POLITICA
Los argentinos están peor económicamente que hace un año, pero creen que su situación mejorará
El informe de la consultora Analogías incluyó 2.612 casos a nivel nacional, realizados entre el 7 y el 9 de diciembre mediante entrevistas telefónicas por formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la evaluación del gobierno de Javier Milei cuya apreciación fue más negativa que positiva: 44,5 a 43,5 por ciento (12,0 “no sabe”). En esta línea, el 44,7 desaprueba el manejo de la economía hasta ahora, mientras que el 43,4 lo aprueba (11,9 “no sabe”). No obstante, la imagen del jefe de estado cuenta con 10 puntos favorables de brecha: 52,7 positiva y 42,2 negativa (5,1 “no sabe”).
En cuanto a la situación económica dentro de dos años, la mayoría (60,6) piensa que va a ser “mejor”, contra el 26,5 que proyecta un futuro “peor” que el actual; también, el 7,0 declaró que “no sabe”. En tanto, consultados por cómo creen que el gobierno está tratando a los jubilados, el 62,5 dijo “mal” frente al 21,9 que respondió “bien”. Sin embargo, el 45,1 considera que el sacrificio de estos meses está sirviendo para resolver los problemas de la economía, mientras que el 41,0 no lo cree así.
Por otra parte, para el 53,8 por ciento el peor problema para la economía es el desempleo, frente al 35,2 que eligió la inflación. En este sentido, acerca de la situación económica personal y familiar comparada con un año atrás, el 43,6 manifestó que está “peor”, el 36,1 “igual” y el 15,6 “mejor”. A su vez, para el año que viene la mayoría (32,6) piensa que este panorama va a ser “mejor”, contra el 30,0 que lo proyecta “peor”; el 26,4 sostiene que será “igual”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Los, argentinos, están, peor, económicamente, que, hace, un, año,, pero, creen, que, su, situación, mejorará
POLITICA
Bullrich volvió a cargar contra Villarruel: “Era momento de apoyo, no de críticas malintencionadas”
En medio de una creciente tensión interna en el oficialismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió duramente a las críticas de la vicepresidenta Victoria Villarruel por la situación del gendarme Nahuel Agustín Gallo, secuestrado en Venezuela.
Durante una entrevista, la funcionaria nacional calificó las declaraciones de Villarruel como “fuera de lugar y de mala intención”.
“El país entero está preocupado porque Maduro nos secuestró un gendarme, y Villarruel sale con comentarios desubicados en lugar de contribuir. En momentos de crisis como este, uno espera grandeza, no críticas arteras”, expresó Bullrich.
El caso de Gallo, quien permanece secuestrado desde hace dos semanas, desató un fuerte debate político. Villarruel había afirmado que “jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela” y apuntó contra la ministra al plantear que la situación era “la consecuencia obvia de malas decisiones”.
Bullrich, por su parte, defendió el accionar del gendarme, asegurando que cumplió con todos los protocolos necesarios antes de viajar. Además, subrayó que la seguridad del personal argentino en contextos internacionales es un tema complejo debido a la delicada situación política en Venezuela.
“Lo que Villarruel debería haber hecho es ponerse en contacto conmigo para ofrecer apoyo. Tiene conexiones internacionales que podrían haber sido útiles en este caso, pero prefirió atacar en lugar de colaborar”, afirmó la ministra.
La esposa del gendarme detenido en Venezuela pidió una “fe de vida” al régimen de Maduro
El cruce entre Bullrich y Villarruel es solo un reflejo de las tensiones internas que atraviesan el PRO dentro de la coalición gobernante. Durante la entrevista, Bullrich también se refirió a las divisiones en el partido y aseguró que “el 95% del PRO se siente parte del gobierno”.
“Somos oficialistas y queremos que el gobierno de Milei tenga éxito. Sin embargo, hay un pequeño sector liderado por Macri que busca diferenciarse en lugar de colaborar”, comentó. Según Bullrich, la postura opositora de Macri va en contra del respaldo mayoritario que el PRO le dio a Milei durante el balotaje presidencial.
Bullrich también destacó que las reformas económicas y de seguridad impulsadas por el gobierno son necesarias para transformar el país y pidió unidad entre las fuerzas que apoyan a Milei. “No tiene sentido competir entre nosotros cuando estamos detrás del mismo objetivo: consolidar un cambio profundo en Argentina”, declaró.
Respecto a las elecciones legislativas, evitó confirmar si Macri podría postularse, pero enfatizó que “el poder debe estar centrado en el presidente y su equipo, como ocurrió cuando Macri fue presidente”.