el lenguaje local familiar: “Entre la gastronomía de todo el mundo y el hecho de que conviven todos los países, uno no se siente un outsider”.

 “Entre la gastronomía de todo el mundo y el hecho de que conviven todos los países, uno no se siente un outsider”.

Los primeros indicios de la buena calidad de vida llegaron gracias a su marido. El mundo de la informática que los había llevado hasta allí se presentó vasto y muy bien pago. De inmediato, Daniela comprendió que si ella hubiera llegado sola, como contadora, las condiciones no hubiesen sido las mismas: “No me gusta generar falsas expectativas a quienes quieren venir. Sola, con mi sueldo de contadora, tendría que haber compartido un departamento con extraños y lejos de Manhattan. La calidad que tenemos ahora es porque somos dos y por el tipo de trabajo de mi pareja”, observa Daniela, quien junto a su marido vivió seis años en el corazón de Nueva York y ahora reside en Jersey City.

“Y ojo, si hubiera llegado sola como contadora desde Argentina, también hubiese tenido que bajar mi nivel de vida respecto a mi pasar en Buenos Aires. Siempre hay una tendencia de romantizar, y es importante aclarar que Nueva York es una ciudad con un nivel de vida súper alto, pero también es muy competitiva. Siempre hay trabajo, pero imagínense que contadores sobran. Al haber tanta competencia los sueldos no son los mejores”.

Advertisement

El lado A y B de Nueva York, la importancia del networking y las amistades: “Al principio uno está un poco como perrito faldero, hay que aprender a filtrar”

Durante dos años, Daniela esperó su Green Card hasta que en medio de la pandemia que azotó al mundo, logró aquella gran meta. Con luz verde se sumergió en el mercado laboral, complejo, dado el contexto del Covid. Su primera experiencia no fue buena, había conquistado un puesto senior, pero a los cinco meses decidió renunciar, no sin culpa por todo lo que le había costado llegar hasta allí.

Tiempo después, gracias a una seguidora de sus redes sociales, obtuvo una nueva oportunidad en una empresa multinacional que presta servicios de contabilidad y auditoría. Allí empezó desde cero en impuestos, y durante los siguientes años creció en experiencia y en responsabilidades: “Para mí fue una experiencia buenísima”.

“Nueva York es una ciudad llena de oportunidades, pero uno las tiene que buscar, hay que ser muy proactivo”, asegura. “Mi marido y yo tuvimos oportunidades, desde que llegamos, que nunca imaginamos tener. El networking es muy importante. Mi cuenta en Instagram gracias a ello creció. Yo toqué mil puertas para que mi emprendimiento personal crezca y muchas veces me han dicho que no, pero otras tantas que sí, y eso me ha llevado a vivir experiencias increíbles”, continúa Daniela, quien tiene su cuenta en Instagram donde cuenta el lado A y B de vivir en Nueva York.

Advertisement

“En cuanto a los vínculos humanos, me he hecho amigos argentinos en Nueva York que se han convertido en familia. Creo que cuando uno es un expat es fundamental encontrar gente que te acompañe en este camino. Uno tiene que estar abierto para conocer, pero también uno tiene que ir filtrando, al principio uno está un poco como perrito faldero, formando vínculos por miedo a no conocer a otras personas, pero la realidad es que vas a conocer a mucha gente en el camino y está bueno preguntarse si en Argentina uno sería amigo de tal o cual persona”.

De amor por argentina y aprendizajes: “Nueva York te enseña a ser resolutivo y no enfocarte en la queja”

Siete años pasaron desde que Daniela dejó Argentina atrás, y muchos más desde aquellos tiempos donde el sueño de vivir en el extranjero comenzó a forjarse, aunque jamás imaginó que atravesaría dos migraciones en quince meses. No fue fácil, en su travesía hubo muchos interrogantes, pero hoy siente orgullo por haberse animado a transitar sus deseos, también siente un amor por su país de origen que antes no distinguía con claridad, por falta de valoración.

Cuando regresa a Buenos Aires, Daniela no solo aprecia mejor su cultura como nunca antes, sino también su propia transformación: “Antes era la típica porteña que se levantaba para ir a trabajar y se quejaba por todo a primera hora de la mañana y así perfilaba el día: que la marcha, que el paro del transporte público y empezar el día mal, y entraba en el círculo de queja y no podía ver lo positivo”.

Advertisement

“Argentina tiene un montón de cosas positivas. Yo me siento muy argentina y cada vez que viajo a mi país es una tremenda alegría, aunque no sea de esas que necesita volver todos los años”, dice. “Pero cuando estoy en el avión lloro todas las veces y cuando aterrizamos en Ezeiza es una emoción que está a flor de piel y siempre es una fiesta; vuelvo a Nueva York cargada de energía”.

“En cambio, cuando me visitan al principio lo vivía con mucha angustia. Me mal acostumbraba a compartir mi nueva vida con ellos y cuando dejaba por ejemplo a mi mamá en el aeropuerto volvía llorando muchísimo. Entendí que lo tenía que revertir y aprendí a vivirlo de otra manera: hoy me quedo con la alegría y el agradecimiento de lo vivido y la felicidad de imaginar el próximo encuentro”.

“Antes era la típica porteña que se levantaba para ir a trabajar y se quejaba por todo a primera hora de la mañana y así perfilaba el día: que la marcha, que el paro del transporte público y empezar el día mal, y entraba en el círculo de queja y no podía ver lo positivo”.

“Esta experiencia de vida me transformó en muchísimos aspectos. Me costaba lidiar con la incertidumbre y aprendí de paciencia. Esperar todo lo migratorio que me tocó aguardar, me ayudó a lidiar con la incertidumbre”, cuenta. “Otro aprendizaje importante es no compararse con otras personas. Existen miles de experiencias de migrar, pero es importante saber que cada experiencia es única. Tenés que vivirla vos para ver qué se siente y sin comparar”.

Advertisement

“Nueva York me enseñó a no ahogarme en los problemas y buscar soluciones, es una ciudad que te enseña a ser práctico, aparecen muchos obstáculos y tenés que ser resolutivo y no enfocarte en la queja. Esta es una ciudad que cuando estás feliz te llena de energía, pero que tiene su contracara. Cuando estás mal te pasa por encima. Hay que aprender a dosificar la energía de Nueva York”, continúa. “En relación a los vínculos, Nueva York me enseñó la importancia del networking y de ayudar a otros, ser empático, nunca sabés la importancia que otra persona que ayudás puede tener en tu vida. Y sin dudas, en relación a los que amamos y están lejos, hay que regar la relación día a día, y debe ser un ida y vuelta; en el camino queda gente cuando el dar es unidireccional; sin dudas, una experiencia así te enseña a exprimir cada segundo que compartís con quienes viven lejos y amás, porque nunca sabés cuándo te vas a volver a encontrar”, concluye.

*

Destinos Inesperados es una sección que invita a explorar diversos rincones del planeta para ampliar nuestra mirada sobre las culturas en el mundo. Propone ahondar en los motivos, sentimientos y las emociones de aquellos que deciden elegir un nuevo camino. Si querés compartir tu experiencia viviendo en tierras lejanas podés escribir a destinos.inesperados2019@gmail.com . Este correo NO brinda información turística, laboral, ni consular; lo recibe la autora de la nota, no los protagonistas. Los testimonios narrados para esta sección son crónicas de vida que reflejan percepciones personales.

Advertisement

POLITICA

El gobernador Jalil se puso firme y le dijo que no a un enviado de Cristina Kirchner

Published

on



Pasaban las horas y se acercaba la crucial sesión en la Cámara de Diputados, que terminaría dándole al bloque libertario la primera minoría de la nueva Cámara baja. Fue entonces cuando Eduardo Valdés, veterano diputado, dirigente del PJ porteño y fiel asistente al departamento de San José 1111 donde Cristina Kirchner cumple su condena, tomó su teléfono celular. Era para comunicarse con Raúl Jalil, gobernador de Catamarca y por entonces ya decidido a que sus legisladores salieran del bloque de Unión por la Patria y, a través de ese paso, le dieran una gran mano al gobierno de Javier Milei.

El gobernador Raúl JalilRicardo Pristupluk

Cuentan fuentes indiscretas que Valdés intentó convencer al gobernador catamarqueño, aunque sin utilizar el mote de “traidor” con el que varios peronistas descalifican a Jalil. Lo suyo intentó ser la persuasión, pero el siempre afable mandatario catamarqueño se mostraba reacio a modificar lo que, horas más tarde, se transformaría en realidad: la renuncia de los diputados Fernanda Ávila (ex secretaria de Minería nacional) Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, quienes conformaron el bloque Elijo Catamarca y dejaron sin la ansiada mayoría a UP.

Advertisement

“Si arreglo soy traidor, si no lo hago se perjudica la provincia”, se atajó el catamarqueño en conversaciones privadas. En medio de la disputa verbal, coinciden fuentes bien informadas, Jalil le planteó a Valdés la necesidad de un “cambio” en la jefatura del bloque kirchnerista, que encabeza Germán Martínez. Incluso le sugirió que uno de los suyos, Monguillot, podría ocupar ese lugar, dado que Catamarca fue el único distrito en el que el sello Fuerza Patria se impuso en octubre pasado. Quien entonces se puso inflexible fue Valdés, exembajador ante la Santa Sede durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Ya con el divorcio peronista consumado, Jalil llegó por estos días –varias veces- a la Casa Rosada, con el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, como principales interlocutores.

Dicen en el gobierno catamarqueño que las gestiones para que la minera estatal Ymad pase a manos de la provincia están “encaminadas”, todo un guiño hacia el gobernador que dio el paso y complicó al kirchnerismo en su pelea contra el Gobierno.

De soldado de Raúl Alfonsín en los años setenta a soldado de Cristina Kirchner hasta hoy, Leopoldo Moreau transitó bastante más de medio siglo de actividad política. En la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista lo despidió con honores, y a sus 79, el siempre enérgico y muchas veces polémico dirigente cristinista ya encara nuevos rumbos. Con una de sus hijas, Cecilia Moreau, tomando la posta legislativa (será vicepresidenta de la Cámara de Diputados a partir del miércoles), Moreau volverá a su primer amor: el periodismo, que ejerció a la par de sus inicios en la Junta Coordinadora de la UCR, en el mítico diario La Opinión de Jacobo Timerman, entre otros medios.

Advertisement
Reunión de comisión de inteligencia en el anexo del Senado.Santiago Filipuzzi

Asegurado ya que su destino será una emisora radial –aún no está definida cuál- desde el entorno del casi exdiputado sacan pecho. “Seguirá donde sea, pero seguro va a seguir militando”, afirman cerca de Moreau, defensor a ultranza de la expresidenta, y que en una de sus últimas acciones legislativas aprobó la gestión de la cúpula de la SIDE en 2023 y 2024, como integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los organismos de inteligencia.

Desde algún país del extenso mundo árabe, al que frecuenta cada vez con mayor asiduidad, Mauricio Macri siguió esta semana con atención las alternativas de la sesión en la Cámara de Diputados, donde su partido, Pro, armó un interbloque con el radicalismo, a fin de quedarse con una de las vicepresidencias de la Cámara y marcarle, de algún modo, la cancha a un Gobierno que parece no tenerlo demasiado en cuenta. “No le quedaba otra a Mauricio”, contó una fuente que conversó con el expresidente, distanciado y “decepcionado” con el presidente Javier Milei y sus recientes cambios de gabinete, aunque de acuerdo con el rumbo general de la gestión y dispuesto a colaborar con “las cosas que se hagan bien”.

Al igual que Milei, el hoy presidente de la Fundación FIFA tampoco estuvo en el sorteo del mundial de futbol, en Washington, aunque cerca de él afirmaron que “nunca estuvo previsto” que estuviera allí, como para despejar algún rumor de distanciamiento aún mayor entre el ex mandatario y el actual Presidente.

Advertisement

El invierno, crudo y por momentos cruel, pasó con velocidad, pero dejó huellas en la sala de prensa de la Casa Rosada. El aire acondicionado -que data de los tiempos dorados del menemismo- nunca funcionó, a pesar de los denodados esfuerzos del personal de maestranza de la casa, y a pesar de las promesas oficiales, tres estufas que estaban por llegar nunca llegaron. Los caloventores, traídos por los propios periodistas, se pusieron de moda, con el objetivo de evitar enfermedades invernales, y seguir trabajando.

Llegaron las altas temperaturas, y el reclamo se repitió. Así como no funcionó la calefacción, tampoco funciona el frío, y los primeros calores trajeron malhumor, quejas, e innecesario agobio, tomando en cuenta que no son muchos los despachos de Balcarce 50 en los que falta el vital apoyo de la tecnología para soportar el calor extremo.

La explanada de la Casa RosadaRicardo Pristupluk

Resignados, los periodistas se muestran resignados a creer en nuevas promesas, salidas de funcionarios leales a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que ahora prometen una batería de ventiladores para pasar un verano que se viene con todo. “¿Será que no nos quieren?”, se preguntó irónico un hombre de prensa con muchos años en la Casa de Gobierno.

Advertisement

En tiempos de hegemonía libertaria, los radicales parecen andar sin rumbo. Los orgánicos se la pasan buscando liderazgo nacional –hay elección de presidente del Comité Nacional el próximo viernes-, mientras otros practican el consabido “sálvese quien pueda”, buscando preservar sus territorios o emprendiendo la fuga.

Sin embargo, en plena debacle, hubo un joven intendente del centenario partido que festejó. Se trata de Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto en el sur de Santa Fe, el más joven de la provincia, que acompaña al gobernador Maximiliano Pullaro desde hace años, y que fue elegido como uno de los treinta jefes comunales innovadores de América Latina por la Red de Innovación Local (RIL).

Leonel Chiarella tiene 34 años y es abogadoFacebook

Para celebrar ese reconocimiento, y a tono con las promesas del Gobierno de bajar la carga impositiva, Chiarella se propuso llevar adelante una importante baja de 150 tasas e impuestos, que presentó esta semana. Así, en este enclave productivo del sur de Santa Fe, los monotributistas tendrán una rebaja, los taxistas dejarán de pagar impuestos, los sectores del campo tendrán una rebaja en la red vial y los jubilados en lugar de hacer un trámite cada año, lo harán cada cinco. “Cuando no se roba, la plata alcanza”, dice Chiarella con descarnada lógica pullarista a quien le pregunta por su iniciativa.

Advertisement

Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima,,Solo en Off. En línea con su nuevo jefe político, Santilli ensaya gestos hacia la comunidad judía,,Solo en Off. Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, en “guerra” por los vecinos porteños

Continue Reading

POLITICA

De autos de lujo a maquinaria agrícola: la lista de 120 vehículos que investiga la Justicia por el vínculo con «Chiqui» Tapia

Published

on


El listado de vehículos ligados a Central Park Drinks SRL y Real Central SRL, dos sociedades que aparecen vinculadas al entorno de Claudio “Chiqui” Tapia, será incorporada a la causa el martes, según pudo saber TN.

En El corresponsal por TN dieron a conocer que son cerca de 120 autos, motos y deportivos de altísima gama, muchos valuados por encima de los 300 mil dólares, los que pasaron por las firmas, aunque sin la capacidad económica para justificar semejante patrimonio.

Advertisement

Gran parte de esos bienes figura a nombre de Ana Lucía Conte, una jubilada monotributista que incluso recibió ayuda estatal en pandemia, y de su hijo Luciano Pantano, ex tesorero de Almirante Brown.

Ambos aparecen mencionados como quienes habrían puesto su nombre para encubrir el patrimonio real de Tapia y del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino. La distancia entre sus ingresos y la flota registrada es una de las claves que hoy mira la Justicia.

Leé también: La Justicia avanza sobre los “monotributistas falsos” de Sur Finanzas y ya congeló cientos de cuentas

Advertisement

A lo largo de los años, las sociedades administraron más de 120 vehículos. Sin embargo, hoy solo 50 o 59 estarían localizados, la mayoría dentro de un galpón en la mansión de Villa Santa Rosa, en Pilar. El resto constituye un faltante que comienza a investigarse: qué autos salieron, cuándo y a dónde fueron.

El periodista Sergio Farella señaló que hubo movimientos durante la madrugada antes de las primeras medidas judiciales, algo que despertó suspicacias.

La nómina incluye Porsche 911 modelo 2025, Panamera 2024, Ferraris, Mustang Mach 1, Audi, BMW, camionetas Hilux, motos de alta cilindrada, autos clásicos y hasta maquinaria agrícola.

Advertisement

Parte de los vehículos figura inscripta con domicilio en Santiago del Estero, algo que podría estar vinculado directamente con la actividad y los activos que Toviggino tiene en esa provincia.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio «Chiqui» Tapia, junto al financista Ariel Vallejo. (Foto: Instagram/Ariel Vallejo).

Otro punto que llamó la atención fue el crecimiento abrupto de las firmas involucradas y la relación con Sur Finanzas, la financiera que aparece en otras causas por maniobras irregulares. Farella explicó que varios de los autos fueron adquiridos en pleno cepo cambiario, en momentos donde el acceso a divisas estaba extremadamente limitado. Ese dato coincide con una investigación paralela por operaciones de importación simuladas con dólar oficial.

Leé también: La empresa que compró la supuesta mansión de Tapia también posee otra mansión en Pilar y 59 autos de lujo

Advertisement

Por ahora, la Justicia ordenó medidas urgentes y dispuso control estricto sobre todo lo que entra y sale del predio de Pilar para evitar que sigan desapareciendo bienes.

En los allanamientos también detectaron una caja fuerte de gran porte casi vacía en Sur Finanzas, algo que alimenta la sospecha de que hubo movimientos previos a la intervención judicial.

Leé también: Una denuncia por la compra de una lujosa estancia vuelve a poner a “Chiqui” Tapia bajo la lupa de la Justicia

Advertisement

Con el ingreso del listado completo este martes, la causa tendrá por primera vez una base documental sólida para reconstruir un entramado que combina autos de lujo, prestanombres sin respaldo económico, maniobras financieras y un faltante de vehículos que ya se investiga.

Claudio Tapia, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, Pilar, AFA, AFA (Asociación de Fútbol Argentino)

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hugo Moyano reclamó reabrir las paritarias de Camioneros y sumó una exigencia que jaqueará a las pymes del sector

Published

on



El Sindicato de Camioneros volvió a la carga con su reclamo de reanudar las negociaciones salariales: en una nota enviada a las cámaras empresariales, el gremio que lidera Hugo Moyano exigió el pago de una suma no remunerativa en diciembre ante “una inflación muy superior a la prevista que ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre-noviembre”.

Además, pidió un piso mínimo del 20% de aumento en los adicionales de especialidad de las ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado, algo que pondría en jaque a las pymes del sector que, según advirtieron a Infobae, no podrían afrontar ese incremento.

Advertisement

Si bien la revisión del último acuerdo salarial que rige desde septiembre y hasta febrero de 2026 estaba prevista para este mes, los empresarios están afectados por la crisis de la actividad y todavía tienen por delante, además de los aumentos pactados, el pago del bono de fin de año de 840 mil pesos en cuatro cuotas de 210 mil pesos entre enero y abril de 2026 y la contribución empresarial para la obra social, fijada en 20 mil pesos mensuales por trabajador entre septiembre a noviembre y de 22 mil pesos mensuales por trabajador de diciembre a febrero de 2026.

Una movilización del Sindicato de Camioneros

Esos pagos coincidirán con los meses de verano, que es cuando baja drásticamente la actividad del sector, aunque, de todas formas, el bono de fin de año y la contribución para la obra social figuran en un acta distinta a la del aumento salarial para septiembre 2025-febrero de 2026, que no fue homologada por la Secretaría de Trabajo y, por lo tanto, las empresas con problemas económicos no están obligadas a pagarlo.

También es cierto que el Sindicato de Camioneros presiona a todas las empresas para que abonen los ítems acordados, aunque no estén homologados.

Advertisement

La última paritaria firmada por Moyano hace tres meses estuvo nuevamente en sintonía con la pauta del Gobierno: consistió en un aumento del 3,3% en tres tramos, que rige durante seis meses, desde septiembre y hasta febrero de 2026.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero

En concreto, contempló un incremento de 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1% para noviembre, diciembre, enero y febrero, aunque con el compromiso de revisar las cifras pactadas en diciembre.

Fue tanta la importancia que le dio la administración de Javier Milei a este aumento salarial que fue anunciado a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Advertisement

Los aumentos del convenio de Camioneros “reflejan el compromiso y el acompañamiento de los actores involucrados con la estabilidad económica”, se afirmó en la declaración de la cartera de Capital Humano.

Hugo Moyano, en el congreso de la Federación de Camioneros

Ahora, en la nota enviada a las cámaras del sector, Moyano reclamó “reiniciar las negociaciones paritarias dado que conforme está contemplado en la cláusula tercera del Acuerdo Paritario celebrado el 11 de septiembre de 2025 que establece que: ‘Las partes se comprometen a realizar una revisión del presente acuerdo durante la primera quincena de diciembre de 2025 ( …)’ y toda vez que los porcentuales del lNDEC indican una inflación muy superior a la prevista que, ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre/noviembre de 2025, se deberá acordar el pago de una suma no remunerativa en el mes de diciembre de 2025 que compense el referido deterioro que posteriormente deberá incorporarse en la escala salarial correspondiente al mes de enero de 2026″.

“Asimismo -añade la nota-, a la grave situación referida se suma el desequilibrio que se mantiene en el tiempo a pesar de los numerosos reclamos que hemos realizado entre los salarios de las diversas ramas de la actividades encuadradas en el CCT 40/89 ante la disparidad de adicionales convencionales. Si bien en los últimos años se ha registrado avances mediante el incremento de dichos adicionales en algunas ramas, todavía persiste una diferencia sustancial en los ingresos de los trabajadores de las Ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado”. “Por ello, solicitamos que se establezca un piso mínimo del 20% en los adicionales de especialidad de dichas ramas”, señala.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias